Demasiadas Noches 159 (FM Inolvidable)

 












El grupo británico recibió el nombramiento de oficiales de la Orden del Imperio británico de la mano de Isabel II Status Quo son una banda británica de hard-rock y adult oriented rock creada en 1962. Está formada por Francis Rossi (guitarra, vocalista), Alan Lancaster (bajo), Rick Parfitt (guitarra, vocalista) y John Coghlan (batería) La reina de Inglaterra, Isabel II, ha querido incluir en sus nombramientos anuales a esta banda británica debido a su amplia y exitosa aportación al mundo de la cultura y de la música inglesas. También ha querido destacar que los Status Quo reciben la mención OBE por su solidaria colaboración con diversas organizaciones solidarias. Este grupo es muy querido y respetado en Inglaterra y también a nivel mundial, por eso no es de extrañar que se les haya otorgado el honor de ser nombrados oficiales de su país natal. Además de este honor, cuentan con otro que quizá para ellos es mucho más valioso, ya que viven de la música. Los Status Quo son el grupo que más conciertos multitudinarios ha ofrecido este último año 2009 en el Reino Unido; en total son 27 shows en directo con más de 250.000 seguidores entregados totalmente al grupo. Los dos integrantes de la banda han recibido el premio con sorpresa y alegría, para ellos es un honor que se les haya otorgado dicha mención. Francis Rossi, de 60 años, comentó en tono jocoso: "No estoy seguro de que lo merezcamos... Empiezas como un adolescente rebelde en una banda y acabas siendo parte del establishment, pero, al margen de lo que pienses sobre estas cosas, esto significa que la gente reconoce lo que hemos hecho".

 

 


 

Esta vez el material jamás escuchado es un dúo del Rey del Pop con el cantante Lenny Kravitz, que ya está disponible en la Red Michael Jackson es una fuente constante de noticias y más después de su trágica muerte el pasado mes de junio. El difunto Rey del Pop sigue moviendo millones y millones de dólares y, por este motivo, sus canciones, composiciones y bocetos alcanzan un valor casi incalculable. Pero hoy en día es difícil guardar bajo llave el material audiovisual debido a la gran red que domina el mundo virtual, Internet. Qué mejor modo de empezar el año para los fans de Jackson que escuchando una nueva canción en boca de su ídolo. La canción filtrada ilegalmente en la Red se titula 'Another Day' y fue producida por Jackson junto al exitoso cantante Lenny Kravitz. El tema es totalmente verídico y prueba de ello es que el propio Kravitz habló de esta canción, que se hubiera puesto a la venta seguro, cuando Michael murió el verano pasado. Por aquel entonces, Lenny explicó a la web Spinner que producir la canción con Michael había sido "la experiencia más alucinante" que había tenido en un estudio, y respecto al Rey del Pop, dijo: "Él estuvo divertido, muy divertido, y nos pasamos todo el tiempo riendo". Todavía no se sabe cómo se ha filtrado gratis el material. En algunas páginas se pueden escuchar hasta dos minutos de la canción. Seguro que esta filtración extremará las medidas de seguridad sobre las posesiones del cantante, ya que Michael Jackson sigue siendo una auténtica mina de oro.

 

 


Robert Plant, ex vocalista del grupo, tiene la pelota en su tejado tras las declaraciones de sus dos ex compañeros de banda Más de 25 años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose; la formación disfruta de una amplia difusión radiofónica y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, han vendido más de 300 millones de álbumes en todo el mundo y son la banda con más discos de diamante de la historia de la música, junto a The Beatles. En cualquier caso, Jimmy Page (el guitarrista) tiene claro que él va a volver a los escenarios en 2010, con los demás o sin ellos; el guitarrista remite al cantante Robert Plant cuando se le pregunta por un hipotético regreso de Led Zeppelin. "Los músicos pueden tocar juntos siempre, pero no creo que puedas tirar adelante con una banda llamada Led Zeppelin si no tienes al cantante original", afirma Page. Realmente, toda esta polémica del regreso del grupo viene del propio Robert Plant, quien ya habló con respecto al posible retorno de la banda en 2010 como parte del cartel del mítico Festival de Glastonbury, aunque ahora ni se desdice ni se reafirma, simplemente, guarda silencio. Y para completar el trío falta el bajista, John-Paul Jones, que por fin ha encontrado el proyecto de su vida junto a Dave Grohl (Foo Fighters) y Josh Homme (Queens Of The Stone Age), con los que ha puesto en marcha el grupo Them Crooked Vultures, que está arrasando. Aun así, él no descarta la vuelta de los Led Zeppelin. En definitiva, dos de los tres integrantes del grupo están dispuestos a volver a reunificarse o, como mínimo, a hacer una gira homenaje para los fans de décadas pasadas. Ahora falta que Robert Plant se pronuncie de manera clara de una vez por todas.

