City Pop (Japón)

 


El City Pop es un subgénero del J-Pop popularizado durante los años 80, durante el tiempo de la burbuja financiera. Desde la mitad de los años 70 hasta principios de los 90, Japón cabalgó con gracia la ola de la prosperidad.

Con un crecimiento económico sin igual, un éxodo rural en su cénit y una apertura cultural sin precedentes, Japón era el caldo de cultivo perfecto, no sólo para imaginar el futuro, sino para no necesitar hacerlo. Su presente ya era perfecto. De ese modo, con jóvenes oficinistas con sueldos desorbitados y jóvenes parejas pudiendo permitirse comprar viviendas, surgió una vida cosmopolita alrededor de las grandes ciudades que todo el mundo quería vivir. Ese era el sueño japonés. El Tokio que nunca duerme: por el día, a la oficina; por las noches, a las discotecas y los clubes que abarrotaban la ciudad. El boom del mercado inmobiliario japonés tuvo una estética y una impronta cultural fuerte en la sociedad nipona, cosa que expresó el City Pop. Factores como el acelerado aumento de la calidad de vida del japonés promedio, la fuerte influencia occidental de la post guerra, y la migración rural, dieron impulso al género. El City Pop se caracteriza por un sonido refinado, una melodía delicada inspirada en la música occidental, letras sobre historias de amor de adultos que vivían en la ciudad, eso era el City Pop. el nombre de este subgénero se debe al periodista Yutaka Kimura, quien escribió varios libros sobre este estilo. El City Pop se trató de una amalgama de todo lo que sonaba en occidente hacia fines de los 70: dosis de AOR, un poco de Funk, una dosis de Disco y algo de las Big Bands para darle un vistoso toque de Jazz. El resultado fue una música Easy Listening, algo tan comercial y simple que podía pasar perfectamente como música de ascensor, sólo que más elegante. El City Pop no dejaba de ser sólo otro ejemplo más de la occidentalización japonesa. Asumiendo una estética más Pop, esto se dejó entrever en cómo durante los 80 también conoció su auge definitivo el manga y el animé, produciendo la amalgama que hoy se entiende como estética japonesa contemporánea. Existen varias teorías sobre el nacimiento del City Pop, pero la más extendida es la que afirma que el género lo creó el grupo Sugar Babe.
Esta banda de Rock es conocida por dos de sus integrantes: Yamashita Tatsurō y Ōnuki Taeko. Sus canciones eran una fusión que incluían elementos de música oldie, Pop y Soul, y no tenía nada que ver con lo que hacían grupos de Rock. Por ese motivo, en 1973 irrumpieron en el panorama musical. No gozaron del reconocimiento del público hasta después de 1976, cuando se separaron. En los tres años de existencia del grupo, crearon el Pop y el Rock que sirvieron de germen del City Pop. Posteriormente, esta tendencia seguiría delante de la mano de Matsutōya Yumi o Yuming, quien era cantante de Caramel Mama, grupo creado en 1973, y que estaba integrado además por Matsutōya Masataka, marido de Yuming y tecladista del grupo; Suzuki Shigeru a la guitarra; el bajista Hosono Haruomi y Hayashi Tatsuo, en batería. Todos ellos fueron los encargados de consolidar el City Pop. Tiempo después pasaron a llamarse Tin Pan Alley. Aunque presentaban sus propias canciones, también colaboraron con otros artistas representantes del género como: Kosaka Chū, Yoshida Minako, Ōnuki Taeko, Yano Akiko, Minami Yoshitaka y Yamashita Tatsurō. Estos últimos fueron músicos de Minami Saori e Ishida Ayumi, de ahí que el sonido característico del City Pop se fuera mezclando gradualmente con la canción popular y colándose en los hogares japoneses. Sin embargo, el verdadero éxito del City Pop, llegó a inicios de los 80. Ese año, “Ride on Time”, de Yamashita Tatsurō, cosechó mucho éxito, al igual que “Fushigi na Pīchipai”, de Takeuchi Mariya.
Un año después, temas como “Pegasasu no Asa”, de Igarashi Hiroaki, y “Surō na Bugi ni shite kure (I want you)”, de Minami Yoshitaka, subieron en las listas de éxitos, pero es posible decir que el reconocimiento verdadero llegó con “Rubī no Yubiwa”, de Terao Akira. Esta canción representaba en gran medida el dandismo de los hombres solitarios que viven en la ciudad, logrando vender 1.600.000 copias de su sencillo; su éxito fue tal que caló hondo en todas las franjas de edad, desde niños hasta mayores. Además, gracias a todo esto, el City Pop se colocó en las filas de la música de masas. Luego del gran éxito de Terao Akira, comenzaron a aparecer en TV artistas como Kisugi Takao, Sugiyama Kiyotaka y Omega Tribe, Nakahara Meiko y el grupo Anzen Chitai, con un aspecto más maduro. Cantantes consideradas Idols como Matsuda Seiko, Yakushimaru Hiroko y Kikuchi Momoko incluyeran sonidos del City Pop en su repertorio. Ellas no fueron las únicas, ya que estrellas consolidadas del Rock y del Folk como Yazawa Eikichi e Inoue Yōsui también lanzaron éxitos en la línea de este género. La influencia cultural del City Pop se vio reflejada en muchas bandas sonoras del animé de ese período. Fue hacia finales de la Era Showa cuando el City Pop tomó su identidad, con ritmos cadenciosos y melancólicos, matizados con Jazz, Boogie, Tropical Dance y Funk. Se identifica como una música ambientada para el Tokio que nunca duerme, sutilmente ambientada para un izayaka (bar típico japonés) a altas horas de la madrugada, mientas varios salaryman (oficinistas) pasan el rato bebiendo cerveza. Sin embargo, el City Pop se acabó convirtiendo en un clásico y pasó de moda poco a poco. Con el inicio de la Era Heisei (1989), así como el auge de otros géneros como el Visual Kei y la evolución de las Idols como nuevos fenómenos de masas, el City Pop fue agonizando lentamente. Sin embargo, no desapareció del todo, ya que mucha de su influencia se traspasó al Shibuya-kei. Aun así, luego de su auge y final, el City Pop tuvo un peculiar resurgimiento viral gracias a YouTube, con la canción de Mariya TakeuchiPlastic Love”, hacia finales de la década de 2010. A su vez, la estética derivada del City Pop fue una de las influencias más notorias del Vaporwave y del Future Funk, que tomaron muchos elementos del género.

  
















































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