Demasiadas Noches 158 (FM Inolvidable)

 












Dueños de una vitalidad y popularidad envidiable, Los Rolling Stones quedaron primeros en el ranking de recaudaciones en conciertos en los últimos diez años. Gracias a las giras con las que cruzaron todo el globo y visitaron en más de una ocasión Buenos Aires, el cuarteto inglés ganó más de 869 millones de dólares en bruto siendo vistos por 8.236.586 espectadores. Muy cerca de ellos quedaron los irlandeses de U2, quienes llenaron sus bolsillos con cerca de 844 millones dólares, convocando a 9.869.953 fanáticos en sus recitales. Precios más baratos que los de Mick Jagger hicieron que la banda de Bono recaudara menos con más público. La información fue brindada por la revista Billboard, que se tomó varias semanas para reunir todos los datos necesarios para presentar un informe completo. En el tercer puesto quedó nada menos que una mujer, Madonna, con 800 millones, seguida de Bruce Springsteen, con 680 millones. El top ten lo completan el inglés Elton John, la diva canadiense Celine Dion, el conjunto de Dave Matthews, el cantante country Kenny Chesney, Bon Jovi y Billy Joel.




En medio del extenso parate de Los Piojos, que para muchos constituye una separación no asumida del conjunto, su líder Andrés Ciro Martínez realizó dos conciertos con su flamante banda en Córdoba y Rosario. En presentaciones casi sorpresivas, sólo anunciadas por la red social Facebook, el cantautor subió al escenario junto a "Chucky" de Ipola en teclados, "Brother" Bastos en bajo, Lulo Isod en batería y los guitarristas Juan Abalos y Juanjo Gaspari. Los shows mezclaron en su repertorio algunas composiciones inéditas -firmadas por Martínez y De Ipola- y versiones propias de temas de Los Rolling Stones y Pappo, además de temas de su antigua banda. De lo nuevo, se destacó "Antes y después", una canción que fue muy bien recibida por la audiencia y que podría ser el primer corte de difusión en esta flamante etapa del músico cuando edite material discográfico. Según trascendidos, el cantante de "Tan solo" ya tiene listas las canciones de su primera placa solista, que podría grabar en el primer trimestre y lanzarlas en su esperado álbum antes que termine el año 2010.









El legendario roquero argentino Charly García fue sobreseído este miércoles por la justicia uruguaya en el juicio que lo acusaba del delito de lesiones por la agresión en 2006 a un fotógrafo en el balneario uruguayo Punta del Este, informó a la AFP su abogado Alejandro Balbi. El juez Gabriel Ohanian y el fiscal Carlos Reyes "no encontraron méritos para su procesamiento luego de escuchar las convincentes declaraciones de Charly García", subrayó Balbi. El incidente por el que debió comparecer el cantante frente a los tribunales se produjo el 3 de enero de 2006, cuando el fotógrafo argentino Carlos Martínez intentó captar su imagen a la salida de una discoteca con una copa de vino en la mano. Al término de la audiencia del miércoles "se archivó la causa sin ningún perjuicio y se levantó la requisitoria judicial que le prohibía su ingreso a Uruguay", precisó Balbi. García, de 58 años, permanecerá dos semanas en José Ignacio (180 km al este de Montevideo), próximo a Punta del Este, donde ofrecerá un concierto el día 9 o 10 de enero. El intérprete de "El amor espera", "No soy un extraño" y "Cerca de la revolución", entre otros, "se encuentra mucho mejor anímica e intelectualmente, gracias a la terapia que viene realizando en Buenos Aires" por su adicción a las drogas, aseguró su representante legal.




Trent Reznor, líder y vocalista de la banda, ha anunciado en su web oficial www.nin.com que están trabajando en el nuevo proyecto de la banda. Tras despedirse de los escenarios hace dos años, Reznor ha dado una de las mejores noticias que podían recibir sus fans por estas fechas navideñas. En la web oficial se pueden leer estas frases escritas por él mismo: "Felices fiestas a todos y gracias por un año excepcional. Lamento no haber estado mucho últimamente, he estado tratando de no trabajar durante los últimos meses, cosa muy difícil para mí. 2010 tiene un montón de ideas planeadas que incluyen el nuevo material de Nine Inch Nails y alguna otra cosa que no es la banda. Estoy en un estado de redescubrimiento y reinvención poco familiar, inseguro, y es exactamente lo que necesito", explica Trent en www.nin.com. Los dos últimos trabajos de Nine Inch Nails fueron en 2008 y se llamaron "The Slip" y "Ghosts I-IV", y realizaron una gira titulada "The Wave Goodbye Tour", en la que se despedían de su público. Sin embargo, después de este año de relativo descanso y de volver a formar una familia, Trent se ha dado cuenta de que debe volver con lo suyo y dejarse de tanto relax. Se rumorea que el nuevo trabajo en solitario será probablemente una colaboración con Gary Numan, un cantante y compositor británico, pionero del synth pop y el electropop, que lleva trabajando desde los años 70 en la música.




