Demasiadas Noches 7 (FM Imagen)

 






Durante los primeros meses que siguieron al golpe militar de marzo del 76, pareció que los vínculos entre Argentina y Chile iban a transitar por un camino más cercano a la concordia que al conflicto, debido esencialmente a las coincidencias ideológicas entre los gobiernos de los generales Videla y Pinochet. Estas coincidencias ideológicas ayudaron a fortalecer lazos de cooperación en la lucha antisubversiva y en la denominada "Operación Cóndor" ya también se trasladó al ámbito económico ya que se firmaron

convenios para el uso pacífico de la energía nuclear, la adquisición de bienes de capital y ganado reproductor y el suministro de gas natural. No obstante, la estrecha cooperación entre las fuerzas de seguridad en la lucha antisubversiva no fue obstáculo para que sectores "duros" de uno y otro lado de la cordillera dieran rienda suelta a sus deseos territorialistas. A decir verdad, el conflicto del Beagle fue un tema que el régimen militar heredó de la época peronista, en la que no se produjeron avances significativos.

A su vez los peronistas habían recibido esta cuestión del ciclo militar de la llamada "Revolución Argentina". Precisamente, bajo el último gobierno de este ciclo tuvo lugar el acuerdo argentino-chileno para someter sus diferencias del Beagle al arbitraje de la Corona Británica. El laudo arbitral otorgaba a Chile las islas Lennox, Nueva y Picton ubicadas en el canal de Beagle.

Mientras el gobierno de Pinochet se apresuró a reconocer el fallo, no ocurrió lo mismo del lado argentino. La resolución arbitral colocó al gobierno de Videla frente a tres alternativas: Una, impulsada por los sectores "duros" del Ejército y la Marina, era de rechazo total; la otra, de índole intermedia, postulaba la aceptación de la soberanía chilena en las tres islas, pero rechazando la proyección Atlántica a Chile; y una tercera, impulsada por algunos sectores de la Cancillería y de la Fuerza Aérea, proponía la aceptación del fallo arbitral.

El gobierno chileno instaló puestos de vigilancia y señales en las islas Freycinet, Nueva y Deceit, y colocó al frente de los mismos a oficiales de la Armada. Por su parte el gobierno argentino ordenó el balizamiento de las islas Barnevelt, al sur del Beagle, en junio, la movilización de parte de la flota naval hacia el sur en septiembre y el envío de tropas al sur con la intensificación de actividades navales y aéreas en la región en disputa en el mes de diciembre.

 

 

 

En este contexto de fuertes presiones por parte de los sectores "duros" de ambos lados de la cordillera, los esfuerzos por mantener abiertas las vías de negociación tropezaron con serias dificultades. Pinochet y Videla se reunieron en la base aérea de El Plumerillo, Mendoza el 19 de enero de 1978 y ambos mandatarios expresaron su deseo de no ir a la guerra y de reunirse nuevamente.

Luego se integró una comisión, la COMIX que logró su objetivo de crear un clima de distensión necesario para que en una segunda instancia de negociación se alcanzaran acuerdos entre las dos partes. Detuvo las actividades militares y aseguró la libertad de navegación en el área en disputa. Tras 45 días de gestión de la COMIX se creó una nueva comisión que debía resolver, en el plazo de seis meses, los problemas de fondo de delimitación definitiva de las jurisdicciones argentina y chilena en el sector austral. Pero la COMIXŽ llegó a noviembre del 78 sin alcanzar ningún acuerdo. La instancia de negociación bilateral entró en un círculo vicioso que acercó peligrosamente a ambas partes a la posibilidad de la guerra. En junio del 78 efectivos del ejército y la Fuerza Aérea argentina efectuaron maniobras de simulación de guerra en el sur. En septiembre y octubre, se llevaron a cabo prácticas de ataque aéreos y apagones de luz en distintas ciudades. Así mismo las embajadas argentinas en el exterior denunciaron incursiones aéreas y movilización terrestre de los efectivos de las Fuerzas Armadas chilenas entre julio y octubre del 78. Las autoridades argentinas adoptaron medidas de presión como el cierre de pasos de fronteras con el objetivo de impedir el tráfico chileno hacia Brasil y la imposición de tarifas a "bienes de seguridad" argentinos que se dirigían a Chile, que incluían productos como zapatos y mermeladas. En esta nueva etapa, que abarcó los agitados meses de noviembre y diciembre del 78, los gobiernos de Argentina y Chile acordaron que el mediador fuera el Papa, lo que finalmente evitó la guerra. A comienzos de 1979 se firmó el "Tratado de Montevideo" por el cual el tema quedó temporalmente archivado. En 1984 el presidente Alfonsín y el canciller Caputo libraron la batalla final contra los nacionalistas encabezados por el senador Vicente Saá. Hubo un plebiscito y la mayoría de los argentinos votó por la sensatez.