 







Los rumores acerca del regreso de la mítica banda de rock son ciertos. El cantante y líder lo ha confirmado en su web Chris Cornell ha anunciado en su web oficial, www.chriscornell.com, que la vuelta de la banda Soundgarden tras 12 años de separación es una realidad. El mensaje con el que Chris ha dejado con la boca abierta a los miles de fans que siguieron a la banda de Seattle representativa del grunge es el siguiente: "La ruptura de más de 12 años ha terminado y la escuela está de vuelta. Los Caballeros de la Mesa de Sonido cabalgan de nuevo". También se puede leer a través del espacio en Twitter del cantante. La nueva web de la banda es www.soundgardenworld.com y en ella puedes ver un vídeo en directo para ir abriendo boca. Soundgarden se formaron en 1984 en Seattle, ciudad cuna de la movida grunge, y fueron pioneros de este género junto a Nirvana, Pearl Jam o Alice In Chains. Sus credores fueron Chris Cornell y Hiro Yamamoto. Editaron siete discos durante su existencia, pero fue con su sexto álbum de estudio, "Superunknown", editado en 1994, con el que se consagraron a nivel internacional obteniendo dos premios Grammy. El grupo se separó en 1997 por diferencias internas acerca de la manera de hacer música. Chris Cornell inició una sólida carrera en solitario y en grupo que no ha tenido mucho éxito.




A casi 18 años de su recordada visita al país, la renovada formación de Guns N'Roses se presentará en marzo en el estadio de River Plate. El show se enmarca en el Chinese Democracy Tour, con el que la agrupación liderada por Axl Rose -y en la que no quedan otros miembros originales- gira por el mundo. Si bien todavía no se sabe la fecha exacta ni más detalles, la página oficial de la banda anuncia paradas en Chile, Brasil, Perú y Uruguay para la segunda quincena de marzo. En los shows sonarán las canciones del demorado álbum "Chinese Democracy", editado tras casi 15 años de silencio, y algunos de los éxitos que convirtieron a los Guns en su momento en una de las bandas más populares del mundo. El conjunto estará acompañado sobre los escenarios por los músicos californianos de Jane's Addiction, otra banda emblemática de la década del 90 que sobrevivió al cambio de siglo. De este modo, 2010 se perfila como otro buen año para las visitas internacionales, tras la confirmación de los shows de Metallica en enero y Coldplay en febrero.




La cantante Sandra Mihanovich presentará a partir del 12 de enero próximo su espectáculo "Honrar La Vida + Clásicos", en el que le rendirá un homenaje a su amiga, la también intérprete, Eladia Blázquez, además de hacer un repaso de los grandes éxitos de su carrera musical. "Hacía mucho tiempo que quería grabar este disco. Se lo decía a Eladia, cuando nos encontrábamos en la quinta de Lino (Patalano) en Moreno. Se reía, me ponía cara de 'no seas aduladora'. Y entre partido de truco, asadito y copa de vino, tuve la enorme suerte de conocerla y quererla. Y admirarla, obvio. Siempre sentí que ella era la que mejor nos describía a nosotros, los argentinos, a nuestra ciudad, Buenos Aires. Fue querida y respetada por todos sus pares, los músicos, los poetas, los artistas", comentó Mihanovich sobre su flamante proyecto. El espectáculo, programado para todos los martes a partir de este nuevo año, se realizará en el Teatro Maipo de la Ciudad de Buenos Aires. En 2008, Sandra cumplió uno de sus grandes sueños: estrenó en el teatro Maipo el espectáculo "Eladia Quiero!" con las canciones de su admirada amiga,  Eladia Blázquez, cosechando la admiración y apoyo incondicional de crítica y público. "Honrar la vida" es el más reciente trabajo de Mihanovich, editado este último año y el cual cuenta con exitosas versiones de las canciones de Blázquez. Este trabajo fue producido por Lino Patalano y cuenta con arreglos originales de Alejandro Devries. El álbum tiene canciones como "Sueño de Barrilete", "Argentina Primer Mundo", "A un semejante", "El corazón al sur" y, por supuesto, la extraordinaria "Honrar La Vida".

