Demasiadas Noches 103 (FM Inolvidable)

 









Ricardo Iorio, líder de Almafuerte, se encuentra por estos días mezclando lo que será su disco solista. Aun no se conoce que nombre llevará este proyecto, pero sí se sabe que será un disco de covers y que verá la luz a fines de mayo o principios de junio. Son 13 los temas que incluye estén uevo material, entre los temas que Ricardo versionará se encuentra: "Jugo de tomate" de Manal, "Blues del atardecer" de El Reloj, "Tontos" de Billy Bond y la Pesada, "Toma el tren hacia el sur" de Almendra, "Vine cruzando el mar" de Aeroblues y "Solitario Juan" de Pappo.




Diego Torres, Julieta Venegas, Charly Albeo', Julio Bocca, Ricardo Darin, Andrea Etcheverry y Fito Páez, entre Otros, realizaron 17 spot publicitarios de la campaña televisiva "Lo que tú hagas cuenta", dirigida a promover el cuidado del medio ambiente. El objetivo es brindar información sobre el impacto que la actividad humana genera en el medio ambiente, así como medidas aplicables a la vida cotidiana, que contribuyen en forma significativa a disminuir el deterioro del planeta, al conmemorarse el próximo 22 de abril el Día Mundial de la Tierra.





Se anunció la edición de un concierto de 1972. "Se puede escuchar que estamos bastante colocados", contó el cantante, que dijo atesorar esta "cinta pirata". David Bowie regresa al pasado para revivir a su criatura más entrañable. El cantante inglés acaba de anunciar que estará editando un concierto de Ziggy Stardust de 1972. El show está extraído de una de las paradas del tour por Estados Unidos que realizó en esa oportunidad. "Este habrá sido nuestro décimo show en América, y se puede escuchar que estamos bastante colocados", confesó recientemente en una entrevista. La atmósfera del concierto es un claro reflejo de una etapa fructífera a nivel creativo, pero caótica y alocada. "Arruinamos un par de cosas, olvidé algunas letras, y a veces no sabías si el pianista Mike Garson estaba en el escenario con nosotros o no, pero realmente atesoro esta cinta pirata. Mick Ronson está en su mejor momento", dijo Bowie. Grabado en el Auditono Cívico de Santa Mónica, el 20 de octubre de 1972, el registro está compuesto por una intro y 17 canciones, entre las que se destacan "Changes", "Space Oddity", "The Jean Genie", y "Rock N Roll Suicide", que cierra el show.



Daniel Barenboim El pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim salió ayer al paso de la polémica que ha desatado su decisión de no dirigir el Don Giovanni puesto en escena por el intendente de la Ópera Estatal de Berlín, Peter Mussbach, después de que éste lo acusara de prácticas mafiosas. «Los motivos son personales y nada tienen que ver con la discusión mantenida (el pasado lunes) en la Comisión de Cultura del Senado (Gobierno regional) de Berlín», recoge el comunicado difundido por la Staatsoper, de la que Barenboim es director musical. El maestro negaba así que su indisposición a dirigir la producción de su colega en la dirección del coliseo sea una venganza por las afirmaciones que Mussbach hizo contra él. Mussbach aprovechó el debate sobre los presupuestos de las óperas berlinesas celebrado el pasado lunes por la comisión de Cultura del Senado de Berlín para arremeter contra los que «han decidido que no se me renovará el contrato», una vez expire en el 2010. El intendente reveló que esa decisión, anunciada en marzo por el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, responsable asimismo de los asuntos de Cultura, le fue comunicada por Barenboim. Agregó que para evitar polémicas y poder salvar la cara, se le propuso que se adelantara al anuncio de Wowereit y presentara la cuestión como una dimisión. Mussbach rechazó en su conversación con Barenboim «ese puente dorado» y en un tono cada vez más vehemente agregó ante la Comisión parlamentaria: «Sólo puedo decir una cosa: Mafia». Para suplir su ausencia «por razones personales», Barenboim cederá la batuta del Don Giovanni este mes de abril a Asher Fisch, director musical de la Ópera de Israel.







