Maskandi (Sudáfrica)

 


Maskandi es un tipo de música folclórica zulú que está evolucionando con la sociedad sudafricana. La palabra “Maskandi” se deriva del afrikaans “musikant”, que significa músico y se remonta a la aparición del sistema de trabajo migrante de Sudáfrica. Los trabajadores migrantes cantaban y realizaban Maskandi mientras recordaban sus lejanos hogares en las aldeas, su amor perdido y para palear el aburrimiento en las minas y fábricas.

La música combina el uso de letras de dialectos locales con instrumentos musicales occidentales. El estilo de música Maskansi es muy popular y se consume principalmente en la provincia de Kwa-Zulu Natal, dada su rica herencia zulú y su importancia para la tribu zulú. El Maskandi pasó a ser el segundo género más vendido en Sudáfrica, después de la música Gospel. Aunque la música Maskandi se puede escuchar en ciudades más urbanas como Johannesburgo y Ciudad del Cabo, es importante señalar que en gran parte la tocan inmigrantes que llegan a las grandes ciudades en busca de una mejor calidad de vida y mejores oportunidades de empleo. Por lo general, el Maskandi no logra conectarse con una audiencia más amplia y esto se debe en gran parte a la falta de comprensión general del género, lo que posteriormente condujo a la falta de interés de los oyentes. Estas percepciones están comenzando a cambiar con bastante rapidez, ya que el mundo observa que más personas siguen las tendencias de orientación africana. Aunque el género existe desde hace muchos años, después de los años 90 parecía no haber un interés real en la música por parte de jóvenes y músicos. Esto se debió a las grandes influencias de la cultura occidental y Pop, lo que llevó a la mayoría de los músicos jóvenes a elegir géneros musicales occidentales como Hip-Hop, Pop y RnB. Esto condujo al problema de tener muy pocos músicos jóvenes de Maskandi para llevar adelante el género, poniendo en riesgo el futuro del género. En los últimos años, han surgido artistas Maskandi más evolucionados, entre los que destacan Mbuzeni Mkhize, Imfezi Emnyama, Igcokama Elisha King Duyaza, Mjikjelwa Ngubane, Amageza Amahle, Khulekanikwakhe (Umgqumeni) Mseleku ka Khumalo (de quien se puede decir que es el padre de Maskandi, ya que la mayoría de los artistas que cantan la música hoy en día siguen su estilo de canto, con largas recitaciones de sus logros y pruebas en la vida, conocido como izibongo), Khuzani Mpungose, Mdumazi Mhlongo, Dlubheke y otros, que han asumido el papel de jóvenes activistas del género.
Las mujeres africanas, en particular Busi Mhlongo y, en tiempos más recientes, la Dra. Buselaphi Gxowa, Osukasambe, Imithente, Izingane Zoma y Lungi Ngcobo, también están haciendo música Maskandi. Los artistas “más nuevos” se han dedicado a la preservación y apreciación de la música Maskandi, así como a las formas tradicionales de música en su conjunto. Muchos de estos nuevos músicos de Maskandi abogan porque los jóvenes y las generaciones futuras aprendan y co-innoven con sus homólogos más experimentados, a fin de garantizar que los secretos y los matices intrincados del género se conserven adecuada y correctamente para las generaciones futuras. Entre los años 60 y principios de los 90, los artistas de Maskandi Izingane Zoma, Bhekumuzi Luthuli y Mfaz'Omnyama contribuyeron a exponer al Maskandi en el mercado internacional. Este género generalmente se toca con instrumentos portátiles baratos o instrumentos modernos afinados o producidos para imitar los sonidos polifónicos de los instrumentos antiguos. Tradicionalmente, un músico Maskandi tenía una canción, una larga que evolucionaba a medida que crecía la historia de la vida del músico. Hoy en día, los álbumes pueden contener entre 10 y 14 pistas habituales, algunas de las cuales pueden superar la marca de los tres minutos. Aunque hay muchas variaciones de Maskandi, el conjunto instrumental normalmente sigue siendo el mismo en todas las variaciones. Esto se hace deliberadamente para mantener el sonido único. Al escuchar Maskandi, estos son los instrumentos típicos que se escuchan: concertina, “Inkostin” o “Inkostina” (normalmente una concertina anglo de 20 botones). Un concepto erróneo común que algunas personas tienen es identificar una concertina como un acordeón. Un acordeón se encuentra principalmente en la música sotho y es mucho más grande que una concertina.