 














“Había una vez un planeta…” Así debería empezar James Cameron su Avatar. A James Cameron seguramente sus abuelos le contaron muchas historias de chico. Cuando creció y vio Star Wars se dio cuenta que su futuro tenía que estar en el cine. Y en Avatar su imaginación se conectó con el guión y él se sincronizó con la cámara y salió algo que cuesta mucho describir. Avatar hay que vivirla. El tipo está hace años haciendo esta película. El resultado lógicamente generaba muchas dudas. ¿Loco demente o genio rey del universo? Esta película lleva a un nuevo nivel la animación por captura de movimientos, y la sincronización de la misma con los actores reales. No hay una película que mejor muestre esta tecnología. Es impresionante.El guión no es revolucionario, es simple,  pero pese a ser algo predecible, lo cual hasta de cierta manera es totalmente lógico en una producción así, es muy llevadera y atrapa. Hasta el punto que si una novia acompaña al muchacho amante de la ciencia ficción a verla, seguramente hasta saldrá más entusiasmada que el. La historia en si se acerca más a una Corazón valiente, con momentos de Gladiador. Es un héroe que lucha por algo en particular en un mundo sorprendente. Tolkien hubiera amado ver esta película. Los actores están muy bien, porque no solo en los momentos de “carne y hueso” se ven sus interpretaciones, cuando son los avatares también se aprecia su trabajo. Los personajes que inventó Cameron están muy bien elaborados en su mayoría. Avatar logra que uno se meta en la película y pierda la noción de si está viendo lo “virtual” de lo real. Uno se confunde con los personajes al mismo tiempo.
Y todo el mundo creado, se vuelve impresionantemente real. Sus texturas, sus colores, los movimientos Visualmente es una obra maestra que será difícil de igualar. Además la combinación de los planos, los movimientos, las explosiones, los ataques, son de un genio. El momento del arbolito… es un plano que vale la película. Tienen que inventar la categoría en los Oscar a “mejor compositor multimedial”, porque hay que premiar ser el director de una orquesta tecnológica y artística. Lo que siempre cuesta satisfacer en estos casos es la duración, tiene unos 15-20 minutos de sobra. Tiene algunos pocos momentos que baja bastante la película, pero las remontadas son tremendas y el final es al palo, logrando olvidar o dejar de lado esas cositas.

Título original: Avatar / Año: 2009 / Duración: 161 min. / País: EEUU / Dirección: James Cameron / Guion: James Cameron / Música: James Horner / Fotografía: Mauro Fiore / Intérpretes: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel David Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso, Dileep Rao, Terry Notary, Matt Gerald.














Julie Budet más conocida por su apodo Yelle, que es el acrónimo de "You enjoy life", nació el 17 de enero de 1983, es una cantante francesa de Saint-Brieuc, Bretaña. También corresponde al nombre de la banda que integra con los dj's GrandMarnier y Tepr. Yelle saltó a la fama gracias a una canción que colgó en su MySpace personal en 2006, llamada Short Dick Cuizi, en la que contestaba contra las letras de carácter machista de algunos grupos de rap franceses, en especial TTC y su cantante Cuiziner. La canción se convirtió posteriormente en un single producido profesionalmente por DJ Grand Marnier y bajo el nombre Je veux te voir se convirtió en un éxito de MySpace acumulando más de 125.000 escuchas rápidamente. Su primer álbum Pop-up salió a la venta el 3 de septiembre de 2007, y vino precedido por el éxito en YouTube del cover de A cause des garçons que ha tenido más de 6 millones de descargas. Actuó en Niceto en septiembre de 2008.