"Chinese Democracy”, el eternamente esperado nuevo disco de GunsNRoses, podría ver su particular luz al final del túnel. Y es que, según la emisora The Rock Radio, AXI Rose ha entregado ya el disco acabado a Geffen Records, con lo cual éste podría tener pronto una fecha de edición. GunsN'Roses no han editado nuevo disco desde 1993, cuando apareció "The Spaghetti Incident", formado íntegramente por versiones de otros grupos. AXI Rose empezó a trabaÿr en los temas de "Chinese Democracy" en 1994, y desde entonces el grupo ha visto entrar y salir a diversos músicos y productores, quedando al final AXI Rose como el único miembro original. Se rumorea que la grabación del álbum le ha costado ya cerca de 10.000.000 de euros a Geffen Records.




El cantante canadiense Bryan Adams calificó a Uruguay como "la joya de Sudamérica", en el recital que brindó anoche en el Teatro de Verano frente a miles de personas. Más temprano había visitado el hogar El Retoño, al que donó dinero. El cantante canadiense Bryan Adams conquistó anoche en Montevideo al público de "la joya de Sudamérica", como calificó el solista a nuestro país, en un concierto en el que repasó todos sus éxitos y presentó su último trabajo, "11". "Voy a decirle a todo el mundo que definitivamente ésta es la joya de Sudamérica", dijo el artista casi al final de una actuación que había iniciado con un "¡hola!", en español. También preguntó al público cuál era la "mejor época" para visitar el país, en referencia al inminente invierno austral. En un claro juego de palabras con su conocida balada "Let's make a night to remember', los varios miles de espectadores que ya habían comenzado a calentar sus gargantas con canciones como "Can't stop this thing we started", "Please forgive me" o "I need somebody" escucharon la siguiente arenga del cantante: "¡Hagamos de esta noche una noche para recordar, aunque haga frío!". Quizá porque recibió un ramo de flores, o porque recordaba la entrega del público uruguayo en en su último recital en el país, el rockero logró crear una atmósfera íntima en el teatro de Verano, cuya concurrencia coreó entregada sus canciones. Y muestra de ello fueron temas como "Everything I do (I do it for you)", que fue parte de la banda sonora de "Robin Hood, Príncipe de los Ladrones", o "Have you ever really loved a woman", tema principal de la película "Don Juan de Marco". Canciones de amor, eso sí, que en lugar de ser recibidas como antaño, con encendedores, fueron alumbradas con la luz de las pantallas de cientos de teléfonos móviles sostenidos en alto. Además, el público aplaudió a rabiar a una compatriota, de nombre Florencia, que subió al escenario e interpretó con Adams "When you're gone", sin atisbo de vergüenza. Dos "propinas" brindó Bryan Adams al público montevideano, que coreó, entre otros temas, "I'm gonna run to you" y "Straight from the heart", antes de despedir al músico canadiense con "All for love", canción que ambientó la película "Los tres mosqueteros". Adams, que llegó en avión privado a Montevideo acompañado, según la prensa local, por su chef de comida vegetariana, hizo una donación a un centro infantil (70.000 dólares al hogar El Retoño) y proseguirá esta gira en Europa.



"Nunca decidí parar. Si un cineasta dice que va a hacer su último filme no está diciendo que deja de lado su carrera". "Es mi última gira, pero no el fin de mi carrera", agregó el octogenario artista francés. El cantante, compositor y actor francés Charles Aznavour, quien se encuentra de gira por Latinoamérica, afirmó en Sao Paulo que nunca decidió parar de cantar y que después de dejar los escenarios continuará con su carrera artística. Aznavour, siempre derrochando buen humor en sus respuestas, declaró este martes en rueda de prensa: "Nunca decidí parar. Si un cineasta dice que va a hacer su último filme no está diciendo que deja de lado su carrera". "Es mi última gira, pero no el fin de mi carrera", agregó el octogenario artista, quien compuso ya más de 1.000 canciones, 150 de ellas en inglés, cien en italiano, setenta en español y cincuenta en alemán. El autor y célebre intérprete de clásicos como "Y por tanto" y "La bohemia", entre otros, añadió: "Los cantantes nunca paramos, somos como los criminales que vuelven a cometer los crímenes. Es un hasta luego, que es diferente a un adiós", dejando entrever la posibilidad de seguir componiendo y cantando y de volver al cine. "Un papel simple de viejo"  "Haré papeles que me interesen como papel, pero prefiero la canción a hacer un papel simple de viejo. El público del cantante es mucho más fiel al público del actor, que hace un filme de vez en cuando", subrayó Aznavour, hijo de inmigrantes armenios y quien antes de cantar actuaba en piezas de teatro. Después incursionó en el cine, arte en el que por "accidente" le tocó cantar en un papel y descubrió su talento, que combinó con la actuación, participando hasta ahora en cerca de setenta producciones. El artista, como parte de su gira mundial "Farewell Tour", se presentará en Sao Paulo, este jueves y viernes, luego actuará el 22 de abril en la capital Brasilia, 23 y 24 en Río de Janeiro (Vivo Río), 25 en Curitiba y 28 y 29 en Porto Alegre. Influencias En su encuentro con la prensa manifestó que fue influenciado por diferentes artistas, como los brasileños Tom Jobim y Joao Gilberto, con quienes descubrió el samba y la bossa nova, ritmos "que eran desconocidos en Europa". "En Francia no tenemos un ritmo típico, por eso traté de hacer siempre algo diferente" y por ello elogió a artistas, que con estilo propio han "transformado" las canciones compuestas por él, como el brasileño Nelson Ned, con sus versiones en español, el británico Elvis Costello y los estadounidenses Ray Charles y Liza Minelli. Rechazó el calificativo de "El último monstruo sagrado de la música", pues tiene "horror" a ese apelativo y prefiere ser llamado "artesano", pues una persona que "apenas escribe en un papel no puede ser llamada estrella". "No soy un compositor sino un escritor que viste las palabras con música, a veces con ayuda de otros músicos. 80 por ciento del éxito de una canción es la música, pero una buena música con un texto mal escrito no dura mucho. Ya un texto bien escrito, sin música, se puede convertir en poema", apuntó. En francés Admitió que a pesar de componer en varios idiomas, prefiere hacerlo en su natal francés, que es "más contundente", en italiano o español, pues son lenguas con "varios sinónimos y bien próximas al original. En inglés tenemos que repetir la misma palabra hasta cuatro veces y por eso es muy difícil traducirme". Por tener el cargo de "embajador itinerante" de Armenia, país de sus ancestros, Aznavour evitó pronunciarse sobre las rígidas políticas de inmigración del presidente francés Nicolas Sarkozy, pero aseguró que "ahora todos en el mundo somos extranjeros y los suburbios en Francia son iguales a los de otros lados que conozco". Destacó también a los nuevos intérpretes de la música francesa, aunque no quiso rotularlos como miembros de una "nueva ola".

 











Mike Cahill es el director y guionista responsable de esta excelente ópera prima. Se trata de una historia algo inverosímil, pero sin duda muy original, que hace honor a los films sencillos, humanos, de esos que tocan la fibra del espectador haciéndonos reflexionar a la vez de entretenernos. Hablamos, sin duda, de cine de autor, que acompañado de excelentes actuaciones generan un film emocionalmente poderoso y que aún así nos hace reír. La cinta fue un éxito en el Festival de Sundance y la actuación de Douglas fue bien aceptada. King of California narra la historia de Charlie (Michael Douglas), el padre de Miranda (Evan Rachel Wood), de tan solo 16 años, que sale después de dos años de una institución psiquiátrica y retorna a la vida de su hija con el más locos de sus planes: Desenterrar un tesoro de oro español aparentemente escondido en California. Charlie se ha obsesionado con la idea de que el tesoro de un explorador español, el Padre Juan Florismarte Garcés, se halla precisamente enterrado cerca de su casa en los suburbios de California. Proveído de un detector de metales, y un montón de libros sobre la búsqueda de tesoros, no tarda en creer que el oro yace bajo el área comercial local de la marca Costco. Charlie es como una especie de Indiana Jones en busca de un tesoro, pero en una jungla urbana de cemento. A pesar de su loca premisa la cinta es totalmente verosímil, la naturalidad de la relación padre e hija es impactante, quizás gracias a los performances de sus protagonistas. Por un lado tenemos al loco Charlie genialmente interpretado por Michael Douglas, quien se aleja de los típicos clichés de la locura y crea un personaje cercano, creíble, sin maniqueísmos excesivos. Por otra parte, Evan Rachel Wood, quien nos impresionara con su performance en “A los Trece” por la cual fue nominada a un Globo de Oro, nos brinda un personaje totalmente opuesto pero con la misma solvencia que ha seguido demostrando en su carrera. Esta joven logra proveer al personaje de Miranda un halo de melancolía profundo reflejando lo duro que significa madurar temprano debido a las circunstancias y demostrando como el amor puede significar la redención del dolor. Al principio Miranda quien ha dejado de estudiar y trabaja doble turnos en Mc Donalds, se ve saturada con la aparición de su inestable padre. Sin embargo, no escapa de la situación y se hace cargo de su papá demostrando su capacidad de cariño y sacrifico siendo la “responsable de la familia”, una situación muy difícil dada su extrema juventud.
Pero dentro de su monótona vida Charlie comienza a significar una luz de esperanza y Miranda se va entusiasmando con la búsqueda del tesoro, inspirada en la pureza y convicción que su padre le genera, en este último intento de probarse a sí mismo y a su hija que es capaz de materializar sus delirantes planes. Más allá de los lazos parentales que unen a los protagonistas, la cinta nos invita a aceptar las diferencias, nos deja un mensaje de tolerancia, un sabor optimista, nos lleva en un disparatado viaje de aventuras increíbles, de graciosas situaciones, así como momentos dramáticos. Es sin duda una excelente combinación de comedia y drama. Para ser una ópera prima su factura es intachable, y nos habla de temas muy inherentes a nuestra condición humana: el amor, el perdón, la aceptación, la locura, la redención… King of California es una película bien lograda y es un respiro refrescante, que se aleja de la grandilocuencia de las grandes producciones para brindarnos lo mejor del cine independiente, con una historia bien contada, que basa su fuerza en su sencillez y en su capacidad de retratarnos como seres humanos. Definitivamente, el director Mike Cahill, es una nueva promesa en el panorama del cine independiente. Esperemos que la maquinaria hollywoodense no se lo trague y nos siga brindando lo mejor del cine intimista y comprometido que ha demostrado en su debut cinematográfico.

Título original: King of California / Año: 2007 / Duración: 96 min. / País: EEUU / Dirección: Mike Cahill / Guion: Mike Cahill / Música: David Robbins / Fotografía: Jim Whitaker / Intérpretes: Michael Douglas, Evan Rachel Wood, Willis Burks II, Laura Kachergus, Paul Lieber, Kathleen Wilhoite, Anne L. Nathan, Ashley Greene, Ian Hopps, Anna Khaja, Will Rothhaar, Annie O'Donnell, Greg Davis Jr., Jeanie Hackett, Mousa Kraish

 

 








Joseph Armand Roch Voicine es un cantautor, actor y animador de radio y de televisión canadiense. Como actor participó en Armen et Bullick y también en la serie canadiense Lance et Compte. Voicine nació el 26 de marzo de 1963 en Edmundston, Nouveau-Brunswick y creció en Saint-Basile. Se dio a conocer en 1989 con la canción a Hélène. Su segundo álbum, Double', salido al año siguiente, le permitió triunfar de les Victoires de la Musique como mejor álbum del año. En enero de 1992, se convirtió en el artista más joven en recibir la distinción honorífica de Chevalier de 1'0rdre des Arts et des Lettres por parte del gobierno francés. Hace su reaparición en 2003, con su álbum Je te serai fidèle, que incluye seis títulos inéditos, así como nueve temas vueltos a registrar. El 31 de octubre de 2005 Roch le entregó a su público europeo un nuevo álbum francófono titulado Sauf si l'amour...que comprende 12 nuevas canciones. Eterno seductor con sus textos en forma de declaraciones, Roch Voisine cuenta con más de trece álbumes en su haber. Roch recibió el 19 de mayo de 2007 en la universidad de Edmunston, Nouveau-Brunswick el diploma de doctorado de honor de la música.

