Demasiadas Noches 21 (FM Inolvidable)

 










Desde hace veinte años, cuando irrumpieron en la escena local como los representantes argentos de una movida stone que hoy transa con compañías y mueve miles y miles de pesos, Los Ratones Paranoicos no dejaron de girar nunca.
No solo son los precursores de una escuela que instruyó a cientos de alumnos de hoy sino que son, junto con los también roedores Súper Ratones, las dos únicas bandas que llegaron a las dos décadas de unión sin interrupción. Ni siquiera cuando Juanse decidió emprender una no muy lograda carrera solista, con su disco Expreso Bongo, la química pudo romperse. Menos cuando el excelente bajista Pablo Memi dio un paso al costado. Rápido convocaron al ex Soda y Charly, Fabián “Zorrito” Von Quintiero, y continuaron con su marcha de tres acordes que hoy nadie se atreve a cuestionar. Tampoco el tiempo pudo frenarlos cuando Juanse se codeó con el jet set farandulero (algo que continúa haciendo), o cuando cantó con el marginal Pablo Lezcano de Damas Gratis. Menos cuando la banda con mayor convocatoria de la historia del rock de acá, Los Redonditos de Ricota, le dedicaron un tema en su contra y con él una pica que le generó, y genera, detractores varios. Nada puede con Los Ratones...Y está bien que así sea. Luego de varios años de carrera en los que editaron muchos discos buenos y otros tantos que dejaron mucho que desear, Los Ratones siguen en carrera, y no parecen cansarse de rockear. Este año su ojo en espiral volvió a aparecer en las bateas con un trabajo en vivo: “Inyectado de rock and roll”. Un álbum en que los de Devoto muestran todas su facetas (dos): rock and roll y baladas. Hay clásicos viejos (“Rock de la calle” y “Sucia estrella”), clásicos de ahora (“Sigue girando”), clásicos aggiornados (“El vampiro”), medios tiempos (“La fuga” y “Sólo sé”), covers (“Ruta 66”) y homenajes (“El tren de las 16”). También hay invitados: Toti de Jóvenes Pordioseros (la banda preferida del hijo de Juanse) en “Vicio”, Andrés Ciro (con quien lo une la pasión bostera, Maradona y El Carpo) en “El tren de las 16”, y Andrés Calamaro en el hitazo “Para siempre”. Dieciocho temas en los que el lado “vivo” se siente simplemente en el sonido y no en la gente. Un trabajo que no te lleva a pensar que podés estar ahí, pero que contiene una buena selección de canciones en un clima diferente. Una forma más de escuchar rock and roll. Una manera más de demostrar por qué todavía siguen vivos.

 

 

El líder de Megadeth, Dave Mustiane, y el batería Shaw Drover hablaron recientemente con Jon Wiederhorn de MTV.com sobre el proceso de grabación del nuevo álbum del grupo, "United Abominations", que verá la luz el día de Halloween. “Alquilamos el kit de batería de John Bonham (Led Zeppelin) y grabamos en un estudio en casa de David Gilmour (guitarrista de Pink Floyd), en Inglaterra, que fue fantástico”. “Ese kit es el único disponible para alquiler en todo el mundo”. En cuanto a la dirección musical de “United Abominations”, Dave Mustaine añadió que “Si tuviera que estimar cuándo debería haber salido este disco, diría que poco antes que “Rust in Peace” (1990) o poco después que “Countdown to Extinction” (1992). Las críticas calificaron a “The System Has Failed” como un retorno a los inicios, pero este es incluso más que eso. Todo se ha conseguido gracias a la compañía discográfica con la que trabajo al igual que con la administración. Así que no tengo que componer canciones porque las mujeres de ciertos miembros de la banda estén protestando de que sus hipotecas no se pueden pagar o porque el manager me esté diciendo que tengo que tener un disco para una correspondiente gira y que tengo que hacer el tour porque sino, no voy a poder pagar mis cheques”. “United Abominations” contendrá 11 canciones, incluyendo el tema título, “Washington’s Next” y “Gears of War” y además habrá un tema extra para la edición japonesa. “Realmente es un disco muy variado”. “Hay algo más de material rápido que gustará a los fans más trashers del grupo y también tiene unos pocos medios tiempos. Definitivamente, no es un trabajo unidimensional”.