Háblale a mi mano

Eres un perdedor y me aburres

Ven, háblale a mi mano.

Si no lo entiendes, significa olvídame

No estoy escuchándote

Vamos, háblale a mi mano.

Si no lo entiendes, significa no gracias

Junto a mis amigas voy caminando por la calle

Y detrás mio un tipo me mira el culo,

Es normal, estoy tan buena con mi tanga

Se me adapta tan bien

Que se me sale afuera.

Ese tipo me habla

Con su remera Lacoste de perdedor

Hey señorita, estás muy buena,

Te apetece tomar un helado

De menta conmigo?

No no, N.M.I. No Me Interesa.

Los tipos son todos unos perdedores

Que sólo piensan en meternos mano

Todo lo que hacen es engañarnos,

Lo leí en Cosmopolitan,

Mis padres a veces también apestan

No quieren que fume

Y que nunca llegue a divorciarme.

En verdad no puedo molestarme

En ser más su vía de escape

No comprenden que para sobrevivir

Necesito de verdad una Scooter,

Si esto sigue así,

Juro que me escapo al boliche

Y para joderlos no vuelvo hasta las 2 de la mañana

Aunque bien pensado... no me interesa

Ok, está bien, déjame en paz

¿quién te crees que eres?

Ya es suficiente, no eres mi padre.

Ok, está bien, déjalo aquí

¿quién te crees que eres?

Ya es bastante, háblale a mi mano.

Ven, cómprate una vida

No estás en mi lista de amigos

Uno, te patearé

Dos, tú alucinas

Tres, yo ya me he marchado.

Cuando hablas me aburres tanto,

Cierra la boca que aquí mando yo

Uno, yo pido

Dos, tú pagas

Tres, tú me llevas al concierto

Deja de seguirme como un perro

Quizás deba convertirme en homo

Háblale a mi mano y déjame en paz

 

 

 


 














Alfonsina y el mar es una de las canciones más hermosas que se han compuesto en español, y escuchada en las voces de Mercedes Sosa, o Violeta Parra, o Soledad Bravo, proporciona unos momentos de dulce calma y melancolía. A veces es necesario sentarse, aflojar la luz y la prisa, y escuchar. Un ejercicio placentero que deberíamos hacer con más frecuencia. La canción habla de Alfonsina Storni, una de las grandes poetas latinoamericanas, argentina, nacida en 1892. Actriz adolescente, joven dramaturga, maestra rural, profesora de arte dramático, periodista y, sobre todo, poeta. Madre soltera, en sus poemas defendió un mayor protagonismo de la mujer en la sociedad. Alfonsina y el mar es una zamba compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna, publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa Mujeres argentinas, de 1969. La canción es un homenaje a la poetisa que se suicidó en 1938 en el Mar del Plata. Aunque Ariel Ramírez no conoció directamente a la poetisa, ésta fue alumna del padre de Ariel, Zenón Ramírez, que trasmitió a su hijo el drama de Storni. Impresionado por estos recuerdos y por las poesías de Storni, que le trajo Luna, Ramírez compuso la música, y Luna aportó después la letra. Así describe el escritor chileno Omar Pérez Santiago cómo pudieron transcurrir las últimas horas de la poeta: El sábado 22 de octubre de 1938 una mujer -46 años- deambula en Buenos Aires hacia la estación de trenes, saca un billete, sólo de ida, para Mar del Plata. Se instala en una modesta residencial con el borroso designio de suicidarse. Se dice -la anécdota es oscura- que está enferma, cansada y anhela la muerte como una liberación. Quizás, en un banco desmantelado ocupa largas horas en repasar su vida. Tal vez emplea su tiempo en redactar el poema "Voy a dormir": Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. / Ponme una lámpara a la cabecera; / una constelación; la que te guste; / todas son buenas; bájala un poquito. Va al correo y envía el poema a La Nación. El lunes permanece la noche en vela con su confusión moral. Es probable que se escucharan gritos de rebeldía y palabras de sumisión. Habla consigo misma. Redacta una carta a su único hijo, Alejandro, de 26 años. A la una de la noche sale y va hacia el mar. Sus biógrafos aseguran que saltó al agua desde una escollera. El mito, sin embargo, más poético y más lleno de espíritu, que se internó lentamente en el mar. Horas más tarde, dos jóvenes obreros que paseaban por la playa La Perla encontraron su cuerpo. Era Alfonsina Storni, una de las más importantes poetas del siglo XX. Sobrellevó un cáncer de mama hasta que, finalmente, se sintió abrumada por la desesperación y decidió acabar con su vida. Personalmente, puestos a elegir, también prefiero la imagen de Alfonsina adentrándose en el mar.

