El reconocido
compositor estadounidense, Jerry Leiber, falleció este lunes a los 78 años. En
compañía de su socio Mike Stoller, Leiber escribió clásicos como Jailhouse Rock
y Hound Dog que resultaron claves en la carrera de Elvis Presley y Stand by Me,
cuya versión original fue interpretada por Ben E. King. Se cree que Leiber y
Stoller ayudaron a que la música negra comenzara a formar parte de la corriente
pop. Desde 1987, ambos forman parte del Salón de la Fama del Rock. Peter
Stoller, hijo de Mike Stoller, dijo a la BBC que Leiber tuvo "muy pocos
que se le igualaran y no tenía, creo, superiores". "Tenía un dominio
de la economía, de la forma y el tono, de formas de contar una historia con
tantas facetas distintas y en poco espacio". "Ambos (Leiber y
Stoller) se vieron sorprendidos", agregó Peter, "de la longevidad que
sus canciones lograron y de la importancia que adquirieron en nuestra cultura
popular global". Para Peter, decir que Leiber es "el poeta laureado
más grande del mundo de la música" es una descripción acertada del
compositor.
Escuchar por la
Red Judas, de Lady Gaga, o Last Friday Night, de Katy Perry será prohibido a
partir del próximo 15 de septiembre para los más de 500 millones de internautas
en China. No se tratará de un ataque cibernético sino de la nueva disposición
del Ministerio de Cultura de China de vetar 100 canciones por considerarlas
"de mal gusto" y con "contenido vulgar". De la censura no
se salvaron tampoco ni Burning Up, de Britney Spears, ni I Want It That Way, de
los Backstreet Boys. Aunque la lista negra está liderada por la intérprete de
Poker Face con no menos de seis canciones, las autoridades del gigante asiático
decidieron prohibir algunas piezas de Take That, Owl City, Simple Plan y
Natalie Walker. También se vetaron muchas canciones de intérpretes chinos,
taiwaneses y algún éxito de Japón. Según el comunicado del ministerio, que cita
el diario Time Global, este tipo de música influye "negativamente en los
jóvenes" y "daña la seguridad cultural del país". En China
tampoco se podrán escuchar: The Edge of Glory, Hair, Marry the Night, Americano,
y Bloody Mary. Todas ellas de Lady Gaga. Y aunque este tipo de censura
generalmente tiene escasos efectos prácticos, porque muchas de las melodías
"prohibidas" continúan oyéndose en ese país, lo cierto es que las
autoridades chinas han dado como plazo hasta el 15 de septiembre para que los
proveedores en línea saquen de su menú las canciones censuradas. Los que
incumplan la medida serán "procesados, a menos que las canciones sean
presentadas para su aprobación", advierte el comunicado. ¿Quién debe ser el
responsable de la presentación para la revisión de las piezas? Es una de las
principales dudas que la disposición ha generado entre algunos proveedores en
China. "El anuncio no especifica quién debe presentar la solicitud de
revisión: el proveedor de música en línea, el operador de música en línea o el
editor de la música", afirma un gestor de la Red, citado por Global Times.
También hay dudas sobre el plazo dado por las autoridades para que se cumpla la
medida. ¿Se sancionará antes o después del 15 de septiembre a los que no hayan
retirado las músicas de Internet?. ¿Quiénes son los encargados de seleccionar o
aprobar los temas? Es todo un misterio en ese país.
Paul McCartney
lanzará su primer ballet para el sello Decca, medio siglo después de que fuera
rechazado por la misma empresa cuando era miembro de Los Beatles. El ballet
compuesto por el músico británico, "Ocean’s Kingdom” (Reino del Océano),
se estrenará en septiembre. El álbum será lanzado en octubre de 2012. Los
ejecutivos de Decca se negaron a firmar un contrato con Los Beatles a
principios de su carrera, en 1962, diciendo que "las bandas con guitarras
tenían los días contados". El episodio pasó a la historia de la música. El
sello discográfico prefirió contratar a la banda The Tremeloes - que sigue
activa - y Los Beatles firmaron con Parlophone, que formaba parte de EMI, una
de las cuatro empresas de música más grandes del mundo. Amor entre dos mundos
McCartney aceptó componer un ballet clásico después de reunirse con el director
del Ballet de Nueva York, Peter Martins, en la gala de invierno de la School of
American Ballet en 2010. La música de "Ocean’s Kingdom” fue grabada
durante el mes de junio y dirigida por John Wilson. Meses antes, el ex Beatle
le dijo al diario estadounidense The New York Times que el espectáculo contará
una historia de amor que transcurre entre dos mundos: el reino de los océanos,
que es "puro", y el reino de la tierra, donde los personajes serían
"un poco malos". El músico compuso la primera versión de la obra en
dos meses y luego trabajó con Martin para perfeccionarla. "Lo interesante
fue escribir una música que significara algo expresivamente, en vez de
solamente escribir una canción", dijo McCartney. "Traté de escribir
algo que expresara una emoción. Tuve que jugar con el miedo, el amor, la ira y
el dolor, lo cual me pareció emocionante y desafiante". Paul McCartney ha
lanzado varios álbumes de música clásica. El último fue "Ecce Cor Meum"
("He aquí mi corazón" en latín) en 2006.