 

 

 

 

Suena a sacrilegio. Un experto en música y compositor italiano acaba de denunciar que un tema de los Beatles es un simple plagio de una canción napolitana compuesta en 1895. La canción a la que califica de una burda copia no es una melodía cualquiera: es "Yesterday", uno de los mayores clásicos de la música mundial. De acuerdo con el experto italiano Lilli Greco, John Lennon y Paul McCartney robaron la pegadiza melodía de "Yesterday" de la popular canción napolitana "Piccere che vene a dicere". Para mostrar lo parecido que suenan ambas canciones, Greco tocó ambas al piano en un programa del canal RAI 2. "Realmente el estribillo y la melodía suenan casi igual", describió ayer la agencia DPA. Greco, además, contó que una vez en Londres conoció al manager de los Beatles, Brian Epstein, y que éste le habría confesado en ese momento que John Lennon y Paul McCartney sentían una predilección especial por canciones antiguas de Nápoles. Epstein, también llamado "el quinto Beatle", murió en 1967. Yesterday es la canción más grabada en la historia de la música: tiene más de 3.000 versiones. Aunque figura como de Lennon y McCartney, fue compuesta por este último, a quien, según la leyenda, se le reveló la melodía en un sueño. En varias entrevistas McCartney consideró a esta canción como la mejor de todas las que escribió. Originalmente fue grabada en 1965 para el álbum "Help!". Ya en otras ocasiones algunos especialistas dijeron haber hallado semejanzas entre "Yesterday" y alguna otra canción. En julio de 2003 los musicólogos británicos Spencer Leigh y Alan Clayson aseguraron haber descubierto ecos del tema "Answer me", grabado en 1954 por Nat "King" Cole, en el fraseo de "Yesterday". En aquel momento, los agentes de McCartney desmintieron cualquier tipo de semejanza. George Harrison también estuvo acusado de plagio y hasta per dió una demanda. Fue por "My Sweet Lord", su canción de 1971 que fue un éxito. La Justicia determinó años después que la obra sonaba similar a "She's So Fine", grabado por los "Chiffons" en 1964.

 

 

