Demasiadas Noches 20 (FM Inolvidable)

 







El cantante y compositor Syd Barrett, uno de los miembros fundadores del grupo británico de rock Pink Floyd, ha muerto en el Reino Unido a los 60 años, según ha informado hoy una portavoz de la banda. "Murió en paz hace un par de días", ha indicado la portavoz, quien ha añadido que "habrá un funeral privado para la familia". Nacido en 1946 en Cambridge (sur de Inglaterra), a Roger Keith SydBarrett se le atribuye haber acuñado el nombre del grupo en 1965, en homenaje a dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.
Su rock, con cierta fusión de jazz, convirtió al grupo en el favorito de la corriente psicodélica londinense, y en 1967 su álbum The Piper at the Gates of Dawn -compuesto mayoritariamente por Barrett, quien también tocaba la guitarra-fue un éxito comercial clave. Tras tocar tres años junto a Bob Klose, Roger Waters, Nick Mason y Rick Wright, dejó el grupo en 1968 -cinco años antes de que el grupo publicara su álbum más conocido, Dark side of the Moon- y tuvo que ser sustituido por David Gilmour. Inestable psicológicamente Barrett sufría diabetes desde hacía muchos años y era muy inestable psicológicamente, a lo que se añadía el consumo de LSD. Lanzó dos álbumes como solista -The Madcap Laughs y Barreto- pero poco después se retiró de la escena musical por completo.

 

 
“Remises El Pity” decía la bandera desplegada sobre el bombo de la batería de Abel Meyer. Una porción de ironía acerca del incidente que protagonizó Pity Alvarez, genio y figura intoxicada, hace un par de semanas en Concordia, Entre Ríos. Que te robaste un remís y le disparaste a la policía que te perseguía, que el dueño de la remisería me prestó el auto y el chofer no sabía: la historia fue a dar a la tapa de algunos diarios de tinta roja y se convirtió en la comidilla entre los rockeros argentinos durante unos días. La bandera no fue la única referencia con respecto al episodio confuso. Pero no conviene adelantarse, porque lo primero que hay que decir sobre el concierto en sí es que Pity y los suyos se plantaron sobre el escenario de Obras dispuestos a no tomar prisioneros: puro rock and roll de la estirpe Stones-Chuck Berry-AC/DC, con la única ayuda para el cuarteto de algún piano o una armónica, en un comienzo demoledor que puso al estadio a temperatura de ebullición. Varios temas de Viejas Locas (la banda que Pity desarmó cuando se jugó por otros caminos musicales), una acelerada versión de “Volver a casa”, apenas segundos entre un tema y el otro: quien hubiera visto los desmadrados shows que Intoxicados dio en el Luna hace poco podría haber pensado que se trataba de otro grupo. Pero fue sólo un rato. Al octavo tema, los cuatro Intoxicados saludaron como si hubiese terminado el concierto y dejaron el escenario, en el que sólo se veían los equipos. Volvieron enseguida y el bajista Jorge Rossi dijo que hacía tiempo que querían armar un show bien crudo. Un poco más de ironía, porque de inmediato se corrió el telón de fondo y apareció una tarima en la que había cuatro caños, otra batería, percusión, corista, la guitarra jazzera de Valentino y los sintetizadores de Ezequiel Araujo, productor del tercer disco del cuarteto (Otro día en el planeta Tierra). Dos temas a puro funk, “Perra” y “Qué vas a hacer” pusieron a Obras a bailar. Y como Intoxicados “no es sólo rock and roll” (así se llama su segundo trabajo), después vino “Felicidad, depresión”, una canción que parece calcada del Dark side of the Moon de Pink Floyd y con una letra que abona a la teoría del yin-yang que Pity suele desparramar en las entrevistas: a veces estoy muy bien, entonces en otras tengo que estar muy mal. O, como dijo sobre el escenario de Obras: “De vez en cuando tenemos que robarnos un auto para demostrar lo buenos que somos”. ¿Eh?

