Literatura y Música - Carlos Drummond de Andrade en canciones
AMERICA DEL SUR,
Bossa Nova,
Brasil,
Literatura,
Literatura y Música,
POP,
ROCK,
Samba
0
comentarios
Carlos Drummond de Andrade, nació en la ciudad de Itabira, en Minas Gerais en 1902. Fue un poeta, cuentista y cronista brasileño de mayor influencia del siglo XX. Uno de los principales poetas de la segunda generación del Modernismo brasileño. La música brasileña se apropió de Carlos Drummond de Andrade de varias maneras.
En algunos casos, la poesía del gran maestro sirvió de base para que
los compositores fijaran sus melodías, respetando todos los versos originales.
Este es el caso de “E agora, José?”, de Paulo Diniz; “Jornal de serviço”, de Adriana
Calcanhotto; “Anoitecer”, de José Miguel Wisnik; “Canção
amiga”, de Milton Nascimento; y “Sentimental”, de Belchior.
La obra de Drummond sirvió de inspiración para temas de Samba:
de Unidos
de Vila Isabel en 1980 y de Mangueira en 1987. Todavía hay casos
en los que los compositores se inspiraron rápidamente en Drummond. Pepeu
Gomes, Moraes Moreira e Galvão, dos Novos
Baianos, escribieron a principios de los años 1970 al poeta y mencionan
el nombre de Drummond en un comentario sobre la libertad de moverse con las
palabras. Chico Buarque, en “Flor da idade”, finaliza la canción haciendo
una versión acelerada del poema “Quadrilha”, pero usando nombres
inventados por él y que se ajustan a la melodía. Marina y Antonio
Cicerón fueron aún más sutiles. En “Virgem”, ambientada en la
escena urbana de Leblon, recordaron el título de uno de los poemas más famosos
de Drummond
y lo citaron rápidamente (pero con mayor encanto) en la letra: “Os
inocentes do Leblon”. Entre las varias canciones basadas en el trabajo
de Drummond
se encuentran: • “Sonho de um sonho”, de Unidos de Vila Isabel. Para el
carnaval de 1980, los artistas carnavaleros Fernando Costa y Sílvio Cunha
propusieron el argumento “Sonho de um Sonho”. Basado en un
poema homónimo del inmortal Carlos Drummond de Andrade, hablaba
del sueño de una sociedad más libre, más democrática y más abierta. • “Anoitecer”,
de José
Miguel Wisnik. Publicado originalmente en el libro “A
Rosa do Povo” (1945), el poema dio forma a la canción del mismo nombre,
incluido en el CD “Indivisível”, editado en 2003. • “Flor da idade”, de Chico
Buarque. Fue escrita para la obra “Gota d'água” (1975), donde es
cantada por un grupo de hombres que comentan de manera muy vulgar, en un bar, el
atractivo de una adolescente. “Flor da idade” es una chica del
suburbio de Ipanema, ella pasa y se balancea, y la canción también, en el coro,
se abandona a la nostalgia en tono menor. La armonía banal no es sólo un
recurso desechable, remite a la verdadera alegría, la emoción que transmite es
real. Es precisamente esta ambigüedad la que autoriza al compositor a insertar
en la coda una larga cita de “Quadrilha” de Drummond, un poema sobre
los amores juveniles y rurales.
• “Canção amiga”, de Milton Nascimento,
incluida en su CD “Clube da Esquina 2”, de 1978. • “Jornal de serviço”, de Adriana
Calcanhotto. Publicada en “Cantada”, su sexto álbum. En él
retoma los principios expuestos en álbumes anteriores –ya sea en la elección de
los autores, ya sea en la habitual referencia (o reverencia) a la obra de
poetas y artistas visuales. En él, Adriana lee “Jornal de Serviços”, un
poema enumerativo de Carlos Drummond de Andrade, sobre
una base sonora producida por BossaCucaNova. • “E agora, José?” - Paulo Diniz.
Fue musicalizado y grabado por el cantante y compositor de Samba Rock/Soul
de Pernambuco, Paulo Diniz, en 1972, en el disco “E Agora José?”, su disco
más exitoso en los años 70, cuando el cantautor inició su tarea de musicalizar
poemas. • “E agora, José?” - Tibério Azul. En 2012, Tibério
Azul actuó en el estudio de TV Trama, en São Paulo y presentó “E
agora, José?”. El aspecto destacable de esta performance es la visión
del cuerpo del artista. Al tratarse de una actuación en directo, tuvo en cuenta
la expresión corporal del cantante. La actuación de Tibério Azul en “José”
difiere en varios aspectos de la de Paulo Diniz. Los instrumentos
utilizados en la actuación de Tibério Azul son la guitarra (tocada
por él mismo) y la banda que lo acompaña toca el violonchelo, el bajo, el
acordeón y la batería; diferenciando completamente la melodía de la actuación
de Paulo
Diniz, que sonaba festiva. En “José” de Tiberio se tiene una
melodía en tonos lentos y melancólicos, que se acelera sólo en los momentos en
que el tema de la canción está más desesperado, en las que la voz del
compositor se eleva y alarga constantemente. • “Sentimental” - Belchior.
Un año antes de comenzar la serie de desapariciones que marcaron los últimos
años de su carrera, el compositor y cantante Belchior completó uno de
sus proyectos más ambiciosos. “As várias caras de Drummond”,
estrenado en 2004, es resultado del compromiso del músico por crear melodías
para nada menos que 31 poemas de Carlos Drummond de Andrade, en los
que se mezclan obras reconocidas, como “Sentimental” y “No banco de jardim”, con
otros menos populares, como “Liquidação” y “Lanterna Mágica”.
Belchior
también diseñó los 31 grabados con el rostro del poeta mineiro, en cuyo reverso
aparecía un poema. • “No reino das palabras” - Jamelão e coro. Grêmio
Recreativo Escola de Samba Estação Primeira de Mangueira (o simplemente
Mangueira),
es una Escola do Samba tradicional en Río de Janeiro. Con los colores
verde y rosa como símbolo. Una de las figuras más emblemáticas de Mangueira
es el cantante de samba Jamelão, de potente voz, fue
intérprete oficial de la escuela durante 57 años. En 1987, la Estação
Primeira de Mangueira fue la gran campeona del Carnaval. La
presentación rindió homenaje al poeta Carlos Drummond de Andrade,
fallecido en agosto de ese mismo año. No estuvo físicamente capacitado para
desfilar, aunque había expectativa de que apareciera. La trama fue creada por
el artista carnavalesco Julinho da Mangueira. Fueron 12
cuadros, cada uno correspondiente a poemas de Carlos Drummond de Andrade.
•
“O Bêbado e a Equilibrista” - João Bosco y Aldir Blanc. Se inspiró en
el poema “A Flor e a Náusea”. • “Virgem” - Marina Lima. En
diciembre de 1987, Marina lanzó su séptimo álbum de estudio, “Virgem”, producido por el
reconocido saxofonista y productor Léo Gandelman. “Virgem”, la canción que
da nombre al álbum, abre la cara 2. La letra de la canción presenta los nombres
de lugares conocidos del paisaje de Río de Janeiro, ciudad natal de la
cantante, como el Cerro Vidigal, el Hotel Marina, el Cerro Dois Irmãos y
Leblon. Y hablando de Leblon, en la canción se menciona un poema de Carlos
Drummond de Andrade “Os inocentes do Leblon”. • “Ao
poeta” - Novos Baianos. La canción rinde homenaje a grandes nombres de
la música y la literatura brasileñas, como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Chico
Buarque y Carlos Drummond de Andrade. Al mencionar a estos artistas, los
Novos Baianos resaltan la importancia de la poesía y la música como formas de
expresión cultural y espiritual.
Fuente:
0 comentarios: