¿Quién dijo que
la cárcel no rehabilita a los presos? Alguien podría argumentar que en general
no lo hace, pero como toda regla, es susceptible de romperse. Y eso es lo que
ha logrado el grupo Rimas de Alto Calibre, integrado por doce presos de la
cárcel de San Martín, en Buenos Aires, que presentó este jueves su primer disco
en un concierto en la capital argentina. Tal vez tomaron el ejemplo de la letra
en castellano de una versión del viejo éxito de Elvis Presley, "Jailhouse
Rock" que dice: "El 27 dijo al 33, oye mi amigo vamos a escapar;Ve tú
si quieres pero yo no voy, pues yo no quiero dejar de bailar el rock" El
disco fue grabado en su totalidad en la prisión, con ayuda de la Universidad de
San Martín (Unsam), gracias a un proyecto de extensión universitaria. Rimas de
Alto Calibre se formó en 2009 en un taller de música y versada popular
latinoamericana en la Unidad 48 del Penal de San Martín, impartido por un
centro de estudios que la Universidad tiene desde 2007, a cargo de los músicos
Lautaro Merzari y José Lavallén.
Dejó su trabajo
y se fue de gira con los Rolling Stones. Un argentino que cumplió su sueño.
Diego Perri es agente de prensa de varios artistas y periodista. También, es un
gran fanático de los Rolling Stones. Es un gran coleccionista de la banda y en
distintas oportunidades dejó todo para salir con ellos a la ruta. A través de
Gustavo, mi hermano mayor a fines de la década del '70 o comienzos de los 80's.
No se conseguían sus discos originales por entonces, pero comenzó a traer
cassettes virgenes desprolijamente etiquetados. Allí empecé a familiarizarme
con Emotional Rescue, Tattoo You, No Stone Unturned, Aftermath, etc.
Diferencias: los Beatles fueron la mayor banda de pop. Los Stones son la mayor
banda de rock and roll. Similitudes: compartieron la escena, el entorno y el
mismo circuito musical de los dorados 60's. Fue en Estados Unidos por primera
vez en el '94. Se repitio varias veces en esa gira "Voodoo Lounge"
que luego los trajo por primera vez a la Argentina en 1995. Luego reincidí con
esos soñados encuentros en el '98 y en el 2006/2007. Todos los encuentros
fueron o a través de Jane Rose, mánager de Keith que conocí por vez primera en
el '92 y con la cual aún tengo relación al día de hoy y luego a través de otra
gente del entorno de la banda. Asistentes, jefes de seguridad, etc. Pude
demostrarles siempre mi devoción por la banda, por sus integrantes, por el
músico y por la persona, pero a la vez absoluto respeto y altura en cada
encuentro. Seguir las giras, estar en los shows, compartir ciertos momentos con
ellos, ver pruebas de sonido y ensayos, fue cristalizar el sueño del pibe. Son
mi banda de sonido, el soundtrack de mi vida y conocerlos fue muy emotivo,
inolvidable.
En su carrera
por levantar la bancarrota, la famosa mamá de octillizos, Nadya Suleman, sigue
probando con distintas disciplinas para recolectar plata. Luego de convertirse
en una porno star, ahora se probó como cantante. Nadya firmó un contrato de
grabación con Global Groove Entertainment y ya pasó por el estudio para grabar
una canción titulada "Get on the Dance Floor". La "Octomom"
-como la llaman en Estados Unidos- cantó y también se animó a rapear. Filmar la
película XXX fue vital para que intentara este nuevo paso. Según explica
TMZ.com, Nadya se sintió tan liberada al hacer porno que quería encontrar otra
forma de expresarse. Para escuchar "Get on the Dance Floor" habrá que
esperar hasta el 1 de agosto, fecha en la que se editará.
La artista
tenía 93 años. Su trabajo fue fundamental a la hora de conocer en profundidad
nuestro folclore. Leda Valladares murió esta mañana a los 93 años. Nacida en
San Miguel de Tucumán, se destacó como literata, poeta, cantora, compositora y
musicóloga. Tuvo una vida muy intensa. Desde muy joven se interesó por el arte.
A los 21 años descubrió las bagualas y quedó fascinada. “Estaba en Cafayate,
Salta. Era una noche de Carnaval, yo tenía 21 años y allí descubrí la baguala.
