Demasiadas Noches 81 (FM Inolvidable)

 

 
 







Y se sigue sumando gente al baile y la verdad que del más variado origen y tipo. Es que ahora al ya crisol de artistas que se estarán presentando en el ya tradicional festival Personal Fest en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina,
se acaban de sumar cuatro nuevos nombres y estilos bien diferenciados: el rapero Snoop Dog, el jazzero brasileño Ed Motta, los eurodance 2 Unlimited y el talentosísimo grupo de tango electrónico Gotan Project. La edición 2007 del Festival que está auspiciado por la empresa de telefonía celular argentina Personal, se va a estar celebrando en el Club ciudad de Buenos Aires durante dos jornadas, los días 7 y 8 de diciembre. Y como fue costumbre desde que se impuso como uno de los eventos musicales del año en Argentina, que unos cuantos esperan, el Personal, no defrauda y será nuevamente un desfile de importantes artistas nacionales e internacionales. Y lo más destacado de este año es la variedad que primará. El viernes 7 se subirán al escenario Snoop Dog, Cypress Hill, Calle 13, Vicentico, Dante, Gotan Project, Orquesta Típica Fernandez FierroRosal, entre otros y el sábado 8 será el turno de Chris Cornell, Happy Mondays, Luis Alberto Spinetta, Los 7 delfines, Fito Paez y Ed Motta y muchos más.

 

 


Luego de una serie de presentaciones en vivo más que polémicas en La Trastienda y que terminaron en escándalo, fiel a su estilo provocador, Charly García volvió a escena. Eso sí más relajado, con un año más y la locura de siempre. Cuando la mayoría de las estrellas prefiere festejar sus cumpleaños encerrándose entre cuatro paredes u organizar fiestas, vigiladas hasta el más mínimo detalle para que ningún colado sea de la partida, Charly, desde hace unos años a esta parte, decide festejarlo a puertas abiertas con amigos y fanáticos. Una vez más, el escenario de The Roxy fue el elegido por el músico para celebrar sus 56 primaveras y el ingenio también estuvo puesto en el título del evento: El imperio contraataca: Charly and the Prostitution - Feliz cumple. Say no more: Un año menos-fans only. Obviamente, sus seguidores agradecieron el gesto con la presencia y el apoyo de siempre a su ídolo, que llegó en una limousine como de costumbre. Primero vino el festejo formal con brindis y García compartió una mesa en el centro del escenario con algunos amigos como los músicos Gustavo Cerati, Leo García, Hilda Lizarazu, la actriz Nacha Guevara y el empresario Alan Faena. Luego, el escenario siguió siendo su lugar, pero para interpretar su clásico repertorio, más algunos temas nuevos.

 

 


 

Que la escultural Beyoncé es una de las artistas de la música fetiches y preferidas de importantes diseñadores no es ninguna novedad. Por eso, no llama mucho la atención que la cantante estadounidense haya sido la elegida del modisto italiano Giorgio Armani para ser la figura estelar de su nueva fragancia, en la cual hace lo que mejor sabe: cantar y se la podrá ver nada más y nada menos que interpretando el tema de Marilyn Monroe, Diamonds, are girl's bestfriend.Y ahora dejando un poco de la lado la frivolidad del mundo de la moda, Beyoncé sigue siendo noticia, pero esta vez por la sorpresa y pasión que despertó la ex Destiny's Child, el sábado pasado, en un show que dio en Etiopía, un país tan alejado de presentar un interés por las cuestiones musicales occidentales, en el marco de una celebración por los 2.000 años del país. El público la recibió en medio de un griterío histérico de aprobación, explotó cuando les devolvió la gentileza, diciéndoles que habían sido uno de los mejores públicos de su vida. ¿Opinará lo mismo de los rumanos, turcos, indios, tailandeses, indonesios y chinos, que serán sus próximos?  y por supuesto no van a querer ser menos que los etíopes...

