Gothabilly (EEUU)

 


El Gothabilly suena a Rock’n Roll, arropado por samplers, melodías en tonos mayores, guitarras rítmicas y humor. Suena con el tiempo del Rockabilly, pero la importancia de las melodías se incrementa en detrimento de las bases.

Si el Pop de producción creativa entrase en el Rockabilly sin importancia de las bandas, el Gothabilly se haría millonario. Es un sonido moderno, sin ningún complejo que heredar de la cultura urbana de la que absorbe personalidad. Los temas son frescos y efectistas, ricos en influencia. El género no está pensado para bailar, quizás sí para mecerse o bromear con los amigos. No cuenta ni de lejos con la agresividad del Psychobilly aunque lo supera en cuanto a creatividad. El nombre Gothabilly es un acrónimo que combina la palabra gothic y Rockabilly. El primer uso conocido del término “Gothabilly” fue por parte de The Cramps a finales de los años 70 para describir su mezcla de Rockabilly y Punk. Sin embargo, esta denominación no se popularizó sino hasta el lanzamiento de una serie de compilados del género, lanzada por Skully Records a mediados de la década de 1990. El Gothabilly frecuentemente es visto como un subgénero del Psycobilly, tanto por el uso de contrabajos como por los ritmos simples del Rockabilly con influencias Punk. Sin embargo, el Gothabilly incorpora aspectos de la música gótica y tiende a ser más lento. Además de los monstruos, fantasmas e imágenes de horror, el Gothabilly agrega aspectos de lo romántico y lo paranormal.

El Horror Punk de los años 90 obró como la caja de Pandora del “pecado” de la mezcla de monstruos. Grupos como Misfits, The Cramps y Demented Are Go, consiguieron atraer la atención de una generación entera de Post-Punkies, cuyos descendientes buscan en el Rock’n Roll y en ritmo del contrabajo, una manera de ampliar vistas. Por otro lado. El nuevo sonido añade un punto esencial al estilo de los necrófilos. Por fin, los góticos aprendieron a no tomarse a sí mismos demasiado en serio. Abandonaron la autolesión y la pose para incluir la distensión y el juego entre su vocabulario. El Gothabilly contiene una gran dosis de humor. Sus arreglos de aroma Country, sus acordes plagados de delays y todos los efectos terroríficos de la biblioteca aluden a los monstruos clásicos y a mitos del comic, las películas clase B y la cultura Gore´. Artistas como The Dead Brothers van un poco más allá, con canciones como “Trust in Me”, demostrando que el camino abierto por este estilo tiene por delante una buena baraja de posibilidades. El término Gothabilly se utiliza no solo para describir a un género musical, sino también a una moda y a un estilo de vida. Tanto el Gothabilly como el Psychobilly disfrutan del sonido del contrabajo y comparten intereses en la cultura Kitsch, los hot roads, (especialmente de coches fúnebres), la moda vintage, lo macabro y todas las cosas darks. La subcultura Gothabilly, aunque comparativamente todavía es pequeña, se está extendiendo a través de comunidades de Internet, blogs y chats, así como conciertos y otros eventos sociales de todo el mundo.

 


The Cramps

David Vanian and the Phantom Chords


The Spook

Demented are go

Zombie Ghost Train

Nekromantix

Empress Of Fur

Der Fluch

Psycho Charger

Vampire Beach Babes

Slim Cessna's Auto Club

The Batfish Boys

The Young Werewolves

The Hellfreaks

Ghoultown

The Cemetary Girlz

Mr. Badwrench

The Eighties Matchbox B-Line Disaster


Thee Hallowteens

Miguel and the Living Dead

 


 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

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