Demasiadas Noches 125 (FM Inolvidable)

 








La nueva película de James Bond, "Quantum of Solace", incluirá en su banda sonara tres temas del músico peruano Jaime Cuadra, exitoso con sus discos "Cholo soy, peruvian waltz chillout" y "Cholo soy 2: La valse créole chillout". Cuadra informó hoy a los periodistas que se siente "emocionado" con la decisión de la productora Sony Pictures, que le ha comunicado que incluirá sus versiones electrónicas de los reconocidos temas de la música criolla peruana "Regresa", "Cholo soy" y "El provinciano", compuestos por Augusto Polo Campos, Luis Abanto Morales y Laureano Martinez Smart, respectivamente. "En enero del 2008 se contactó la Sony Pictures directamente conmigo para negociar la posibilidad de incluir un tema en la película, estoy hablando de 'Regresa'. Después de siete meses, me solicitaron dos temas más del disco. No lo podía creer", comentó Cuadra. El músico y productor declaró estar "emocionado y feliz" con la noticia y señaló que se encargará de promocionar la última película de Bond en todo Perú. "Aun me cuesta aceptar que mi manera de plasmar la música costeña de mi país les haya gustado y trascendido nuestras fronteras, para ser incluida en una película tan exitosa y taquillera como son siempre las películas de James Bond", comentó. Sus producciones de música electrónica han ganado discos de oro y de platino en Perú y galardones como el premio International Music Awards (Premio a la Música Independiente Mundial), en la categoría World-Fusion 2007. Cuadra también comunicó que ha firmado con una productora independiente norteamericana que se encargará de distribuir su música a nivel mundial, incluidas las ventas para soportes digitales.




El 18 de noviembre se publica el DVD "Foo Fighters: Live At Wembley Stadium" (Sony/BMG, 2008), que ofrece el mayor concierto de la banda norteamericana, para el que vendieron 165.000 entradas Los conciertos de Foo Fighters en el Wembley Stadium de Londres se celebraron en junio de 2008 y se vendieron todas las entradas en menos de 24 horas. Fue el mayor concierto de rock celebrado en este mítico recinto desde su remodelación. En el DVD "Foo Fighters: Live At Wembley Stadium" se recoge lo más significativo de los seis álbumes de estudio de la banda estadounidense formada por Dave Grohl (voz, guitarra), Taylor Hawkins (batería, voz), Nate Mendel (bajo) y Chris Shiflett (batería). Aparecen, entre otras, canciones como 'Times Like These', 'Everlong', 'Monkey Wrench', 'All My Life', 'Long Road To Ruin' o 'Learn To Fly'. En el concierto subieron al escenario el guitarrista Pat Smear (cofundador de Foo Fighters), el teclista Rami Jaffee, la violinista y violonchelista Jessy Greene y el percusionista Drew Hester, para enriquecer musicalmente un DVD que se abre con 'The Pretender' y ofrece versiones semi acústicas de 'My Hero', 'Marigold' (que apareció como cara-B en un single de Nirvana) o 'Cold Day In The Sun', que canta el batería Taylor Hawkins. El DVD se cierra con una impresionante Best Of You'.







R.E.M., el mítico grupo de rock estadounidense liderado por Michael Stipe, vuelve a Buenos Aires tras siete años para participar en un festival donde el "indie" pisa fuerte y que apuesta por viejas y nuevas bandas de éxito como The Offspring, Bock Party o Kaiser Chiefs. El Personal Fest, que se celebrará en el Club Ciudad de Buenos Aires los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre, logró que la banda georgiana, autora de éxitos como "Loosing my religion" o "Man on the moon", incluya al país latinoamericano en su gira mundial en la que presentan su último disco, "Accelerate", el decimocuarto álbum de estudio del trío liderado por Stipe. El rock alternativo de Offspring, la banda de punk-rock alternativo que nació en 1985 y triunfó definitivamente en 1994 con el álbum "Smash", será el encargado de cerrar la primera jornada del festival. Más allá de la cabeza de cartel (REM. y The Offspring), el rock "indie" está de moda en el festival más internacional de Argentina, que este año celebra su quinta edición. Los ingleses Block Party o Kaiser Chiefs, los neoyorquinos "!!!" (Chik Chik chik), o los escoceses The Jesus And Mary Chain, herederos de The Velvet Underground, serán los encargados de llevar a Buenos Aires los ritmos de moda en todo el planeta, el rock alternativo que, como siempre, se canta en inglés. The Mars Volta pondrá el toque psicodélico al festival con su música experimental el sábado, mientras que los grupos locales como Los Pericos, Leo García, No lo Soporto, Mole (a cargo del ex batería de Soda Stereo) pondrán el acento argentino en una cita marcada por los invitados internacionales.