 

 

 

 

 

 

 


 

La entrega de los Premios MTV Latinos tiñó el Palacio de los Deportes del Distrito Federal mexicano, donde se llevó a cabo la ceremonia de premiación, con los colores rojo, verde y blanco, al ser los artistas mexicanos, quienes arrasaron con los premios. Maná coronó un año de rotundo éxito internacional producto de su última placa Amar es Combatir, llevándose los máximos galardones a mejor artista y grupo del año 2007. La seguidilla de premiados y compatriotas de los mexicanos Maná, se completó con Julieta Venegas (mejor artista pop), quien debutó además en la conducción del evento con el ya veterano en este menester, el actor Diego Luna, ya casi, Luna es a los MTV Latinos, lo que Billy Cristal a los Oscars. En tanto y volviendo a los premios, Belinda (Mejor artista solista y Mejor Video del año por Bella Traición) y el grupo Camila (Mejor artista nuevo norte) cerraron una noche inolvidable de reconocimiento absoluto al pop y al rock mexicano. La Argentina, que si bien obtuvo muchas nominaciones por sus artistas, solo festejó cuando el grupo Babasónicos se levantó a recibir el premio por mejor artista rock del año. Pero el momento más emotivo, esperado y celebrado de la noche no tuvo como motivo ningún premio, sino cuando promediando la entrega, The Cure, hizo su presentación sobre el escenario. Y como si esto fuera poco, también hubo un lugar destacado para el homenaje. Primero fue para los Soda Stereo y luego para el líder de la banda Juanes, por su incansable lucha por la paz de su país.

 


 

Por fin volvieron, después de pasados un par de meses desde que anunciaron su reunión, con una ambiciosa gira latinoamericana mediante y que los tendrá realizando 21 conciertos, los Soda Stereo, ya han acortado la brecha con las tres presentaciones durante el fin de semana en su casa, en el estadio argentino de River Plate. El mismo escenario que allá por la primavera de 1997 fue testigo de una dolorosa despedida para los fanáticos del grupo, el viernes, en cambio, desbordó emoción y muchas lágrimas, pero de alegría esta vez, en lo que fue el primer concierto de la, no tengo dudas, mejor banda latinoamericana. A las nueve de la noche, la multitud de 70 mil personas que desbordaba el estadio   Monumental, vibró cuando el trío salió a escena y se escucharon los primeros acordes del tema Juegos de Seducción, uno de los tantos hits del grupo, incluido en su segundo disco. Luego vino el momento de reivindicar aquellos temas que menos tocaron en vivo Tele-K, Imágenes retro, Texturas y En camino. Y tras esto un sinfin de clásicos que desataron la locura del público contenida por diez años, mientras se sucedían: En la ciudad de la furia, Picnic en el 4 B, Zoom, Cuando pase el temblor, Sobredosis de TV, Signos y Persiana americana, entre otros. Casi llegando al final de las dos horas y media que duró el show, fue el momento de recordar parcialmente su disco más exitoso: Canción Animal, con Sueles dejarme solo, En el séptimo día, Un millón de años luz y De música ligera, el himno del grupo a esta altura. Por suerte nada nos libra de ellos y sí está vez, contrariando la letra-himno, sí queda mucho. 18 conciertos más! Lo único que me queda por decir es ¡Gracias...totales! por volver Soda

 


 

Los IJ2 tocan el cielo con las manos, pero no por arrasar con las ventas de un nuevo disco o por agotar las entradas de sus conciertos, esta vez, nada tiene que ver con eso. Lo de tocar el cielo con las manos, será en el sentido más literal que ustedes se imaginen, ya que la exitosísima banda irlandesa construirá un rascacielos que llevará el nombre del grupo y será el primero que decorará las alturas de la zona de muelles de su ciudad natal Dublín. Que los U2 llegaron alto en su carrera de eso no hay dudas y ahora también su música sonará más alto que nunca, porque el rascacielos no solo tendrá el orgullo de llamarse U2, sino que además la banda instalará allí su estudio de grabación. La U2 Tower que seguramente una vez construida será una atracción turística que no tendrá nada que envidiarles a sus colegas de Nueva York (Empire State) y de Paris (Torre Eiffel), fue diseñada por el reconocido arquitecto Norman Fisher. Se estima que la obra esté concluida recién para el 2011 y su costo será de 200 millones de euros. Pero no solo este proyecto tiene en cartera la banda, ya que en lo que hace a lo estrictamente musical y para celebrar el 200 aniversario de su publicación, Bono y Cia. anunciaron para el 20 de noviembre, la reedición, pero remasterizada de uno de sus mejores discos: The Joshua Tree.