A finales de los años setenta, la banda se convirtió en una de las más populares dentro de la música disco norteamericana, sus temas sonaron en todos los boliches, bares, radios, películas, marchas del orgullo gay y aún hoy perduran en la memoria de la gente. Conozca en que ocupan sus días los integrantes de esta peculiar formación. Village People se formó a fines de la década del setenta, cuando el compositor y productor Jacques Morali descubrió a Felipe Rose, un bailarín que solía actuar disfrazado de indio en Greenwich Village, Nueva York, a Victor Willis y a Alex Briley, a quienes había visto cantando en el musical de Brodway titulado The wiz. A partir de ese momento se realizó un casting del cual surgieron los otros tres integrantes que compondrían el sexteto Village People: Glenn Hughes, David Hodo y Randy Jones. La característica principal era sus particulares vestuarios que consistían en disfraces que representaban a un soldado (Alex Briley), a un indio nativo de Norteamérica (Felipe Rose), a un motociclista de tachas y cuero (Glenn Hughes), a un obrero de la construcción (David Hobo), a un cowboy (Randy Jones) y a un policía (Victor Willis). En 1977 editan su primer LP titulado Village People, que incluía los temas San Francisco (You've got me), In Hollywood (Everybody is a star), Fire Island y Village People. Un año más tarde llegó el disco Macho man, cuyo homónimo single fue todo un éxito y les permitió alcanzar la fama masiva. Pero la explosión multitudinaria que los pondría en el firmamento de las estrellas musicales llegaría tan solo un año después cuando publican su tercer trabajo Cruisin', que incluyó la súper conocida YMCA. En 1986 la banda decide dar por finalizado un ciclo y tras separarse, cada uno de sus integrantes inicia la carrera como solista. Pero después de tirar las plumas, el cuero y las tachas? ¿Qué fue de la vida de los díscolos miembros de Village People? Luego de fracasar con su música cada uno por separado, en 1988 deciden juntarse nuevamente editando el álbum Greatest hits, y un año más tarde continúan con Greatest Hits '89 Remixes. En 1990 aparecen como invitados en un episodio cómico de la sitcom Married with children y actúan en varios programas de televisión tales como: Tonight show with Jay Leno, The Rosie O'Donnell Show, Oprah, Good morning América, The Caroline Rhea show y Dick Clark's 50th Anniversary of American andstand. En 1994 mezclan otra recopilación de temas llamada The very best of Village People y graban el himno de la selección alemana de fútbol, Far away in América, para el mundial realizado en los Estados Unidos. Además filman el documental Village People go north down under, donde comparten la música y la cultura con los aborígenes de Australia. Un año después sufren una nueva modificación ya que el actor Eric Anzazone ocupa el lugar que deja Glenn Hughes, quien fallece el 4 de marzo de 2001 en Nueva York a causa de un cáncer de garganta. En 1997 grabaron We want you para el mercado alemán y posteriormente fue distribuido por varios países europeos. En el 2000 y en el 2001 lanzan dos álbumes más de grandes éxitos bautizados Greatest hits with two millenium remixes y 20th Century masters the millenium collection, respectivamente. En el 2003 son invitados especiales de Ozzy y Sharon Osbourne en el reality show emitido por la señal MTV, The Osbournes. En la actualidad se encuentran brindando una serie de conciertos por distintos países de Europa y algunos de Centroamérica, además planean concluir su gira en Estados Unidos.

 

 

 











La comedia del poder es un filme sobre las diversas formas de la impunidad. Por un lado, la impunidad concreta de políticos y empresarios para manejar dineros que no les son propios a discreción y destinarlos a favorecidos, que pueden ser tanto amantes de turno como mandatarios de gobiernos extranjeros. Y por otro, el filme de Claude Chabrol trata sobre otra impunidad —una psicológica, si se quiere— que atraviesa a las personas que detentan algún tipo de poder sobre otros. No tiene que ser político ni económico. Puede ser del orden personal, familiar, de relaciones con otras personas (parientes, amigos, esposos, colegas) sobre las que, por algún motivo u otro, se ejerce algún tipo de poder. En ese doble juego participan todos los personajes del filme. Tanto los empresarios de la compañía estatal que desvían fondos públicos como los políticos que cobran su diezmo por hacer la vista gorda. Pero también los jueces (en este caso, la jueza) encargados de investigarlos, quienes pueden fácilmente embriagarse de poder (el título original refiere a eso) y encarar caminos personales que los pueden hacer perder de vista su propio centro. Allí está la gracia, el secreto y el gran interés que provoca la nueva película de Chabrol. Con inteligencia, el veterano realizador francés va más allá del filme de investigación en el cual se descubren turbios manejos empresarios (para eso hay muy buenos filmes, especialmente documentales, sobre desfalcos empresariales recientes como el de Enron y similares) e intenta explorar las contradicciones que se generan a partir de este tipo de situaciones.