 

 

 

 

 
El músico Oscar Moro, de larga y reconocida trayectoria en el rock argentino donde integró, entre otras bandas, Seru Girán y Los Gatos, falleció esta mañana, a los 56 años de edad, en su casa del barrio porteño de Palermo. "Hace rato que estaba mal de salud y su fallecimiento puede haber sido producto de una hemorragia por la úlcera que tenía", confirmó a Télam su hijo Juan. Juanito Moro, de 28 años, atribuyó el estado de salud de su padre a que "los músicos tienen una vida un poco agitada", pero destacó que "al menos, me parece importante que haya muerto acompañado por su familia". En el departamento de Palermo donde en el transcurso de 2006 estuvo recluido y sin actividad musical, el artista fue acompañado por su hijo y por su pareja Regina. Moro nació en Rosario el 24 de enero de 1948. Fue el baterista de los más importantes grupos de rock nacional, como Los Gatos, Serú Girán, La Máquina de Hacer Pájaros, Color Humano y Riff. También acompañó a León Gieco. Los Gatos fue la banda precursora del rock nacional fundada en 1967. Allí, Moro era parte del grupo integrado por Litto Nebbia (voz), Ciro Fogliatta (teclados), Alfredo Toth (bajo) y Kay Galiffi (guitarra). A finales de los 60 hacían furor con temas como Viento dile a la lluvia, Ayer nomás y La balsa.Luego de la separación de Los Gatos "quedé en banda. Me puse a trabajar de chofer de colectivos de transporte escolar. Después me llamaron para Color Humano. Y no paré: siempre viví de la música", le contó el músico a Clarín en una entrevista. Allí, se definió como una persona cuya "mejor virtud musical es ser buen tipo". Moro acompañó a Charly García en la formación de La Máquina de Hacer Pájaros, que llegó a editar sólo dos discos, entre el 76 y el 77. Luego formó parte de Serú Girán también con Charly y se sumaron David Lebón y Pedro Aznar. En 1985 se sumó a Riff para la vuelta de la banda que lideraba Pappo. En 2002 se presentó Revólver, su última banda. También la integraban Nasif (voz y segunda guitarra), Chino Pérez (bajo), Emma Heslop (voz y teclados) y Ariel Rodríguez (guitarra líder).

 

 

La cuarta edición del Mega Encuentro Musical y Solidario «Música por Todos 4», un espectáculo que congrega a los mejores músicos, grupos y solistas del país en distintos puntos de Misiones, se realizará en la localidad de Aristóbulo del Valle el 29 de julio, organizado por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE). En este festival actuarán los grupos Babasónicos, Turf y la banda local Batería Legal, y tendrá las mismas características que los eventos realizados por el Instituto en las localidades de Oberá, Posadas y Puerto Iguazú. El presidente del directorio del IPLyC SE, Eduardo Torres, indicó que «nos trasladamos a la Zona Centro a pedido del intendente Fermín Prette ya que es importante que la gente de esa región tenga la posibilidad de escuchar a estos grupos». Agregó que el objetivo es recaudar alimentos no perecederos -el valor de la entrada- para el Consejo Municipal del Discapacitado y para el Hogar de Niños «Proyecto de Vida», ambos de Aristóbulo del Valle, además de continuar con este tipo de actividades encaradas por el IPLyC. El evento se realizará el 29 de julio en la localidad del centro de la provincia y los interesados podrán participar de sorteos por un pasaje en los 3 micros que dispondrán los organizadores para los ganadores. También se realizará un sorteo en el programa que produce el IPLyC «La TV te llama» para poder pasar un día con el grupo babasónicos, el ganador recibirá dos pases libres al backstage del recital. Solidaridad La entrada, como en las tres ocasiones anteriores del evento, consistirá en un alimento no perecedero que serán donados al Consejo Municipal del Discapacitado y al Hogar de Niños «Proyecto de vida», ambas instituciones son de la localidad de Aristóbulo del Valle. El intendente Fermín Prette agradeció al organismo provincial por realizar el evento en su localidad. En tanto, la Directora Municipal de Cultura, Lucía Mikitiuk invitó a todos los habitantes de la zona centro y del resto de la provincia a acercarse al evento en la Avenida de las Américas, «uno de los lugares más bonitos junto al Salto Encantado», comentó la funcionaria.