Los éxitos del
grupo electro-pop Erasure de hace más de dos décadas no se han borrado de la
memoria de los guayaquileños treintañeros y cuarentones que asistieron el
pasado sábado al Centro de Convenciones (Ecuador), donde el dúo británico hizo
su 29ª parada del tour Total Pop 2011, que lo devuelve a los escenarios tras 4
años de descanso. Esta vez, el vocalista Andy Bell no necesitó de un vestuario
extravagante para sintonizarse con el público. Fueron suficientes las gafas
oscuras, el saco rojo de lentejuelas, la camiseta y el pantalón jean negro,
acompañados de unos cómodos zapatos converse, para desatar la euforia de cerca
de 3 mil asistentes que acudieron al show, según cálculos de los organizadores
del evento. Tras él, apareció el tecladista Vince Clarke, cuya formalidad
acostumbrada, de terno color tomate, destacó arriba de un podio con su Macbook
y teclado. Cuando las luces reflejaron el brillo del saco de Bell el primer
tema, Hideaway, dio inicio a 1 hora y 50 minutos de un repertorio que incluyó
21 hits seleccionados de los mejores discos de Erasure: The Circus, Innocents,
Crackers International, Chorus y Wild, producidos en los ochenta y noventa.
Tras su primera interpretación, Bell saludó en español a su público: “Hola,
buenas noches, estamos muy felices de estar aquí en Ecuador”, país que no lo
veía en vivo hace 14 años. El set de canciones continuó con Breath of life,
Fingers and Thumbs, Heavenly action, hasta llegar a una versión bilingüe de
Always, donde los fanáticos, al ritmo, aunque no al tono de las coristas,
acompañaron a Bell en los estribillos. Para bajar las revoluciones, Bell se
despojó de su saco (no se lo volvió a poner en la noche) y cantó temas más relajados:
Push me shove me, Ship of fools y Breathe. Pero con Victim of Love y Chains of
love se recargaron la energía del vocalista, que saltó y bailó con sus
acostumbrados movimientos sensualmente delicados.
Un lector me decía
después de anunciar que la había visto "me suena a milanesa con dulce de
leche", y no es una mala definición. Pero la peli no te engaña con eso,
porque se llama Cowboys vs Aliens... no hay sorpresa. Es una historia muy loca
y uno ya tiene que entrar preparado para eso. Cuando uno se acostumbra a la
historia, la peli se hace entretenida y está bien llevada. Es de cierta manera
una historia tradicional, con un desarrollo clásico, pero con vaqueros y
marcianos... Está bien hecha y tiene buenos efectos. Los actores están muy bien
en todos los niveles. Cowboys & Aliens está basada en la novela gráfica
homónima creada por Scott Mitchell Rosenberg. El Weird Western es un loco
subgénero literario que hizo popular a comienzos de los años años ´70. Este
subgénero se caracteriza por combinar las historias clásicas de vaqueros con
elementos fantásticos. Con este estreno el director revivió un subgénero
olvidado que brindó clásicos memorables como Riders of the Whistling Skull (el
primer western sobrenatural de 1937), La Bestia de Hollow Mountain (que combinó
cowboys con dinosaurios en 1956) y por supuesto los super clásicos de 1966,
Jesse James contra la hija de Frankenstein y Billy The Kid Vs. Drácula. Para
gran sorpresa el creador de esta propuesta decidió cambiar toda la trama en la
versión cinematográfica.
La historia original tenía que ver con la alianza que
formaban los vaqueros y los indios para combatir una invasión alienígena en
1873. Los indígenas tenían un rol clave en el conflicto. Este elemento que era
interesante lamentablemente fue aniquilado en el film, donde los indios tienen
una breve participación. La trama en este caso es mucho más bizarra que la del
cómic, pero no por eso deja de ser entretenida. No creo que sea una propuesta
para todo el mundo, pero el que más o menos entiende por donde viene la mano
con esta fusión de géneros, que representa el Weird Western, se puede
entretener un rato.