Me desvelaron tres mujeres que se detuvieron frente a mi balcón. Yo nunca había
oído hablar de ellas y entonces me parecía que tenía que ser algo muy
misterioso, muy poderoso. Después de escucharlas me prometí recuperar semejante
regalo de la tierra”, contó en una entrevista. A principio de los ´50, la
cantante se radicó en París donde en 1952 se encontró con María Elena Walsh.
Rápidamente, decidieron hacer algo juntas, formaron un conjunto folclórico y
llevaron nuestra música por distintos escenarios. En 1956 las dos regresaron al
país, y realizaron una extensa gira bajo el nombre de Leda y María. También
dejaron registrado su material en varios discos donde se destaca "Canciones
del tiempo de María Castaña". Entre 1960 y 1974 participó de importantes
discos como Mapa musical argentino. Su actividad se mantuvo hasta 1999 cuando
le diagnosticaron el mal de Alzheimer. Su importantísima tarea fue reconocida
en distintas partes del mundo. Fue miembro de honor de la UNESCO.
Donde habita el
Diablo es una película que prueba perfectamente mi teoría que Actividad
paranormal, de Oren Peli, fue sólo un golpe de suerte. Es decir, se filmó y se
estrenó en el momento perfecto y eso disparó todo el fenómeno taquillero, pero
no porque sea una gran película memorable del género de terror. Si esta
propuesta que llega esta semana a los cines, que es claramente superior al
trabajo de Peli, se hubiera conocido en el 2007 le hubiera ocurrido lo mismo.
Este estreno no es una mala producción y tiene sus cualidades para destacar,
pero le juega en contra el terrible desgaste de la temática que presenta.
Rodrigo Cortés, el director de Enterrado, fue el encargado de escribir y
producir este film. En este caso delegó la dirección en Carlen Torrens, quien
debutó en la pantalla grande con este trabajo. A diferencias de Actividad
paranormal y sus clones, Donde habita el Diablo tiene actores decentes y
momentos de suspenso que están muy bien elaborados. Ya de movida el
departamento que eligieron, donde transcurre la trama, es alucinante y tiene
una energía espantosa y deprimente que atraviesa la pantalla.
El punto fuerte
del film es la manera en que el director construye la tensión en la historia
que está muy bien hecho y pese a lo trillado del argumento logra que te
mantengas interesado por la resolución del conflicto. Hay un par de “escenas de
susto” que realmente están muy bien logradas y creo que van a conseguir su
efecto en el público. Lamentablemente esta producción sufre el desgaste que
tiene actualmente la temática y que termina por tirar abajo la película. Los
últimos estrenos del género que llegaron a la cartelera trabajaron historias
similares y es como que las posesiones demoníacas y los fenómenos paranormales
terminaron por aburrir. Esa es la gran debilidad de esta película. No está mal,
pero la hicieron tarde.
Título original: Emergo (Apartment 143) / Año: 2011 / Duración: 79 min. / País:
España / Dirección: Carles Torrens / Guion: Rodrigo Cortés / Música:
Víctor Reyes / Fotografía: Óscar Durán / Intérpretes: Kai Lennox, Michael
O'Keefe, Rick Gonzalez, Fiona Glascott, Gia Mantegna, Fermí Reixach, Marcel
Barrena, Francesc Garrido, Damian Roman.