 

 













Johnny Depp cosechó críticas positivas y negativas tras la caracterización del extravagante capitán corsario Jack Sparrow, con sus peculiares andares, su aparatosa vestimenta y su cúmulo de excentricidades. Quizá el papel más sobreactuado de Depp desde que comenzara en esto del cine. En la opinión de este espectador: un trabajo impecable. Y es que Depp estaba en su papel, comiéndose la pantalla y sólo dejando que el genial Geoffrey Rush (Capitán Barbosa, el antagonista de la primera entrega de esta saga) le hiciera algo de sombra. Keira Knightley y Bloom, aunque comedidos, no desentonaban en el papel de comparsa atractiva. El film se estrena en la Argentina el próximo jueves y, en realidad, es la mitad de una historia que termina el año que viene con Piratas del Caribe 3-EI Fin del Mundo. Sparrow ha vuelto. Sorpresa, lejos de reducir el protagonismo de Depp en esta nueva entrega, se acentúa. Y es que está claro que, si quedaba alguna duda en La Maldición de la Perla Negra, los Piratas del Caribe descansan sobre los hombros de Jack Sparrow, y Jack Sparrow es 30% inventiva y ficción y 70% trabajo del señor Depp, les guste a sus detractores o no. Pero es que encima, más sorpresas, visto que esto prometía, han decidido tirar la casa por la ventana y, para colmo, hacerlo bien (no diré mejor porque las comparaciones son odiosas): más efectos y un guión mucho más elaborado, vertiginoso, agudo y con una serie de giros argumentales (los cuales, tranquilos, no voy a destripar) que llevan a salir del cine deseando que estrenen de una vez la tercera y última parte (sólo por ver a Keith Richards de padre de Sparrow compensa el precio de la entrada). También se le han añadido personajes y aunque han tratado de multiplicar los gags (quizá lo que desluzca más la película, pero no hay que olvidar que sigue siendo de Disney... y sólo por eso Io perdono), el resultado final es claro. El argumento es el que sigue, Jack Sparrow anda con la Perla Negra sumido en una búsqueda misteriosa.

Will Turner y Elizabeth Swann son prendidos por un oficial al cargo de la Compañía de las Indias Orientales justo antes de su boda, acusados de conspiración y de ayudar a escapar a Sparrow. A partir de ahí, Will se ve obligado a traer una brújula que Sparrow posee cuya cualidad radica en conducir hacia la localización del objeto que el poseedor de la misma más desee. Será el propio capitán Sparrow el que convenza a Will para ayudarle a obtener de Davey Jones, el temido corsario espectral, la llave que abra el cofre del hombre muerto y así poder negociar una deuda que contrajo con Jones: su alma cuya pérdida acarrea pasar a formar parte de la maldita tripulación del Holandés Errante, el barco de Jones. ¿Complicado? Pues aún queda: a esa mezcla añadidle el kraken, un comodoro Norrington renegado, una bruja medio loca y una maldición; batallas navales, piruetas, duelos de esgrima y toques de humor... 2 horas y media de diversión asegurada.

Lo mejor: - El ritmo trepidante, el del guión, la caracterización, los efectos especiales, la música, Johnny Depp y el sorprendente final.

Lo peor  - Los chistecitos continuos, el uso de la cámara lenta y los gags inoportunos.

Dirección: Gore Verbinski / Guión: Ted Elliot, Terry Rossio / Intérpretes: Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Bill Nighy, Jonathan Pryce, Lee Arenberg, Mackenzie Crook, Kevin McNally, David Bailie, Stellan Skarsgard, Tom Hollander, Geoffrey Rush, Naomie Harris Fotografia: Dariusz Wolski / Montaje: Stephen E. Rivkin, Craig Word / Musica: Hans Zimmer / Productores: Jerry Bruckheimer / Productores ejecutivos: Bruce Hendricks, Eric McLeod, Chad Oman, Mike Stenson / Productora: Jerry Bruckheimer Films, Walt Disney Pictures.