Y no lo hace con el recurso facilista de transformar a la jueza en cuestión (Isabelle Huppert, impecable en su ya acostumbrada frialdad, distanciamiento y dureza) en un personaje moralmente ambiguo. Al contrario, Jeanne Charmant-Killman  personaje de ficción basado en la verdadera jueza del Caso Elf, Eva Joly— es recta, dura y severa. Tiene todos los elementos para apresar al sinuoso Michel Humeau (un gran trabajo de Fran»cois Berléand), presidente de la compañía en cuestión, por groseras malversaciones de fondos públicos. Y también a varios de sus secuaces. Y no teme ir de frente, haciendo esposar a plena luz del día a Humeau, interrogando a sospechosos con aplomo y dureza, hasta humillarlos. Y soporta las presiones del poder político sin miedos, pese a algunos extraños acontecimientos que empiezan a suceder a su alrededor.
La complejidad de la pintura de la jueza está en la forma en la que Chabrol muestra cómo, de una manera diferente, pero igualmente "peligrosa", el poder también actúa sobre ella, transformándola en un personaje omnipotente, desconsiderado, hasta cruel. Alguien que ya no sabe distinguir muy bien entre culpables o inocentes, entre lo público y lo privado. Y que hasta pierde de vista el hecho de que el poder que cree manejar tiene sus límites y contraindicaciones. Como en todas las películas de Chabrol, La comedia del poder también se ocupa de ironizar acerca de las conductas de las clases dominantes (un buen detalle son los bronceados de todos los empresarios sospechados). Y, de la misma manera, aparece el tema de la batalla entre los sexos: aquí las mujeres pueden ser tan o más tenaces y virulentas que los hombres. Sin juzgar a su "heroína", Chabrol se pregunta y nos pregunta acerca de las implicancias más profundas del poder Y de la impunidad, su reverso, su posible consecuencia y lado más oscuro.

Título original: L'Ivresse du pouvoir / Género: Drama / Intérpretes: Isabelle Huppert - François Berleand – Patrick Bruel - Robin Renucci / Director: Claude Chabrol / Guionistas: Claude Chabrol - Odile Barski / Origen: Francia -  Alemania / Año: 2005 / Estreno: 20 de julio.

 


 

 

 

 


Su verdadero nombre es Mario Rubén González y nació en Cruz del Eje, Córdoba. Rápidamente adoptó el nombre de Jairo, nombre bíblico que en arameo significa "el fiel inspirado". En 1970 grabó su primer disco en España llamado "Emociones". Con un repertorio muy original comenzó su prometedora carrera. Fue en Málaga que vivió su verdadera consagración cuando un jurado le otorgó el primer premio del "Festival Internacional de Costa del Sol". Desde ese instante se convirtió en un artista respetado en los países hispano parlantes. En 1976 grabó la que seguramente sea su mejor realización "Jairo canta Borges". En 1977 interpretó algunas canciones en París en el Olimpia. Fue felicitado por Julio Cortázar mientras que Charles Aznavour, Nana Mouskori, Charles Trenes, Gilbert Bécaud y otras estrellas francesas lo adoptaron inmediatamente como uno más de ellos, Jairo sedujo a Francia con canciones como "Liberté", "Duerme negrito" o "Les jardins du ciel". Europa sucumbió con su gira y Jairo grabó discos en italiano, portugués y alemán y obtuvo muchos discos de oro y platino. Jairo compuso canciones con María Elena Walsh, Horacio Ferrer, Paul Eluard, Charles Aznavour, Eladia Blázquez, Jorge Luis Borges, y Facundo Cabral. Fue apadrinado y aconsejado por Atahualpa Yupanqui. Con Jacqueline Levasseur y Daniel Salzano creó el espectáculo "Re-volver", obra de tango-canción que gira en torno al personaje de Gardel y que presentó en Toulouse, París, Madrid, Córdoba, Buenos Aires y otras grandes ciudades. En el Teatro General San Martín presentó "Crimen Pasional" de Astor Piazzolla y Pierre Philippe. En setiembre del 96 puso en escena un homenaje a Atahualpa Yupanqui en el Teatro Avenida, llamado "Argentina mía". Su último disco es "Jairo canta Piazzolla", de 2003. Discografia en francés: "Symphonie" de 1980 "Vivre libre" de 1981, "Jairo à 1'01ympia" de 1981, "L'amor an présent" de 1982, "Jairo serie or" de 1983, "Le diable" de 1984, ''La trace de mespas" de 1986, "Au batacaln" de 1988 y "Jairo, les plus grands succés" de 1992.

