Demasiadas Noches 96 (FM Inolvidable)

 









El nuevo trabajo de la diva del pop llegará a las tiendas el 29 de abril en Estados Unidos y su primer sencillo será "Four Minutes", que estará a la venta a finales de marzo. "Four Minutes" es un dueto con Justin Timberlake, que colaboró en varias canciones del disco. Se trata de un álbum que incluirá 12 cortes, cuyos títulos aún están pendientes de ser confirmados, y en el que reinarán los sonidos R'n'B (Rythm'n'Blues),
hip hop, dance y pop. Este disco será la última grabación que Madonna edite con Warner, tras firmar un contrato para los siguientes diez años con la promotora Live Nation. En él ha intervenido de forma activa Justin Timberlake y las estrellas del R'n'B Timbaland y Pharrel Williams, en tareas de producción. Madonna, que ha vendido más de 200 millones de discos y más de 100 millones de sencillos en todo el mundo, acaba de debutar en la dirección cinematográfica con "Filth And Wisdom", que presentó en la reciente edición del Festival de Cine de Berlín.

 

 


La cantante y actriz argentina Lola Ponce ha ganado junto al italiano Giò Di Tonno el Festival de la canción de Sanremo con el tema "Colpo di fulmine" ("Flechazo") en un certamen que ha tenido las audiencias más bajas de su historia. En segundo lugar de esta 58 edición quedó la cantante Anna Tantagelo con la canción "Il mio Amico" (Mi amigo) y en tercera su colega Moro con el tema "Eppure mi hai cambiato la vita" ("Y sin embargo, me has cambiado la vida"). Según los críticos, la canción de Ponce y Tonno, escrita por la cantante y compositora italiana Gianna Nannini, "no aporta nada nuevo", pero con su "retórica tempestuosa" y una interpretación "que desencadenó escalofríos de pasión", logró imponerse a la favorita, "Il mio Amico". Lo más llamativo de este año, sin embargo, no ha sido el aspecto musical, sino que Sanremo ha caído en espectadores hasta registrar las cuotas más bajas de su historia, al menos desde que existen los medidores de audiencia. La final de anoche la vieron menos de diez millones de personas, 9,6 millones, con una cuota de pantalla del 39,47%, frente a los 12,4 millones, el 48,78% de cuota, que registró el año pasado. La segunda parte del festival descendió a los 6,9 millones de espectadores, mientras que la media de las cinco noches fue de 6,6 millones con una cuota de pantalla del 35,44%. Aunque para los niveles de televisión en otros países son cifras altas, para Sanremo son muy bajas, hasta el punto que durante la semana se vio superado en ocasiones por otras cadenas, un acontecimiento que nunca había ocurrido. Los periódicos italianos destacan la caída de Sanremo y descartan que sea un tropiezo, sino más bien "el final del viaje" de un tipo de festival que tuvo en Europa su mejor momento en los años 1960 y 1970, pero que poco a poco fue declinando en todos los países, excepto Italia. Pero los análisis se extienden más allá del Festival, ya que de siempre se le ha considerado "un espejo de Italia" y así el mismo periódico destaca que la caída de audiencias puede ser un aviso a los navegantes políticos: "quien sabe si esto no es una advertencia para las elecciones".

 

 

 

 


 

Se sabía que era una de las invitadas a la fiesta previa a los Grammy y la prensa estadounidense ha especulado mucho sobre si asistiría o no. Al final, Whitney Houston fue la estrella en la cena, que se celebró la noche del sábado en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. La cantante reapareció en público muy elegante y recuperada. Era una ocasión especial, pues el organizador del evento era Clive Davis, descubridor y mentor de Whitney desde sus inicios en el mundo de la música. La cantante se mostró muy feliz y sonriente y posó encantada para los medios. Eligió para la ocasión un vestido ajustado, que realzaba su silueta, decorado con numerosas cuentas brillantes en tonos oscuros a juego con sus sandalias. Houston completó su atuendo con un cinturón ancho en seda a modo de fajín. Muy recuperada, la intérprete de I will always love you compartió mesa con las cantantes Fergie (ex vocalista del grupo Black Eyed Pies) y Alicia Keys. Una nueva vida Whitney ha vuelto a tomar las riendas de su carrera musical, que la catapultó a la fama entre los años 1980 y 1990. Tras superar una oscura etapa, marcada por su divorcio de Bobby Brown, la cantante volvió a subirse a un escenario a finales del año pasado. Fue en una actuación en el Festival de la Música Live & Loud celebrado en Kuala Lumpur, capital de Malasia. Entonces se pudo ver a la protagonista de El guardaespealdas con muy buen aspecto y haciendo gala de la que una vez fue una de las voces más admiradas. Volvió a provocar en el público la misma sensación que durante sus comienzos: cuando ella cantó, se hizo el silencio. Este año, Whitney ha regresado al trabajo con Clive Davis. Ha vuelto a meterse en un estudio para preparar su nuevo álbum, que cuenta con quince nuevas canciones. Probablemente, sea en el mes de marzo cuando sus fans podrán disfrutar de su nuevo single. Al lado de su hija, Bobbi Kristina, y tras su divorcio, la intérprete ha comenzado una nueva vida.