 

 

 


 

Sobre un trozo de papel blanco

Sentada en tu banco de escuela

Escribiste una nota muy bonita

Escribiste con tu corazón

Y pusiste montones de flores

Cerraste los ojos, y soñando

Volaste sobre todos los puertos

Dónde se va, dónde se duerme

Lejos tuyo, volás

Sobre un trozo de papel negro

Enfundada en tu vieja bata

A pesar de los años, volviste a escribir

Olvidaste tu pena

De no haber podido jamás ir más lejos

Volaste sobre todos los puertos

Dónde se va, dónde se duerme

Lejos tuyo, volás

Sobre un trozo de papel azul

Un día, pondrá los ojos

Y por un instante se tomará un tiempo

De rascar su guitarra

Una tarde cuando será muy tarde

Escribirá para decir: "Sabés,

A veces pienso en vos”.

 

 

 

 

 







En 1956 Héctor Varela y su cantor Rodolfo Lesica parecían amenazar con no dejar de repetir por radio aquello de "Es la historia de un amor / como no hay otro igual,/ que me hizo comprender / todo el bien, todo el mal". Era el nuevo tango de moda. eso, al menos, se creía en la Argentina. Pero, originariamente, no se trataba de un tango ni había sido compuesto en la Argentina; simplemente, se había puesto de moda en todo el país... La realidad nos dice que, en 1955, el compositor, letrista y empresario panameño Carlos Eleta Almarán (nacido en 1918), componía, en su tierra, un bolero cuyo destino ni siquiera imaginaba. Lo tituló "Historia de un amor" y no demoró en ser popularizado en México en las voces del trío local. Los Tres Ases, del chileno Lucho Gatica y de la argentina Libertad Lamarque, allí radicados por aquellos días. Con el tiempo, lo grabarían otros boleristas como Leo Marini, Gregorio Barrios, Raúl Shaw Moreno, Altemar Dutra, Los Panchos y una infinidad más. Ha sido traducido a varios idiomas, como al inglés o al francés, Histoire d'un amour, cantada por artistas como Cyrius (2000), Dalida (1957), Hélène Ségara (2016), Caloé (2018); incluso hay una versión en ruso titulada Pervaya vstrecha, dos en árabe, tituladas Dak El-Mahroum, escrita y cantada por Cheb Hasni (en su CD "Lover's Rai")y otra cantada por Lili Boniche con el nombre de Ana Fil Houb, y una en chino, traducida por el propio "Chino" Hassán, titulada “Wo de xin li zhi you ni mei you ta”, cantada por Jin Ting (1960) y Leslie Cheung y que aparece en su DVD de Concierto "Passion Tour". Nuestra Libertad lo llevó al surco, acompañada por la orquesta de Chucho Zarzoso, en aquel mismo año y, luego de su regreso a la patria, una vez derrocado Juan Domingo Perón - por divergencias con cuyo gobierno debió abandonar el país - comenzó a ser, de vez en cuando, emitida por radio su grabación de aquel bolero. Al escucharla  Héctor Varela pidió a Rodolfo Lesica que se entrevistara con la cantante, a fin de que ésta le facilitara la partitura. Libertad accedió al pedido, pero con la condición de que no lo grabara antes de que ella volviera a hacerlo en Buenos Aires. Lesica prometió cumplir con el convenio, pero Varela decidió todo lo contrario. Fue así como, a principios de 1956 - se ignora la fecha exacta - apareció la grabación de éstos en tiempo de Tango, que se convirtió en el boom de ese año. Poco después, el 16 de abril, hacían lo propio, Alfredo Gobbi y su vocalista Tito Landó. Libertad Lamarque, a raíz del éxito obtenido por la versión tangueada, no volvió a grabar esa página en nuestro país. Sí lo hizo en México, acompañada por la orquesta de Pocho Pérez.  Pero recién en 1973.