 

 

 


 

 

 

Posá tu mejilla en mi hombro

Que un poco de eternidad nos roce

Cerrá los ojos

Seamos felices los dos

Expulsa tus preocupaciones, tus problemas

Alrededor nuestro el mundo está loco

Vení a sumergirte en mis "te amo'

Que te da todo

Vení hacia mí e imagina

Esos caminos divinos

Que se abren para ti

Esos paraísos de flores extrañas

En donde el único ángel serás vos

Lejos de la gente y de todas las cosas

Cortinas corridas y puertas cerradas

Posá tu mejilla en mi hombro

Quiero amarte

Poné tu mejilla en mi hombro

Que la ternura juegue su rol

Con dulzura

Llená tu corazón y mi corazón

Cuando la felicidad te ofrece una oportunidad

Poné tu destino entre mis manos

Yo floreceré tu existencia

Tus mañanas

Vení hacia mí e imaginá

Esos caminos divinos se abrirán para vos

Esos paraísos de flores extrañas

Donde el único ángel serás vos

Lejos de la gente y de todas las cosas

Cortinas corridas y puertas cerradas

Posá tu mejilla en mi hombro

Quiero amarte.

 

 


 

 

 

 

 







Fue hijo de inmigrante africano llegado a la Argentina como polizón en un barco de carga, había escapado de la isla de Barbados donde vivía en la esclavitud. El apellido originario era Miller, pero al llegar a Buenos Aires pronunció mal o no se dio a entender bien y le pusieron Mela. Nació en Dock Sud, Partido de Avellaneda. De niño se radicó con su madre en Montevideo, ya que su padre había fallecido cuando él tenía cinco años y recién regresó a Buenos Aires, para cumplir con el servicio militar. Se dedicó al boxeo para mantenerse. Para aquel entonces, le gustaba mucho recitar campero. Se presentó con éxito, en un concurso realizado por La Voz del Aire, emisora que estaba en frente a Radio El Mundo en Maipú al 500 y fue contratado como recitador en el primer conjunto del bailarín y coreógrafo, Santiago Ayala, El Chúcaro. Con el tiempo se alejó del ambiente de la danza y comenzó a trabajar como presentador y glosador de tango con la orquesta de Alberto Coral, suplantando por un tiempo al que estaba de titular, en el Centro Asturiano Campo Covadonga. Tuvo mucho éxito, pero cuando retornó el presentador oficial, tuvo que retirarse. Entonces, fue contratado en el famoso Tango Bar de la calle Corrientes, para ser el presentador de las orquestas y artistas de la casa. Así lo hizo con: Julio Sosa, Enzo Valentino y obtuvo un sorprendente suceso con la Orquesta Muzzi (o Mussi, desconocemos de quien se trata), con una glosa que la llamó “La cacerola”. Cuando Mario Soto, el autor de “Pasional”, se fue de la orquesta de Osvaldo Pugliese, el director inició la búsqueda de un presentador sin lograrlo. Entonces, Osvaldo Ruggiero le dijo a don Osvaldo que el presentador de la orquesta está en el Tango Bar, y este exclamó: «¡El Negro Mela! ¡Vayan a buscarlo!». Su primera presentación fue, en junio de 1953, en el Club Defensores de Santos Lugares, allí le informaron que tenía un mes de prueba. Pasó el mes y permaneció con Pugliese durante veinte años, hasta 1973. En 1959, viajó en una gira, de casi cinco meses, a Rusia, China, Pakistán, Afganistán, Mongolia, París, Lisboa. Habían partido de Buenos Aires en agosto y volvieron el 30 de diciembre. Luego fue presentador en el Boliche de Rotundo, propiedad de Francisco Rotundo, en el barrio de Villa Luro, también de Donato Racciatti y en otras casas de tango. Finalmente, se jubiló y fue gestor de trámites de automotores. Además de presentador en la orquesta de Pugliese, fue también su representante.