 


 

En la portada de Hija del rigor, su nuevo disco editado por Sony BMG, Fabiana Cantilo aparece retratada por Nora Lezano y Sebastián Arpesella con maquillaje de una curita pegada a la frente, justo sobre la ceja derecha y debajo del flequillo rockeado. Además de rouge color rosa casi piel, junto a la comisura izquierda hay también una gota de sangre (simulada). En la contratapa, arrodillada, y vestida con atuendo de microshort, remera negra, medias al tono y botitas en punta con detalle deportivo, Fabiana luce como accesorio –junto al tatuaje con policromías y estampa de sirena que ocupa todo su brazo– una venda médica atada a la rodilla y otra a una muñeca. En los interiores del booklet y el arte del disco hay una venda con print ensangrentado plus un bello retrato, ya sin efectos especiales de violencia, en que posa con remera escotada y aire de diva rocker. “¿Qué representa para vos: que yo soy golpeada o que me llevo todo por delante?”, pregunta Fabi C. a la cronista y luego ella misma responde. “Porque soy golpeadora, golpeo a los hombres, es una catarsis, y estoy sacando afuera mi violencia. También tiene que ver con que vivo golpeada por el escenario, estoy toda reventada. Y con que en la sala de ensayo siempre me llevo algo puesto, o alguna trompis me dan... Visualmente, Hija del rigor es el mundo del rock y sus vendajes y también habla de vivir bajo presión y cometer los mismos errores.” Fuera de las ironías políticamente incorrectas y las enunciaciones espontáneas que irrumpen mientras se pasea por los interiores y el jardín elegante del bar Madame Croque –junto al Museo de Arte Decorativo–- caminando, descalza, en vestido blanco casi hippie chic y de largo mini, pide una cerveza pero bien helada. También un té con jengibre y un plato de quesos. Y con el mismo tono atorbellinado, gracioso, pide a alguna de sus asistentes que le alcancen los anteojos para ver de cerca y de lejos, o que atiendan su teléfono. En las catorce canciones de Hija del rigor, Cantilo hace un homenaje y habla de la familia. Dos de las canciones, “Vientos del Oeste” y “Tercas palanganas”, tienen letras firmadas por su madre, Silvina Luro; una tercera, “Zamba para Totó”, está dedicada a su abuela y otra, que fue escrita por el poeta Fernando Noy, homenajea a “Maricel”, una amiga y ex manager que murió. Hay también alusiones muy rockeras: “Se me acusa de ser parte del bardo del rock, ¿y qué?”, canta en “Una tregua”, con atmósfera de arreglos de cello, violines, bandoneón y abundancia de guitarras acústicas.

 

 



 