 


 

 

 

 


 

Formado en otoño de 1994 en Montpellier, "Stevo's teen" se convirtió en el grupo faro de la escena ska festivo y acercaron las distancias entre Kingston y Montpellier, entre "Skatalities" y Bobby Lapointe, entre "Mano Negra" y Baurvil. Con su estilo musical de ska fanfarria, debido a la gran cantidad de instrumentos de viento utilizados, el grupo cuenta con una formación variable que va de 8 a 10 integrantes. Los instrumentos utilizados son guitarra, bajo, batería, saxo tenor, saxo soprano, trombón y trompetas. Por "Stevo"s Teen" pasaron muchos músicos, 3 bateristas, 5 bajistas, 2 cantantes y veintena de instrumentos de viento. Han realizado más de 400 presentaciones en Francia y luego del 2001 en Alemania, Suiza, Italia y Holanda. Luego de sus tres primeros albumes, "Stevo's Teen" de 1998 “Stevo's Teen II" de 2000 y "Airlines" de 2003, que fueron autoproducidos por el grupo aparecieron en 2004 con "Capart en Live", su nuevo álbum en vivo muy esperado por sus fans que esperaron por mucho tiempo las canciones explosivas del grupo, como un antidepresivo garantizado sin efectos secundarios. Este octeto grabó su nombre en el firmamento del ska festivo armados de una increíble sección de vientos, de estribillos suvbersivos, y de una generosidad sin fallas en escena. 10  años de trabajo en el escenario desembocaron en este disco en vivo grabado en Montpellier delante de su público, con toda la energía. Después de una mezcla hecha en estudio el álbum se vive del comienzo al final como si se estuviera en el concierto. "Ca part en live" incluye cuatro temas inéditos y resume perfectamente los diez años de trabajo del grupo delirante y corrosivo a la vez.

 

 

 

 

 

Me levanté esta mañana

Con la cabeza llena de sueños

Y yendo a tomar el tren

Me digo: "es un día de fiesta"

Me iría a Las Vegas

Para gastar algunas monedas

Pero estoy tranquilo.

Me crucé con mi amigo Julián

Él estaba con su prima

Me dijo "que contás?"

Me dijo que se llamaba Martina

La llevaría a Caracas

Para comer ahí algunas gambas

Pero estoy tranquilo

Después compré el diario

Las noticias son muy sombrías

Se habla de la nave espacial

Los cosmonautas tienen cirrosis

Un día yo también iré al espacio

Para cantar ahí como la Callas

Al mediodía comí en Quick

El Mc-Donalds estaba cerrado

La barra era un pánico

Deme una hamburguesa!

Quisiera mejor estar en Figueras

Para mordisquear ahí algunas tapas

Pero estoy tranquilo

De regreso a casa a las 20hs

Cansado de todos estos viajes

Tenía un mensaje en el contestador

Es el banquero que está verde de rabia

Hice las cuentas bien, creo

Voy a tomarme un trago

Al bar de enfrente















El maestro trabajaba en el cabaret Marabú (lugar de gente de averías) con su orquesta y cantores, cuando entraron policías, buscando un delincuente para detenerlo, don Juan se “aviva” de la situación y quiere intervenir “chamuyándole” al oficial: que es un amigo y que lo deje libre, pero sin acceder a sus reclamos continúan el procedimiento llevándoselo preso.- A la semana siguiente se hace presente en el lugar el mismo grupo policial, don Juan al verlos empezó la interpretación del tango “Bien Pulenta” y para el momento de cantar “…ando chivo con la yuta, porque tengo mi rebusque y me aguanto cualquier cosa con las cartas que me dan…” lo hizo cantar varias veces seguidas a propósito y dirigido a los policías, cosa que repetía cada vez que aparecían por el lugar, solo para que vieran su “calentura”.- Como el tiempo se borran las heridas y reverdecen las hojas, Juan D´arienzo dejó de hacerlo y después de unos meses volvió a tratarse con ellos.