"Chinese Democracy" verá la luz el próximo 23 de noviembre y ya se 'conoce la carátula del álbum Los seguidores de Guns'NRoses llevan mucho tiempo esperando este momento. Concretamente desde que en 1993 la banda editara su último álbum, "The Spaghetti Incident?" Desde entonces los rumores sobre un nuevo trabajo se han sucedido al tiempo que algunas voces señalaban que no habría más discos de Guns'NRoses. La salida de todos los miembros excepto Axl Rose, fundador del grupo, hizo pensar que no habría más trabajos de la mítica formación, pero Rose ha decidido llevar a cabo un nuevo disco y Io ha hecho sin reparar en gastos. De hecho, se dice que es el álbum más caro de la historia (se habla de más de 30 millones de dólares), para el que Rose se ha rodeado de grandes productores y más de 20 músicos. El resultado lo conoceremos el 23 de noviembre bajo el título "Chinese Democracy", aunque la carátula del disco ya se ha hecho pública. Se trata de una imagen de estética retro en la que aparece una bicicleta antigua con una bolsa encima y la incripcción en forma de graffiti del nombre de la banda.




El popular rockero argentino Charly García prepara un nuevo disco en la finca campestre de su amigo Ramón "Palito" Ortega, luego de pasar 80 días en una clínica psiquiátrica para tratar su adicción al alcohol y las drogas. "Está haciendo un esfuerzo muy grande, pero está muy feliz, con muchas ganas de disfrutar de todo, de reír junto a sus amigos y todo un montón de cosas de Io más simples que estaban al margen de su vida desde hace un tiempo" , dijo su nuevo representante, Fernando Szereszevsky, en entrevistas que publica hoy la prensa bonaerense. García festejó este jueves con bebidas gaseosas, empanadas y tortas su 57 cumpleaños acompañado por los músicos argentinos Nito Mestre, Pedro Aznar y León Gieco, entre otros amigos, en la finca "Mi negrita" que "Palito" Ortega posee en Luján, a las afueras de Buenos Aires. Nito Mestre fue el compañero de García en la banda "Sui Géneris" con la que ambos alcanzaron la fama en la década de los años 70, mientras que Gieco y Aznar formaron con el artista las bandas "PorSuiGieco" y "Serú Girán" en los años 80. "El grupo que estuvo en su cumpleaños está compuesto por gente que lo cuida, nadie lo apura y ninguno necesita vivir de él", subrayó Szereszevsky al diario La Nación. El representante del artista insistió en que "Charly está haciendo todo bien y tiene unas ganas de vivir que contagian". "Está disfrutando de algo distinto y con la cabeza puesta en lograr un mix en su vida pensando en el futuro: los shows, las giras, la música, pero también en salir a pasear con amigos, tomarse unos mates con la gente que lo quiere", comentó. El músico salió el martes pasado de la clínica Avril de Buenos Aires, donde por orden judicial comenzó un tratamiento contra las drogas y el alcohol. "Cuando brindamos por sus 57 años dijo palabras muy lindas", comentó su representante. Luego de festejar su cumpleaños, García y sus músicos amigos tocaron una serie de canciones en el estudio de grabación instalado en la finca de "Palito" Ortega, ex gobernador de la provincia de Tucumán y popular cantautor en la década de los años 60 y 70. "Grabamos un tema y tenemos otros cuatro más por terminar", señaló al diario Perfil León Gieco, sin dar más detalles de los proyectos de García.