Después de la incertidumbre que significó el conflicto de los guionistas, que puso en peligro la fiesta más importante del mundo del espectáculo, finalmente se realizó, tal como estaba prevista, la octogésima edición de los premios Oscar, que dejó una lista de ganadores, pero por sobre todo, una aún más larga de perdedores. La ceremonia, que se realizó en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, como desde hace varias ediciones se lleva a cabo en el teatro Kodak y los argentinos pudieron ver todo el evento por el canal de cable TNT desde las 22, con la conducción del crítico argentino Axel Kuschevatzky, acompañado por la periodista Ana María Montero. Como no podía ser de otra manera, el actor cómico John Stewart, animador de esta edición, empezó su monólogo haciendo chistes sobre el conflicto de los guionistas que puso en jaque a todo Hollywood. Claro, en la primera fila estaba Jack Nocholson riéndose a sus anchas detrás de sus eternas gafas oscuras. Stewart habló de las principales películas nominadas, dedicándole a cada una alguna observación graciosa, sobre todo a los títulos que centraron sus historias en la guerra de Irak (“si las mantenemos en cartel seguro que ganarémos”). Quince minutos antes de la medianoche Jennifer Garner entregó el primer premio, el Oscar al mejor Vestuario para Elizabeth: la edad dorada. Enseguida subió al escenario George Clooney, que presentó una recopilación de imágenes de los 80 años del premio, una autocelebración del premio más famosos del mundo. Después siguió el Oscar para Ratatouille como mejor Película Animada, el mejor Maquillaje para La vie en Rose, y la primera canción de las cinco nominadas, “Happy Working Song”, de Encantada.
La primera estatuilla para Sweeney Todd, una de las favoritas de la noche, fue para la Dirección de Arte. Y después fue el turno de otro de los rubros más esperados. Actor de Reparto, que fue para Javier Bardem (Sin lugar para los débiles), que agradeció a los directores en inglés y a su madre y a toda España en castellano. Más adelante fue el turno de la mejor Actriz de Reparto, que correspondió a Tilda Swinton por Michael Clayton, ganándole la pulseada a Cate Blanchett, favorita por I’m not There, la película que centra su relato en la vida de Bob Dylan y que en nuestro país fue directa a video. A las 0.50 los hermanos Ethan y Joel Coen subieron por primera vez al escenario a recibir el primero de los Oscar que se supone cosecharían. Esta vez fue por el rubro mejor Guión Adaptado para Sin lugar para los débiles, que de esta manera ya tenía dos estatuillas. John Stewart no pudo dejar de notar que Jessica Alba, Nicole Kidman y Cate Blanchett están embarazadas, por lo que hizo la parodia de que el premio a su estado sería para… Angelina Jolie, chiste que hace referencia a la conocida costumbre de la actriz a adoptar niños.
El actor Forest Whitaker fue el encargado de anunciar el premio a Marion Cotillard como mejor Actriz por La vie en rose, la película que recrea la tormentosa vida de la cantante francesa Edith Piaf. Hay que recordar que el galardón es toda una sorpresa, teniendo en cuenta que Julie Christie por Lejos de ella y Cate Blanchett por Elizabeth, la edad dorada, eran las favoritas. Sobre todo Blanchett, que se fue de la ceremonia sin ninguna estatuilla. El gran Jack (es decir, Jack Nicholson) arrancó la presentación de un clip con los 79 títulos que habían ganado como Mejor Película. Un resumen que incluyó films como Cimarrón, Ben Hur, Casablanca, Patton, El Padrino, Annie Hall, Carrozas de Fuego, Danza con lobos, La lista de Schindler y hasta Titanic. Después, sin demasiado interés para esta parte del mundo, Los falsificadores, de Austria, se llevó el Oscar a la mejor Película Extranjera, en tanto Once ganó como mejor Canción Original con “Falling slowly” y Dario Marianelli triunfó en el apartado mejor Música Origial por Expiación, deseo y pecado. Después de otorgar el premio a la mejor Fotografía a Petróleo sangriento, se mostró -como viene sucediendo desde hace tiempo- a las figuras que fallecieron en el último año, desde el director italiano Michelangelo Antonioni hasta el actor australiano Heart Ledger, fallecido recientemente. Y aunque en general Hollywood pertenece al sector más liberal de los Estados Unidos, la academia no pudo evitar incluir al ejército en la entrega, que desde Bagdad anunció el ganador al mejor Corto Documental, Freeheld. Tom Hank también entregó la estatuilla al mejor Documental a Taxi to the Dark Side. El mejor Guión Original fue entregado por Harrison Ford (precedido por la música de Indiana Jones) a la recientemente estrenada en el país La joven vida de Juno, otra de las “tapadas” de la noche. Y Helen Mirren fue la encargada de anunciar el Oscar al mejor Actor para Daniel Day-Lewis (ya había ganado por Mi pié izquierdo) por su papel en Petróleo sangriento, número puesto en el rubro, con una composición descollante como un magnate psicótico. Martin Scorsese subió al escenario del Kodak para anunciar al mejor Director. El galardón fue para Ethan y Joel Coen por Sin lugar para los débiles, la película que protagoniza Javier Bardem y que recién en marzo llegará a la Argentina. Los hermanos apenas pudieron dejar el escenario porque casi enseguida, quince minutos antes de las tres de la madrugada, el elegantísimo Denzel Washington anunció que Sin lugar... también era la mejor película del año, según los 5830 miembros de la Academia que votaron en esta oportunidad.