Título original: Cowboys & Aliens / Año: 2011 / Duración: 118 min. / País:
EEUU / Dirección: Jon Favreau / Guion: Alex Kurtzman, Roberto Orci,
Damon Lindelof, Mark Fergus / Música: Harry Gregson-Williams / Fotografía: Matthew
Libatique / Intérpretes: Daniel Craig, Olivia
Wilde, Harrison Ford, Noah Ringer, Sam Rockwell, Paul Dano, Abigail Spencer,
Keith Carradine, Ana de la Reguera, Clancy Brown, Walton Goggins.
El Monsieur
Lézard comenzó su carrera en el Reggae entre 1989 y 1993 formando parte como
cantante de KNS Sound System. En 1993, se incorpora al Ghetto Youth de Rude Lion
con Expression Direct, Meelaz y algunos otros, con el fin de abordar la
producción discográfica. Sólo tuvo un éxito con el público con el título
“L'unification” del compilado Ghetto Youth Progress. Charles Aznavour fue el
editor de su primer álbum “Dans ce monde”, de excelente factura pero que sólo
permaneció en las bateas dos meses por un desacuerdo entre la producción y la
distribución. Desilusionado, se retiró temporalmente con el fin de volver a las
raíces consagrándose esencialmente a los Sound-Systems, para volver a la escena
en 2001, con el título “Si la musique est un crime”. Desde entonces ha
publicado dos álbumes más convirtiéndose en uno de los referentes de la escena
Reggae y Dancehall.
Mi
país está enfermo
No
ha soportado el paso del año 2000
Mi
país está enfermo
Se
volvió senil
Porque
tengo la impresión
Que
el país se dio vuelta
Que
en vez de evolucionar
Se
dan pasos para atrás
Que
los que tienen privilegios
Son
los mismos que ayer
Peor
es que todo el mundo lo sabe
Y nadie
puede hacer nada
Me
desgañito cantando
“Nosotros
somos todos hermanos”
Vamos
camino a un régimen totalitario
Libertad,
igualdad
Eso
era para nuestros abuelos
Murieron
por eso
Hoy
no tenemos orgullo
Nuestras
leyes protegen los grandes
Y
dejan detrás a los pequeños
Dan
a nuestros Ministros un aumento de salario
Y
mantienen la población en miseria
Transforman
la música en ruido
Divertida
a su manera
Quién
lo votó eso, ni vos ni yo, queda claro
Pero
entonces pregunto qué
Pues
¿qué se oculta detrás?
Si hablamos de
canciones de amor y sus intérpretes, no podemos dejar de mencionar a Nino
Bravo. Alguien que a pesar de su corta existencia -murió a los 28 años a causa
de un accidente automovilístico- ha dejado una huella imborrable en la historia
de la música romántica. De su repertorio, “Un beso y una flor”, canción editada
en 1972, es una de las piezas que más reconocidas. "Un beso y una
flor" es una canción compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero en
1972. Se trata de uno de los éxitos más importantes en la carrera del cantante
valenciano Nino Bravo, dando título a un sencillo y a un álbum que generaron
miles de ventas a principios de los años 70. El videoclip de la canción fue
grabado por Nino Bravo en Palma de Mallorca, tratándose del único vídeo en
color conservado del artista. Esta especie de himno personal de alta
envergadura poética hacía llorar a las mujeres y les insuflaba a los hombres
ímpetus aventureros. Se han realizado numerosas versiones del tema a cargo de
cantantes y grupos como Seguridad Social como grupo y otra versión con la
participación de Vico C, Attaque 77, Francisco, Toni Artis, Los Cafres,
Fernando de Madariaga, Buitres, Trotsky Vengaran, Los Mox, Nino Segarra o Dova.
La NASA lanzó
dos rovers o robots exploradores llamados Spirit y Opportunity en el verano de
2003, con el objetivo de recorrer Marte desde dos puntos opuestos, gracias a
ellos hemos podido disfrutar de reveladoras imágenes, sobre todo las últimas
captadas por el Opportunity, el cual sigue en el espacio a la caza de los
enigmas que encierra este planeta rojo. Hace unos días, el robot explorador
Opportunity llegó al cráter marciano Endeavour después de un viaje de casi tres
años. Su reciente hazaña rinde homenaje a su gemelo Spirit, que fue dado de
baja el pasado 25 de mayo, debido a la falta de comunicación con el robot desde
el 22 de marzo de 2010. Se sospecha que no pudo completar su recarga a base de
paneles solares. Ambos robots comenzaron su exploración, prevista inicialmente
para tres meses, en enero de 2004, pero su misión se ha ido prolongando y
Opportunity aún funciona siete años más tarde. En reconocimiento a la enorme
cantidad de valiosa información científica obtenida se han nombrado dos
asteroides en su honor. El costo total de la construcción, lanzamiento,
amortizaje y operación de los rovers en la superficie marciana durante los
primeros noventa días de misión, contó con un presupuesto de 820 millones de
dólares.