El tono producido por la concertina también es mucho más brillante y agudo. En todas las bandas de Maskandi hay una guitarra acústica tocada en un patrón de punteo rítmico único. La guitarra también es el instrumento que guía a toda la banda, y todos los elementos deben combinarse con la configuración de la guitarra, esto puede incluir el ajuste de la afinación, la clave y otros aspectos de los instrumentos que la acompañan. Por lo general, los dedos pulgar e índice se usan cuando se toca la técnica Maskandi, y es ampliamente conocido que la técnica para tocar este estilo es una de las más difíciles de aprender y dominar como guitarrista. El bajo Maskandi sirve como fuente del ritmo de la canción. Por lo general, se toca de una manera muy agresiva y suena mejor cuando se toca con emoción y alma. Los coristas son un elemento extremadamente importante en la música Maskandi, básicamente ninguna canción está completa sin que haya coristas. Dado que el Maskandi es un género muy conmovedor y profundamente personal, la responsabilidad de los coristas es crear y establecer el tono y el estado de ánimo general de una canción. “Ukuvuma ingoma”, literalmente significa cantar de acuerdo con lo que canta el vocalista principal. Los riffs vocales suelen ser intencionalmente complicados e incluyen muchas frases poco convencionales. El amplio uso de legato y notas agudas hace que los riffs sean únicos. Dado el estilo de canto enfático, también es importante que un cantante Maskandi haya desarrollado la capacidad pulmonar y demuestre una buena técnica de respiración. Más recientemente, ha habido artistas y otros músicos que han etiquetado su música como “Maskandi”, sin embargo, la música no cumple con muchos de los requisitos o criterios mínimos para que una pieza musical sea aceptada como real. Esto se debe en gran parte a la falta de conocimiento y comprensión de la música tradicional Maskandi. Aplicado o interpretado incorrectamente, un músico ignorante de Maskandi puede incluso molestar o insultar a la fraternidad, razón por la cual muchos artistas modernos prefieren incluir elementos de Maskandi en su música, en géneros como el “Maskandi digital”, que incluye elementos de Hip-Hop/Rap. Una canción tradicional de Maskandi se distingue por una floritura instrumental ("izihlabo"), típicamente la de la guitarra acústica o la concertina que marca el tono al comienzo de cada canción. Izihlabo también son una especie de introducción y tienen el propósito de permitir que el guitarrista muestre su nivel de habilidad al captar la atención de los oyentes. Dado que los guitarristas tradicionales de Maskandi afinan sus guitarras de manera diferente, escuchar izihlabo también proporciona una forma para que el oyente sepa con certeza la identidad del guitarrista/banda. Izihlabo son típicamente notas tocadas rápidamente, que no necesariamente forman una melodía o un ritmo explícito. Interpretar izihlabo también se puede comparar con un actor que se mete en el personaje. En una canción de Maskandi, normalmente habrá secciones habladas rápidamente de poesía de alabanza zulú, llamadas "izibongo". Sin embargo, el contenido no siempre es un elogio, y con el Pop, el House y otras influencias coloreando a Maskandi, se ha vuelto más sobre la ética de la narración y la cultura migrante moderna, que simplemente sobre el estilo musical. Otro elemento clave de la música Maskandi es la personalidad natural del cantante o líder. Fundamentalmente, Maskandi se trata de contar historias y proporcionar una ventana al alma del cantante principal. Se trata en gran medida del mensaje que se transmite en las canciones y la música, y por eso se considera lo mismo que escuchar música Soul o Blues. Lo que comenzó como las vibrantes canciones populares de un pueblo apasionado que aprecia la música como una forma de vida, se ha convertido en una cultura y una industria en constante crecimiento. A la moda y relevante para jóvenes y mayores, el Maskandi es disfrutado por todos, en todas partes, desde el patio trasero hasta las calles y el club.




















































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