 


 

 




La versión 2006 incorpora empresas como AMD, que no habían participado de 'a primera etapa El gobierno nacional anunció recientemente el lanzamiento de la segunda etapa del programa "Mi PC", destinado a promover el uso de tecnología digital. La mayor novedad de "Mi PC" versión 2006 es la incorporación de varias empresas que habían quedado excluidas de ta pnmera etapa. Quizás la más notoria sea AMD, que aportará su línea de procesadores para complementar a Intel, que hasta ahora era el único proveedor de chips. También se sumaron otras compañías como Samsung y HP. Las opciones disponibles incluyen procesadores Celeron-D 325, Celeron-D 325, Celeron-D 340, y Pentium 4 506 de Intel o sempron 2800, Sempron 2800+ y AMD 64 3000+ de AMD. Tal como informaron los responsables del proyecto, a partir de la nueva etapa los usuarios tendrán la posibilidad de optar por ocho diferentes equipos de entre 1.299 y 1.900 pesos —precio final, con IVA-, con seis meses de acceso a Internet, garantía por un año y equipados con sistemas operativos Microsoft o Linux. Los equipos se podrán financiar hasta en 40 cuotas.



La consola llegará en noviembre, con menos funcionalidades de las previstas. Finalmente, la empresa Sony dio a conocer las especificaciones técnicas de su consola de juegos PlayStation 3 y confirmó la fecha de salida. Así, la compañía anunció que el producto más esperado por muchos gamers llegará al mercado en noviembre con dos versiones distintas: una con disco rígido de 20 Gb y la otra con 60 Gb de capacidad. A pesar de que el producto fue concebido inicialmente para desbalancear el mercado gracias a su gran cantidad de características tecnológicas, Sony se vio obligada a recortar una buena cantidad de prestaciones para llegar a un precio accesible. De esta manera, el modelo de menor capacidad se quedará sin muchas de las funcionalidades promocionadas inicialmente. por ejemplo, la unidad de menor rango, que llegará al público a unos 500 dólares en Estados Unidos, no tendrá Slots para tarjetas de memoria Flash, ni conectividad Wi-Fi ni interfaz HDI (High-Definition Multimedia Interface) Por su parte, el modelo de 60 GB también tendrá menores prestaciones que las previstas. Según el sitio Games Industry, el modeio de 60 GB (que será vendido a unos 600 dólares) tendrá un soio puerto HDMI, y no dos como en los primeros prototipos exhibidos por Sony. Además, sólo contará con un puerto Ethernet (en lugar de tres) y con cuatro puertos USB (y no seis como estaba planeado), A pesar de los recortes, la PlayStation exhibirá algunos avances tecnológicos destacables. Quizás el más notorio es su procesador Cell, que puede aicanzar un rango de procesamiento del orden de los 16 teraflops, es decir 16.000 millones de cálculos por segundos. Hay que considerar que los primeros reproductores de este tipo recién saldrán al mercado en las próximas semanas y costarán alrededor de 1.000 dólares en Estados Unidos.

 


 

 


El fabricante japonés Toshiba ha retrasado la comercialización de la primera grabadora de HD DVD a causa de problemas con la producción relacionados con uno de los sistemas de seguridad, ha explicado la compañía, que presentó el producto a finales de junio. El lanzamiento de la nueva grabadora, la RD-A1, estaba previsto para el viernes 14 de julio, pero Toshiba lo ha aplazado hasta el 27 de julio, ya que en la actualidad no cuenta con suficientes unidades para hacer frente a la demanda prevista, ha explicado Keisuke Omori, portavoz de la compañía. Este dispositivo combina una grabadora de HD DVD con una memoria de disco duro de un terabit, lo que le permite almacenar hasta 130 horas de vídeo de alta definición. Toshiba espera vender 10.000 unidades de su grabadora antes de final de año, y asegura que el precio será mucho menor que las que ya existen, desde 2003, con formato Blu-Ray, apoyado por Sony. El lanzamiento del grabador RD-A1 forma parte de una estrategia para anteponer el formato HD DVD al Blu-ray. Se venderá en el mercado japonés por unos 3.400 dólares y será seguido de una versión para los mercados extranjeros. Los primeros reproductores HD DVD se lanzaron en marzo, mientras que los de Blu-Ray se retrasaron hasta mayo. Igual sucedió con los ordenadores portátiles, que llegaron primero con HD DVD y más tarde con Blu-Ray. Sin embargo, los primeros equipos de sobremesa han caído del lado del Blu-Ray y Fujitsu.