 

 

 

 

 

 


 


 

 

 

La paternidad no es algo para lo que Ben esté preparado. De hecho, da la sensación de que Ben no está preparado para casi nada más que para juntarse con sus amigos y perder con ellos el tiempo armado una página de internet sobre desnudos en el cine. Más que un perdedor, Ben es un tipo para el cual la palabra iniciativa significa levantarse de la cama y fumarse algo. Conocer mujeres parece algo tan improbable como impensado. ¿Y ser padre? ¿Qué es eso? Pero en una de esas raras noches que da la vida, el veinteañero Ben termina yendo a bailar con unos amigos a un lugar trendy de la noche de Los Ángeles. Allí conoce, fruto del alcohol y la casualidad, a Alison, una chica rubia y de aspecto yuppie que trabaja en el canal E! Entertainment y que está allí con su hermana festejando su promoción a presentadora frente a cámaras. Una cosa lleva a la otra y sin saber bien cómo ambos terminan pasando la noche juntos. Pero cuando los dos suponen que la cosa quedó y terminó allí, Alison descubre semanas después que está embarazada. Y decide llamarlo al tal Ben. "Ligeramente" embarazada será la crónica de esa unión de opuestos, la historia de esa conexión casual entre un "perdedor" y una "ganadora" y lo que termina pasando entre ellos. La película de Judd Apatow (director de Virgen a los 40, productor y/o guionista de muchas de las mejores comedias de Hollywood actuales) no se caracterizará por la originalidad -todos podrán advertir hacia donde irá a parar el asunto- sino por la forma en la que se resuelven cada una de las situaciones, la ternura y hasta candidez de todos sus protagonistas y la manera en la que Apatow presenta los conflictos y ansiedades que las relaciones de pareja (responsabilidades, hijos, miedos, etc, etc) generan en sus protagonistas.
Si bien el principal conductor del relato es Ben (el poco conocido pero perfectamente elegido Seth Rogen, colaborador como actor y coguionista de varios proyectos de Apatow), el filme da espacios para atender los conflictos de media docena de personajes, desde la comprensible neurosis de Alison (Katharine Heigl) hasta la frustración matrimonial de su hermana mayor (Leslie Mann) y la confusión del marido de ella (Paul Rudd) pasando por los tiernos losers que componen el grupo de amigotes de Ben. Como en Virgen a los 40, el atractivo del universo de Apatow (con ciertas similitudes al cine de los hermanos Farrelly, los de Loco por Mary) es su forma de transformar en algo simpático y hasta inocente ciertas humoradas y situaciones que, en manos de otros, quedarían reducidas a chistes gruesos y hasta burdos. Hay algo de cálculo, claro, en esa construcción, pero no deja de resultar querible. Hay que ver si la película, que evidentemente tocó un nervio sensible en los Estados Unidos (donde no sólo recaudó más de 150 millones de dólares, sino que hasta fue considerada como una nueva El graduado, por capturar cierto clima de ansiedades y miedos masculinos de la época), funciona aquí de la misma manera. Más allá de las diferencias culturales, tiene todo para hacerlo: el humor funciona como un relojito, el combo entre "lo grosero y lo tierno" está corrido muy claramente para el lado de lo sensible, y la identificación con varios de los personajes es inevitable. Salvo, claro, que el espectador nunca se haya visto a sí mismo como un posible "loser". En ese caso, no tendrá nada que hacer aquí. Eso sí, siempre puede ir y alquilarse 300 en el videoclub más cercano.

Título original: Knocked Up / Año: 2007 / Duración: 125 min. / País: EEUU / Dirección: Judd Apatow / Guion: Judd Apatow / Música: Joe Henry / Fotografía: Eric Alan Edwards / Intérpretes: Seth Rogen, Katherine Heigl, Leslie Mann, Paul Rudd, Jay Baruchel, Jonah Hill, Jason Segel, Martin Starr, Joanna Kerns, Harold Ramis, Kristen Wiig

 

 


 

 

 

 

 

 


 

Christophe Martichon, conocido como Christophe Maé, es un cantautor francés nacido el 16 de octubre de 1975 en Carpentras en Vaucluse. Apasionado del tenis y el esquí, tuvo que abandonar el deporte a causa de una poliartritis que lo inmovilizó a los 16 años. Fue entonces cuando descubrió la música de Stevie Wonder, lo que le hizo querer aprender a tocar la armónica. También descubrió la música de Bob Marley, a quien más tarde le dirigirá una canción. Fue durante este tiempo que aprendió a tocar la guitarra. Desde los 18 años actuaba en bares de balneario y deportes de invierno y participaba en diversas galas, en clave de reggae, soul y blues. A los 22 años participó en el programa Graines de star interpretando la canción de Jamiroquai, Virtual Insanity. Descubierto por Olivier Schultheis, quien le presentará a Dove Attia, esta última le ofrece en 2005 participar en el casting del musical Le Roi Soleil, donde fue contratado para interpretar al hermano del rey (interpretado por Emmanuel Moire). Gracias al éxito del musical, conoció a varias personas, incluida Zazie, quien le escribió una canción para un futuro álbum en solitario. Su primer álbum, “Mon paradis” (en referencia a Córcega), fue lanzado el 19 de marzo de 2007. Animado por el éxito de los sencillos “On s'attache. El álbum se convirtió en un disco diamante con 1.600.000 ventas. 

 

 

 

 


 

Me siento bien conmigo mismo

Sos quien soy

Así que prometeme que tendrás un bebé

Incluso a mis espaldas

Si realmente te estás muriendo

Y entonces seré el mejor de los amantes

Como un deseo de salir a caminar

Al lado de nuestros amores

Vení a mi casa a cobijarte

Vamos a meternos bajo las sábanas a escuchar la lluvia

Vení a mi casa a cobijarte

Mirá mi paraíso

Mi alter ego

Huí de mí, te sigo

Así que prometeme firmar por cien años

No amo por falsificaciones

Sino solo de por vida

Y ahí nos veo como viejos amantes

Como un deseo de ir sin retorno

Del lado de nuestros amores

 

 

 

 







 

Puede repetirse aquí la pregunta tantas veces formulada de si "Milonguita", la inspiradora de los versos perdurables de Samuel Linning, fue una muchacha de carne y hueso que siguió el itinerario no muy ejemplar trazado en el Tango, o por el contrario, simbolizó la imagen de un infortunio frecuente en las pibas conventilleras a partir de la década del 20 en Buenos Aires. Lo único cierto es que su figura, después del descubrimiento de aquel periodista, crítico y autor teatral uruguayo, sirvió a la manera generosa para cien versiones distintas en la forma de la Milonguerita que raja para el centro, puesto que el fondo no podía variar en cuanto en todos los casos era el mismo punzante drama de la miseria y la ignorancia. Pueden anotarse, entre los menos olvidados de una larga lista, los tangos siguientes que insistieron en el tema: "Margot”, "Audacia", "Flor de Fango", "El Motivo", "Galleguita", "Muñeca de Carne", "Che papusa oí", "Desdichas", "La Muerte de Milonguita", "No Salgas de tu Barrio", "La Maleva", "Pobre Milonga", 'Mano Cruel", "Santa Milonguita”, "Alma de Loca", "Melenita de Oro" y "Loca". Todos sin excepción, giraron en torno de la anécdota que conformó la parte de la realidad de un momento de la vida porteña y de la que, naturalmente, el sainete no podía renunciar a su aprovechamiento para forjar la historia que se desenvolvía en la cena, culminada muchas veces en el Cabaret, meta obligada de los protagonistas que dejaban el convoy, el percal, y el hambre atraídas por las luces de la noche de farra y placer, las alhajas, las sedas y el champán, según se caracterizó en el iterado dibujo. En verdad, quien inauguró literalmente la fuente milongueril fue Evaristo Carriego en "La Canción del Barrio", que incluye "La costurerita que dio el mal paso", "La enferma que trajeron anoche", "Por la ausente", "La vuelta de Caperucita", y "La que hoy pasó muy agitada", poemas que contienen en sustancia las aristas fundamentales de "La pebeta más linda e' ChicIana" como cantó el creador del modelo, no se sabe con certeza si movido por una Esthercita real y visible.
Ni Enrique Delfino, a quien se debieron los compases pegadizos de la música, pudo atestiguar de qué recurso se valió Linning para escribir las sencillas pero emotivas estrofas que en la noche del 12 de mayo de 1920, en el teatro de la Opera, se oyeron por primera vez en la interpretación de María Esther Podestá durante el estreno de "Delikatessen House". Lo que se sabe con seguridad es que Linning, a raíz del resonante éxito de su tango, le dio forma escénica a "Milonguita", puesto que se presentó con un sainete que llevaba ese nombre a un concurso organizado por el diario porteño "Crítica". Al premiárselo el Jurado, ganó el derecho a subir al proscenio, como ocurrió, en efecto, en 1922. La compañía del Nacional, dirigida por Pascual Carcavallo, fue la encargada de infundirle acción, a la breve pieza en un acto, cuyo cuadro inicial se desarrollaba en "el patio húmedo y sucio de una vieja casa de San Cristóbal Sud, dónde viven en una promiscuidad miserable, varias familias. A foro, sobre la calle Chiclana, la Cantina de Cirú...."etc. El personaje central era Esther y, por descontado, no pudo prescindirse de la canción que sostenía el argumento y a la que se agregó otro Tango: "Melenita de Oro". Samuel Linning murió el 17 de octubre de 1925. Poco antes se había aplaudido su obra postrera, "Puente Alsina", que incluía el tango "Campana de Plata", con versos suyos. No pudo asistir, sin embargo, a su presentación porque ya estaba derrotado por la enfermedad que padecía. Pero Linning no ha desaparecido, en rigor. La vigencia de su recuerdo no ha conocido su debilitamiento pues se apoya en el frágil y angustiado- aunque en definitiva, conmovedor para el espíritu popular de todas las épocas-perfil de "Milonguita".