Nació en Marsella, su padre Jacques Chouchayan es armenio y su madre Malie Antoinette Fiori corsa. Con tan sólo 12 años participó en el musical La légende des santonniers. A los 16 editó su primer single, St*nie En 1993 representó a Francia en el Festival de la Canción de Eurovisión en Irlanda con el tema Mama Corsica, con el que quedó cuarto. El tema fue versioneado a otros idiomas. Su éxito le permitió edrtar ai año siguiente su pruner álbum Puisque Sest Vheure. Protagonizó el papel de "Phoebus" en el gran muscal Notre Dame de Paris. Con Sony g-abó su tercer álbum. En 2000 decidió abandonar el famoso musical para dedicarse exclusivamente a sus discos, seis álbumes desde 1994, el último en 2005. En el verano de 2007 llevó al número el tema 4 motS sur un piano en Francia y otros países francófonos.

 

 

 

 

 


 

Cuatro palabras sobre un piano, aquellas que ella dejó

Cuatro, no más, sé contar

Cuatro vientos sobre un pasado, mis sueños que se volaron

¿Pero qué tendrá ese, que yo no tengo? ¿Jamás lo sabré?

Es en caso muy común, un cliché; el desenlace desastroso

Tres menos dos que se van, esto hace que me quede

Caricias, miradas y besos, no supe compartirlo

Lucifer me susurró

Desde que sueño con el infierno

Tendría todo para ella por una simple palabra

¿Qué le da el otro que yo no le ofrecería?

Era mi viento, mis alas, de mi vida lo más bello

¿Era demasiado bella o soy demasiado tonto?

¿Jamás te amé suficiente?

Cuatro años bellos que hay que llorar, pequeño resumen

Las cartas están jugadas pero la reina se escondió

Cuatro millones de silencios, de pesares que bailan

Las preguntas, los suspiros y las sentencias

Preferí sus ausencias

Habría hecho tanto por ella, para beber de su agua

Ella me dijo

Ustedes eran mi vida como la noche y el día

Ustedes dos, hacían que mi amor fuera perfecto

Una mañana me condenaron por escoger

Los quería sólo a los dos

Te dejo, adiós

Escoger seria traicionarnos

¿Pero qué tendría pues ese otro, que no tengo?

Compártela me soplaba Lucifer

Después sueño con el infierno

Las cartas están jugadas pero la reina se escondió

 

 

 

 

 

 

 

 





Después de un paréntesis de cuatro años de no escuchar se tango en las películas, el estreno de “Just a Gigolo” (UA, 1978) puso nuevamente al tango en la pantalla de plata. La historia de un aristócrata prusiano que después de la Primera Guerra Mundial termina prostituyéndose, es buen material para insertar tangos. Dirigida penosamente por el actor David Hemmings, Kim Novak y David Bowie bailan, tan penosamente como Hemmings dirige, La paloma interpretada por la Pasadena Roof Orchestra y Kiss Your Hand Madame vertida por el grupo vocal Manhattan Transfers, ambos en tiempo de tango. "Tempest" (Columbia, 1982), basada en "La tempestad" de Shakespeare y dirigida por Paul Mazursky, muestra una melange de relaciones sentimentales de todo tipo, e incluye un pegadizo y melódico tango. Estelarizada por John Cassavetes, Gena Rowlands, Vitto rio Gassman, Susan Sarandon y Raúl Julia, todos juntos al resto del elenco cierran la película bailando, en una visual mente atractiva y casi irreal secuencia, el sensual Tango del fuego del compositor japonés Stomu Yamashta. En "Alice" (Orion, 1990), escrita y dirigida por Woody Allen, el tango sigue ligado al primitivo concepto de música prohibida y pasional, remar cando exagerada y humorísticamente los encuentros extramaritales de la protagonista. A su vez el tango hace pandant con el confuso comportamiento de la actriz Mia Farrow en la acción. Haciendo el papel de una rica neoyorqui na, insatisfecha tanto de su hábito de comprar como de su marido, busca consuelo entre un oriental especialista en hierbas y un posible amante.
Otra vez es La cumparsita el tango elegido, que vertido monótona mente por The Castilians, se convierte en leiv motif de la película. Después del éxito de Al Pacino bailando Por una cabeza de Gardel-Le Pera en "Scent of A Woman" (Perfume de mujer) (Universal, 1992), Hollywood no podía permanecer inmune a la tentación de sacarle nuevo partido a la escena. En "True Lies" (Mentiras verdaderas) (Fox, 1994), su director, James Cameron, monta una no muy efectiva burla de ella sin mucho ingenio, con Arnold Schwarzenegger, estático y sin gracia, bailando con Tia Carre re el mismo tango de Gardel-Le Pera. “12 Monkeys” (1995), una película de apretado suspenso dirigida por Terry Gilliam, es estelarizada por Bruce Willis como un viajero en el tiempo enviado del pasado al futuro para salvar a la humanidad de su extinción. La suite Punta del Este de Astor Piazzolla sirve de música de fondo a la acción. La última película del siglo XX realizada por Hollywood llevando tangos en su banda de sonido fue “Evita” (Hollywood, 1996). Basada en el musical del mismo nombre con música de Andrew Lloyd Weber y libro de Tim Rice, la cantante Madonna, muy fuera de papel, juega el personaje del título. El argumento, que pretende ser un trozo de la historia argentina, liga desfasados de época a Agustín Magaldi con el Che Guevara y la mujer del dictador Juan Perón. No obstante, esta situación es buen material para injertar algunos tangos. Por supuesto, los tangos fueron compuesto por Weber, que sabe tanto de tango como Rice de historia.