 


El Nokia 3250, teléfono móvil de gama media con reproductor de MP3, sistema operativo Symbian, ranura para memorias mini-SD y cámara de 2 Megapixels de resolución, ya ha vendido más de 1 millón de unidades, todo ello en cuatro meses de vida. Reproduce MP3, WMA, M4A, AAC y eAAC+ y ya se ha convertido en un pequeño clásico de los terminales con funciones de reproducción de audio. Anunciado en septiembre de 2005, el Nokia 3250 fue promocionado por la compañía como “Un teléfono musical con un twist”, en alusión al enfoque que presumía en reproducción de música (aspecto obligado de esa era) y a su diseño que podía “torcerse” para navegar entre modos. “Este diseño único se tuerce para transformar las teclas tradicionales en teclas musicales”, decía Nokia en su comunicado de prensa, robusteciendo el hecho de que el teléfono podía almacenar hasta 750 canciones en alta calidad (mediante expansión de memoria). El reproductor del Nokia 3250 soportaba distintos formatos como MP3, WMA, M4A y AAC, lo que en su momento despertó el entusiasmo de las personas que querían explorar la posibilidad de almacenar música en un mismo dispositivo y no alternar con el iPod.

 

 


 

 

 



 

 

 


 

 

La Gran Manzana
La Marimba es un instrumento al que los guatemaltecos consideran autóctono y se encuentra tanto en esa ciudad como en las áreas rurales. La mayoría de los investigadores le atribuyen un origen africano, otros presumen que procede del Archipiélago Malayo, mientras que el orgullo por lo nacional llevo a algunos autores a querer demostrar el origen guatemalteco de la Marimba. Desde hace siglos se viene utilizando en el altiplano guatemalteco un instrumento de características similares a la marimba actual, conocido en los diferentes idiomas con los nombres de Nim-Ghom, Xnab, K'Jom, Te'Son, Chinab, Ojom o Kojom, esta ultima definición es la que se utiliza actualmente. La utilización histórica del instrumento en ceremonias religiosas se encuentra fuera de toda discusión. Los españoles descubrieron muy pronto que el instrumento jugaba un papel cohesionador en las comunidades indígenas, por lo que durante el dominio español fue prohibida su utilización. Durante este tiempo, las comunidades mayas escondían los instrumentos, los construían, los tocaban y celebraban sus fiestas en lugares secretos. Durante la primera etapa del estado post-colonial, el Kojom fue despreciado por parte de los gobernantes por ser un instrumento primitivo de los aborígenes. El Kojom posee un teclado sencillo por lo que también se lo denomina Marimba sencillo. Durante largo tiempo se utilizaron tecomates, una especie de calabaza de corteza dura con las que se hacen vasijas, como caja de resonancia, lo que produce un vibrato totalmente diferente al de las marimbas de caja de madera. La escala del Kojom no está estructurada cromáticamente por lo que es considerado un instrumento diatónico ya que solo produce las siete notas naturales.
Sonora Quetzalteca Los Inigualables
Por lo general para la afinación no se toma en consideración el La internacional sino que el tono de referencia se determina libremente de acuerdo a la exigencia del intérprete. Tras siglos de represión y menosprecio, el Kojom ganó rápidamente en los umbrales del siglo XX gran popularidad entre la población mestiza de las ciudades bajo el nombre de Marimba. Después llegó la transición de los tecomates a los cajones de madera, formados cada uno por ocho laminillas de madera perfectamente ensambladas. Esto ocurrió entre 1860 y 1870 en Chiapas y Guatemala. En Chiapas los primeros cajones eran planos y después se adoptó la técnica guatemalteca, formando una especie de diamante. El siguiente cambio importante que sufrió el instrumento fue la aparición del doble teclado que se disputan Chiapas y Guatemala, La versión oficial chiapaneca dice que el marimbista Borráz la construyó en base a un dibujo que su tío trazó en la pared y estrenó su instrumento en una fiesta de su poblado natal en 1897. La versión guatemalteca es que la primera Marimba cromática la construyó Sebastián Hurtado por insistencia del músico Julián Paniagua que se preocupó por los problemas que pasaban los ejecutantes de Marimba para tocar piezas que no se adaptaban a las capacidades de las instrumentos de entonces.