 

 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 


 

La década que acaba de concluir se caracterizó por un gigantesco y acelerado desarrollo en el ámbito de las tecnologías de la información. Al revisar los archivos de nuestra publicación quedan de relieve los principales prodigios y productos tecnológicos.

Google

Google fue fundada en 1998, pero indudablemente los últimos diez años han sido “la década de Google”. Ya en julio de 2000, el buscador ocupaba el primer lugar entre las preferencias de los usuarios de Internet. Al contrario que las alternativas existentes, Google logró presentar los resultados verdaderamente relevantes. Ninguna otra empresa ha logrado en la misma medida que Google interconectar e interrelacionar la red de redes. Para muchas personas, Google se ha convertido en una extensión de su propio cerebro. Así, quienes necesitan información solo tienen que “googlearla”. Paralelamente, Gooogle se ha convertido en mucho más que un buscador, y se está posicionando en la mayoría de los sectores de la industria tecnológica.

Banda ancha

Internet de banda ancha es actualmente un elemento tan natural como la electricidad en un gran número de hogares.

Facebook, Myspace, Twitter, etc.

Las comunidades y medios sociales concentran una parte cada vez mayor del tiempo que los usuarios de Internet pasan en línea. El actor más importante es, sin duda, Facebook. El servicio vincula a los internautas entre sí, dándoles la posibilidad de crear redes y subredes donde intercambiar información, fotografías, vídeo, y todo lo que, en resumen, constituye su vida digital. Para muchos, Facebook se ha convertido en la denominación por excelencia de la comunicación electrónica por encima de líneas divisorias de toda índole. Asimismo, el servicio causa adicción entre un número considerable de usuarios.

Conexión inalámbrica a Internet

Cuando en 2000 se comenzó a hablar de WLAN y IEEE802.11B, la tecnología tenía precios prohibitivos. Actualmente, todo tipo de dispositivos, desde televisores a teléfonos móviles, incorporan soporte WLAN. La década pasada marcó el inicio del fin de los cables.

iPod

Los primeros reproductores MP3 con disco duro fueron lanzados en 2000 y recordamos la impresión que causó Creativ Nomad, con su disco duro de 6 GB y batería para 3 horas. Sin embargo, sería Apple la empresa que dominaría el mercado, comenzando en 2001 con el primer reproductor que combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad. Rápidamente, iPod era un concepto conocido por todos, marcando a la vez el inicio de una era de gloria para MP3. Apple lanzaría posteriormente su servicio de venta de música iTunes Music Store, como una extensión del iPod, dándole así la posibilidad de lucrar con la venta de títulos musicales. Actualmente, la posición de Apple como líder en el segmento no se ve amenazada por ningún otro actor.

iPhone

Con su pantalla táctil, impresionante facilidad de uso y, por cierto, la vinculación con Apple Store, Apple irrumpió en el mercado para el lanzamiento del iPhone hace tres años. El aparato en sí marcó además un cambio de paradigma para los dispositivos de comunicación móvil. iPhone está actualmente en su tercera generación y hasta hace poco la competencia ha tenido dificultades para ofrecer productos equivalentes. La plataforma Android, liderada por Google, ha resultado recientemente en importantes lanzamientos, como Motorola Droid, con funcionalidad y rapidez que incluso superan la del iPhone.

Spotifty y Wimp

La masificación de los reproductores MP3 significó un contundente dolor de cabeza para la industria discográfica debido a la piratería a gran escala de la música. La industria instauró diversas medidas, como por ejemplo la contraproducente tecnología DRM (Digital Rights Management) que sólo incrementó el distanciamiento entre la industria y el público. En este contexto, para fin de década surgieron importantes novedades de tecnología streaming, como Spotify y Wimp. Ambos servicios ofrecen millones de títulos musicales, ya sea gratuito con interrupciones comerciales, o sin publicidad por un modesto importe mensual. Spotify mejoró recientemente el servicio, permitiendo escuchar la música sin que sea necesario estar conectado a Internet o escucharla en el teléfono móvil.