 

 














“¿Tanto lío por tus memorias? ¿A quién le pueden interesar?”, se asombra la esposa de Osbourne Cox. Tanto menosprecia la señora a su marido, que parecería no advertir que las memorias de un ex agente de la CIA son siempre material inflamable. Por más que el ex agente en cuestión no sea 007, sino un mero analista de sistemas. Como siempre en la obra de los hermanos Coen, en Quémese después de leerse el mundo se divide entre los que desprecian y los despreciables. O entre halcones y ratas, si se prefiere. Sin embargo –que sea una comedia ayuda– tanta misantropía es tamizada esta vez por un filtro más amable, menos severo que en Simplemente sangre, Fargo o Sin lugar para los débiles. Como si en lugar de despiadados dioses distantes, los realizadores de Barton Fink se hubieran dejado arrastrar a la altura de sus criaturas, descubriendo que eso puede ser sumamente divertido. Pero es verdad que Quémese después de leerse empieza con un plano que sólo un habitante del Olimpo podría filmar. En un acercamiento como de microscopio, primero se ve la Tierra, después Estados Unidos, luego el estado de Virginia, la ciudad de Langley. ¿Qué otra cosa hay en Langley, Virginia, que no sea el cuartel general de la CIA? Allí lo esperan a Osbourne Cox (un John Malkovich de traje, moñito y gesto de lejano asco) para comunicarle su degradación. De ahí en más, gracias a un endiablado mecanismo marca Coen, todo responde a la lógica del dominó. O a la ley de Murphy. Dada la complejidad y profusión de caminos, desvíos y personajes, un símil más justo serían esos juegos infantiles llenos de caminitos y declives, en el que un montón de pelotitas de acero se cruzan y rebotan. A la larga, indefectiblemente caen. En esta ocasión las pelotitas son, además de Cox, un par de entrenadores de gimnasio que quieren chantajearlo con cierto diske-tte perdido y encontrado (Frances McDormand y un imperdible Brad Pitt), un colega de Cox y amante de su señora (George Clooney, por tercera vez en el planeta Coen), la señora Cox, que quiere patear a su marido de la peor manera (Tilda Swinton), la esposa de Clooney, que por más que escriba preciosos libros para niños también ansía dejarlo en la estacada, los superiores de Cox (entre ellos David Rasche/Martillo Hammer y el gran J. K. Rollins) y hasta diplomáticos de la embajada rusa.
A ellos acudieron McDormand y Pitt, con la intención de venderles el diskette que contiene, suponen ellos, importantísimos secretos del espionaje internacional. “Señora, yo no tengo nada que ver, soy el agregado cultural”, se sorprende, en la embajada, el perplejo funcionario que los atiende, tan soviético como en una de Bond. Como si Kafka se hubiera puesto a contar una de espías con ganas de divertirse y divertir, en Quémese después de leerse todo se vuelve lejanamente absurdo, nadie entiende demasiado lo que pasa. Salvo el espectador, a quien esta vez los hermanos invitan a jugar, en lugar de entregarle un paquete cerrado y con moño, como en la mayoría de sus películas. Relectura no fumada de El gran Lebowski, remake benévola de Fargo, comedia lograda (a diferencia de El gran salto, ¿Dónde estás, hermano? o El amor cuesta caro, todas fallidas), la película de los Coen a la que Quémese... más se parece, por espíritu lúdico y generosidad ficcional, es Educando a Arizona. De la cual sería la versión apolínea: allí donde todo era caricatura ruidosa y feroz, aquí es contención, sobriedad, elipsis y relax. No es que la caricatura esté del todo ausente: Malkovich revolea los ojos casi tanto como de costumbre, por momentos McDormand parece metida en una sitcom televisiva (y no de las buenas), Clooney se autorridiculiza tanto como en ¿Dónde estás hermano? y El amor cuesta caro (pero en una sola escena, la de su presentación) y ciertas ideas cómicas (como la del sillón con consolador) son tan gruesas como la comicidad de los Coen suele ser. La diferencia es que esta vez todo eso no ocupa el centro de la escena, sino los bordes. Lo que importa, lo que convierte a Quémese después de leerse en una película para gozar de a muchos, es la forma en la que las pelotitas se echan a rodar, se cruzan, desvían y finalmente caen. Caen, no tanto por ellas como por el orden que las contiene.