Su voz aún no tiene quien la iguale. Su actitud como mujer, tampoco: se separó de un marido maltratador, era de raza negra y gozaba de la vida con libertad; una combinación que por aquellos años hicieron que muchos dedos la apuntaran. Fue la primera en grabar un disco de blues y dejó un legado inconfundible. Murió el 26 de septiembre de 1937. Simplemente fue “la Emperatriz del blues”. Ese fue el apodo que se ganó a fuerza de talento a finales de la década de 1920, cuando comenzó a caminar el mundo de la música que ya habían iniciado otras mujeres, pero fue por más. Fue su estilo y fue su voz los que dijeron que era distinta: supo expresar su dolor, el lamento de su raza y el de las mujeres agobiadas por relaciones tormentosas, pero también su alegría. Cantaba y cuando la hacía no había más en el aire que su canción.











La autora valenciana Mar Monsoriu ha publicado el libro "Técnicas de hacker para padres", el primer volumen en España que proporciona a los padres -tanto a aquellos que tienen algún conocimiento en informática "como los que ni siquiera saben encender un ordenador"- las herramientas necesarias para asegurar que sus hijos realizan un buen uso de internet y protegerlos de algunos de los peligros que se encuentran en la red, como el ciberacoso, el sexo virtual o los comportamientos adictivos. El manual, publicado por Creaciones Copyright, facilita a los familiares y a los docentes instrucciones precisas para conocer las diferentes aplicaciones que utilizan los menores, desde el correo electrónico hasta la webcam, pasando por los diferentes modelos de "chat". El objetivo es ayudar a toda una generación de progenitores "sorprendida por las habilidades de los niños", aseguró Monsoriu en declaraciones a Europa Press. Según la autora, licenciada en Ciencias de la Información y con formación en ingeniería superior, "cuando se aborda el tema del uso del ordenador y el teléfono móvil los niños y adolescentes suelen cerrarse en banda y de poco sirve intentar sonsacarles con ardides paternales". Así, entre otras técnicas, el volumen ofrece recursos para programar el ordenador para que los niños puedan utilizarlo solamente en el horario que los padres consideren oportuno; limitar el tiempo de acceso a internet; decir qué programas se instalan en el ordenador e impedir que los niños ni puedan introducir nada sin el conocimiento de los adultos; supervisar las páginas web que visitan sus hiios; controlar las nuevas relaciones que los menores establecen en la red; vigilar lo que escriben el programas de "chat", y ver Io que están haciendo sus hijos desde otro ordenador (acceso remoto). Después de estudiar el tema en profundidad, la autora señaló algunos de los principales peligros que los menores pueden encontrarse en la red. El principal es lo que Monsoriu denomina la "hipercomunicación virtual" con los compañeros de colegio o instituto. Cuando vuelven a casa del centro educativo, los menores continúan comunicándose a través del ordenador y olvidan, por ejemplo, hacer los deberes, lo que acaba repercutiendo en su rendimiento académico.