Pantallas planas

Ninguna otra tecnología era tan esperada, por tan largo tiempo, como las pantallas planas de TV. El mercado estaba más que maduro cuando los precios comenzaron a descender a niveles aceptables hace 6-7 años. Para entonces, los precios de las pantallas planas para PC también habían bajado a precios razonables, que les llevaron a desplazar y dejar en la obsolescencia a los monitores CTR.

Vídeo de alta resolución

Las grandes pantallas planas con millones de píxeles plantearon una nueva necesidad durante la década: material de alta resolución (o High Definition HD). Así, la tecnología DVD ya no era suficiente y surgieron dos plataformas antagonistas, HD-DVD y Blu-ray. Finalmente, la victoria fue para Blu-ray. Hacia fines de la década, un volumen cada vez mayor de contenidos es transmitido en formato HD, a lo que se agregan los juegos y cámaras de vídeo de alta resolución.

La nube

Durante los últimos dos años, la “nube” o cloud computing se han convertido en un concepto cada vez más conocido. La intención es que a futuro los usuarios no tendrán que almacenar sus datos localmente en el PC, sino todo será almacenado en la red. Lo mismo se aplicará al software y servicios que anteriormente ha sido necesario instalar en el PC. De esa forma será posible, por ejemplo, acceder a los datos y programas independientemente del lugar del mundo donde el usuario se encuentre, y desde cualquier PC. Aún hay incertidumbre sobre el concepto de día a día 100% basado en la nube. Sin embargo, cada vez hay mayores avances, como por ejemplo el proyecto Chrome de Google.

Navegación GPS para consumidores

En 2000, los satélites militares estadounidenses de posicionamiento global, GPS, fueron puestos a disposición de civiles, para uso gratuito. Así, la navegación dirigida, sin brújula, se convirtió en una realidad para consumidores. La industria comenzó rápidamente a lanzar productos que alcanzaron gran popularidad.

 

 

 


 

 

 


Reñida ha estado sin duda la votación entre los lectores de Xataka Foto de la mejor cámara compacta del 2009. Sólo dos puntos de diferencia entre la primera y la segunda clasificada y sólo uno entre la segunda y la tercera. El podio lo teníais claro, aunque el resultado final podría haber sido cualquier combinación de estas tres buenas compactas. La ganadora finalmente ha sido la Panasonic TZ7 seguida de las Canon G11 y S90, que ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.

 

 

 

 


El mundo de las licencias en internet es delicado, y si cualquier persona que redacte contenidos se ayude de imágenes para ilustrar textos, lo mejor es procurar que dichas imágenes tengan los permisos adecuados para poder estar en tu página web o blog. Una buena solución es buscar imágenes con una licencia Creative Commons, cosa que Sprixi nos facilita. Sprixi va directa al grano, ya que consta de un gran campo de texto para introducir nuestra búsqueda. Tras hacerlo, tenemos una agradable interfaz para poder seleccionar y usar la imagen Creative Commons como más nos guste. El servicio realiza búsquedas en Flickr (que también tiene su propio buscador para este tipo de imágenes), OpenClipart.org y en las imágenes propias que suben los usuarios en la web. Además, podemos ver una especie de nota que nos sugiere si la imagen nos puede ser útil o no.

 

 


 

 

 

 

 


 

 

 

 

 


 

 