Título original: Burn After Reading / Año: 2008 / Duración: 96 min. / País: EEUU / Dirección: Joel Coen, Ethan Coen / Guion: Joel Coen, Ethan Coen / Música: Carter Burwell / Fotografía: Emmanuel Lubezki / Intérpretes: George Clooney, Frances McDormand, Brad Pitt, John Malkovich, Tilda Swinton, Richard Jenkins, Elizabeth Marvel, David Rasche, J.K. Simmons, Olek Krupa, Michael Countryman, Kevin Sussman, J.R. Horne, Hamilton Clancy, Armand Schultz, Pun Bandhu

 

 









Zoë Avril es una cantante-compositora e intérprete francesa nacida el 7 de octubre de 1980 en Nantes, Francia. Influida por Georges Brassens, Bénabar o Lynda Lemay, Zoé propone textos divertidos de la vida cotidiana. Con su guitarra a la mano, nos dice de las escenas de la vida diaria con un realismo y una ternura desconcertantes. Una mezcla de autenticidad y pudor bien colocado que adoran sus fans. Zoé Avril participó también en un documental sobre M6; 18 episodios de seis minutos cada uno a través de los cuales se pudo seguir a la joven cantante desde su descubrimiento por productores hasta la salida de su álbum... Título simplemente Zoé Avril, el álbum epónimo apareció en abril de 2008 y desde un primer momento sedujo a numerosos auditores. Fue telonera de Vincent Baguiany y también se presentó en la Cigale a comienzos de 2008. Un buen principio de carrera para una artista que debe seguirse de cerca. 

 

 


 

 

 


 

Guardo mi título de secundario en el bolsillo

Bajo una lluvia de argumentos prometedores

A proseguir mis estudios

Dado que no soy ni estúpida ni tonta.

No tomé la vía real sólo como una escuela

Sin pretensión exacta

Soy joven y graduada y lejos buscar una razón

Detrás de mi bonito papel estoy sin calificación

Soy joven y graduada y no demasiado grosera

Estoy disponible sin demoras y hasta sé hacer el café

El otro día al consultar las ofertas

He visto el puesto que me va

Pues respondo antes de los 1500 candidatos restantes

Al día siguiente me llama,

Una vocecita al teléfono

Quien me dice buenos días ¿usted es Raphaelle?

¿Usted tiene experiencia?, ¿puede decirme su perfil?

Buscamos jóvenes en Francia que sean dinámicos,

Voluntarios, inventivos, creativos y móviles

Me digo que después del esfuerzo vendrá seguramente el dinero

Me dijeron para trabajar un año más

Después será el 50% del salario mínimo

Entonces busco los pequeños anuncios

Mecanografió mi carta de motivación

Y acecho cada día las respuestas

Y todo lo que se me dice es no, no, no

Mi madre me anima a fuerza de discursos

Mientras pongo en el coloreado sobre

La fotografía de mi CV

Entonces le dibujo los dientes de Bugs Bunny

Y las orejas de Mickey,

Un peinado a la Stéphanie

Y gafas de sol, un sombrero a lentejuela dorado,

Un cuello arrugado de viejita

Y un bigote de empleado de correos

Y envío así mi solicitud de empleo

 

 



 

 

 

 


 