 

 


 

 


Real de Catorce se formó en 1985, dando su primer concierto en Rockotitlán en la Ciudad de México el 12 de diciembre. De inmediato comienza a sobresalir de entre el resto de los grupos de la época al apostar por el blues, un género musical que, si bien tiene una buena cantidad de seguidores en México, no tenía ningún representante sobresaliente, lo que los convirtió en el principal exponente del género en su país. Dentro de las estructuras propias del blues han realizado fusión con géneros como el rock, jazz y swing. Las composiciones líricas y musicales de José Cruz siempre han tenido un soporte musical por músicos virtuosos en sus respectivos instrumentos. A ello sumado el talento poético de Cruz, ha convertido a Real de Catorce en un grupo respetado y popular, considerados junto a La Barranca y Santa Sabina como grupos de culto.

 

 








Armado hasta los dientes Corea siempre nos sorprende con excelentes gadgets que lamentablemente nunca en otra parte. Este es uno de los reproductores de TV más llenos de características que he visto. Celrun TV, un reproductor de alta definición con todo lo que puedas soñar: Ethernet o WiFi b/g para   a la red local y hacer streaming desde otros computadores, doble sintonizador de TV ( analógico y digital), fimción de PVR para grabar cualquier programa en su disco duro de 320GB, 2 puertos USB, conexiones SVideo, ROB y HDMI. Para agregar a su lista de características, el Celrun soporta códecs H.264 y WMV en alta definición como también formatos XviD, DivX, MOV, VOB y MPEGILf4.




Hoy, esta entrada de sábado va del futuro. Del que se imagina el creador del blog Petitinvention, y de algunas de cuyas ideas deberían de tomar nota muchos fabricantes. Lo que ves en la imagen de arriba es el buscador del futuro en forma de gadget. Una pantalla que colocamos como si una cámara de fotos fuera, delante de cualquier objeto o palabara (se ve en una foto más abajo), y el equipo se conecta vía WiFi a Internet, para realizar una búsqueda, por ejemplo en la Wikipedia, de lo que hayamos captado. El equipo se plantea como un gadget más completo, con pantalla táctil, y servicios como Google Maps, lo que nos daría un GPS como resultado. Pero las ideas de cara al futuro no cesan con este gadget buscador. Hay por ejemplo un espejo que graba nuestra imagen, que nos ayuda a vernos por detrás o nos ayuda a maquillarnos. si es el caso.




La compañía Princeton en Japón ha puesto a la venta una unidad de almacenamiento portátil USB con mayor protección y seguridad para el usuario. El dispositivo XiaoCief2, viene integrado con un lector de huellas digitales. Para las personas que manejan información confidencial es un gran avance. Muchas veces uno ve en compañías que el intercambio de USB stick de un lado para el otro es impresionante y obviamente puede significar un gran riesgo a la hora de información confidencial. El XiaoCien está disponible en Japón en distintos modelos: 512MB, IGB, 2GB y 4GB y no tenemos ninguna referencia de precios.