Recordando que
Samsung ha hecho hoy públicas sus intenciones de ramificar su famosa gama de
terminales Galaxy en 5 nuevos escalones para diferenciar las gamas de
terminales Android que lance a partir de ahora, retomamos la noticia de las
presentaciones que ha realizado. Al fondo de esa nueva escala encontramos los
terminales Y, terminales dirigidos a un público juvenil o de iniciación en esto
de los smartphones con Android. Para ejemplificar éste nivel Samsung ha
anunciado los nuevos Samsung Galaxy Y y Samsung Galaxy Y Pro, que también serán
presentados en el próximo IFA 2011 de Berlín. Samsung Galaxy Y, el Smartphone
juvenil y asequible de Samsung El Samsung Galaxy Y es el terminal de bajo coste
por excelencia de toda la lista y se sitúa en la línea Y de las nuevas
denominaciones. Se trata de un teléfono Android 2.3 Gingerbread con una
pantalla táctil LCD de 3 pulgadas y resolución QVGA de 240×320 píxeles. Su
procesador es de 832 MHz de potencia, y cuenta con una cámara de tan sólo 2 MP.
Las conectividades que traerá consigo son Bluetooth 3.0, Wi-Fi y HSDPA a 7,2
Mbps. Su batería contará con 1200 mAh de capacidad.
En un artículo
que ha aparecido publicado en la revista Nature Communications, los
investigadores Krupenkin y Taylor de la Universidad de Wisconsin-Madison,
describen una nueva tecnología para emplear la energía del movimiento del
cuerpo humano y reducir la dependencia de baterías en dispositivos
electrónicos. Tal y como afirma Krupenkin, Profesor de Ingeniería Mecánica: Los
seres humanos en general, son máquinas productoras de energía muy poderosas. Lo
que ha faltado hasta ahora es una tecnología que permita transformar esa
energía mecánica en energía eléctrica para poder usarla en este tipo de
aplicaciones. En el artículo publicado en Nature Communications, Krupenkin y
Taylor describen un novedoso sistema conocido como reverse electrowetting, un
fenómeno descubierto por la Universidad de Wisconsin. La energía mecánica se
convierte en energía eléctrica mediante el uso de un dispositivo de
micro-fluidos basado en miles de micro-gotas de líquido que interactúan con una
novedosa nano-estructura de sustrato. Esta tecnología podría permitir la
conversión de energía mecánica en eléctrica a partir de un dispositivo
instalado en el calzado, capturando la energía producida por los humanos al
caminar (que normalmente se pierde como calor), y conviertiéndola en un máximo
de 20 vatios de potencia eléctrica. El desarrollo inicial de esta tecnología ha
sido financiado por una beca de la National Science Foundation Small Business
Innovation Research. Ahora Krupenkin y Taylor estan tratando de comercializar
este producto a través de una empresa que han creado: InStep NanoPower. Aunque
no es seguro que este dispositivo pueda reemplazar totalmente a las baterías en
la mayoría de dispositivos, los investigadores opinan que puede jugar un papel
clave a la hora de reducir costes y contaminación en el uso de baterías.
Las
computadoras hoy en día, son cada vez más amigables con el ambiente (unas más
que otras por supuesto) y es justamente pensando en la gente que se preocupa
por su entorno que Logitech K750 llega al mercado. El teclado de Logitech es
inalámbrico y se alimenta de energía lumínica, hace algunos meses estaba
disponible exclusivamente para Windows, pero ahora también es posible
encontrarlo para Mac. Una de las grandes ventajas de este teclado es que puede
funcionar por tres meses sin realimentarse de energía luminosa, es bastante
portátil y delgado, y la verdad es que muchos de sus usuarios opinan que es uno
de los mejores teclados que han probado. Está disponible en varios colores y
sus teclas cóncavas le dan una gran comodidad. Su precio por ahora es de 79.99
dólares (lo cual podría parecer excesivo tratándose de un teclado), pero
Logitech está aceptando órdenes anticipadas con una reducción de 20 dólares en
el precio. Así que si eres un amante del medio ambiente y te preocupas por la
ecología, aquí tienes una opción para equipar tu PC de escritorio.