Miguel "Botafogo" Vilanova nació el 7 de febrero de 1956. Comenzó a tocar la guitarra clásica a los 9 años. A los 12 tuvo su primera guitarra eléctrica. Su debut profesional fue a los 17 años acompañando a Pappo´s Blues. A partir de allí participó en Engranaje, Avalancha (en graba un single), Carolina y Studebaker. Entre 1977 y 1984 se radicó en Madrid donde integró, entre otros, el grupo Cucharada. Con Joaquín Sabina graba "Viceversa"; con Antonio Flores graba "Antonio", "Al Caer el Sol" y la música para la película "Colegas"; con Mariscal Romero graba "Zumo de radio". Asimismo, tocó junto a Pappo, Micky, Ramoncín, Kevin Ayers, Whisky David y Ciro Fogliatta. A su vuelta a la Argentina forma Durazno de Gala (graban "Algún Viejo Blues", "Banda de Garaje", "Asuntos de Blues", "Noche de Blues", "Sacále el Jugo", "Una Vieja Historia" y "Piratas"). En 1995 Botafogo emprende su carrera solista y edita su álbum debut "Trío Botafogo Xpress".











Una patente de Microsoft muestra una nueva idea de Mouse Con un mundo lleno de diferentes tipos de controles, de punteros y cualquier aparato que pueda "apuntar" la innovación es bastante lenta, pero una patente de la mano de Microsoft que se acaba de hacer pública muestra una idea muy interesante. Se trata de un mouse para presentaciones, en forma de clip que se pone en la mano, a la altura de la palma de la mano, con un control que está diseñado para ser controlado con el pulgar, pero que no interferiría a la hora de escribir en un teclado tal y como muestra la ilustración de la patente. Está diseñado para ser un mouse/ratón que no necesite esfuerzo de usar, es decir, con un Wiimote te puedes cansar de tener el brazo en alto apuntando a la TV, con este sistema simplemente no necesitas hacer nada, ya que todo el trabajo lo hace el dedo pulgar.



En realidad esta técnica de grabar a láser gadgets no es nueva, sin duda el caso más llamativo es el de Leah Culver, desarrolladora de Pownce, que consiguió su MacBook Pro gratis a cambio de grabar a láser los logotipos de sus patrocinadores. Austin Laser Art es una empresa (en Austin, TX) que tiene una de estas máquinas láser, no son precisamente baratas, son muy caras, pero hay algunos que consiguen personalizar sus gadgets como reproductores, teléfonos o portátiles a un nivel, nunca visto. En Europa no estoy seguro de que nadie lo haga, Io cierto es que un servidor (seguramente muchos más) estarían encantados de pagar Io que sea por grabar a láser algo en su portátil. Si conoces a alguien en España que lo haga danos un toque a envios@gizmologia.com o en los comentarios.

 

 




Cuesta creer que un sistema operativo levante pasiones -salvo quizá entre los fanáticos de Mac o Linux- pero miles de usuarios de Windows XP están luchando apasionadamente contra la prevista retirada de esta versión de Windows. Microsoft dejará de vender Windows XP el próximo junio para fomentar el uso de Vista, una versión que ya lleva más de un año en el mercado, pero que no ha convencido a muchos expertos y usuarios. El gigante del software seguirá suministrando apoyo técnico para aquellos que usen aún XP pero sólo hasta abril de 2009 y, a partir de esa fecha, prestará un nivel mínimo de asistencia. Los fieles de Windows XP no están dispuestos a dejar ir su sistema operativo y recogieron ya más de 140.000 firmas en una petición online en contra de la retirada de esta versión. En otros muchos lugares de la red aumentan cada día los blogs, peticiones electrónicas o cómics en contra de la retirada del sistema operativo. Según estimaciones de la firma de investigación de mercados IDC, un 60% de los ordenadores usados por particulares y un 70% de los utilizados en empresas aún funcionan con XP. En el caso de los ordenadores nuevos, un 94% de los equipos para consumidores con Windows preinstalado utilizan Vista, frente al 75% de los de empresa. La diferencia se debe a que Microsoft permitía hasta ahora sólo a las empresas encargar sus ordenadores nuevos con XP, una versión supuestamente inferior a Vista pero que muchas compañías prefieren. Algunos usuarios y analistas lamentaron que Vista es incompatible con algunos programas y tiene excesivas ventanas emergentes con mensajes de seguridad, entre otras quejas. Microsoft, que está trabajando en una nueva versión de su sistema operativo llamada de momento Windows 7, pospuso en una ocasión la retirada de XP, pero señaló que no va a alargar el plazo otra vez.



