Kawaii Metal (Japón)

 


Japón: una tierra que ha marcado un parteaguas en el mundo del entretenimiento; las ideas más locas e incomprensibles han visto la luz desde tierras niponas, y justamente una de estas creaciones es el nuevo género Kawaii Metal –la combinación de sonidos del J-Pop con melodías de un género aparentemente opuesto, el Metal.

Antes de mediados del siglo XX, “Kawaii” era un término despectivo en japonés, que significaba “patético”, en lugar de “lindo”. Pero en la década de 1970 surgió una rebelión contra la cultura tradicional japonesa. Corrió junto con una serie de revoluciones globales que comenzaron en las décadas de 1950 y 1960, como el Movimiento por los Derechos Civiles, las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam y las propias protestas de Japón contra la revisión del Tratado de Seguridad entre EEUU de 1951. En las escuelas, donde se enfatizaron demasiado las formas tradicionales de hablar y escribir para preservar la cultura japonesa, se prohibió la escritura y el habla Kawaii, que era burbujeante, difícil de leer y se consideraba infantil. Se consideró “peligroso” en un clima político donde los estudiantes y los gobiernos chocaron por los valores socioculturales. Posteriormente, la escritura Kawaii funcionó como una especie de lenguaje “codificado” que podía alterar el orden administrativo, especialmente porque desafiaba la nostalgia tradicional por el cambio cultural. Entonces, en 1969, como resultado de la rebelión de los jóvenes, el Ministerio de Educación japonés renovó sus esfuerzos para institucionalizar la “japonidad” al aprobar la Ley de Medidas Temporales Relativas a la Gestión Universitaria. Esto buscaba normalizar los valores japoneses dentro de la gestión de las universidades, que los críticos temían que reviviera el nacionalismo de antes de la guerra. Pero la juventud de Japón, tanto los activistas como los Kawaii, solo querían recuperar su cultura y hacerla propia. Es este tema de la cultura juvenil frente a la nostalgia por la tradición, o en casos extremos, la remilitarización, lo que llevó al florecimiento de la cultura Kawaii.
Fue a través de los esfuerzos de marca nacional de Japón que el anime, y eventualmente el Kawaii, se exportarían globalmente sin sus raíces subversivas. El Kawaii comenzó en Japón como un acto de expresión en medio de un país que sufría la disidencia civil y la resaca de la guerra, el estancamiento económico y el conservadurismo cultural. Pero en lugar de ser algo kitsch extraño, el Kawaii Metal ayuda a reconciliar las raíces subversivas de Kawaii de una manera demasiado familiar para el Punk occidental y el Metal. El género combina influencias orientales y occidentales que atraen a ambas culturas. ¿Cómo lograron que una serie de lindas y tiernas adolescentes asiáticas comenzaran a bailar y cantar canciones “pesadas” como si se tratase de canciones Pop? La cultura japonesa no es precisamente famosa por destacar en el género del Rock o Metal, sin embargo, han desarrollado una identidad en relación a estos géneros, siendo el Visual Kei (un género que musicalmente es parecido al Heavy Metal tradicional, pero los integrantes de la banda cuentan con una estética única donde usan mucho maquillaje y llevan vestuarios extravagantes) y X Japan una de sus primeras aportaciones. Este boom con el Visual Kei dio origen a muchas bandas de este género como Dir en Grey. ¿Pero dónde entra el Pop en esta historia? Algo en lo que la cultura nipona se caracteriza es el poder integrar elementos de distintos géneros sin el mayor esfuerzo.
Como por ejemplo en las canciones de anime, existe una gran cantidad de ellas que son poperas con incorporaciones cercanas al Rock y Metal; y justamente esto llamó la atención a Marty Friedman, un joven guitarrista que decidió probar su suerte en Japón. Así nació el proyecto de Death Panda y el primer indicio de la combinación del Pop y Metal. Después Marty empezó con colaboraciones con Momoiro Clover Z, quienes también tienen un crossover con Kiss. Y así, Marty inició lo que sería la evolución en el sistema Idol de Japón. Ya no se trataba de una sola cantante o grupo, ya eran una “marca” que debía ser renovada cada cierto tiempo: cuando una integrante tenía que salir –sea por un problema externo o por edad (las idols tienen un rango de edad hasta los 18 años como máximo; una vez alcanzada esa edad, deben abandonar el mundo del espectáculo)–, era rápidamente reemplazada por otra, sin ningún problema para el grupo ni para los fans. De uno de estos grupos salió Suzuka Nakamoto, ex miembro de Sakura Gakuin, ya que tuvo que “graduarse” de éste en 2013. Sin embargo, también formaba parte de un proyecto alterno de Amuse Inc (empresa que maneja Sakura Gakuin), y gracias al éxito de esa iniciativa paralela, se decidió darle seguimiento como un grupo autónomo. Integrado originalmente por Suzuka (Su-metal), Moa Kikuchi (Moametal) y Yui Mizuno (Yuimetal), quien dejó la banda en 2018, fue formado por el productor Key Kobayashi con chicas que no tenían una inclinación hacia el Metal, adoptando el género más como una imagen para el proyecto que por una pasión.
Al empezar a hacerlo, pronto las chicas se enamoraron del género. Sus experiencias llevaron a la creación de Kawaii Metal, una especie de J-Pop, con mucho de Metal, voces muy altas y agudas sobre una poderosa base de Power, Nu, Alternative, Industrial, Speed y Heavy Metal. Analizando las canciones de Babymetal se evidencia que las letras son excesivamente simples, hasta llegar al punto de considerarse aniñadas, como canciones de J-Pop, pero rodeadas por melodías poderosas. Los temas líricos de Kawaii Metal a menudo son kawaii (lindos, adorables, infantiles), haciéndolos mucho menos hostiles que los de otros géneros de heavy metal. Saben usar muy bien el marketing: no son sólo tres niñas cantando, es todo un equipo de marketing que trabaja para que la agrupación tenga los mejores videos, las mejores fotos, las mejores presentaciones, etc. Además, crean grandes campañas de marketing que las hacen enormemente superiores al resto. A pesar de todo lo que se pueda pensar de este género, considerando opiniones de que es una perversión al Metal, éste es apoyado por leyendas del género como Lars Ulrich, de Metallica, Tom Araya, de Slayer, y Rob Halford, de Judas Priest. Así es como el Metal pasó de ser visto como algo oscuro y contestatario a ser algo dulce y tierno. ¿Será un cambio positivo o negativo?  Pasaron los años y se fueron formando otras agrupaciones que también querían “parte del pastel”. Agrupaciones como Ladybaby, Doll$Boxx y Death Rabbits salieron al mercado luego de algunos años y todo comenzaba a girar en torno a estas agrupaciones que tenían cada una su particularidad.
















































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