La repentina y trágica muerte aún por esclarecer de la cantante y actriz pone a trabajar a contrarreloj a las discográficas De todo se puede sacar tajada y bien sabemos que en la sociedad mundial la muerte vende, y más aún si está rodeada de misterios sin resolver. Véase el reciente caso del Rey del Pop, Michael Jackson, y la fiebre que ha desatado tras su muerte. Su figura en los últimos años estaba desidolatrada totalmente y sólo era ya pasto de los tabloides amarillentos, pero, ¡ojo!, murió en extrañas circunstancias y ¿qué pasó? Pues que vendió millones y millones de discos, singles, pósteres, camisetas y todo tipo de merchandising. Podríamos llamar a esta nueva moda "merchandising póstumo". Y ahora es la actriz Brittany Muprhy la que está en el ojo del huracán tras su desdichada desaparición el pasado domingo 20 de diciembre. La discográfica de la cantante y actriz se ha puesto manos a la obra para rescatar posibles canciones que la fallecida tuviera en su casa o en su estudio. Fuentes cercanas a su compañía discográfica dicen: "Obviamente, no es el fenómeno Michael Jackson, pero la gente está interesada en Brittany y su historia. Podría acabar teniendo un hit o dos en el mercado, todo depende del material grabado". Brittany falleció el domingo 20 de este mes en extrañas circunstancias en su casa. Se embarcó en una carrera musical en 2006, cuando se asoció con el DJ Paul Oakenfeld y publicó la canción 'Faster Kill Pussycat'. También apareció en una de las canciones de la banda sonora de "Rompiendo el hielo", pero se desconoce si grabó algún tema más, es por eso por lo que su discográfica sigue en busca del posible tesoro perdido (y rentable).

 

 












Es barata, pero no muy alegre. De hecho, es profundamente terrorífica. Pero mientras un clima de austeridad impregna Hollywood, una película de horror hecha con un puñado de dólares puede estar creando un nuevo molde para el futuro financiero de la industria cinematográfica. Paranormal Activity presenta a un elenco y un equipo de desconocidos, y fue realizada con el magro presupuesto de 15 mil dólares. Respaldada en una inspirada campaña de marketing y un boca a boca exponencial, viene reventando salas de Estados Unidos y parece destinada a vencer a una cadena de rivales estelares. Definida en algunos blogs como “una de las películas más aterradoras de todos los tiempos”, su éxito provoca comparaciones con The Blair Witch Project, el film de estilo documental que en 1999 se convirtió en la primera sensación del marketing viral en la era de Internet, recaudando la sorprendente cantidad de 250 millones de dólares, contra su presupuesto de 60 mil. Esta nueva película, una historia de posesión demoníaca filmada en su mayoría con una videocámara de mano, consiguió otro impulso gracias a la cercanía de Halloween. Y representa una rara buena noticia en una industria que atraviesa recortes presupuestarios y de salarios de los actores, además de varios despidos de ejecutivos en los estudios líderes. Fue lanzada por Paramount en doce ciudades, sólo en funciones de medianoche. Pero hace dos semanas Paranormal Activity se expandió a 33 salas, consiguiendo la impensable suma de 500 mil dólares en taquilla. La siguiente semana fue exhibida en 155 cines estadounidenses.
A pesar de la limitada naturaleza de su distribución (un film promedio de Hollywood suele debutar en alrededor de tres mil salas), este fin de semana terminó en el tercer lugar de las más vistas (con 20 millones de dólares), sólo superada por Where The Wild Things Are (32 millones) y el thriller Law Abiding Citizen (21 millones), protagonizada por Gerard Butler y Jamie Foxx. Paranormal Activity no sólo demuestra que los films de éxito no siempre tienen que costar decenas de millones, sino también que una campaña de relaciones públicas barata pero efectiva puede vencer a los multimillonarios esfuerzos tradicionales de marketing. Paramount compró la película en Año Nuevo, luego de que su ignoto director, Oren Peli, la mostrara en el Slamdance Film Festival. El limitado lanzamiento creó un aura de exclusividad alrededor de la película, que pasó una semana entre los principales tópicos de la red social Tweeter. El trailer es también un triunfo del bajo presupuesto. Fue lanzado únicamente en YouTube y llegó al millón y medio de visionados. Allí se intercalan clips de la película –sobre una pareja joven que graba extraños sucesos en su casa de San Diego– con imágenes del público gritando durante una proyección de prueba. Mientras tanto, el sitio oficial invita a los posibles espectadores a hacer click en un icono para “demandar” que la película se exhiba en su ciudad. Hasta ahora, unos 300 mil votantes lo hicieron. “Hicieron un gran trabajo al crear esa demanda para verla”, señala Paul Pflug, un consultor de relaciones públicas de Hollywood que fue el cerebro de la campaña de The Blair Witch Project. “La clave fue hacerla parecer exclusiva, difícil de ver: eso la convirtió en un éxito.” La pregunta del billón de dólares, por supuesto, es si el modelo de negocios de Paranormal Activity, que ignora los efectos especiales y el marketing despilfarrador en pos del simple acto de contar una historia, puede ser replicado.