Suenan las campanas de los rumores en el mundo de los videojuegos, ¿podremos ver una nueva generación de Nintendo DS en el E3? El E3 siempre ha sido una de las ferias más fuertes en cuanto a videojuegos, ha venido a menos la verdad, sobre todo por la aparición de nuevas ferias y que la Game Developers Conference se está llevando todo el prestigio, pero Nintendo puede tener un as escondido en la manga, ¿de verdad mostrarán una nueva DS? En Ecetia puedes dar tus opiniones de cómo te gustaría que fuese esta videoconsola, pero yo apostaría por doble pantalla multitáctil, ya sabes, ¡están de moda!

 



AgfaPhoto lanzó su última videocámara esta semana, la DV50007. La pequeña grabadora mide sólo 4.7 x 2.75 pulgadas y pesa 200g. La DV-5000Z captura en 16:9 y graba en 1280x720 pixeles. Son dos los formatos que maneja: MPEG-4 y H.264 y logra grabar (como máximo) 4 horas y 20 minutos en una memoria SDHC de 8GB. Podrás tenerla en tus manos si te permites gastar 249 euros. También posee zoom óptico de 3x y una pantalla LCD que rota de 2.5 pulgadas.






 

 









Esta es la música tradicional del pueblo Shona de Zimbabwe. Muy frecuentemente se la acompaña bailando y con la participación activa de la audiencia. En la música Shona no existe casi distinción entre los músicos y la audiencia ya que todos están implicados en la producción de música durante las ceremonias religiosas. El repertorio tradicional, que consta de centenares de canciones, se transmite de generación en generación, y muchas de esas composiciones se saben que tienen más de 700 años. El instrumento más característico de la Música Shona es el Mbira, conocido popularmente como “Piano de Pulgar”. Se trata de un instrumento ideófono que puede poseer entre 22 y 28 llaves de metal, montadas en un armazón de madera dura. Las llaves de metal fueron fundidas originalmente de la roca que contenía el mineral de hierro, aunque hoy en día con materiales de acero reciclado, como los rayos de bicicleta o los resortes de un sofá.
El Mbira se coloca generalmente dentro de un resonador grande para amplificarlo. Se lo toca con los dos pulgares que frotan las llaves ligeramente por debajo, y con los índices frotando suavemente para arriba. A veces a las llaves se les agrega trocitos de metal, como las tapas de las botellas, que se fijan por debajo con alambre. Esto produce un zumbido que varía de un silbido suave a un tamborilleo. El zumbido se considera una parte esencial del sonido Mbira, requerido para despejar la mente de pensamientos, pudiendo oírse como voces susurrantes. Cada instrumento tiene tres octavas o levemente más y existen en las tribus Shona desde hace más de 1000 años. Su función principal es como teléfono para entrar en contacto con los espíritus de los antepasados. El Mbira se requiere para traer la lluvia durante las sequías, para pararla durante las inundaciones, para traer las nubes cuando las cosechas son quemadas por el sol o para curar enfermedades. En siglos anteriores los músicos tocaban el Mbira solo para los jefes Shona y sus cortesanos, y si bien originalmente se lo utilizaba en áreas muy limitadas, hoy en día es muy popular a través de todo Zimbabwe.






