Salzburgo Fackeltanz (Austria)
Como antesala del Festival de Salzburgo, desde el 25 de julio de 1952 se representa cada año en Salzburgo, lugar natal de Mozart, la Salzburger Fackeltanz (Danza de las Antorchas de Salzburgo). Inicialmente, la Fackeltanz permaneció estrechamente vinculada al Festival de Salzburgo durante muchos años como apertura de las semanas del festival y estuvo bajo la dirección de danza de Edwin Vogel hasta 1960.
Sólo se canceló en 2008, cuando tuvo lugar en la adyacente Mozartplatz, mientras se estaban restaurando la fuente y la plaza de la Residenz, ni en 2020 debido a la pandemia de Covid.
Por invitación del alcalde de la ciudad de Salzburgo, se utiliza el baile de bienvenida para rendir homenaje a los invitados de honor presentes y al público de Salzburgo.
Por invitación del alcalde de la ciudad de Salzburgo, se utiliza el baile como bienvenida al Presidente Federal de Austria y otros invitados de honor y un homenaje al público de Salzburgo con motivo del festival.
Para quienes participan, el Baile de las Antorchas es una experiencia edificante. No se representa en ningún otro lugar de Austria. Su presentación se caracteriza no sólo por la magnífica coreografía, sino también por la impresionante música de acompañamiento de la Stadtmusik Salzburg, en la que están ricamente representadas melodías de Wolfgang Amadeus y Leopold Mozart. A esto se suma el ambiente nocturno previo al inicio del festival, un buen humor que se ve reforzado por el telón de fondo del casco antiguo, la silueta de la catedral y la fortaleza.
Delante de la torre del carillón, alrededor de la impresionante fuente de la Residenz, bailan entre 70 y 100 parejas de baile, miembros de las asociaciones aduaneras y de migración de Salzburgo. Al son de la música urbana, dirigida por Benedikt Eibelhuber, los grupos de danza dibujan con sus antorchas las 13 figuras diferentes en la oscuridad de la noche, las cuales tienen contenido secular y religioso. Todos ellos van vestidos de fiesta con sus trajes tradicionales. Fanfarrias de música militar y los sonidos de la música urbana de Salzburgo enmarcan las figuras de fuego que las antorchas evocan en la sala.
Con el “Saludo floral”, las parejas de baile transmiten su especial referencia a los invitados estatales y a los destacados artistas del festival presentes.
Hasta 2010, la participación estaba reservada exclusivamente a representantes de las asociaciones de historia y costumbres locales de Salzburgo. Por iniciativa de Roman Stameseder, que trabaja en el departamento cultural de Salzburgo, desde 2010 participan también personas de distintos grupos étnicos. 200 bailarines, así como 50 miembros de la música de la ciudad y los metales de la torre realizan el Baile de las Antorchas el sábado 24 de julio de 2010. Entre los artistas se encontraban nueve miembros de la asociación cultural croata local Hrvatski San.
Un rico programa complementario con representaciones tradicionales y el espectáculo de teatro callejero de la Asociación Cultural de Salzburgo también son contribuciones importantes a este festival.
Al final del baile, todas las antorchas se arrojan a la Residenzbrunnen, donde se apagan.
Los bailes con antorchas se remontan a la Edad Media, como explica la autora Ilka Peter en su libro “The Salzburger Torchtanz. Historia de una Danza”. Los líderes del grupo tradicional “Jung Alpenland”, Edwin Vogel, Michael Nußdorfer, Wolfram Weber y luego Alexander Wieland crearon y diseñaron esta Danza de las Antorchas de Salzburgo como una síntesis viva del arte elevado y el arte popular.
Fuentes:
0 comentarios: