Avant-Garde Jazz (EEUU)


 

Avant-Garde Jazz (también conocido como Avant-Jazz, Experimental Jazz, o “New Thing”) es un estilo de música e improvisación que combina música docta del avant-garde y la composición con el Jazz.

A menudo el Avant-Garde Jazz suena muy similar al Free Jazz, pero se diferencia en que, a pesar de su clara desviación de la armonía tradicional, posee una estructura predeterminada, sobre la cual puede ocurrir la improvisación. Esta estructura puede ser compuesta con antelación nota a nota, parcial o incluso completamente. El Avant-Garde Jazz es un género musical que lleva al Jazz más allá de las formas tradicionales de Swing, Bebop, Hard Bop y Cool Jazz. Los músicos de Jazz de vanguardia son conocidos por abrazar la improvisación colectiva, conceptos armónicos radicales e incluso la atonalidad. Originado a mediados de la década de 1950 y continuando hasta el día de hoy, el lenguaje del Avant-Garde Jazz sigue siendo un componente clave de la escena del Jazz en general. Tanto el Jazz tradicional como la música clásica del siglo XX han influido en la música del Avant-Garde Jazz. Sus músicos provienen de los rangos más altos de la música jazz, incluidas leyendas del Bebop y el Hard Bop como John Coltrane, Alice Coltrane, Pharoah Sanders y Eric Dolphy. Otros fueron más experimentales desde el principio, como los pioneros del Free Jazz Ornette Coleman y Don Cherry. Gracias a estos primeros pioneros y actuales representantes del Avant-Garde Jazz como Anthony Braxton y John Zorn, el movimiento ha mantenido una base pequeña pero dedicada de practicantes y mecenas. La escena del Avant-Garde Jazz tomó forma a finales de la década de 1950 cuando los músicos de la escena del Jazz Bebop y Post-Bop comenzaron a explorar y ampliar el potencial de un cuarteto o quinteto de Jazz tradicional. Algunos de los primeros signos del Avant-Garde Jazz aparecieron en el disco “Jazz Advance” de 1956 del pianista Cecil Taylor. El disco se ciñe a las formas tradicionales de las canciones y a los cambios de acordes, pero la forma de improvisación de Taylor insinúa la música atonal y dodecafónica que emanaba de las salas de música clásica de la época.
El saxofonista Ornette Coleman ayudó a abrir la puerta que Taylor había abierto. Con “Something Else!!!!”, de 1958, “The Shape of Jazz to Come”, de 1959, “Free Jazz: A Collective Improvisation” de 1960 y “Change of the century”, de 1960, Coleman marcó el comienzo de un género que se conocería como Free Jazz, una contraparte esencial del Avant-Garde Jazz. Coleman animó a sus compañeros de banda (el trompetista Don Cherry, el bajista Charlie Haden y el baterista Billy Higgins) a improvisar juntos con una mínima consideración por la estructura o los cambios de acordes estándar. El enfoque radical de Coleman hacia el Jazz inspiró una legión de discos de Free Jazz y Avant-Garde Jazz en los años 1960 y 1970. Los discos notables que ayudaron a definir el movimiento incluyen “Spiritual Unity” (1964), de Albert Ayler Trio, “Out To Lunch!(1964), de Eric Dolphy, “Unit Structures” (1966), de Cecil Taylor, “The Magic of Ju-Ju” (1967), de Archie Shepp y “Space is the Place” (1972), de Sun Ra Arkestra. Durante este tiempo, el Avant-Garde Jazz también ganó un aliado crucial en la leyenda del saxofón John Coltrane, quien presionó cada vez más hacia la música libre y atonal hacia el final de su carrera. En discos como “Ascension” (1966) e “Interstellar Space” (1967), Coltrane superó todos los límites de sus orígenes en el Bebop y el Hard Bop y abrazó plenamente la vanguardia. La ciudad de Nueva York fue la capital mundial del Jazz hasta el período de vanguardia, y así permaneció durante todo el tiempo. Sin embargo, Chicago también demostró ser una ciudad clave para el movimiento, gracias a la Asociación para el Avance de los Músicos Creativos (AACM), que alcanzó la mayoría de edad en la década de 1960. Los miembros de la AACM como Anthony Braxton, Roscoe Mitchell y el Art Ensemble of Chicago abrazaron al Avant-Garde Jazz desde una perspectiva más formal, mostrando tanta influencia de músicos clásicos como Pierre Boulez como de grandes del Jazz como Charlie Parker. El poeta Amiri Baraka también colaboró ​​con la AACM, haciendo del colectivo un consorcio más holístico de arte y artistas negros. En la actualidad, la escena del Avant-Garde Jazz continúa prosperando en la ciudad de Nueva York gracias a artistas como John Zorn, Henry Threadgill y Anthony Braxton.
Muchos artistas internacionales también se han incorporado a esta forma, incluido el saxofonista alemán Peter Brötzmann y el pianista japonés Yōsuke Yamashita. Algunas características estilísticas ayudan a definir la música del Avant-Garde Jazz: • Rechazo de la tonalidad estándar: Durante la mayor parte de los primeros años del Jazz, el género se basaba en interpretaciones flexibles de la música tonal, o música organizada en torno a una nota central. A partir de la década de 1950 y con su explosión en la década de 1960, la música del Avant-Garde Jazz rechazó las fronteras tonales tradicionales y avanzó hacia una armonía no convencional e incluso la atonalidad. • Improvisación colectiva: en muchos conjuntos de Avant-Garde Jazz, los músicos improvisan simultáneamente en lugar de turnarse mientras otros músicos componen o apoyan un solo. • Inspiración en la música clásica del siglo XX: Los compositores de Avant-Garde Jazz modernos como Anthony Braxton y Henry Threadgill no se inspiran simplemente en titanes del Jazz como Duke Ellington y Miles Davis. También han seguido canales iniciados por compositores clásicos del siglo XX como Arnold Schoenberg, Pierre Boulez y Witold Lutoslawski, así como los compositores que influyeron en esos artistas clásicos, como Johann Sebastian Bach.

 

 

Fuentes:

 

• masterclass.com

• en.wikipedia.org

 



























 

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