 












El director chileno Alex Bowen filmo una historia de ficción entre dos trincheras, enmarcada en el conflicto pre-bélico del Beagle de 1978 entre Argentina y Chile. Allí hubo soldados que llegaron a estar seis meses en las trincheras. Para llegar a filmar entrevistó a centenares de chilenos y argentinos que vivieron en el frente de un conflicto que nunca llegó. La historia surge de esas conversaciones. Ese es el motivo por el cual soldados, realizadores y actores filmaron en medio de un campo minado de verdad. El regimiento donde se filmó esta ubicado a metros de la Estancia San Gregorio, un pueblo abandonado a 100 km de Punta Arenas. Los carteles de "Atención, campo minado" hacen infranqueable el paso por el campo. Ahí es donde la coproducción trabajó arduamente para contar la historia de "confraternización con el enemigo" que implicaría el fusilamiento para cualquiera de los dos ejércitos. La película cuenta con el apoyo del ejército chileno y los soldados han colaborado con el rodaje: un soldado hizo de sonidista, otro de vestuarista, y el resto de la tropa se dedicó a tareas de producción. La historia que el director chileno quiere contar es la de dos trincheras perdidas en el medio de una posible guerra absurda que no existió pero que llevó soldados a la línea de frontera a combatir. En la ficción todo comienza cuando una patrulla chilena irrumpe en la Patagonia sin demasiada seguridad en cuanto a su ubicación. Hace frío y la tensión aumenta agravada por la falta de una adecuada comunicación. Al tiempo, un pelotón argentino se coloca frente a ellos y se atrinchera, sabiendo tan poco de la situación general como sus ocasionales adversarios.
El grupo de combatientes chilenos sale a defender la frontera con el ánimo henchido de odio antiargentino y en la convivencia forzosa -a uno y a otro lado de la frontera artificial- empiezan a diluirse los prejuicios. En la trinchera chilena los soldados dan puñetazos en la tierra y blasfeman contra los argentinos por la tenencia de una oveja. Algo -no demasiado- habrá de suceder para romper la monotonía y generar, sino el principio de una bella amistad, por lo menos un cierto grado de tolerancia y solidaridad mutuas. Los dos bandos de cinco soldados que empezaron queriendo matarse, en confianza, terminan compartiendo un asado de cordero y un picadito. En el campo de combate ficcionado están Manuel Dedovich, es un general directo y compasivo, que tiene la tristeza del hombre lúcido que sabe que no podrá detener la masacre. Lo secunda Jorge Román, que es un militar capaz de cualquier cosa. Los objetivos de "Mi mejor enemigo" son muy nobles y políticamente correctos, pero se extraña una dosis mayor de riesgo artístico, de sentimiento, y especialmente de momentos que superen la indudable corrección del conjunto y que hubieran servido para recordar cuán cerca estuvimos de una catástrofe que hubiera sido imperdonable. Esta película muestra que todo carece de sentido cuando un soldado se encuentra solo, con un arma, frente a alguien que se le parece demasiado como para querer eliminarlo.

 


 

 


 

 



Nació en Cayenne, en la Guyana Francesa, el 18 de julio de 1917. Cuando tenía 7 años sus padres se trasladaron a París. De adolescente descubrió el jazz de Duke Ellington y Louis Armstrong. Apasionado por esta música estudió trompeta, violín y guitarra. En los años 30 hizo sus primeras armas presentándose en las terrazas de los cafés. En 1933 consiguió sus primeros contratos en los cabarés parisinos. A los 20 años ingresó en el ejército y luego de la guerra formó su propia orquesta. En el 47 editó su primer disco "Maladie d'amour". En el 49 obtuvo el premio de "L 'Académie Charles Cros" por su disco. Se presentó luego en la ABC, el templo del music-hall de París, en donde conoció a Jacqueline, su esposa y agente. Ese mismo año apareció "Un chanson douce", que se convirtió en un clásico de su repertorio.  Junto a su amigo Boris Vrian compuso más de 400 canciones, entre ellas, "Le blues du dentiste" o "Faut Rigoler". En 1964 creó su propio sello "Rigolo" con el que produjo numerosos éxitos. En 1973 el cantante animaba cada domingo la edición televisiva "Dimanche Salvador" y editó numerosos discos exitosos. En 1988 fue nombrado "Caballero de la Legión de Honor" por Francois Miterrand. Después de varios años de silencio decidió grabar un nuevo disco que fue muy bien aceptado por la crítica y el público. Por su disco "Chambre avec vu" recibió el "Premio al intérprete masculino del año" en la entrega de los "Victories de la Musique" en 2001. En 2005 Henri Salvador editó un CD doble que contiene la integridad de su recital en el "Palais des Congrés" de París en febrero del 2004.




II fait dimanche

Era domingo cuando sonreías

Y por las persianas parisinas

Un rayo de sol enrojecía

Las paredes de nuestro nido acogedor

Era domingo al borde del agua

Vino blanco helado debajo de las glicinas

Cuando en tu boca volvían las palabras

Esas primeras palabras que se adivinan

Era domingo y todos los días

Cada vez que sonreís

Es la venganza del amor

Sobre el tiempo que pasa sin ruido

Era domingo en Marrakech

En las sombras de una de sus callejuelas

Cuando volaba sobre tus labios frescos

Era domingo a la orilla del mar

Cuando contaba tus besos en granos

Como si fuera el más grande de los desiertos

Que no llenarían mi reloj de arena

Era domingo y todos los días

Cada vez que sonreís

Es la venganza del amor

Sobre el tiempo que pasa sin ruido











"Attaque 77" arrancó como un grupo de amigos: los hermanos Ciro y Federico Pertusi; los primos Mariano y Danio Martínez y Claudio Leiva, que se juntaban a tocar sus canciones favoritas con un estilo Punk, casi todas ellas de Los Ramones y composiciones propias con letras de contenido social. Con el tiempo fueron incorporando otras influencias: "Sex Pistols", "The Clash", "Dammed", el Punk inglés del 77. "Cabeza de navaja" fue la esencia de lo que al poco tiempo se conoció como "Attaque 77", nombre inspirado en la revolución Punk producida en ese año. A mediados de 1987 lograron actuar en un karaoke de la zona del Abasto. Con entusiasmo y sin vergüenza coparon el escenario y lograron mostrar su música. Luego de 8 temas el encargado del lugar los echó alegando la minoría de edad de Federico. De vez en cuando grababan los ensayos en cassettes convencionales para repartir entre amigos. Por casualidad una de las copias llegó a manos de un integrante del grupo "Descontrol" que estaba preparando una presentación en "Cemento" y necesitaba una banda soporte. La aceptación fue inmediata y este fue el debut oficial de la banda.
Con sus grabaciones caseras los "Attaque 77" iban a dos disquerías estratégicas del momento, una era "John Lennon" de Flores y la otra era "Show Rock" de Cabildo. En 1988 siguieron presentándose en pubs hasta que juntaron el dinero suficiente para grabar en un estudio profesional. El dueño del estudio era Luis Landriscina y ahí se grababan jingles y grabaron temas de "Attaque 77" y de "Defensa y Justicia", sin saber que en la sala de al lado los responsables del sello "Radio Trípoli" estaban preparando el disco "Invasión 88", un compilado de grupos Punk locales. "Attaque" fue invitado a grabar con ellos y así fue como quedaron registradas las canciones "Brigada Antidisturbios" y "Sola en la cancha". Si dudas estos fueron los temas más destacados de este grupo, por lo que la discográfica les ofreció grabar un larga duración. Danio Martínez y Claudio Leiva renunciaron al proyecto y se incorporó Leonardo de Cecco en batería. Ahora como cuarteto (Mariano Martínez en guitarra, Ciro en bajo, Leonardo en batería y Federico en voz) grabaron el álbum "Dulce Navidad". Luego de esta primera placa se produjo el alejamiento definitivo de Federico Pertusi y entonces Ciro pasó a ser el vocalista incorporándose Adrián Vera como bajista. Con esta formación editaron su segundo disco, "El cielo puede esperar" cuyos mejores temas son "Más de un millón" y "Tiempo para estar". Aunque sin dudas el gran impulso hacia la popularidad fue su hit "Hacelo por mí", cortina del programa homónimo de televisión que conducía Mario Pergolini, hecho que los llevó a firmar un gran contrato con una discográfica multinacional. La presentación oficial fueron dos funciones con entradas agotadas en el estadio de Obras. El disco superó el triple platino mientras el grupo realizaba una extensa gira que los llevó de Paraguay hasta Tierra del Fuego.




En noviembre del 91 hicieron dos presentaciones en Obras, que sirvieron para registrar el disco en vivo "Rabioso! La pesadilla recién comienza", que rápidamente alcanzó el disco de oro. En 1992 nació su cuarto álbum "Ángeles caídos" que en muy poco tiempo fue disco de platino. Temas como "América", "Cuál es el precio", "Justicia" y la espectacular versión de "¿Por qué te vas?" de José Luis Perales mostraban la maduración del grupo. Las letras mantienen la temática de los problemas cotidianos: la falta de trabajo, los jubilados, la violencia. Luciano Scaglione reemplazó a Adrián Vera. El éxito del reducido ambiente Punk continuó con su quinto disco "Todo está al revés". Con un sonido más duro el álbum cuenta con temas como "Flores robadas" y "Alza tu voz". Ese año (1993) fueron teloneros de Iggy Pop en obras y participaron de un festival en la cárcel de Olmos junto a siete grupos más grabando el disco "Radio Olmos". "Donde las águilas se atreven" es una especie de himno para los fans de Attaque y ese día quedó demostrado que "Espadas y serpientes" era un himno para los presos. En 1994 su anterior sello editó "Attaque 98-92", una recopilación con muchos temas inéditos y versiones poco conocidas. En mayo del 95 encabezaron un festival junto a "The Luckers" y "999" en Obras. Participaron del álbum "Fuck you" un homenaje a Sumo, interpretando el tema "Pinini Regaee" y hacia fin de año presentaron "Amén", su septimo disco. En él, el grupo abandona por momentos el punk-rock para incursionar en el regaee en "Tres pájaros negros" y "Redemption Song" de Bob Marley. El 96 comenzó con una invitación para telonear a Ramones en su despedida mundial en el estadio de River. En noviembre comenzaron su primera gira internacional de su carrera, tocando en Perú, México y terminando en Miami, en la MTV latina, donde tocaron sus mejores éxitos. De regreso despidieron el año compartiendo dos shows con “Sex Pistols"

 