Durante el periodo colonial de Zimbabwe, cuando era conocido como Rhodesia, los misioneros enseñaban que el Mbira era maléfico, por lo que en cierta forma su reputación decreció. Sin embargo, desde la independencia del país en el año 1980, ha gozado de un gran resurgimiento. Un conjunto tradicional Shona se compone de dos Mbiras, el Kushaura y el Kutsinira; el Hosho, que es una especie de maraca; las Marimbas; y varios tipos de tambores. El ejecutante del Kushaura es a menudo el cantante mientras que quien toca el Hosho es un cantante menos activo. La Marimba es un xilófono hecho de madera dura. Los textos de las canciones varían en su longitud pudiendo ser unas pocas palabras hasta poemas muy largos. Algunos textos son sabiduría antigua mientras que otros pueden ser comentarios personales de sucesos actuales. La literatura oral Shona, tales como los proverbios (o tsumo), y la poesía de alabanza (o nhetembo), también puede incluirse en las canciones. El significado de las letras a menudo es simbólico y los oyentes la interpretan de diferentes maneras, que pueden o no incluir el significado previsto por el cantante.
Una de las formas de cantar es usar la voz como otro instrumento musical imitando los sonidos del Mbira. Cuando un músico interpreta una nueva canción se la considera como un recordatorio de los espíritus de otra canción antigua y no como una nueva composición. Los Shona usan su música en todo tipo de acontecimientos, como las bodas, asunción de nuevos jefes, y más recientemente, en actos gubernamentales como el día de la independencia. También se la requiere en ceremonias fúnebres y se la toca por una semana cuando muere un jefe. Al cumplirse un año de la muerte de una persona, se tocan las canciones favoritas del fallecido para darle la bienvenida a su espíritu de nuevo a la comunidad. La música Shona se ha difundido en Occidente y Oriente hasta Japón. En EEUU se hizo popular en Colorado, California y el noroeste debido en gran medida a la influencia de músicos como Dumisami Maraire, Ephat Mujuru y Erica Azim.













Espero que no haya gente que se sienta ofendida por esto, pero si les gusta Ricardo Arjona les sugiero que no escuchen este texto. Abriremos con una frase incluida es su "bonito" tema "Así de ilógico" y dice más o menos así (disfrútenlo!)

Como un bronceador en casa de esquimales. Así de ilógica es mi vida sin ti

No, pues cuando se es poeta, ¡se es poeta! No me digan, bola de insensibles, que no estuvieron a punto de derramar una lágrima.

Me encanta la creatividad con que refleja lo ilógico.. .de tantas cosas... ¡claro! Porque no elegir el bronceador que los esquimales no necesitan... ¡imagínense el dolor del pobre hombre! Que su vida sin el ser amado, resulta tan ilógica como un esquimal usando bronceador, es tan ilógico que casi pierde el sentido! Dioooos, ¡qué profundidad la de este hombre!

Pero este señor es un estuche de monerías, sino ven frases como esta: Como encontrarle una pestaña a lo que nunca tuvo ojos Diooooos nos agarre confesados! !! Jajaja

Puredecisión inteligente con este pseudopoeta.

También nos deleita con estas cómicas incoherencias:

Quien dijo que tu voltearías mi futuro al revés.

Pues ni modo que lo voltee no al revés, ¿no?

No hay reloj que de vuelta hacia atrás... ¡NO! ¿no hay? ¡No lo puedo creer!

Mi nombre es el que querrás, mi patria es la que prefieras, Si en este alzheimer feliz, tu brasiere es mi bandera.. . sin mucha explicación

Olvidarte es más difícil que encontrarse al sol de noche Es querer jalarle el pelo a una botella... quien, díganme ¡¡¿quién en esta vida le va a querer jalar el pelo a una botella?!!, ¡¿por qué una botella?! ¡Habiendo tantas cosas! Vivo porque así es la vida, Aunque hay que mencionar. Que vivir no es estar vivo...o sea.. .¿cómo?, ¿vivir no es estar vivo?

Aunque le tengo miedo a vivir muriendo a morir en vida.. ..no se sabe de nadie que se haya muerto en no vida.

Ayer, Jesús afinó mi guitarra y agudizó mis sentidos, me inspiro papel y lápiz en mano apunto la canción y me negué a escribir... .te HUBIESES negado a escribir todas, maldita la hora en que tuvo esa revelación divina...  ¡Castigo del señor! Pero, bueno gracias a Arjona he pasado incontables momentos de risa y jocosidad. Fans de Arjona, no se ofendan... recuerden que: ¡Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo!








0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...