Les Cowboys
Fringants es un grupo de música quebequés de música folk, con toques de rock y
country. Todos los miembros del grupo participan en la composición de la música
y las letras, pero aun así, Jean-François Pauzé sobresale como el escritor
principal de las letras del grupo. Políticamente el grupo destaca por su
compromiso en favor de la independencia de Quebec y también por proteger el
patrimonio natural del Quebec a través de una fundación creada por el grupo y
del mismo nombre. Miembros actuales: Karl Tremblay (voces), Jean-François
"J-F" Pauzé (guitarra), Marie-Annick Lépine (violin, mandolina,
acordeón, piano, banjo, etc.), Jérôme Dupras (bajo), David Jespersen (trombón)
Sólo
quedan unos minutos de mi vida
A
lo mucho, unas horas
Siento
como que me voy a desmayar
Mi
hermano murió ayer
En
el medio del desierto
Ahora
soy el último humano en la tierra
Solían
contarme
Cuando
yo era un niño
De
cuando el mundo tenia aire
Hace
mucho, mucho tiempo
Cuando
vivían los padres de mis abuelos
T
la nieve aún caía en el invierno
En
esos tiempos se vivía
Al
ritmo de las estaciones
El
fin del verano traía consigo la cosecha
Agua
pura y limpia corría por los ríos
Donde
los ciervos y los alces bajaban a beber
Pero
yo solo vi un planeta sombrío
Paisajes
desiertos y un calor sofocante
Todos
ms amigos murieron de hambre y de sed
Como
moscas cayeron
Hasta
que ya no queda nada…
No
queda nada…
Todo
comenzó varios años atrás
Cuando
mis ancestros se obsesionaron
Con
trozos de papel que llamaban dinero
Que
hacía a muchos hombres ricos y poderosos
Y
estos nuevos dioses no tenían inhibición,
Estaban
desesperados por salirse con la suya
Para
enriquecerse aún más
Destruyendo
la tierra
Contaminaron
el aire y secaron los ríos
Pero
después de cien años
La gente
comenzó a alzarse
Y
les advirtió que todo eso tenía que parar
Pero
ellos no entendían esta profecía
Esos
hombres sólo hablaban
En
términos de dinero
Años
después contemplaron el caos
En
el pánico declararon
Un
estado de emergencia
Cuando
todos los océanos
Envolvieron
las islas
Y
las grandes ciudades
Quedaron
inundadas
Y
luego, durante una década entera
Hubo
inundaciones e incendios
La
tierra temblaba
Y
había grandes sequías
Donde
quieras que fueras podías leer la angustia
En
la cara de las personas
La
gente tuvo que luchas contra las epidemias
Morían
millones por atroces enfermedades
Los
otros morían por hambre o por sed
Como
moscas cayendo
Hasta
que ya no queda nada…
Pollensa es una
localidad turística de la Isla de Mallorca, de pocos habitantes, que cuenta con
historias de fenicios, cartagineses, árabes romanos... y otras más. Pero, para
mucha gente este lugar remite a una canción que comenzó a difundirse a principios
de los ochenta con la firma de María Celina Parrondo. No fue una canción
“romántica” como otras tantas. Dijo Sandra Mihanovich: “Sirvió para que las
mujeres se amaran más”. Su autora, conocida con el nombre artístico de Marilina
Ross, insinúa en la letra una historia de amor entre dos mujeres, en las playas
de Pollensa. En varias entrevistas contó que la canción fue escrita para
regalársela a una persona con la que había vivido una experiencia amorosa, pero
no pensaba grabarla. Fue Sandra Mihanovich, su amiga, quien la llevó al disco.
Cuando la canción empezó a difundirse comercialmente, eran todavía tiempos de
dictadura militar en Argentina, Marilina Ross volvía del exilio, había sido
amenazada por la Triple A, y sólo cantaba en salas del circuito off. Aunque
parezca parodójico, su identidad artística debió esconderse en el nombre
verdadero, para que la canción no fuera censurada en los medios, ya que
circulaban “listas negras” con cantantes prohibidos. En las estrofas de la
canción hay algunas pistas que hacían entrever una historia de amor entre dos
mujeres cuando dice: “Me nació este amor, sin que me diera cuenta yo... tal vez
el miedo no dejó que apareciera”. Otra pista se daba cuando en la canción se
utiliza la metáfora de “la semilla que no puede ver la luz”, o el “pánico” a
decir lo que sentía por el miedo a ser rechazada. Sin embargo, el texto que
provocaba la certeza tenía que ver con el momento en que la estrofa dice: “Y
sin dormir nos fuimos a la playa y nos amamos descaradamente alucinando al gordito
de gafas que fue corriendo a cambiarse los lentes...”. Todas estas pistas no
hubieran despertado más que ambigüedades si no fuera porque quien la cantaba y
la hizo popular, Sandra Mihanovich, era una decidida militante por la igualdad
de derechos para las minorías a través de las letras de sus canciones y lo
explicitaba “en vivo” en sus recitales. A pesar de la censura que corrían por
aquellos años, la canción fue convirtiéndose en un verdadero himno a favor de
la libertad de las minorías sexuales que comenzaban a transgredir lo instituido
y a luchar por su derecho a la libertad. Quienes no se resignaban a seguir
viviendo en un closet, comenzaban a abrir sus puertas para alimentarse con el
sol de Puerto Pollensa.
