’Ndrezzata (Italia)
La 'Ndrezzata parece ser una especie de poema épico popular, una canción de guerra y victoria, una elegía bélica, representada por el desencadenamiento de golpes con espadas y “mazzarielli”, además de amoroso.
En la elegía griega, el poeta o un hablante pronunciaba el
poema, mientras que un flautista solía acompañar y subrayar la recitación. Poeta,
flauta e incluso coro están presentes en la 'Ndrezzata. La Ndrezzata
es el canto ritual por excelencia de la isla de Ischia, y precisamente del
caserío de Buonopane, en el municipio de Barano. Baile con espadas y palos (en
buonopanese mazzarielli), la 'Ndrezzata se recita en fiestas y
ocasiones especiales en Ischia y en todo el mundo, pero las citas fijas son el
lunes de Pascua y a finales de junio con motivo de la fiesta de San Giovanni
Battista. Canción de orígenes muy antiguos: hay quienes incluso la remontan a
la época de la colonización de los griegos, quienes primero habitaron la isla
llamándola Pitecusa. De hecho, el texto es el único elemento cierto a partir
del cual se puede intentar resolver la pregunta sobre el sentido y el tiempo de
su formación. El tipo de apertura del poema épico tiene el llamado prefacio:
“Vengo de Monte Cupo / para darte un gran saludo / Vengo de Tarantiello”. Monte
Cupo se refiere al antiguo Moropano. Vengo de Tarantiello indica el origen
histórico del hablante o poeta de la saga moroponesa, ciertamente inserto en el
contexto de la colonización helénica que fundó Magna Graecia y Pythecusa. Y el
canto coral que acompaña a la danza de guerra aparece, en la mezcla
onomatopéyica, de clara derivación griega, de memoria helénica.
La presencia de
espadas en los bailes que acompañan al canto recuerda los ejercicios, tanto en
gimnasia como en entrenamiento de armas, de los jóvenes soldados. Los palos (“mazas”)
recuerdan otra tradición isquiana, relativamente más reciente pero siempre muy
antigua, de golpear los techos abovedados de las casas para compactarlas y
hacerlas resistentes. La 'Ndrezzata es una canción ritual con espadas y palos
que se origina en la isla de Ischia. Cuenta la leyenda que la 'Ndrezzata
era la danza de las ninfas en las notas que Apolo producía a partir de una
cítara dorada. Apolo, pellizcando la lira, se enamoró de la ninfa Coronides, se
casó con ella y de ellas nació Esculapio. Apolo, satisfecho, le dio al
manantial de Isquia “Nitrodi” la propiedad de ofrecer belleza y curación. Pero
Coronides traicionó al dios con el fauno Ischis y Apolo en venganza la arrojó
al mar. Esculapio, ahora huérfano, se vengó disolviendo una mezcla de hierbas
en la primavera que hizo que los habitantes se pelearan cuando apagaban su sed
en la fuente. Las ninfas en ese momento decidieron dejar ese lugar que ya no
era idílico, pero querían que su baile continuara perpetuándose y dejaron la 'Ndrezzata
como regalo a los habitantes de Buonopane, el antiguo Murpano, una alquería en
Ischia hoy una fracción del municipio de Barano. Baranese y Buonopanesi
siguieron peleando, hasta que un día de 1540 se produjo un nuevo amor que llevó
a la reconciliación: un chico de Barano le dio un cinturón a una chica de
Buonopane, como prenda de su amor aún secreto.
Lamentablemente, la joven perdió
el cinturón y lo encontró un buonopanese. Sin embargo, estalló otra pelea que
culminó en el puente Buonopane; pero prevaleció el sentido común y los dos
países establecieron la paz el lunes de Pascua quemando el lamentable cinturón
frente a la iglesia de San Giovanni y el Buonopanesi celebrado bailando una 'Ndrezzata.
Incluso hoy se recuerda el fin de las hostilidades cada Lunes de Pascua y por
San Giovanni cada 24 de junio. También hay quienes sostienen que tiene origen
España. Es bien sabido que bailes similares son típicos en Egipto, Sudán,
Polonia y varios lugares italianos: Sorrento, Arezzo o Sicilia. Las fuentes
históricas disponibles son dos: un texto conservado en la Biblioteca Antoniana
de Ischia donde se citó una oda de 1600 de Filippo Sgruttendio en boga en
Benevento: “una Cecca - invitación a ver la ‘Ntrezzata”, un manuscrito,
encontrado en la sacristía de la iglesia de San Giovanni Battista en Buonopane,
que relata la intervención del obispo en orden para resolver una disputa (que
también provocó las muertes) entre los habitantes del distrito Buonopane y los
de Barano. Hacia 1930 se confeccionó el primer disfraz, inspirado en el pasado
de la gente común, en su mayoría pescadores.
Las telas eran malas y para salvar
las cosas se cosían las mangas de las camisas al chaleco de tela, aseguradas
con una doble hilera de botones; los pantalones llegaban por debajo de las
rodillas, con cuerdas conectadas de un extremo a otro y calzados con sandalias
de cuero. A finales de los años 50, Ischia estaba sujeta a una fuerte atención
por parte de muchos turistas. Entre estas familias, Rizzoli y Malcovati,
particularmente interesadas en el folklore local. Reconociendo a la 'Ndrezzata
como un valor cultural y un entretenimiento válido, proponiendo una asociación
entre las diferentes interpretaciones de la isla. De la Trallera de Fontana
importan el desfile o serenata, de la Ndrezzata de Campagnano el sermón,
de los trajes de pescador Trenzado de Forio, de Mascarata de Buonopane la
coreografía del baile. En la actualidad, la 'Ndrezzata se conocía en
toda Italia ya en la década de 1930 (“Corriere della Sera” y “La Stampa” a
menudo hablaban de sus peculiaridades). Esta danza de Ischia, que abarca
tradiciones no solo de Buonopanese, sino también de Forian, Campagnano y otros
territorios insulares, también fue protagonista de un espectáculo de RAI en la
década de 1960.
Fuentes:
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