Quien no tiene el problema de tener el escritorio lleno de migas de pan, restos de papas fritas o cenizas de cigarro. La que es molesto tener un escritorio en tales circunstancias, personalmente mantengo ordenado y limpio mi lugar de trabajo, pero para los que les cuesta mantener limpio y tener que levantarse por un paño, existe un artilugio, especial para el caso de no tener que levantarse del escritorio. El USB Vacum Mouse, es un simple mouse laser con sensor de 800dpi, rueda de la cual se le ha aumentado el tamaño para convertirlo en una aspiradora de manos, posee un interruptor de encendido en la parte lateral y funciona por medio del conector USB, eso si el espacio de almacenamiento de basura es solo limpiar migýas, después de haber devorado un emparedado, por Io que es necesario vaciarlo en cada limpieza.



7000 Bastante más tarde que cuando se lanzaron mundialmente, nos llega ahora a España el conjunto de teclado y ratón inalámbrico de gama alta de Microsoft. Se trata del conjunto Wireless Laser Desktop 7000. Con un precio de 120 euros, este conjunto está compuesto por el ratón Wireless 7000, que hemos podido probar y nos ha gustado mucho, tanto por su poco peso como ergonomía, autonomía de batería y eficacia durante el trabajo, y por un teclado Aero (pensado para aprovecharse al máximo con Windows Vista) con diseño Comfort Curve Keyboard. Al igual que hiciera Logitech con su conjunto MX5500, que también probamos, la empresa del sistema operativo más famoso ha optado por ir sobre seguro con el ratón, y colocar también un teclado de alta gama. Como hemos dicho, este Wireless Laser Desktop 7000 de Microsoft está muy pensado para ser usado con Windoes Vista. Entre otras ayudas para este sistema operativo, nos encontramos con acceso directo al visor instantáneo en 3D de Windows. También tiene teclas favoritas, un borde translúcido y diseño ergonómico y con teclas silenciosas de perfil bajo. Lleva también un reposamuñecas integrado. Del ratón no hay mucha novedad que no hayamos comentado antes. Lleva batería recargable, como el teclado, usa tecnología de 2.4GHz para trabajar sin cables y da buenos resultados en el día a día. Se puede comprar el conjunto desde hoy mismo.

 


La mayoría de los sistemas de navegación satelital se limitan a ubicarnos en mapa, y opcionalmente a mostrarnos la ruta hacia nuestro destino. Pero el nuevo G400 de NDrive se jacta de ser el primer sistema de GPS para automóviles, equipado con un alcoholímetro, capaz de evaluar el nivel de alcohol en el cuerpo y decidir si estamos en condiciones de conducir. Lamentablemente, el estado de ebriedad tiende a aumentar en demasía la confianza de la gente, por lo que es posible que una persona "pasada de ni siquiera es del lujo de utilizar este dispositivo después de salir de una fiesta o reunión, y podría terminar en una tragedia lamentable. El precio del G400 es de aproximadamente USS300, y cabe mencionar que sus mediciones son sólo referenciales.

 












El Funaná es un género musical y una danza originarios de Cabo Verde. Al Funaná se lo asocia principalmente con el acordeón, más precisamente con el diatónico. Este hecho influenció una serie de aspectos musicales que caracterizan al género, como por ejemplo, que en su forma más tradicional se utilizan solamente escalas diatónicas y no escalas cromáticas. La estructura de las composiciones del Funaná es básicamente un sistema de estrofas alternadas con un estribillo. El acompañamiento se efectúa con la gaita que provee bajos y acordes. El ritmo se ejecuta con el Ferrinho. La línea melódica del Funaná varía a través de la composición con series ascendentes y descendentes de notas. Los cantantes ocasionalmente utilizan la técnica de esforzar las notas, sobre todo cuando intentan imitar al acordeón. Las letras hablan generalmente de las situaciones cotidianas, haciendo alusión a las amarguras y a las alegrías del día a día.
Una característica de las letras tradicionales del Funaná, es que la poesía no está hecha de una forma directa sino que se trata de refranes de uso frecuente. Esto exige un buen conocimiento de la lengua y de la cultura popular, por lo que las composiciones más recientes de autores más jóvenes o de quienes tienen poco contacto con la cultura popular, no siempre utilizan las técnicas tradicionales de composición. Los instrumentos utilizados en el estilo más tradicional son el acordeón, la gaita y el ferrinho, muy similar a la tabla de lavar utilizada en el Cajun y otros estilos norteamericanos. Con la estilización y la electrificación aparecieron otros instrumentos como la batería que sustituyó al ferrinho, los sintetizadores que reemplazaron a las gaitas, así como también guitarras y bajos eléctricos. Como danza, el Funaná se baila en pareja, con los bailarines enlazados del brazo. La danza se efectúa imprimiendo flexiones de rodillas marcando los tiempos del compás. La fusión de las influencias africanas y portuguesas quedan claras en el baile, ya que los africanos utilizan la parte inferior del cuerpo para bailar, mientras que los portugueses usan más la parte superior.