Si nos detuviéramos
a pensar en cuánto han cambiado nuestras vidas en los últimos 8 años, sin duda
nos daríamos cuenta de lo mucho que influyen los avances tecnológicos en los
hábitos que adquirimos y de lo mucho que incrementa la distancia entre lo que
éramos y lo que somos. Para poder imaginar cómo serán nuestros días dentro de
unos pocos años, muchas empresas dedicadas a la tecnología realizan
predicciones de acuerdo a lo que se están dedicando a investigar, desarrollar y
mejorar. A continuación, te presento tres tecnologías que podrán cambiar
nuestras vidas en los próximos años.
Se podrá capturar la energía producida por nuestras
actividades cotidianas
Ingenieros y
científicos de IBM han predicho que para el año 2017 ya se podrán aprovechar
las fuentes humanas de energía. El aumento de la población mundial y el aumento
de las necesidades energéticas harán necesario el uso de nuevas fuentes y las
suelas de nuestros zapatos podrían ser una de ellas. A partir de pequeños dispositivos
con una antena colocados en las suelas o en las ruedas de las bicicletas,
estiman que se podrá captar y almacenar la energía producida al caminar, correr
o andar en bicicleta, para ser luego utilizada para cargar el celular o la
computadora. Del mismo modo, se podrá colocar un dispositivo en las cañerías
para captar la energía producida por el correr del agua.
Los autos serán más sofisticados y ecológicos
Se espera que
para el 2020, los autos tengan las características de un smartphone; como Wi
Fi, reconocedor de voz, GPS y pantallas digitales, pero también se están
desarrollando tecnologías relacionadas con juegos holográficos, comunicación
entre los autos, sistemas de emergencia inteligentes y modos ecológicos. Para
los pasajeros ya no existirán los viajes largos y aburridos: GEElab tiene
pensado revolucionar el mundo del entretenimiento en los automóviles, con
juegos similares a los de Nintendo Wii, que incluyan hologramas y censores de
movimiento. Por otro lado, MasterImage 3D tienen intenciones de incluir gafas y
tecnología 3D en estos juegos de automóviles. No habrá necesidad de gritar de
un auto a otro: los avances tecnológicos brindarán la posibilidad de
comunicarse entre un vehículo y otro, lo que permitirá que se eviten
accidentes, se conozcan rutas alternativas y el estado del tránsito en general.
Se podrán evitar accidentes cuando el conductor se encuentre incapaz de
hacerlo: Tecnologías que están siendo desarrolladas por BMW como la llamada
“Emergency Stop Asistant”, tienen la capacidad de activar un sistema que
permitirá al auto ubicarse en un camino seguro, activar las luces de emergencia
y llamar al número de emergencias, si percibe que por algún motivo el conductor
ha perdido el control de su vehículo. Los autos tendrán la capacidad de
encontrar rutas económicas y ecológicas. Incluirán una interfaz que describirá
los caminos posibles para llegar a determinado destino, destacando los más
económicos y ofrecerá consejos para conducir siguiendo una conducta ecológica.
Las gafas de realidad aumentada de Google podrán
cambiar nuestro modo de interactuar
A principios de
este año, Google anunció Project Glass su proyecto para desarrollar gafas de
realidad aumentada. Estas gafas consisten en una pequeña pantalla frente a tus
ojos, censores de movimiento, micrófono, cámara de video y una batería oculta
en el marco. Conocerán la ubicación del usuario gracias al sistema GPS, e
incluirá conexiones 3G o 4G. Para entender cómo sería un día normal en la vida
de un usuario, Google hizo un video en el que se puede ver cómo éste interactúa
con la pequeña pantalla gracias al movimiento de sus ojos y las órdenes dadas
con su voz. Hace unos días, Sergey Brin, co-fundador de Google comunicó que
habrá que esperar alrededor de dos años para poder adquirir esta nueva
tecnología. ¿Qué tanto nos afectarán estos avances tecnológicos? ¿Cuáles serán
las consecuencias de un mundo tan modificado? Nada de esto es seguro, tan sólo
hay que esperar para saber.