Título original: Paranormal Activity / Año: 2007 / Duración: 99 min. / País: EEUU / Dirección: Oren Peli / Guion: Oren Peli / Fotografía: Oren Peli / Intérpretes: Katie Featherston, Micah Sloat, Amber Armstrong, Mark Fredrichs, Randy McDowell, Ashley Palmer, Tim Piper

 

 












Alain Bashung, (1 de diciembre de 1947 - 14 de marzo de 2009), fue un cantautor y actor francés, premiado como el autor del mejor álbum musical de los últimos veinte años en 2005 por el festival Victoires de la Musique. Entre 1966 y 1972, formó varias bandas musicales y publicó bajo diferentes pseudónimos, algunos singles de influencia folck y rockabilly que no encontraron el éxito esperado. En 1973, debutó como actor de teatro interpretando el papel de Robespierre en la comedia musical La Révolution française de Claude-Michel Schönberg. En 1981 confirma su aceptación por el público y la crítica con un nuevo álbum Pizza con el que realiza su primera gira en las grandes salas del país, como el teatro Olympia de París. Entre 1982 y 1994 colabora con autores como Serge Gainsbourg, Jean Fauque, Sonny Landreth, Ally McErlaine, Link Wray, Marc Ribot y Stéphane Belmondo, publicando en 1992 el disco éxito de ventas Osez Joséphine del que se distribuyen hasta 350 000 copias. Tras una gira de dos años de la que se publica un disco en 1995, colabora en 1998 con Rodolphe Burger, Les Valentins y Jean-Marc Lederman en la publicación del álbum Fantaisie Militaire por el cual recibe tres premios Victoires de la Musique en 1999 y es reconocido como el mejor álbum de los últimos 20 años en Francia (desde 1985).







Mataré a la pianista

Por todo lo que me hizo

Cada día de mi vida

Cada semana, cada mes

Y morderé su mejilla

Que un día fuera mía

Sobre el piano de sus noches

Sobre el piano de sus sábanas

Mataré a la pianista

Para que se sepa

Que algo existe

Mataré a la pianista

Para que se sepa

Que la vida de artista

No es color rosa

No está sin manchas

Mataré a la pianista

Para que se sepa

Que algo existe

Aparte de eso

Cuando tenía veinte años

La muchedumbre a sus pies

Bajo los escenarios dorados

Tocando Mozart, Chopin

Mataré a la pianista

Quién no supo amarme

En la habitación lloro

Dónde se esconde el amor

Y cuando lo haya hecho

El día llegará

Sobre el satén de sus fechorías

Como una piedra erigida

Donde hormiguean los bichos

Entre el champagne y el caviar

En su abrigo de armiño

Se podrá verla con el cuerpo dañado

En la cumbre de su bañera

Blanca como un lirio

Mataré a la pianista

Por todo lo que me hizo

Y cuando lo haya hecho

Y amanezca

Cuando se sepa de mí

Entonces me iré

La cubriré de oro

Y me iré

Mataré a la pianista

Para que se sepa

Que algo existe

Soy un indio

Soy un apache

Al cual se hizo creer

Que el dolor se oculta

Mataré a la pianista

 
















