Literatura y Música - Mark Twain en canciones

 

 

El año 2021 fue el año del “Bicentenario” de Missouri… El 10 de agosto de 1821, Missouri se convirtió oficialmente en el estado número 24 de la unión. La Sociedad Histórica del Estado de Missouri celebró la ocasión durante todo un año.

Uno de los personajes más notables de Missouri fue un caballero llamado Samuel Clemens... era periodista, capitán de barco fluvial, un famoso orador y mucho más, pero quizá lo conozcan mejor por el nombre que adoptó como pseudónimo: Mark Twain.

En noviembre de 1835, 14 años después de que Missouri obtuviera su condición de estado, Samuel nació en Florida, Missouri, en el condado de Monroe, a unos 38 kilómetros de Hannibal. Era el sexto de siete hijos y tenía 4 años cuando su familia se mudó a Hannibal, una ciudad mucho más grande. Allí tuvo una infancia maravillosa a orillas del río Mississippi,

donde conoció a personas fascinantes con todo tipo de orígenes y experiencias de vida.

Le encantaba escuchar sus historias y canciones, lo que le permitió comprender mejor la naturaleza humana y le ayudó a crear los pintorescos personajes que todos conocen y aman. Está Jim, un hombre leal y honorable que era un esclavo fugitivo que vivía en Missouri justo antes de la Guerra Civil; Becky Thatcher, una de las chicas del barrio; y, por supuesto, los dos niños inolvidables, Tom Sawyer y Huck Finn.

Cuando Samuel tenía tan solo 11 años, su padre falleció y tuvo que dejar la escuela para trabajar como aprendiz de impresor. Allí recibió su primer contacto con noticias de mucho más allá de Aníbal: de todo el mundo.

En realidad, eso lo inspiró. Cuando cumplió 18 años, se dirigió al este, a Nueva York y Filadelfia, y trabajó como periodista para varios periódicos.

Muchas canciones famosas se han inspirado en sus escritos.

• Punch! Brothers Punch! - J.A. Kuren (1876): La letra de este breve Vals procede de un cuento homónimo publicado por Mark Twain, en el que una pequeña canción de periódico le persigue porque no consigue borrarla de su cabeza. La portada proclama que se trata de “La pesadilla de Mark Twain”, lo que aparentemente llevó a mucha gente a creer que la letra la escribió el propio Mark Twain. La canción, al estar basada en una historia cómica, es importante porque demuestra que el público estaba muy interesado en Mark Twain como humorista.

• “Mark Twain Mazurka” - Felix Kraemer (1880): Por la gran imagen de Mark Twain en la portada parece que está allí simplemente con el propósito de vender más partituras. Esto es significativo porque muestra que en 1880, varios años antes de la publicación de “Las aventuras de Huckleberry Finn”, Twain ya era un nombre conocido y una herramienta de marketing.

• “Huckleberry Finn Cakewalk” - H. S. Brennan (1900): Ver la portada de este baile dice mucho sobre el estado de las relaciones raciales en ese momento y la forma en que muchos estadounidenses blancos cosificaban a los estadounidenses negros con fines de entretenimiento. La controversia sobre si “Las aventuras de Huckleberry Finn” es o no una novela racista continúa hasta el día de hoy. El hecho de que un compositor haya considerado apropiado nombrar un Cakewalk en honor al protagonista no habla bien de cómo fue recibido el libro en su época. Ciertamente, si bien fue vista como una novela antirracista, su nombre no era sinónimo de antirracismo como otras historias, como “La cabaña del tío Tom”, de Harriet Beecher Stowe.

• “Huckleberry Finn” - Cliff Hess, Sam M. Lewis y Joe Young (1917): Expresa un deseo nostálgico de volver a la infancia y, en particular, a la niñez, por lo que resulta tan interesante que la pieza en sí esté escrita en clave de sol, que es más fácil de cantar para una mujer. Un hombre tendría que cantar una octava más baja que la que está escrita. Además, este tipo de canciones se escribieron para uso privado y lo más probable es que las interpretaran mujeres, a las que a menudo se les enseñaban los conceptos básicos del piano y la voz.

• “Mark Twain and other Folk Favorites”: El primer álbum de Harry Belafonte, lanzado por RCA Victor en 1954, incluye una sólida variedad de canciones de la tradición folklórica estadounidense, aprendidas durante sus estudios de música folklórica en la Biblioteca del Congreso a principios de los años 50.

• “Mark Twain: Words & Music”: En 2011 un CD doble a beneficio del Mark Twain Boyhood Home & Museum, una fundación sin fines de lucro en Hannibal, Missouri. El proyecto cuenta la historia de vida de a través de narraciones, citas y canciones y presenta a muchos artistas conocidos como Jimmy Buffett, Emmylou Harris, Rhonda Vincent, Garrison Keillor, Sheryl Crow.

• “Tom Sawyer” - Rush: Se trata de una versión moderna de Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain.

• “Big River” - Roger Miller: Roger Miller nunca había leído “Huckleberry Finn” hasta que le pidieron que escribiera la banda sonora de la adaptación musical que se convirtió en “Big River”. Pero cuando el compositor finalmente abrió el clásico de Mark Twain, se sintió abrumado por un lenguaje y unas imágenes que lo transportaron a su infancia rural en Oklahoma. La música de Miller para “Big River”, interpretada por una banda Country en lugar de una orquesta de teatro, es pura música Country Folk de una sencillez y simplicidad que evoca una América atemporal.

• “Ask Mark Twain” - Grabass Charlestons: La música vibra y se estrella como una pandilla de amigos borrachos, descuidados y felices que pisotean fuegos sosteniendo latas de gasolina destapadas sobre sus cabezas. Combustión feliz y fuerte, pura y simple. Está hecha por gente a la que le importa un carajo estar a la moda.

• Mark Twain's 1601 - Richard Dyer-Bennet: Twain escribió esta sátira obscena “1601” en 1876. Ambientada en la corte de la reina Isabel I, la historia comienza con un incidente de flatulencia y se desvía descontroladamente hacia el tema de la virginidad. El autoproclamado trovador inglés Richard Dyer-Bennet ofrece una lectura encantadora de la obra de Twain y canta seis canciones populares clásicas obscenas para completar la grabación.

 

 

Fuentes:

 

• Classic1073.org

• Twain.lib.virginia.edu

 


 






















































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...