Mardi Gras es el
nombre del Carnaval de Nueva Orleans, Luisiana. Su nombre deriva del francés y
se traduce como “martes graso”, pero tradicionalmente se lo denomina “Martes de
Carnaval”. Se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza. Mardi Gras es
propiamente el desfile que tiene lugar el último día, aunque muchas veces se lo
asocia con toda la temporada. El llamado “martes de grasa” se refiere a que era
el último día para disfrutar de los placeres culinarios y carnales antes de la
época de abstinencia que marca el inicio de la Semana Santa y la Cuaresma. La
celebración de Mardi Gras está entre las más grandes y famosas del mundo. La
temporada del carnaval en Nueva Orleans, que remonta sus orígenes a la religión
católica, comienza el 6 de enero, la noche de la Epifanía.
Desde ese día se empiezan
a ver las carrozas, bailes de máscaras y los famosos “king cakes”. Dos semanas
antes del martes de Carnaval, se puede observar un desfile diario. Los desfiles
y las celebraciones de mayor colorido y elaboración, tienen lugar los últimos
cinco días de la temporada. En la última semana del Carnaval se suceden muchas
actividades a través de Nueva Orleans y las comunidades vecinas. Aunque muchos
turistas visitan la calle Bourbon y otras secciones del barrio francés, los
desfiles más grandes no pasan por ahí debido a que las calles son demasiado
estrechas para las carrozas. Se denominan Krewes a las diferentes
asociaciones, cofradías o peñas, que tienen a su cargo la organización de los
desfiles y bailes del Mardi Gras, incluyendo la construcción de carrozas, la
confección de uniformes y la compra de las baratijas que se arrojan a los
espectadores durante los desfiles.
La tradición comenzó cuando Luisiana fue colonizada por los franceses. La
primera celebración de la que se tiene constancia documentada fue en 1699. Aún
así, no se conoce exactamente cuándo empezaron realmente tales festividades. No
obstante, para 1743 ya parecía una tradición bien establecida. Las autoridades
llegaron a prohibir los festejos en algunas ocasiones, como guerras, crisis
económicas, políticas y severas condiciones climáticas. Cuando da inicio la
temporada el 6 de enero, la peña llamada Twelfth Night Revelers organiza un
baile de máscaras para marcar el comienzo de la temporada de carnaval. El fin
de semana antes del Mardi Gras la población de Nueva Orleans se duplica debido
al turismo. El viernes por la noche se desarrolla el enorme desfile de Krewe
of Hermes y el satírico desfile de Krewe d’Etat.
El sábado incluye
varios desfiles durante el día y en la noche sucede el desfile más grande. El
domingo se pueden observar el Okeanos y el Toth durante el día y el
mega desfile por la noche. Los desfiles de Endymion y Bacchus generalmente
incluyen a famosos en sus carrozas. Al lunes se lo conoce como “Lundi
Gras”, en el que se organiza una fiesta que dura todo el día. Los
colores de las banderas que se usan son: morado (justicia), verde (fe) y dorado
(poder). En el Mardi Gras las celebraciones se inician desde muy temprano y se
organizan varios desfiles multitudinarios. El Mardi Gras finaliza cuando se
reúnen los reyes de Rex y sus “súbditos”, el rey y la reina del carnaval, y el rey
y la reina del Krewe of Comus, la agrupación más antigua del Mardi Gras.
¿Usted pensaba
que el arte moderno y abstracto había alcanzado su límite con esculturas
minimalistas al extremo y pinturas con trazos que parecen realizados por niños
de dos años? Pues estaba equivocado. Una mujer, cuyo nombre se desconoce,
compró recientemente al MONA, o Museo de Arte No-Visible (Museum of Non-Visible
Art, tal su nombre en inglés), una pieza que no se puede ver llamada "Aire
fresco", por la cual pagó la exorbitante cifra de 10.000 dólares. La obra
forma parte de un proyecto del Museo que pretende llevar al arte conceptual a
un nuevo nivel y alojar piezas que no existan en el mundo físico, sino solamente
en la imaginación del artista. Cuando alguien compre alguna de estas inusuales
creaciones, lo único que recibirá a cambio es una tarjeta con la descripción de
la "obra" por el autor y una carta de autenticidad. Así, podrá
exhibirla orgullosamente y describírsela a sus amistades.
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