El tema editado como sencillo Muchacha (Ojos de papel), creado por Luis Alberto Spinetta e interpretado por la banda argentina Almendra, es una de las canciones más destacadas e influyentes del rock argentino. Fue estrenada en vivo el domingo 22 de junio de 1969 en un recital en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y editada el 5 de enero de 1970 al ser lanzada como primer tema del álbum Almendra I, considerado asimismo como uno de los mejores álbumes del rock argentino. El tema también es conocido simplemente como Muchacha. La letra del tema es un extraordinario poema de amor erótico de gran delicadeza, que describe los sentimientos profundos de un joven adolescente, pidiéndole a su «muchacha» que se quede con él en la cama hasta el amanecer. La canción está inspirada por el primer amor correspondido de Spinetta, con Cristina Bustamante, una vecina de Emilio del Guercio y seguramente se refiere a la primera relación sexual de ambos.  El fin de esa relación amorosa también fue reflejado por Spinetta, en el tema "Blues de Cris" (Pescado Rabioso, 1972), cuya letra remite a "Muchacha" cuando dice que «atado a mi destino, sus ojos al final olvidaré». La letra de Muchacha y su novedoso estilo poético, reflejaba con precisión los sentimientos de toda una generación de jóvenes argentinos inmersos por entonces en la Revolución sexual y en la necesidad de expresar sus emociones amorosas manteniendo relaciones sexuales con sus novias y novios, algo inconcebible para la generación de sus padres, para quienes las jóvenes debían llegar vírgenes al matrimonio bajo pena de destruir su honestidad para siempre, mientras que los jóvenes debían satisfacer "su hombría" con prostitutas o chicas «sin valores». La canción está interpretada sólo con una guitarra acústica, la primera voz sumamente aguda de Spinetta y coros del grupo. Comienza con un bello riff que se volvió muy popular y estableció un estilo, que luego sería llamado "spineteano", que apostaba a cierta complejidad melódica, aún a costa de volverla menos pegadiza. La canción fue un éxito inmediato. Estrenada el 22 de junio de 1969, seis meses antes del lanzamiento del álbum Almendra I (5 de enero de 1970), en un recital en el Teatro Coliseo de Buenos Aires (recitales Beat Baires organizados por el sello Mandioca), atrapó a la juventud, que la convirtió desde un inicio en un símbolo de esa época. El propio Spinetta recuerda ese momento así: Yo lloraba arriba del escenario, porque sentí que toda la gente se conmocionaba con eso. Al instante. Después vino el éxito. Sentí que la canción traspasaba la gente. Muchacha" ha sido considerada como la segunda mejor canción del rock argentino, tanto en el ranking de la revista Rolling Stone Argentina como del reconocido sitio www.rock.com.ar (Las 100 de los 40). Litto Nebbia, uno de los "padres" del rock nacional, sostuvo que «Muchacha ojos de papel, es una de las canciones más maravillosas que he escuchado en toda mi vida». Ha sido interpretada, además de por Spinetta y sus diversas formaciones musicales, por Fito Páez, Alejandro Lerner, Cacho Castaña, Gerardo Nieto, Gonzalo Yáñez, Sergio Denis, entre otros. El éxito de la canción entre los jóvenes se extendió a otros países como el vecino Uruguay, y países latinoamericanos como Bolivia, Perú, Paraguay y Chile. El escritor boliviano Estido escribió un cuento titulado La muralla, que tiene a Muchacha (ojos de papel) como eje temático de la historia de un cantante que, con los años, se traiciona a sí mismo.  

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 





Desde 2002 el desarrollo y crecimiento de las redes sociales ha sido una constante en el nuevo y cambiante escenario de aplicaciones dentro de lo que se ha bautizado como Web 2.0. Y este año no ha sido ni mucho menos ajeno a esta tendencia. Es más, ha sido clave en la consolidación de algunas de las plataformas más populares. Ronny Kerr destaca en su blog las diez informaciones más interesantes de este año que han afectado a las principales redes sociales. La lista es la siguiente:

1. Twitter alcanza un valor de mil millones de dólares. Sin duda, ha sido el año de la popular plataforma de microblogging. En los primeros meses del año, Twitter recibió tanta atención de los medios que en junio pasado se calculó que el site había recibido 48 millones de dólares en la cobertura de medios gratuitos. El crecimiento también se ha mantenido en la segunda mitad del año. En septiembre, los inversores valoraron la compañía de Evan Williams en mil millones de dólares.