 

 

 

 

El Funaná apareció cuando en una tentativa de aculturación, los portugueses introdujeron el acordeón en la isla de Santiago a principios del Siglo XX, de modo que los habitantes aprendieran géneros musicales portugueses. Sin embargo, el resultado fue totalmente diferente ya que se creó un nuevo género. El nombre Funaná es reciente y data probablemente de los años 60. Para alguna deriva de la palabra portuguesa Fungangá. Para otros el nombre surge de unir los nombres de dos músicos eximios, uno de gaita y otro de ferrinho, llamados Funa y Naná. Las formas anteriores de designar al Funaná eran Fuc-Fuc o Badju de Gaita. Inicialmente fue un género exclusivo de Santiago y durante mucho tiempo fue relegado al contexto agrícola o a las clases sociales menos favorecidas. Incluso llegó a ser prohibida su interpretación en la capital. Pero durante la década del 70, sobre todo después de la independencia, hubo tentativas de hacer resurgir algunos estilos musicales, entre ellos el Funaná. La idea del gobierno socialista de la post independencia no fue acertada porque el Funaná no pudo explotar por sí mismo. Fue necesario esperar hasta la década del 80, con la aparición de Carlos Alberto Martins, conocido como Catchás, para que resurja el Funaná. Catchas utilizó su conocimiento de Jazz y música clásica para inventar un nuevo estilo de tocar el Funaná, apoyándose en instrumentos eléctricos y electrónicos, lo que influenció a casi todos los artistas posteriores a él.
Gracias al aporte de Catchas el Funaná fue llevado a todas las islas de Cabo Verde y dejó de ser un género exclusivo de Santiago. Si los años 80 fueron los del asentamiento del Funaná en Cabo Verde, los años 90 han sido los de la internacionalización. A finales de los 90 hubo una vuelta a las raíces, con grupos que preferían usar los instrumentos tradicionales, a los que ocasionalmente se les agregaba guitarras, bajos o baterías. El Funaná tiene diversas variantes, entre ellas el Kaminhu di Ferru que es la más conocida, el Funaná Maxixi y el Funaná Samba, que no tiene relación con la música brasileña actual, sino que es una adaptación del Lundum. Mientras que en los ambientes urbanos el Badju di Viulinu goza de prestigio, en el interior se desarrolló en contraposición, una variante más lenta, el Badju di Gaita.

 

 

 

 

 





Un estudiante británico se tragó la llave de habitación para evitar que sus amigos le llevaran allí a la fuerza porque estaba borracho, recogen este miércoles varios diarios británicos. "Yo había bebido demasiado esa noche", cuenta el estudiante, Chris Foster, de 18 años, a la Basingstoke Gazette. "Ms amigos me dijeron que tenía que parar y volver a mi casa, pero yo quería seguir de fiesta, así que me tragué la llave de golpe para bromear". Pasó toda la noche en ia habitación de un amigo, pero no se acordaba de nada al despertarse la mañana siguiente, así que Se puso a buscar la llave. "Pensaba que mis amigos me estaban gastando una broma cuando me dijeron que me la había tragado", declaró Chris Foster al Daily Mail. Cuando este estudiante de Informática de la Universidad de Bournemouth (sur) comenzó a sentir dolores en el estómago y en la garganta se presentó en el hospital, donde se encontró con la sorpresa de ver en una radiografía que la llave, de casi 5 centímetros de largo, estaba en su estómago. "Se podía ver tan claramente en la radiografía que no pude evitar reírme", añadió Foster. Los médicos le aconsejaron que dejara que la naturaleza siguiera su curso, y la llave volvió al aire libre de nuevo 31 horas después. "En el momento no sentí nada, pero ahora mi garganta me duele y todavía me molesta al comer y beber", añadió.





 

 

 


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