En mayo y julio del 97 compartieron una gira con "El otro yo" por 23 ciudades argentinas. A principios de agosto Attaque festejó sus primeros 10 años con dos presentaciones en Cemento. Como invitados estuvieron "Cienfuegos", el grupo peruano "63" y además de los ex integrantes de Attaque 77, músicos de "El otro yo" y la actriz Edda Bustamante. Durante septiembre la banda grabó y mezcló un nuevo disco en los "4th St. Recording" de Santa Mónica, California. "Un día perfecto" tiene 15 temas muy variados, un cover de "Los Auténtico Decadentes" y un tema en inglés. En octubre del 97 participaron en un show en homenaje a los veinte años de las "Madres de Plaza de Mayo" en el estadio de Ferro frente a 35.000 personas, junto a León Greco, Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos y ANIMAL entre otros. Luego se trasladaron a EEUU para grabar su noveno disco y realizar algunas actuaciones. El 5 de diciembre presentaron en Cemento su nuevo disco "Otras canciones" que en menos de 10 días vendió más de 23000 copias. Luego se trasladan a EEUU para grabar su noveno disco y realizar algunas actuaciones. El 5 de diciembre presentan en Cemento su disco "Otras canciones". El 98' es despedido con un recital en La Reina. Arrancan el 99' grabando el primer videoclip del nuevo disco, y el 21 de enero comienzan una gira por la costa. La demanada de nuevos temas exigida por el público hacen que en el año 2000 saquen a la venta "Radio Insomnio", en el 2001 "Trapos", en el 2002 "Amateur" y luego, en el 2003 su disco "Antihumano".

 












Allí está.

Parece mentira…

Tanto escuchar los relatos y hacer conjeturas, dibujar mapas, marcar coordenadas, preparar mochilas para comprobar —dentro de un instante— que todo era verdad.

El camino es lento y pacífico. Verde. Mucho verde movedizo… Si el cielo casi no se ve.

Todo se transforma en nebuloso, confuso. El paisaje ante mis ojos se transfigura lentamente. Pareciera que los silfos de la vegetaci6n se hicieran presentes y burlándose de mí, van cambiando de lugar los vegetales.

Afinan los extremos de los árboles de la orilla que terminan en punta como los afilados dientes de los cocodrilos, y el agua, por donde va la canoa, se vuelve pegajosa, viscosa, como una glutinosa lengua de vaca antes de ser sumergida en el agua hirviendo.

Cada vez se oscurece más.

Mi corazón se apresura. Trato de ver a los costados. Dos cataratitas segregan chorros de agua, tan abundantes, que semejan dos grandes glándulas salivales derramando sus ansias ante la proximidad de un bocado deseado.

De pronto, alcanzo a ver el fondo de una garganta líquida y anillada, y antes de perderme para siempre, alucinado de dicha por conocer la verdad, pienso:

—Soy el único que ha podido navegar por la boca del río que ahora, flemática, se cierra y         

Me

tra

ga.         

Amancay
 
 
 

 






Si hay alguna cosa que puede estar más al p... que cenicero de moto es el ¡aire acondicionado para motos! Esté atento al lanzamiento de la bocina para aviones.     

Un inventor israelí diseñó el primer aire acondicionado para motos del mundo (probablemente sea el último también). El físico Glen Guttman, de la compañía Entrosys, consideró que “la idea es simple y como toda idea simple primero se te tiene que ocurrir y después tenés que poder llevarla a cabo”.

El artilugio es más interesante y efectivo de lo que uno en principio se imagina. El aparato acondicionador de aire para motos es una unidad que se nutre de la energía eléctrica de la batería del vehículo. Y aquí la parte creativa: el aire frío ingresa a través de un tubo a un chaleco refrigerante que el motociclista tendrá la precaución de llevar puesto.

El desarrollo del sistema costó medio millón de dólares. "Yo todavía no lo pude probar", dijo el inventor, "ya que mis inversores no me permiten andar en moto. Quieren asegurarse de que permanezca saludable".





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