2. Facebook compra FriendFeed. Entre todas las historias que han rodeado este año a la red social de Mark Zuckerberg, Kerr apunta la adquisición en el mes de agosto del portal de microblogging FrienFeed para competir con Twitter por un valor de 15 millones de dólares en caja y 32,5 millones en stock.

3. EA adquiere Playfish por 275 millones de dólares. El sector del videojuego experimentó un impulso cuando Electronic Arts, uno de los editores más grandes del mundo, pagó 275 millones de dólares en caja por una pequeña compañía de videojuegos llamada Playfish. Una cifra a la que, según el acuerdo, se sumaría otros 100 millones a finales de 2011, lo que sin duda es una enorme cantidad de dinero para una empresa que diseña juegos de restaurantes y de poker.

4. Zynga vale mil millones de dólares. Poco después de que EA comprara Playfish, Zynga (un competidor y líder del sector de los videojuegos sociales) fue valorado en mil millones de dólares. Con populares juegos como Mafia Wars y FarmVille, Zynga logra extender sus proyectos por la Red y, de hecho, FarmVille se convierte en el juego estrella en Facebook.

5. MySpace compra iLike por 20 millones de dólares. La red social de News Corporation, el grupo de comunicación de Rupert Murdoch, adquiere esta aplicación musical de su gran rival, Facebook. Con esta operación MySpace pretende recuperar la posición perdida en el mercado de internet.

6. MOL se hace con Frienster. El conglomerado con sede en Malasia ha comprado Friendster, la red social pionera en el campo del networking, por un montante superior a los 100 millones de dólares, aunque esta cifra no se ha confirmado. Friendster cuenta con un gran éxito en el mercado asiático, donde acapara el 90% de su tráfico, dato de gran interés para MOL Global.

7. Se consolida el «periodismo ciudadano». 2009 ha sido el año en el que las redes sociales, especialmente Twitter, se han erigido en los canales a través de los que los ciudadanos han dado a conocer lo que ocurría en determinados lugares del mundo. En este sentido, destacan las movilizaciones que se sucedieron tras las elecciones en Irán el pasado mes de junio y que aumentaron la popularidad de la plataforma de microblogging. Pero no ha sido éste el único acontecimiento de la actualidad informativa el que ha llegado con fuerza a Twitter. Lo mismo ocurrió con la muerte de la estrella del pop Michael Jackson o la crisis política que se vivió en Honduras. El crecimiento que han experimentado estas plataformas ha traído una nueva etapa en la evolución del periodismo ciudadano. Y así, por ejemplo, la última iniciativa que se ha conocido en este campo ha sido el lanzamiento en YouTube de un canal, el Reporters´ Center, para los reporteros ciudadanos.

8. El incremento de la realidad aumentada. Los smartphones han venido desarrollando diferentes aplicaciones para móviles de realidad aumentada. Es el caso de Aloqa, Gowalla, HearPlanet o Aha Mobile. Todos estos servicios, que emergen día tras día, son la señal de que entremos en una nueva era en los «social media» para móvil.

9. Búsquedas en tiempo real. Google y Bing han dado un paso muy importante al incorporar en sus resultados de búsqueda las actualizaciones de Twitter.

10. El Gobierno 2.0. Los partidos políticos se han percatado de lo bueno de fomentar su presencia en las redes sociales y ello ha sido así especialmente dentro de la Administración Obama. Desde Facebook a Twitter, el presidente de Estados Unidos ha creado perfiles para informar de las últimas noticias de la Casa Blanca.