Daniel Huebner, uno de los fundadores de Second life, ha dejado Linden Labs para embarcarse en una nueva aventura, VSide, un universo virtual en la línea de SL, pero basado en la música. "Después de cinco años tenía ganas de cambiar. Vside tiene un enfoque más artístico, la estética es diferente y las relaciones se basan en los intereses musicales. Se puede tocar y componer de forma colectiva, pinchar discos para los amigos, organizar conciertos, formar grupos, crear instrumentos... El espacio virtual formará parte de la vida de las personas cada vez más, pero no hay motivo de temer: nunca sustituirá el físico", explica en Barcelona, donde ha acudido al festival Art Futura. La experiencia de Second life empezó en San Francisco, en 2003. "Un grupo de amigos alquilamos un garaje en la calle Linden y decidimos adoptar este nombre en lugar de nuestros apellidos. Fundamos Linden Lab, y así nació Second life". "El reto era crear una sociedad donde gente muy diferente pudiera vivir una vida paralela sin ningún tipo de limitación más allá de las reglas de amabilidad y convivencia. Lo que más queremos es conocer gente y que nos conozcan, encontrar amigos y naturalmente el amor, y Google no sirve para encontrar la persona justa. Internet es una herramienta solitaria. Puedes ponerte enfrente de tu pantalla y escuchar música, leer o ver un vídeo, pero en SL puedes hacerlo con otra gente, compartir la experiencia, comentarla", subraya Huebner, 33 años, periodista de profesión. Para Huebner, en SL no hay otros peligros que los que hay en la vida real. "Se han cometido algunos delitos. Los problemas de pedofilia son minoritarios, pero resultan atractivos a nivel mediático". A Huebner le sorprende que los vecinos de SL reproduzcan sus conductas reales. "Se ha dicho que SL es una gran operación de mercadotecnia, pero la gente tiende a reproducir los esquemas del mundo real. Para socializar no hacen falta vestidos, para vivir en SL no necesitas una casa, y el avatar no debe tener una apariencia humana. Sin embargo, eso es lo que quiere la gente. Y otros se han puesto a vender ropa, diseñar casas y ofrecer los servicios requeridos por la comunidad". Con todo, duda de las informaciones sobre vecinos de SL que han amasado fortunas.






La entrada de Apple al mundo de los dispositivos móviles con Iphone parece haber puesto de moda esta unión entre navegadores y telefonía. Primero le siguió Mozilla que anunció una próxima versión móvil de Firefox y ahora le ha tocado el turno a Opera, uno de los navegadores ligeros más veteranos y populares. Según ha informado el Canal PDA llevará a cabo esta nueva incursión con su versión 4 de Opera Mini que incluye la sincronización de los favoritos con el navegador de sobremesa. Además, Opera Software ha presentado en el certamen CTIA nuevas versiones de sus navegadores web. Tanto Opera 9.4 como Opera Mini 4 se encuentran disponibles en versión beta o preliminar, y ambas comparten una nueva e interesante función, denominada Opera Link, que sirve para compartir las direcciones web favoritas entre el navegador de sobremesa y el móvil, de modo que el usuario disponga de ellas allí donde se encuentre. Para utilizar Opera Link es necesario disponer de una cuenta de usuario (gratuita) en el servicio MyOpera, que también ofrece funciones de álbum de fotos, blogs y otras. Asimismo, hay que descargar e instalar Opera Mini 4 en el terminal móvil y Opera 9.5 en el equipo de sobremesa. Para descargar Opera Mini directamente desde el terminal móvil hay que visitar la web http://mini.opera.com/beta Para aquellos que deseen conservar su navegador habitual en el PC o Mac, disponen igualmente de acceso a los favoritos móviles en la dirección http://link.opera.com, pero en este caso sin sincronización automática. Existen otras opciones de acceso remoto a los favoritos desde el móvil, como Mobiseer y Mobleo, e incluso los amigos de PCdemano aseguran que se puede hacer algo parecido con Google, pero la facilidad de sincronizar automáticamente entre los diversos equipos del usuario que asegura ofrecer Opera puede ser un factor determinante para favorecer su adopción.