 

 

 

 

Hermanos Tistoj Diferente
Esa Marimba fue estrenada en 1899 para el cumpleaños del presidente Manuel Estrada Cabrera dando un concierto en la Capital, incluyendo en su repertorio el vals Xelajú y un paso doble con el nombre del presidente. Es posible que ambas versiones sean ciertas y que probablemente sucedieron de forma independiente. Hay historias de intentos anteriores que no prosperaron, A principios del siglo XX las Marimbas contaban con cinco octavas y sesenta teclas y podían ser tocadas por cinco personas, repartiéndose distintas voces y funciones dentro de la pieza. Además podía tocarse cualquier pieza que pudiera interpretarse en un piano. En los años 30 la Marimba se convirtió en símbolo de la nación guatemalteca. A partir de entonces todas las bandas militares fueron provistas de marimbas y no se concebía ninguna festividad de carácter oficial o fiesta importante sin la Marimba cromática lo que condujo a su utilización en un nuevo tipo de música popular urbana que comenzó a dar una interpretación romántica y armónica a las leyendas y danzas indígenas. En Guatemala la música de Marimba cumple una función popular similar a la Ranchera en México, o sea, una música compuesta de elementos arcaicos y rurales que busca exaltar el concepto de nación y patria.
La Voz de Zunil
En octubre de 1978 se declaró al 20 de febrero como día nacional de la Marimba y al hormigo, árbol con que se fabrica la Marimba, como asunto nacional. Después de los acuerdos de paz entre guerrilleros y el gobierno en 1996 se declaró a la Marimba como instrumento Nacional, a través del decreto 31/99 en el que se determina, entre otras cosas, que debe financiarse la enseñanza de la Marimba en los colegios estatales y privados, y que debe dotarse a estos con los instrumentos. Actualmente los grupos musicales utilizan dos Marimbas, llamándose a la pequeña Tenor y a la más grande simplemente Marimba, agregándoles un contrabajo al que se le quita una cuerda, conocido como Violón y una batería para acentuar el ritmo de las melodías. Los puestos de la Marimba tienen el siguiente nombre: en el Tenor, Picólo, Tiple y Bajo de Tenor. El compositor Raúl Albizi Anleu ha ideado un estilo de Marimba fraccionada en seis Marimbas pequeñas, una para cada ejecutante. A este conjunto se le dio el nombre de Guatemarimba.

 



 

 

 

 


 


 

 
Algunos de los casos que llegan a la Justicia salteña parecen ser en broma. Las disputas más locas son llevadas a la Justicia y deben ser analizadas con la misma seriedad que el resto. Un sondeo realizado en distintas dependencias del Poder Judicial, por el diario El Tribuno, determinó que el 30 por ciento de las causas salteñas pueden ser consideradas ridículas. Si bien no existen cifras oficiales, se estima que cada juicio le cuesta al Estado provincial unos diez mil pesos en gas tos de movilidad y horas hombre. El Código Penal Argentino prevé el "principio de oficiosidad o de legalidad" que obliga a investigar todo lo que sea delito sin importar la envergadura del hecho. Muchas causas son desestimadas y archivadas, pero antes debieron ser investigadas. Uno de los casos sucedió cuando "un chancho embarazó a la chancha de la vecina y la pregunta ¿de quién son los chanchitos? Inició una disputa entre los vecinos. Finalmente, la dueña del chancho secuestró a la chancha porque consideraba que los "mamones" eran de ella. Se inició una causa por el secuestro y tenencia de los chanchitos", explicaron. En otro caso, un campesino tenía una yegua que cada vez que pasaba por la casa aledaña se desesperaba y seguía al vecino por todos lados. La mujer radicó una denuncia por celos en contra del animal. Otra divertida acusación fue la realizada por una mujer de clase media que envió a su pareja a comprar algo para preparar la cena. La llegada del marido con papas, leche y un paquete de salchichas no sorprendió a la dueña de casa, pero al ver que la marca del embutido era "666" la situación se tornó mística. La mujer no dudó en radicar una denuncia por agravios por considerar que se trataba de algo `diabólico'.

 


 

 

 

 

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