Este eximio violinista nació el 14 de mayo del año 1912, en Paris, cuando sus padres se encontraban actuando conjuntamente con Ángel Villoldo como embajadores del Tango. Su padrino de bautismo fue justamente Villoldo. Alfredo Julio Floro Gobbi, tal su nombre completo fue compositor, violinista, arreglador, y director, siendo reconocido por sus pares como uno de los mejores cultores, por su sello romántico que daba con su violín cuando interpretaba el Tango. Sus grandes maestros referentes fueron Julio De Caro y Carlos Di Sarli, que aunque dispares en sus estilos, el amalgamaba los mismos, dándole a sus interpretaciones un bordoneo marcado que lo hacía distinto. Cuando sus padres deciden retornar de Europa por la prematura muerte de Villoldo; Alfredo tenía seis meses de edad, y se mudan a una casita de Villa Ortúzar. Para ayudar a sus viejos, teniendo apenas 10 años trabaja de canillita en una parada de diarios del barrio. Sus padres viendo las condiciones que tenía su hijo, les regalan un violín y lo inscriben en un conservatorio, para que aprenda los secretos de este dificil instrumento. Fue aventajado alumno de un gran maestro de nombre Natalio Carnini, y apenas tres años logró que con trece años, naciera en Alfredo esa motivación que lo impele a formar un trío con otros amigos, guitarra y bandoneón, para interpretar tangos.
Su comunión con el Tango comienza cuando con apenas 15 años el director Luis Casanova Io incorpora como violinista profesional en su orquesta. Este perfeccionista del violín ingresa en el año 1927 a la agrupación de Juan Maglio (Pacho), luego toca transitoriamente con Roberto Firpo, hasta que fue convocado por el bandoneonísta Carlos Tirigall. Posteriormente se incorpora a la orquesta del pianista Miguel Buzón, donde tuvo de compañero a Raúl Kaplún. En 1930 se produce su memorable entrada al sexteto dirigido por Elvino Vardaro y Osvaldo Pugliese y un joven desconocido, Aníbal Troilo. En 1931, aunque parezca increíble, este notable sexteto tuvo que disolverse por falta de trabajo. Pero Gobbi no era de bajar la guardia, si bien eran tiempos dificiles, el aceptó el desafio y fue persistente, y vuelve a armar otro sexteto, conformado por Aníbal Troilo, José Goñi, Alfredo Calabró, Agustín Furchi y Osvaldo Pugliese. En 1935, ingresa como primer violín al extraordinario conjunto de uno de los más grandes bandoneonístas que dio nuestra música popular, Pedro Laurenz. En 1947 la empresa grabadora R.C.A. Víctor Io contrata para que grabe y permanece haciéndolo durante diez años. En 1960, volvían a ponerse dura las posibilidades laborales, dado a la permisividad de las autoridades gubernamentales de difundir música foránea. Gobbi decide desarmar su conjunto tocando en una confitería de la calle Corrientes y Uruguay llamada Siglo XX como solista de piano. En 1964, siendo muy joven aún, tenía apenas 54 años, se produce su lamentable desaparición. Rovira le dedicó su tango "El engobbiao", Troilo, "Milonguero Triste" y Piazzolla "Retrato de Gobbi".

 






En sus primeras apariciones, en la década de los 90s, la banda de Blues formó como quinteto, donde ya se encontraban Walter René en voz y armónica, Fernando Heller en guitarra y Adrián Scollo en batería. Al poco tiempo, luego de la incorporación de Hugo Borchert en bajo y Ariel Rogé en guitarra, La Vieja Ruta comenzó a definir su estilo.  Durante 1994 se llevó a cabo la grabación de su álbum debut: “Vendiendo el Alma”. Un año más tarde el disco fue nuevamente mezclado y masterizado para ser editado en el sello Blues Special Records vendiéndose, entre las dos ediciones, más de 1000 copias. Entre sus logros, el disco contó con una mención en la mejor revista de blues del mundo -Living Blues- editada por la Universidad de Mississippi, siendo la única banda argentina que ha recibido críticas muy favorables de la misma. En el año 2001, durante una sesión en el local Blues Special Club, la banda registró en vivo su segundo álbum: “Vivo Con los Blues”.

 

 









Hay gente que se toma el café escuchando su música preferida. Pues bien, con este invento de Jongmin Kim esas dos actividades se convertirán en sólo una. Y es que el plato donde se deja la taza es el reproductor. Así uno se puede llevar la música donde quiera. Es más, y para colmo de la modernidad, os diremos que la propia taza hace de control de volumen de la música. Sólo hay que girarla sobre el plato y la canción sonará más alta o más baja. Sin duda, un gran adelanto. Ahora bien: falta que el CD pueda mojarse en el café como una galleta después de haberlo escuchado. Eso ya sería el sería el desayuno perfecto.