 


 

 

 



 

 

 

La enciclopedia digital Encarta cumple 13 años de presencia en el mercado y vuelve a renovar sus contenidos con la edición 2007 que ofrecerá a finales del mes de agosto, informaron fuentes de Microsoft. Se trata de una de las enciclopedias digitales más populares del mundo y que cuenta con una versión en Internet tanto gratuita como de pago. Encarta ofrece 42.000 artículos sobre cualquier tema con vínculos de información relacionada y actualizaciones automáticas. La edición 2007 cuenta con una nueva función interactiva de audio y vídeo para dinamizar las consultas a través de 230 vídeos, 2.700 archivos de sonido y 21.600 imágenes. También aporta una nueva barra de búsqueda por categorías y visitas virtuales, desde el Everest a las ruinas de Pompeya. Los niños entre 7 y 12 años pueden acceder a una enciclopedia especial para ellos con un lenguaje sencillo y numerosas imágenes e iconos para estimular la exploración. Un diccionario de la real academia española y un diccionario biling~e, así como un asistente para Internet y mapas geopolíticos, climáticos y topográficos, completan la oferta 2007.

 


 

Samsung ha lanzado hoy el SGH-P200, el primer móvil UMA (Unlicensed Mobile Access) del mundo. La tecnología UMA permite además de la conexión a las redes móviles tradicionales, la conexión a redes IP. Gracias a ello, este Samsung puede conectarse a redes GSM, GPRS, EDGE y redes WiFi. Hasta ahora, los móviles WiFi sólo eran útiles gracias a los puntos de acceso que nos pudieramos ir encontrando. Pero con el SGH-P200, allí donde no haya Internet, el móvil seguirá siendo útil cómo un móvil tradicional. En cuanto a sus características, dispone de cámara con flash de 1.3 megapíxeles, pantalla de 176 x 220 pulgadas, MP3, MPEG4, USB, 80 MB de memoria interna y 95 g de peso.  De momento, el primer mercado en el que se ha puesto a la venta es el italiano. Se espera que en breve llegue al resto de Europa.

 

 

 

 


 

Un grupo de programadores se reúne regularmente para uscar la manera de promover el uso masivo del software libre en Nicaragua, utilizar parte de su código, modificarlo según sus necesidades y reducir costos de inversión La idea de utilizar otros software que no fueron desarrollados por empresas como la Microsoft no surgió de los programadores nicaragüenses. Pero eso es lo que menos importa si se toma en cuenta que de implementarse esta idea en el país, podrían obtenerse muchos beneficios no sólo en lo económico sino también en lo tecnológico. Desde hace algunos meses, un grupo de programadores se reúne regularmente para buscar la manera de promover el uso masivo del software libre en el país, que consiste, según Ramón Flores, administrador de servidor de la Asociación Internet Nicaragua (AIN), en “abrir un software y utilizar parte de su código para modificarlo según tus necesidades”. Esta alternativa, que a muchos les parecerá reciente, tiene años de estar implementándose en algunos países de la Unión Europea.  También se conoce que otros países como Brasil y Venezuela comenzaron a hacerlo. En el caso de Nicaragua, ciertos organismos no gubernamentales y particulares están utilizándolo, pero se desconoce cuántos lo hacen. Pero los programadores nicas que son parte de asociaciones como el Comité Nicaragüense en pro de una Sociedad de la Información para Todos (Coniprosit) están analizando la posibilidad de hacer un estudio para obtener esta información. La información que sí conocen, según ellos, es que es necesario que se prolifere la práctica del software libre en Nicaragua, porque con la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta), el Estado y el sector privado tendrán que gastar más sólo en licencias para utilizar los software desarrollados por empresas como la Microsoft. Unos 20 a 20 millones de dólares por el pago de licencias, según los expertos, podría disminuirse considerablemente si se recurre a la práctica del software libre, ya que muchos programas pueden obtenerse sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero, pero esto todavía no se ha logrado debido a que a muchos no les interesa el tema, por la sencilla razón que utilizan software piratas. “Hay muchas entidades, inclusive, hasta del Gobierno, no tienen licencias para utilizarlos, pero si se aplica la ley de derecho de autor y hacen que todas las instituciones tengan que pagar para utilizarlo, se van a dar cuenta de lo que esto significa”, afirmó Flores. Bayardo Rivas, uno de los promotores del uso del software libre, explicó que este tema debe verse más allá de los licenciamientos de los programas como una filosofía que permitirá compartir el conocimiento. “Los programas deben ser de uso público, tiene que ver con la necesidad de que pueblos como los nuestros aprendan esas herramientas y las utilicen para desarrollarse”, afirmó Rivas. Al respecto, Jean Michael Maes, de la Alianza Francesa, de León, dijo que este tema podría verse desde una manera más pragmática. “Si una empresa privada desarrolla un programa, por lo general lo hace para ganar dinero y para que ese programa no se pueda abrir o cambiar sus códigos. Si el mercado lo demanda, hacen otra variante del mismo programa e igual lo venden, mientras que con el (software) libre la diferencia está en que si una universidad lo produce, el interés de ésta, más que venderlo es darlo a conocer, entonces está la posibilidad de utilizarlo sin necesidad de comprarlo”, expresó Maes. Agregó que con esta iniciativa se corre el riesgo de que los programas elaborados bajo esta modalidad sean tomados por “alguien que decide agregarle algo y venderlos como propio”, pero a pesar de este riesgo vale la pena intentar