Broadcom ha puesto sobre la mesa de los fabricantes de teléfonos móviles, de forma virtual, un nuevo chip para aquellos que quieran dotar a sus futuros terminales de grabación de vídeo a 1080p a partir de 2011, que será cuando seguramente los veamos implementados en equipos comerciales. El nuevo chip, denominado BCM2763, usa la architectura VideoCore IV, lo que además de vídeo a 1080p tanto en grabación como en reproducción, otorga los terminales que lo integren posibilidad de trabajar con contenido en tres dimensiones. Potencia con control de consumo El chip también puede ser aprovechado por los teléfonos con cámaras de fotos, pudiendo trabajar con resoluciones de hasta 20 megapíxeles y diversas funciones de ayuda a la toma de fotografías como la estabilización digital, la toma de fotos panorámicas, ráfaga de fotografías o detección de rostros y sonrisas. Todo el aumento de potencia no ha supuesto que el fabricante se olvide lo algo básico en un equipo portátil: que la batería no sufra las mejoras en rendimiento del terminal. Así, pese a ser más potente que modelos anteriores, el consumo es mejor en parte gracias a la tecnología de 40 nm que se usa en su fabricación. Esa autonomía es de 4-6 horas cuando grabamos vídeo 1080p y de 8 a 10 horas cuando reproducimos ese contenido en el propio terminal. Si lo que hacemos es conectarlo a una pantalla externa, podemos estar reproduciendo contenido durante 16 horas.

 






Stey, la marca de S.C.I especializada en la fabricación de productos de ergonomía y tecnológicos, presenta un teclado flexible lavable, fácil de usar. El nuevo teclado multimedia es un complemento de trabajo para personas que tienen que viajar durante muchas horas ya que permite plegarlo y guardarlo en cualquier sitio. Además gracias a una fija sujeción permite al usuario trabajar en cualquier superficie. El teclado flexible ofrece unas condiciones de higiene excelentes gracias a la posibilidad de lavarlo. El teclado no sufrirá ningún desperfecto ya que está totalmente sellado, lo que además favorece que no entre ni polvo ni fluidos y garantiza de esta forma un uso sin problemas. El nuevo teclado de Stey, según la empresa, permite trabajar con un toque suave y silencioso, además garantiza una alta fiabilidad gracias su diseñado con tecnología de membrana de contacto. El teclado flexible está disponible en rojo, azul y transparente y se puede adquirir por 19.90 euros.




La línea que separa los teléfonos y los ordenadores es cada vez más delgada, tanto que los sistemas operativos están empezando a dejar de ser exclusivos para un tipo de aparato. Al parecer en unos meses saldrá a la venta el xpPhone de ITG, un móvil bastante similar al Nokia N900 pero que utiliza Windows XP como sistema operativo. El xpPhone será un teléfono altamente personalizable, adquiriendo unas dimensiones por las que podría ser considerado un netbook pequeño con capacidad de hacer llamadas. De todos modos, la configuración estándar consta de una pantalla táctil de 4,8 pulgadas con una resolución de 800 x 480 píxeles, WiFi, WiMax opcional, Bluetooth, GPS, cámara de 0.3, 1.3, 3 o 5 megapíxeles, salida VGA, USB y jack para auriculares y micrófono. La CPU será de AMD, la RAM puede ir de 512MB a 1GB, y la memoria puede ser HDD de 30 a 120GB o SSD de 8 a 64GB. Por lo visto, también existirán dos versiones con pantallas diferentes, una más pequeña, de 4,3 pulgadas y otra de bastante más grande de 7 pulgadas con una resolución de hasta 1920 x 1200 píxeles –aquí entramos en el terreno de los netbooks-. La batería será reemplazable con una duración de 5 horas hablando y 5 días en espera; mientras que las medidas serán de 158 x 75 x 16 milímetros y el peso de 400 gramos. Se podrá comprar en blanco, rojo, negro y plateado. Puede que una de las cosas más interesantes del ITG xpPhone es que seguramente permitirá instalar otros sistemas operativos, es más, según el propio fabricante será compatible con Windows 7. De todos modos, la interfaz móvil está totalmente personalizada para que su uso como móvil sea cómodo. Según el propio fabricante chino, todavía quedan unos meses para que el xpPhone vea la luz, pero ITG ya ha publicado las primeras fotos reales que nos demuestran que el proyecto existe y, aunque en este tiempo pueden cambiar muchas cosas, ya se pueden hacer pedidos de un teléfono que parece que costará entre 500 y 700 dólares. Pese a que seguramente no desbanque a los grandes smartphones del mercado, será interesante comprobar qué puede ofrecer un teléfono con un SO de sobremesa completo.