Más de cien millones de relojes, muchos de ellos oficiales y científicos de precisión, cambiaron esta madrugada de hora en Europa de manera automática para adaptarse al nuevo horario de invierno que rige en el viejo continente. Esos relojes, dotados de un sistema de radiocontrol, recibieron a las 03.00 horas (01.00 GMT) la orden automática de retrasar sus horarios una hora desde el centro de control de la empresa T-Systems en la localidad de Mainflingen, junto a la ciudad alemana de Francfort. La empresa T-Systems obtiene el tiempo de referencia oficial del Instituto Federal Físico-Técnico alemán, que lo controla mediante varios relojes atómicos en Maiflingen y Braunschweig con un margen de error de un segundo cada dos millones de años. A través de una antena situada en las cercanías de Fráncfort, TSystems transmite con la emisora de onda larga DCF77 y una frecuencia de 77,5 kilohercios la señal horaria en un radio de 2.000 kilómetros. La precisión horaria, incluso en la aguja del segundero, es necesaria para el funcionamiento exacto de aeropuertos, empresas de ferrocarril y cadenas de radio y televisión, pero también para numerosas empresas, los mercados financieros y numerosas instituciones científicas.

 

 












Lucila Campos
La comunidad afroperuana ha tenido una importante participación en la cultura y el folklore costeño peruano desde el inicio de la colonia hasta la actualidad. Toda la costa peruana tiene influencia negra en las danzas, el canto, la literatura y la gastronomía del Perú. También en las manifestaciones religiosas y el deporte popular, los afroperuanos han tenido mucha participación. Muchas regiones peruanas fueron pobladas por haciendas arroceras y arroceras donde vivían muchos esclavos negros. Melodías, cantos y danzas afroperuanas conocidas en Latinoamérica son, por ejemplo, el pícaro Festejo, el amestizado Landó, el Ingá, los dulces Pregones, los Agüenieves, las Marineras y el alegre Panalivio. El Agua ‘e Nieve es un baile de zapateo competitivo entre bailarines independientes de ambos sexos. Se acompañaba con guitarra y únicamente se conserva una melodía. 
Nicomedes Santa Cruz
La zona donde se practicaba era el distrito de Huaral. El Amor Fino es un género musical cantado que no se baila. Es un canto de competencia entre un número indeterminado de personas acompañadas de un guitarrista. Se practicaba en Lima y en el Norte. El Baile de Frente u Ombligada era una danza erótico-festiva ya desaparecida, que hacía una clara alusión a la fertilidad. El Baile ’Tierra o Golpe ‘Tierra es una danza vigente en algunas zonas. Se denomina “Baile de Tierra” para diferenciarlo de los que se bailan en tablados o escenarios. El Cabe, al parecer, era una danza de competencia en que los bailarines trataban de engancharse las piernas, así como en Brasil y otros países donde los grupos de negros practicaban la danza como una forma de entrenamiento física para la pelea corporal. La Conga es un género musical oriundo de Chiclayo y es un estilo que se cultiva especialmente para resaltar eventos o acontecimientos históricos. El Congorito es otro estilo musical cuya característica principal es la repetición del estribillo “Congorito digo yo, Congorito”, alternándose con cuartetas diversas. El Landó es un género musical del que aún no se sabe el origen. Se lo ha relacionado con el Lundu o Lundum africano. En el Landó Danza se hace referencia a un tipo de baile natural de Angola, y que fue traído por los esclavos a Brasil, Haití y las Antillas.