 

 


Toyota junto a científicos de la Universidad de Tokio desarrolló un robot que hizo llorar de la emoción a mi madre y mi abuela. ¿Qué es lo que hace? Se encarga de manejar las tareas hogareñas. El robot humanoide hizo una presentación la semana pasada y demostró que puede limpiar cuartos, levantar los platos de la mesa, abrir y cerrar puertas y lavar ropa. Sí, dame 2. Se llama Home Assistant Robot, mide 155cm, pesa 130kg, utiliza dos ruedas para moverse y el prototipo está equipado con dos brazos con tres dedos cada uno. Además, tiene cinco cámaras y seis sensores láser. Su cuello y cabeza puede moverse en tres diferentes direcciones, la parte que está debajo de las caderas en dos, sus brazos en siete y sus dedos en dos. De esta forma es como puede agarrar objetos aunque su posición sea "complicada". Lo mejor de todo es que el robot puede "aprender" de los errores que comete y funciona de 30 a 60 minutos con una recarga de batería. Finalmente, los creadores explicaron que podría estar a la venta en los próximos IO años por un precio de aproximadamente U$S 10000. Al final ni mi abuela ni mi madre me quisieron dar el dinero para comprarlo. 

 

 


 

 


Hammer morespace Portable es la nueva serie de discos rígidos portátiles de la empresa Hammer. Lo mejor de todo es que, además de no pesar más de 150 gramos, podrás personalizar la carcasa que quieras obtener a través de la web oficial. Los discos son de 2.5 pulgadas, son compatibles con Mac, Windows y, si bien la empresa no informa lo siguiente, me arriesgaría a decir que no habría problemas en hacerlos funcionar bajo Linux. Hay modelos para absolutamente todas las necesidades ya que van desde los 160GB hasta los 750GB y, si bien la empresa no reveló el precio de los HDDs, explicó que el GB costará menos de 0,26 centavos de dólar (US$ 195 el de 750GB).

 

 

 

La gente de Wolverine Data lanzó una radio digital llamada WorldRadio que sintoniza nada menos que 15 mil estaciones de todo el mundo. El dispositivo soporta el protocolo UPnP, lo que le permite a los usuarios hacer un streaming de la música que tienen en sus ordenadores. La radio utiliza vTuner y la empresa creadora explicó que es la radio más avanzada del mercado ya que es la que mayor cantidad de radios a nivel mundial sintoniza. Los parlantes tienen 6 Watt y podrás separar las estaciones por géneros y país. El gadget utiliza Windows Media Player 11 para realizar el streaming y cuesta USS179.99.

 

 


Entre XP y Windows 7, un calvario. Microsoft adelantó ayer durante su conferencia de desarrolladores anual algunas características de Windows 7, la próxima versión de su sistema operativo, y aseguró que corregirá algunas de las funciones que los usuarios más han criticado en Vista. La nueva edición de Windows tendrá, por ejemplo, menos alertas y ventanas emergentes notificando riesgos de seguridad potenciales, algo que ha irritado aJnuchos usuarios de Vista y que fue, incluso, ridiculizado en anuncios de su competidor Apple. La seguridad seguirá siendo prioritaria en Windows 7, pero el sistema permitirá elegir ver menos alertas y notificaciones para que no resulten excesivas, aseguró Steven Sinofsky, vicepresidente senior de Microsoft Windows, en la Conferencia Profesional de Desarrolladores (PDC2008) que se celebra esta semana en Los Ángeles. Sinofsky añadió que Microsoft ha aprendido las lecciones de Vista y reconoció que parte de las críticas recibidas por esta versión de Windows son merecidas. El vicepresidente senior de la compañía se refirió, por ejemplo, a la falta de preparación del software, hardware y periféricos de Microsoft para el lanzamiento de Vista, Io que provocó que numerosos usuarios se encontraran con que muchas aplicaciones y aparatos no eran compatibles con el nuevo sistema. Esto no ocurrirá con Windows 7, insistió el ejecutivo, que anunció también que los usuarios podrán empezar a probar una versión beta de Windows 7 a comienzos del próximo año. No obstante, la versión para empresas no estará disponible hasta finales de 2009 y la definitiva del sistema no llegará al público en general hasta comienzos de 2010, tres años después del lanzamiento de Vista.