 


 

 










Gran parte del acompañamiento rítmico e hipnótico del Reggae procede de una forma musical afrojamaiquina llamada Mento, palabra cuyo origen se desconoce, y que surgió a principios del Siglo XX. Musicalmente el Mento surge como acompañamiento de las danzas derivadas de la Cuadrilla, una de las danzas inventadas en los salones de bailes franceses durante los Siglos XVII y XIX, que fueron adaptadas por los esclavos africanos y sus descendientes jamaiquinos; del Maypole, baile de inspiración británica; y de los pasos del Jonkanoo, originalmente un ritual de fertilidad del Oeste de África, asociado a la cosecha del boniato. La versión más fiable afirma la existencia de cierta influencia hispánica, desde el punto de vista musical, dadas sus características del doble toque del bajo y un cruce rítmico con el Merengue y la Rumba catalana, el ritmo que los cubanos llaman Son. El Mento floreció sobre todo en las áreas rurales de Jamaica. Causaba furor en las Brams, una especie de bailes muy animados que se organizaban en los pueblos antes de la aparición de la radio.
En las Brams se reunía mucha gente para bailar, con movimientos ondulantes tocándose los cuerpos con las caderas, algo que en Jamaica se conoce como dubbing. El centro de atención de las Brams eran las bandas de Mento. El tamaño de estas bandas era variable, con instrumentos que consistían básicamente en guitarras, bongos, maracas y rhumba box (una especie de piano africano que el músico se colgaba al cuello como si fuera una guitarra y que estaba formado por una caja de madera con cuatro tiras metálicas y que hacía de bajo). También se hacía ritmo dando golpes con un cuchillo sobre una pala o rascando una cuchara sobre los ralladores de coco metálicos. De igual manera era común el uso de banjos, armónicas, clarinetes, e incluso de saxos. La mayoría de los instrumentos era de fabricación artesanal por parte de los propios músicos, usando botellas, calabazas, semillas y bambú.








El Mento comenzó a popularizarse en el transcurso de los años 20, siendo el primer tipo de música procedente de Jamaica que trascendió sus fronteras y atrajo la atención del resto del mundo. Los primeros músicos callejeros aparecieron en los años 30, siendo los más recordados el dúo de Slim Beckford y Sam Blackwood. El Mento tenía un contenido humorístico y sexual, en algunos casos rozando la pornografía. La temática cruda y sexualmente explícita de aquellas canciones puso en alerta a la iglesia que intentó impedir la venta de algunas de las mejores grabaciones, aunque los discos se siguieron vendiendo a escondidas. En los años 40, el ritmo rápido y la dulzura insular de las melodías del Mento ganaron nuevos adeptos con la aparición de la industria turística. Los años 40 y 50 fueron los de mayor esplendor del Mento.

Esta música rompió con la poca aceptación en la alta sociedad a finales de los 40, cuando Lord Fly comenzó a cantar en el Colony, un  club selecto del centro de Kingston, suavizando las sugestivas letras. El Mento fue decayendo con la emigración hacia las ciudades, ya que los jóvenes veían en él a una música de una vida dura que preferían olvidar. Durante la década del 50 decayó el número de bandas y aumentó la importancia del Boggie-Woogie y el Rhyth’n Blues. Hacia los 60 el Mento se grababa por un puñado de artistas, para un reducido grupo de turistas y una pequeña audiencia local. Sigue existiendo como una parte integrante de la industria del turismo, como son las pequeñas orquestas de algunos hoteles de la costa norte. También se realizan festivales anuales como el Mento Yard en octubre. Por otro lado está la ayuda oficial, como el Mento Music Developement Project, iniciado por la Comisión para el Desarrollo Cultural de Jamaica, y la Categoría de Música Mento incluida desde 1996 en la entrega de los Premios Jamaican Music.












Un joven que firmó en su cédula "Sin salir del cuadro", porque así se lo habían indicado, obtuvo su documentación. En Paraguay la policía emitió una cédula de identidad firmada con las palabras "Sin salir del cuadro". Al parecer, los oficiales de la oficina de Identificaciones de Asunción permitieron que el muchacho estampara esta estúpida instrucción en lugar de su nombre. El joven César Vega, de la localidad de Alto Paraná, según trascendió a través de fuentes policiales, estaba tramitando su documentación cuando la persona a cargo le ordenó "Firme sin salir del cuadro". Y eso hizo. La oficial que lo atendía en ese momento cerró su expediente permitiendo que Vega se retirara sin haber estampado su firma, necesaria para innumerables trámites legales. El aberrante -y más que nada adverbial- carnet pasó dos controles más y fue entregado impunemente a su propietario. Esperemos que esta vez no le digan "Ahora firme bien, tarambana".









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