 


 

 

 

 



 

 





Antonio Tarragó Ros
El Chamamé es una música típica de nuestro país, con epicentro en Corrientes, su influencia llega a Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Formosa. De todas las provincias adyacentes a Corrientes, Chaco es la que le sigue en importancia en la dispersión del Chámame. El éxodo de correntinos a los algodonales chaqueños en busca de trabajo provocó un desplazamiento hacia el oeste del área del Chámame. Su historia trasciende el tiempo y el espacio. En su origen se integran los rasgos culturales del aborigen guaraní y del descubridor español, conformando una síntesis acrisolada que dio nacimiento a una forma musical nueva. El Chámame vive junto al hombre y la mujer amada, pues le canta al amor y a la esperanza, a la virgen de Itatí y a los recuerdos nostálgicos del ayer vivido. Hay documentación que demuestra que esta música ya existía cuando llegaron las misiones jesuíticas a Yapeyú. Podemos remontarnos al siglo XVII en el nordeste correntino a orillas del río Uruguay.
Chango Spasiuk
Allí tuvieron su asentamiento las raíces étnicas de la raza guaraní fuertemente influenciadas por las corrientes jesuíticas del año 1600, fundando las primeras reducciones. Los aborígenes poseían música propia y además fabricaban instrumentos rudimentarios para acompañar sus danzas rituales. Algunos de sus instrumentos se perdieron a través del tiempo, tal como la Congoera (flauta grande hecha con hueso), Tumrú (trompeta fabricada con caña), Mburé (trompeta de tacuara), Mbaracá (especie de guitarra cuya caja era de calabaza y tenía cinco cuerdas), Guatapú (bocina para atraer a los peces), Mimby (flauta de caña similar a la quena). También contaban con otro instrumento que se trataba de una caja de madera con agujeros a la que se le insuflaba viento por un sistema de fuelle manual similar al usado en la fragua, elemento este introducido por los jesuitas. Los sonidos de dicho instrumento se lograban tapando y destapando con los dedos los agujeros de la caja, similar a la digitación que actualmente se realiza con los botones del acordeón. Por supuesto que en sus orígenes no habrá sonado como hoy en día que ha recibido tantos aportes, pero si en su esencia. Ya después, en la época de la colonia las damas de la sociedad aprendían a bailar Chámame con maestros indios, solo que como era imposible hacer saber que los indios fueran capaces de enseñar algo a los conquistadores, en los documentos de la época les cambiaron los nombres. Su formación musical actual hay que ubicarla hacia 1870, cuando el acordeón de dos hileras de cantos y ocho bajos, conocido popularmente como verdulera, llegó a Corrientes de la mano de los inmigrantes europeos. Y así, en combinación con la voz, el bandoneón, el contrabajo y las guitarras, terminaron por definir el sonido de esta música argentina.