 

 


 

 

 

 







La Plena encuentra sus raíces principales en la ciudad de Ponce, en la costa sur de Puerto Rico. Por su gran movimiento agrícola, en especial con la caña de azúcar, a principios del Siglo XX Ponce ofrecía oportunidad de trabajo no sólo a los boricuas sino también a otros residentes de las islas vecinas del Caribe. Así llegaron como inmigrantes los esposos John Clark y Catherine George procedentes de Barbados. Parte de su escaso equipaje incluía una guitarra y un pandero o tambourine. Sin hogar y sin dinero, ambos solían cantar al frente de una pequeña tienda La Joya del Castillo, que marcaba la entrada al sector arrabalero. Su música tenía una cadencia distinta a los ritmos conocidos en Puerto Rico por esa época. Quizás era una especie de Calipso primitivo. De hecho, en su estructura melódica y rítmica, la Plena de la primera mitad del Siglo XX, comparte elementos del Calipso de Trinidad, del Merengue dominicano, del Romance español, de la balada inglesa y del Porro colombiano.
Varios músicos locales aficionados compartían los ratos de ocio musical con los Clark, y poco a poco fundaron las bases de lo que hoy se conoce como Plena portorriqueña. En los primeros años del Siglo XX, muchos músicos boricuas de origen humilde tenían que fabricar sus instrumentos. En los inicios las panderetas se las hacía con cajas de madera de empaquetar queso, de forma redonda, a las que se les montaba el cuero, preferentemente de chiva, que era estirado con el fuego. Más tarde se utilizaron frenos de automóviles que daban mejor sonido. Además de tener sus raíces musicales de herencia africana, la Plena también fue influenciada por la música de jíbaros basadas en las tradiciones de españoles y de marroquíes, y en la música de los salones de baile al estilo de Europa. Durante la época en que muchos trabajadores se trasladaron del campo a San Juan y otras áreas urbanas, la Plena se hizo parte de la vida cultural urbana, tocada para entretenimiento y en las funciones sociales informales.




 

 

 

Un conjunto tradicional de Plena requiere tres panderetas. Además, se utilizan dos tambores que también son típicos. Uno se llama la seguidora, que provee la base rítmica; y el segundo llamado requinto, tiene el rol principal y refuerza y acentúa partes del ritmo. Otro instrumento importante es el güiro que principalmente se lo usa para tocar un ritmo fijo. Otros instrumentos pueden incluir un cuatro o una guitarra, un tambor de conga y una maraca. También se pueden usar acordeón o armónica pero no son muy frecuentes. Algunos conjuntos actuales incluyen trompeta, clarinete y otros instrumentos viento. Las líricas tratan de los eventos cotidianos por lo que se dice que es un periódico cantado. Los cantantes recitan las noticias del día y satirizan a los políticos o cantan sobre los escándalos de última hora. Algunas Plenas son divertidas, juguetonas o simplemente chistosas, sin relación alguna con las noticias, la política o las protestas.
Los cantantes incluyen un solita y un coro que canta en una llamada y respuesta. El coro consiste en no más de dos cantantes, uno de los cuales puede cantar en armonía una octava más arriba, lo que se conoce como requintar. Como género de música folklórica, ha habido muchos buenos compositores, algunos bien conocidos en su día y en la actualidad. Quizás uno de los intérpretes y compositores más destacados fue Manuel A. Jiménez. También aparecieron figuras como Ismael Rivera y Rafael Cortijo. En los años 60 y 70 la Plena fue modernizada por los esfuerzos de artistas cono César Concepción y Mon Rivera, con la introducción de instrumentos al estilo de las Big Bands: trombones, congas y arreglos vocales en el estilo de soneos. Esto trajo un renacimiento del género, que ha florecido en los años 90 con estrellas nuevas como Plena Libre. Hace poco más de 80 años se grabó el primer disco de Plena. Desde entonces, el género se ha mantenido como las mareas que suben y bajan, que vienen y van, pero siempre en movimiento.

 

 

 

 

 


 

 


 


 

Según informa el Diario de Levante, agentes de la policía nacional detuvieron a un ladrón que se hizo el muerto al ser sorprendido robando en una funeraria de Burjassot (Valencia). El sagaz ladrón intentó despistar a los agentes metiéndose en el expositor de cadáveres, aunque sin llegar a ponerse en un féretro, hecho que lo descubrió enseguida. J.A.Crespo, dueño del tanatorio, siguió las pistas claves que delataron al pillastre: "se notaba que respiraba y además no tenía caja".

 

 

 

 


 

 

 

 

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