Volkstümliche Musik (Alemania)
La Volkstümliche Musik (en alemán, “música folklórica/tradicional/popular”) es una derivación popular moderna del género tradicional Volksmusik de las regiones de habla alemana. Aunque a menudo se comercializa como Volksmusik, se diferencia de esta en que es interpretada comercialmente por cantantes famosos y se concentra en composiciones nuevas, sentimentales y alegres que hacen sentir bien.
La Volkstümliche Musik a
veces es instrumental, pero generalmente la interpretan uno o dos cantantes y
es más popular entre el público adulto en Alemania, Austria, Suiza y también en
Tirol del Sur (Italia), Alsacia-Mosela (Francia), Países Bajos, Flandes (Bélgica),
Eslovenia, Silesia (Polonia) y el norte de Croacia. Se caracteriza por su
concentración en temas sensibleros, alegres y relacionados con el hogar,
mientras que la música folklórica tradicional también incluye canciones
tristes, rebeldes, políticas u obscenas. La Volkstümliche Musik se
crea en condiciones de producción modernas, funciona con efectos acústicos, las
canciones son nuevas y no tienen antecedentes históricos. A diferencia de la
música folklórica, que es estrictamente hecha a mano y se toca íntegramente en
vivo, el uso de músicos de estudio, así como bucles rítmicos sintéticos u otros
efectos de teclado, son comunes en la Volkstümliche Musik, lo que a veces
genera controversia entre el público. La Volkstümliche Musik se ha
desarrollado lentamente desde mediados de los años 1970 y, con algunas
excepciones, sólo surgió como un estilo musical independiente mucho más tarde.
Hasta entonces se trataba sólo de una variedad de música folklórica que había
sido popular desde principios de los años 1960. La Volkstümliche Musik se
concibió con fines comerciales como contrapeso a la música Pop y Rock
orientada a los jóvenes. El adjetivo Volkstümlich hace referencia a la
adopción de elementos del folklore alemán, conectándolos con prácticamente
todos los tipos de música ligera y popular de los siglos XIX y principios del
XX, desde el Vals hasta la música Swing. La gran popularidad de este
género musical condujo al desarrollo de listas de éxitos de Volkstümliche
y a diversas emisiones de radio y televisión con presentadoras populares como Carolin
Reiber o Maria Hellwig.
La Volkstümliche Musik estuvo
influenciada por las canciones de Flower Power, así como por piezas clásicas
populares durante la década de 1970 y se ha mezclado cada vez más con la música
Schlager,
promovida por cantantes exitosos como Heino, que sirvió de modelo para
intérpretes como Die Flippers, Andy Borg o Kristina Bach. Su
difusión se vio impulsada aún más por la amplia transmisión televisiva con
algunos de los programas más populares, incluidos Musikantenstadl (desde
1981), Grand Prix der Volksmusik (1986-2010) y Lustige Musikanten con Marianne
& Michael. Además de la Volkstümliche Musik, estas
transmisiones también presentan Big Bands, música Country
e incluso Samba. Fue precisamente esta colorida mezcla la responsable de
que la Volkstümliche Musik se abriera a cada vez más nuevas
influencias y experimentara un auge sin precedentes desde finales de los años
1980, pero especialmente durante los años 1990. Desde entonces, el popular
éxito con una nueva versión también ha ido en aumento en el género de éxitos
clásicos. Con excepción del área de éxito orientada al Pop alemán, influyó en el
repertorio de casi todos los intérpretes. En Alemania del Este también existía
una escena de Volkstümliche Musik, en la que Eberhard Hertel era un
intérprete muy popular. También introdujo a su hija Stefanie en la escena,
actuando con ella. Ahora es una intérprete famosa por derecho propio. Ambos
continuaron sus carreras después de la reunificación alemana. Basada en el
popular programa televisivo Musikantenstadl, desde principios de
los años 90, la Volkstümliche Musik apareció con fuerza en numerosas emisiones
de televisión en horario de máxima audiencia de las cadenas de televisión
públicas alemanas, austriacas y suizas, como ARD, ZDF, ORF (Austria) y
Schweizer Fernsehen (Suiza), así como en varias cadenas de televisión
regionales y emisoras de radio locales. En la actualidad, las emisoras
comerciales tienden a mantenerse alejadas de esta música porque no es muy
popular entre los grupos objetivo más jóvenes, de hasta 49 años, que son
comercialmente atractivos. Sin embargo, existen varias emisoras de televisión
por cable y satélite que se centran en este género.
Al igual que el Schlager,
la Volkstümliche
Musik suele ser menospreciada por el público más joven o sofisticado
como un producto comercializado masivamente creado para los estratos más bajos
de la sociedad, que transmite ideas idílicas, reaccionarias e irracionales.
Quienes sostienen estos puntos de vista a veces se burlan sarcásticamente de la
expresión “Volkstümliche Musik” reemplazando el sufijo “-tümlich” (música
similar al folk) por “-ümmlich”, que significa aproximadamente “estúpido”,
convirtiéndolo en “música folklórica estúpida”, es decir, tonta o boba. Desde
hace décadas, los críticos acusan a la escena de la Volkstümliche Musik de
tener una visión del mundo retrógrada y conservadora; esto se aplica
especialmente a la imagen de las mujeres y las familias. Un estudio sociológico
realizado por la educadora musical de Dortmund Mechthild von Schoenebeck
durante los años 90 llegó a la conclusión de que los hits de la Volkstümliche
Musik tienen éxito en una sociedad caracterizada por incertidumbres
sociales y económicas. Los grupos destinatarios de los éxitos populares
representan valores como la clásica distribución de roles entre hombres y
mujeres, el vínculo con la patria y los valores tradicionales, cuya generalidad
actualmente está siendo cuestionada. Según el estudio, este grupo objetivo
percibe subjetivamente la celebración ritualizada de estos valores en programas
con éxitos populares como una forma de afrontar el estrés en un mundo
caracterizado por la incertidumbre. En este sentido, la Volkstümliche Musik se
diferencia un poco de su antecesora, la música folklórica tradicional (Volksmusik),
que sigue siendo interpretada por numerosos grupos y orquestas locales en
diferentes zonas. Los críticos suelen describir el popular éxito de la Volkstümliche
Musik como kitsch debido a sus letras y melodías deliberadamente
simples. Debido a las interpretaciones durante las apariciones en televisión,
que normalmente se llevan a cabo mediante reproducción y con la ayuda del uso
oculto de ayudas técnicas (sintetizadores que no son visibles para el público,
amplificación encubierta de las voces cantadas), los críticos hablan de una “ilusión
de hacer música en vivo”. El mercado de la Volkstümliche Musik es el mayor
sector de la industria musical en los países de habla alemana. Debido a la
avanzada edad del grupo objetivo principal, hasta ahora no se han registrado
violaciones de derechos de autor.
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