 Eva Ayllón
Sigamos repasando los diferentes estilos musicales aportados por los africanos al folklore peruano. La Resbalosa, se cree que lleva ese nombre por el tipo de paso al bailar, el típico escobilleo que es como resbalar los pies. Sin embargo en algunos lugares se llama Refalosa, que posiblemente venga de Refalar, que significa quitarse una prenda, despojarse de algo, en castellano antiguo. El Son de los Diablos es una danza que se originó en el Corpus y pasó luego a ser danza de Carnaval. Representa al Diablo (con máscara, cola y tridente), que sale por las calles con una comparsa a cargo de un Caporal. La coreografía se compone de pasadas de zapateo y movimientos acrobáticos así como gritos para asustar a los transeúntes. Se acompaña con guitarras, cajas y quijadas de burro. El Hatajo de Negritos es una cuadrilla, comparsa o grupo de baile masculino que se organiza para adorar al Niño Dios en Navidad. Es practicada por niños y jóvenes dirigidos por un Caporal. Se canta y baila acompañados por violines y campanillas y campanillas que llevan los bailarines en sus manos. 
Arturo Zambo Cravero
Aunque es una danza religiosa, sus contenidos aluden a temas amorosos, sociales e históricos. La Marinera tiene su origen en la Zamacueca o Mozamala. Esta danza costumbrista de parejas se originó en la costa Norte peruana, en La Libertad. En su origen, deriva de danzas africanas bailadas en la costa de Perú. La versión norteña es más alegre y movida que la capitalina. La danza representa la persecución del gallo a la gallina, el enamoramiento de aves y la pelea de gallos. Para su vestuario la mujer usa una especie de camisón llamado Anaco, que sobresale sobre la falda ancha pegada a la cintura. También son muy vistosas las Dormilonas, que son pendientes artísticos trabajados en filigrana. El hombre usa sombrero de paja fina, camisa blanca o a rayas, y pantalón blanco o negro. En sus comienzos esta danza era conocida como Chilena, pero luego de la guerra con Chile, se la pasó a llamar Marinera en homenaje a la Marina peruana. Los conjuntos profesionales de músicos y bailarines, son la principal fuente de recreación de las danzas afroperuanas que se cultivan en la actualidad. Cantantes como Lucila Campos, Eva Ayllón y Arturo “Zambo” Cravero, han fortalecido el cultivo de estos géneros y la ampliación de los repertorios.











Por decimoséptimo año consecutivo, investigadores de todas las latitudes recibieron, en una ceremonia delirante realizada en la Universidad de Harvard, el Nobel, otorgado a trabajos científicos que "hacen reír y después pensar". Entre los distinguidos, que recibieron el premio de manos de verdaderos premios Nobel, estuvo un investigador argentino, el doctor Diego Golombek, elegido por su investigación realizada en hámsteres sobre los efectos del Viagra en el jet lag. "Estoy encantado -bromeó, poco antes de partir rumbo a Boston-. Quería ir vestido de hámster, pero no conseguí el disfraz, así que voy «de humano»." Y ya en la ceremonia agregó: "Creo que si podemos reímos un poco de nosotros mismos somos mejores científicos. Me hace sentir que formo parte de una comunidad que se toma las cosas en serio, pero sin solemnidad". El resto de los Premios Ig Nobel 2007 fueron:

Paz: se lo llevó el Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright, en Dayton (Ohio), que sopesó la posibilidad de fabricar una 'bomba gay' para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas.

Lingüística: Juan Manuel Toro, Josep Trobalon y Nuria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona, realizaron un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés.

Aviación: se lo llevaron los argentinos Patricia Agostino, Santiago Plano y Diago Golombek, por descubrir que los hamsters se recuperan mejor del desfase horario si previamente toman Viagra.

Medicina: al británico Brian Witcombe y el estadounidense Dan Meyer por un análisis de los efectos secundarios de introducirse espadas por la garganta. Llegaron a la conclusión de que ocasionaban irritaciones. Al respecto, presentaron el caso de un hombre que se hizo daño en el esófago y al que se le inflamó la membrana protectora de los pulmones "cuando le distrajo un papagayo que tenía en el hombro y que se estaba portando mal". También relataron el de una bailarina del vientre que sufrió una hemorragia "cuando una persona le colocó billetes en el cinto, lo que hizo que se cortase con las tres cuchillas que tenía en el esófago". Química: La japonesa Mayu Yamamoto por su método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de la

Física: L. Mahadevan, de la Universidad de Harvard, y Enrique Cerda Villablanca, de la Universidad de Santiago, en Chile, fueron reconocidos por su estudio sobre cómo se arrugan las sábanas.

Economía: al taiwanés Kuo Cheng Hsieh, que patentó un dispositivo que lanza una red para capturar a atracadores de bancos.

Biología: la holandesa Johanna van Bronswijk por realizar un censo de los ácaros, arañas, crustáceos, bacterias. algas, helechos y hongos que residen en las camas de los seres humanos.

Literatura: (inglesa) ha recaído en Glenda Browne, de Australia, por su estudio de la palabra 'the' (se traduce, según los casos, por 'el', 'la', 'los' y 'las') y los problemas que causa su indexación.

Nutrición: Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, por estudiar el apetito de las personas, al darles un plato de sopa sin fondo en el que nunca se acababa su contenido.

 







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