Skweee (Finlandia-Noruega)


 

El Skweee llegó de la mano de un grupo de productores con ganas de experimentar y sacar nuevos sonidos de antiguos sintetizadores. Podrías intentar pronunciarlo mil veces y seguro que no lo conseguirías, pero ojo con escucharlo porque es muy posible que te enganche. Si no lo conocías esta es tu oportunidad para hacerlo. Eh aquí el Skweee, descrito por sus inventores como “Funk retrofuturista, a veces esquelético, pero siempre sintetizado”.

Seguro que no adivinás qué significa este nombre con pinta de bebida refrescante en botella de plástico. Sin embargo, es el nombre de un nuevo género de música electrónica surgido entre Helsinki y Estocolmo en el frío verano de 2004, y que hoy representa gran parte de la cultura electrónica de los países de origen. El Skweee es un cruce entre IDM y 8-bit, con grandes dosis de Soul, R&B, Funk y sintetizadores vintage, que incluso, debido a ciertas afinidades, ya se ha combinado con el Dubstep dando lugar a una corriente conocida como Wonky. Las pistas son en su mayoría totalmente instrumentales aunque hay excepciones. El nombre Skweee fue acuñado por Daniel Savio, alias Kool DJ Dust, uno de los creadores del sonido emergente. Este se refiere al uso de sintetizadores vintage en el proceso de producción, en el que el objetivo era “exprimir” (squeeze out) al máximo sus virtudes. Frans Carlqvist, conocido como Pavan, es otro de los reconocidos padres del Skweee y capo del sello sueco Flogsta Danshall. La otra discográfica de referencia es Harmönia, una iniciativa de unos cuantos productores que decidieron inspirarse en Pavan para desarrollar su propio producto con sede en Finlandia. Entre ambos se reparten el papel principal de la discontinua línea del Skweee.
Kool DJ Dust
Las primeras grabaciones fueron lanzadas exclusivamente en formato de vinilo y tiempo después también en formato digital y compilaciones en CD, como el álbum de Eero Johannes, de Planet Mu, y Skweee Thooth, una compilación de Ramp Recordings. Pero, ¿a qué suena en concreto el Skweee? No se trata de Folk frágil ni Pop raro o guitarras afiladas. Esto es electrónica pura, la combinación de sintetizadores Lo-Fi y líneas de bajo Funk, con elemento de Hip-Hop, R&B o Soul, según Mesak, cofundador de Harmönia. La mezcla definitiva es una música electrónica festiva y bastante apta para las pistas de baile. A pesar de esto, algunos sostienen que no se trataría de un nuevo género, ya que estilos parecidos han existido desde el principio de los sintetizadores. Sin embargo, el Skweee es el eslabón perdido entre ellos. Por lo pronto sus practicantes andan obsesionados con desarrollar un estilo propio para darle colorido y eclecticismo a su vástago nacido en tierras escandinavas. Años más tarde de su nacimiento, la temprana fase de desarrollo del Skweee empieza a dar sus frutos: ya se conocen experimentos Skweeeros en EEUU, con las discográficas Poisonous Gases y Titched; Mazout, en Francia; Lo Fi Funk, en España; así como en Canadá, Inglaterra y Noruega. Skweeelicious, un blog dedicado al género, y sitios como MySpace y Nation of Skweee, han jugado un papel muy importante en la difusión y exposición de la música Skweee. Iacopo Patierno tuvo la idea de hacer un documental sobre el sonido Skweee cuando llegó a Estocolmo con el objetivo de ayudar al cineasta Erik Gandini en el rodaje de la película Videocracy. En la capital sueca descubrió la nueva escena, y fascinado desde un principio con ella, decidió registrar con su cámara los movimientos de uno de los artistas más importantes, siguiéndolo a todos lados a lo largo de un año. Y es que desde tiempo antes Iacopo se consideraba a sí mismo como un gran admirador del movimiento Dubstep napolitano, por lo que no tardó en encontrar la afinidad que subyacía entre las dos escenas, e intentó documentarlo todo en “We Call It Skweee”.

 

 
Eero Johannes

Wankers United

Randy Barracuda

Claws Costeau

Rigas Den Andre

Coco Bryce

Beem

Mesak

Pavan





















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