Los Alonsitos
Algunos sostienen que Chámame es un vocablo de origen paraguayo que significa “cualquier cosa" o "cosa hecha como quiera que venga". Hay otras acepciones como estas: che aimé ámame (yo estoy en la lluvia), che memé (siempre yo), che ámame (a mi amada), che amó ámeme (doy reparo a menudo). La primera pieza inscripta como chámame en SADAIC data de 1930, Sus autores eran Diego Novillo Quiroga y Francisco Pracánico, se trata del tema Corrientes Poty (Flor de Corrientes), aparecido en un disco del cantante Samuel Aguayo. La creación del nuevo rótulo obedecía al deseo de RCA Víctor de congraciarse con el público correntino, principal comprador de sus discos. Varios intérpretes del género correntino iniciaron hacia 1942 un movimiento para cambiarle el nombre, sin lograr un consenso. En 1944 Osvaldo Sosa Cordero y sus correntinos lo denominaron Música campera. Pedro Sánchez, del trío Taraguí lo bautizó Letanía. Otros lo han denominado Litoraleña o Música del litoral Existen varios tipos de Chámame: el Chámame Maceta, de ritmo vivo para bailar, Chámame Caté (elegante, en lengua guaraní), Chámame Orillero, en el que se notan las influencias del Tango, Chámame Canción, de tónica sentimental conocido como Chámame Ganci o Chámame Triste;
Tránsito Cocomarola
Chámame Kireí, de ritmo vibrante; Chámame Changüí, de ritmo lento ideal para la conquista amorosa; el Rasguido Doble, es una danza de melodía cadenciosa y el Valseado, que es una danza de pareja enlazada. Hasta los 70 en la periferia capitalina se bailaba Chámame en bailantas populares pero poco a poco fueron reemplazados por los ritmos cumbieros locales. No hay que olvidar cierta sacralización del Chámame por parte de autores, periodistas y músicos que incorporaron cierta solemnidad que provocó la huída de los sectores populares aunque en peñas, clubes folclóricos, teatros, fiestas patrias, programas radiales y disquerías el Chámame nunca dejó de estar. No necesariamente debe cantarse en guaraní o en castellano, también se lo hace, y muy bien, en portugués. No es preciso limitarse a los instrumentos clásicos, también se escuchan versiones excelentes con percusión, saxo o trombón. La música, como el idioma y la literatura, es una cosa viva y dinámica, en constante movimiento y evolución. Y el chámame no escapa a esa regla de oro.










Un hombre llamado Donald Eugene Miller, de Ohio, EE.UU., fue declarado muerto por un juez del condado, cuando se presentó en el tribunal, vivito y coleando, a que le revocaran la condición de ¨legalmente muerto¨ que pesa sobre él desde el año 94. Es que en Ohio, existe un límite de tres años para denunciar un falso acta de defunción. Y, según consideró el juez, Miller se excedió 16 años en presentar su reclamo. No es que el juez está loco, la historia es un poco más complicada: Según indica su ex mujer, Miller desapareció en el 86 debiendo plata de manutención, y ella sólo podía acceder a los beneficios sociales necesarios para mantener a sus hijos si su marido era considerado muerto a los ojos de la ley. Después de ocho años, un juez le dio la razón. El problema es que, ahora que Miller apareció, tampoco puede recibir ayuda del estado mientras la ley lo considere difunto. Así que, al parecer, deberá ponerse a buscar trabajo.

 

 


 



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