Los Tuaregs son un pueblo pastoril nómada bereber. Son los habitantes principales del interior del Sahara en el norte de Africa. Ellos se denominan a sí mismos como Kel Tamasheq (voces del Tamasheq), Imashaghen (gente libre), o Kel Tagelmust (gente de velo). El origen y el sentido del término Tuareg ha sido debatido por mucho tiempo por etimólogos, y pareciera ser el plural de Targi, un nombre cuyo antiguo sentido era “habitante de Targa”, una región de Libia conocida generalmente como Fezzan (Targa para los bereberes). Los Tuaregs se encuentran hoy en día en el Oeste de Africa. Algunos historiadores afirman que se fueron moviendo cada vez más hacia el Sur durante los últimos 2000 años, aunque en épocas pasadas fueron nómadas por todo el Sahara. Tradicionalmente la sociedad Tuareg es jerárquica, con nobleza y vasallos.
Cada clan Tuareg (tawshet), está formado por varios grupos de familias conducidos por sus jefes colectivos (amghar). Una serie de tribus puede juntarse en una confederación o Amenokal. El pueblo Tuareg habita una gran área cubriendo casi todo el Sahara central y occidental. Para ellos, el Sahara no es un desierto, sino que es una sucesión de desiertos a los que denominan Tinariwen (los desiertos). La música tradicional Tuareg tiene dos componentes principales: el Anzad, una especie de violín de una cuerda, tocado a menudo en las reuniones nocturnas; y el Tende, un tambor pequeño cubierto de piel de cabra, y que se lo toca principalmente durante las carreras de caballos y camellos, y también en otras festividades. Las canciones tradicionales llamadas Asak y Tisiway (poemas), son cantadas por mujeres y hombres en banquetes y ocasiones sociales. Otro género musical Tuareg muy popular es el Takamba, característico por sus percusiones Afro-bereber.

 

 


 

 

En Malí coexisten dos prácticas musicales entre los Tuaregs, la música tradicional y la música instrumental de los miembros de la casta de los herreros, que poseen el monopolio de la interpretación del laúd de tres cuerdas llamado Tahardant, cuyo origen y repertorio son netamente sedentarios. Estos músicos se han convertido en la casta de músicos brujos, mientras que la función de músico profesional no existe en el resto del mundo Tuareg. El músico brujo goza de gran libertad cuando se trata de improvisar y crear cánticos nuevos. A principios de los 70, las jóvenes generaciones de Tuaregs rurales, gracias a los cassettes, entraron en contacto con la música de Malí y sus cantos satíricos y críticos hacia los gobernantes y la jerarquía tradicional. Los nuevos repertorios provocaron entre dichos jóvenes una toma de conciencia de la rigidez de su patrimonio musical, del modo de ejecutarlo y de la dificultad de actualizarlo en la medida en que está vinculado a la rigidez de la estructura social.
No es sorprendente que dichos jóvenes hayan estado al asecho de nuevas referencias identitarias. Eso es lo que le han ofrecido los cantos de los Inhumar. Los Inhumar son grupos de jóvenes que debido a las crisis de los últimos años, pasaron a la clandestinidad armada, y a través de sus contactos con el exterior, adoptaron nuevas costumbres, como la adquisición de cantos de índole marcial. La mayoría de esos cantos fueron compuestos por exiliados de Malí y constituyen una especie de prensa cantada. Los temas evocados en estos cánticos revolucionarios, se refieren a la sumisión impuesta por la sociedad Tuareg tradicional, la colaboración de algunos caudillos con los gobiernos, las muchachas mal casadas con hombres sedentarios, la necesidad de tener un territorio propio, etc. El modelo instrumental de estos grupos está compuesto por dos guitarras y a veces una tercera utilizada como instrumento de percusión, un cantante solista y un coro de chicas.

 

 

 


 

 


 

 


 

 

 

Un osito de peluche entregado en la "Ciudad del Juguete" estaba relleno de marihuana. Un paquete que el correo entregó a la Ciudad del Juguete (Toy Town) en Ladera Ranch, Estados Unidos, resultó ser un oso de felpa relleno de marihuana. Joshua Vecchione, propietario de la juguetería, explicó que según el estampillado el paquete debía ser entregado a un tal David Lang en Colorado y tenía como dirección de retorno del paquete La Ciudad del Juguete. De esa forma el original regalo llegó a manos de Joshua. Pero cuando el experto en juguetes vio el muñeco, duro y anguloso, sospechó algo y llamó a la policía. Cuando los oficiales arribaron abrieron la piel del pobre osito sólo para encontrar tres paquetes de marihuana compactada cerrados al vacío. El caso fue derivado al departamento de narcóticos de Ladera Ranch y continúa bajo investigación.

 

 

 


 

 

 

 

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