El Rock
Radikal Vasco fue un movimiento surgido en el País Vasco y Navarra a
mediados de los años 80 y que terminó a comienzos de la década del 90. Los
grupos vascos formaron un aglomerado de bandas diversas, enormemente creativas.
En los 70 los cantautores vascos pasaron de cantarle al paisaje y a la vida
cotidiana, a utilizar su música como un arma más en contra de la agonizante
dictadura de Franco. Cuando la democracia se asentó, la tensión política
disminuyó y aparecieron los primeros grupos de Rock. A la Orquesta Mondragón y Brakaman
se sumaron UHF, Puskarra, Los Santos y Rufus.
Los primeros en usar el euskera fueron Zarama, Istoiz, Oskorri
y Ruper
Ordorika. Eran los primeros 80, y las bandas estaban sobre todo
influidas musicalmente por el Punk inglés del 77. RIP versionaba a Wire,
Abrasive Wheels y Sex Pistols; La Polla Records llegó a versionar a
The Boys; Kortaku idolatraba a The Clash, los Cicatriz siguieron un
derrotero más Oi!,
Me Cago en Dios eran más Rock’n Roll; mientras Escorbuto
eran más oscuros. El concierto de los Clash en el 81 en Anoeta fue toda una
revelación. Dentro del movimiento hubo un espacio para el Reggae, con grupos
como Potato;
y sobre todo el Ska, con incontables bandas a las que resultaba fácil reconocer
porque siempre aparecía la palabra Ska en su nombre, como Skalope o Korroskada.
En el 83 se realizó un histórico festival anti OTAN que sirvió para que José
Mari Blanco y Mariano Goñi acuñaron el nombre de Rock Radikal Vasco. La
etiqueta prosperó gracias al entusiasta apoyo de fanzines, radios libres y
casas tomadas por okupas.
A diferencia de
la muy etérea Movida Madrileña, el Rock Radikal Vasco dio visibilidad a jóvenes
de barrios marcados por la crisis económica, el desempleo, la heroína y la
cárcel. Muchos de esos jóvenes nunca tuvieron un empleo en su vida. Muchos
habían emigrado con sus padres siendo niños, a los centros industriales del
País Vasco. La consiguiente especulación inmobiliaria pobló las afueras de las
ciudades de colmenas. El Punk vasco tenía ya las condiciones necesarias para
germinar. Muchas de las primeras letras reflejaban una actitud jaranera e
incluso descerebrada. Posteriormente se produjo una especie de
institucionalización de ciertos temas radicales como meterse con los modernos,
contra la iglesia, la policía, la monarquía y el estado. La coalición política
Herri Batasuna acogió sin reparos a los grupos del Rock Radikal más afines a su
postura,
como una forma de relacionarse con la desencantada juventud vasca, por
lo que no dudaron en convertirlos en su bandera mediática. Si bien no todos los
grupos aceptaron ese tutelaje, algunos de ellos se revelaron abiertamente, como
Eskorbuto, que continuó con su ideología anti-sistema. Con el avance de la
década la furia del Rock Radikal se fue apagando, pero los 90 trajeron una
nueva oleada de creatividad con el surgimiento de los grupos mestizos
nacionalistas como Damba, Lin Ton Taun y DUT. En la actualidad la
herencia del Rock Radikal Vasco es retomada por las citadas bandas
mestizo-nacionalistas y por combos más metaleros como Etsaiak, Su Ta
Gar, Anestesia o Sociedad Alcohólica.
La ceremonia y
la fiesta de casamiento suelen ser unos de los momentos más felices de los
recién casados. Sin embargo, Craig y Rona Holdsworth, una pareja de enamorados
de Inglaterra, querrán olvidar ese especial evento, por culpa del distraído
camarógrafo que contrataron para la ocasión. Resulta que el supuesto experto
comenzó filmando la boda equivocada. Andy Rowson, tal el nombre del muchacho
encargado de capturar el "sí quiero", recién se dio cuenta que la
ceremonia que estaba grabando no era la correcta cuando los novios dijeron sus
nombres. Por ese motivo, la boda de Craig y Rona se retrasó casi una hora por
esperar que el señorito se digne a filmarlos a ellos. Pero eso no fue todo. Una
vez en la recepción y durante de la fiesta, Rowson gastó la mayoría de la cinta
de video en polémicas tomas que incluyeron primeros planos de los invitados
llevándose la comida a la boca y escenas fuera del edificio entre otras
cuestionables grabaciones que poco tienen que ver con la filmación tradicional
de un casamiento. La falta de pericia del camarógrafo hizo que la empresa
contratada le devuelva a la pareja un 80% del depósito que habían pagado por el
servicio. Pero el mal momento no se los va a devolver nadie.
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