Electronic
Body Music, comúnmente abreviado como EBM,
es un género musical desarrollado tempranamente en la década de los 80 que se
caracteriza principalmente por secuencias repetitivas donde predominan ritmos
de baile en torno a 100 bpm así como también distinguidos gritos con efectos.
Proviene de la fusión de la música Industrial, Electro Minimal, Electropunk
y Post-Punk.
Sus influencias iniciales van desde el Industrial de base de Throbbing
Gristle, Psychic TV, a la música de baile más agresiva (Portion
Control, 400 Blows) y la electrónica pionera (Kraftwerk, DAF).
El término EBM (Electronic Body Music) fue acuñado
por la banda belga Front 242 en 1984 al describir la música de su EP “No
Comment”, lanzado en el mismo año. Algunos años antes, la banda
alemana Deutsch Amerikanische Freundschaft (DAF) utilizó el término “Körpermusik”
(Body Music) en una entrevista para describir su sonido electrónico bailable.
Un término poco común que también se ha utilizado para referirse al EBM
es Aggrepo,
una contracción de “Aggressive Pop”, usada principalmente en Alemania a finales de
la década de los años 1980. El género se caracteriza por duros golpes
electrónicos bailables, voces claras sin distorsionar mezcladas con gritos o
gruñidos con efectos de reverberación y eco además de líneas repetitivas de
sintetizadores (loops). Los ritmos típicos de EBM se basan en 4/4
golpes con algunas variaciones de ritmo que sugieren una estructura similar al
ritmo de Rock. Algunos de los grupos más destacados de los primeros años
de la EBM fueron Front 242, Die Krupps, DAF,
Nitzer
Ebb, Borghesia, Neon Judgement, Laibach, Klinik, Skinny
Puppy, Front Line Assembly y muchos más. Sin embargo, la década de los
90, el Electronic Body Music vivió un esplendor que duro hasta finales
de la misma. En esa época surgieron muchas bandas como And One, Cybex
Factor, Lost Image, Signal Aout 42, DRP, entre otras. Se
extendió principalmente en los clubes nocturnos de Europa y EEUU, al poco
tiempo después se extendió por toda América, principalmente en México, Chile, y
Argentina. A partir de los primeros años de la década de los 2000, el EBM
tuvo nuevas señales de vida, esta vez de la mano de bandas europeas,
principalmente de Alemania, y Suecia que autodenominan a este fenómeno como ”revival”.
Bandas
europeas como Spetsnaz, Spark, Container 90, Jäger
90, entre otras marcaron una nueva tendencia dentro del llamado ”Revival
EBM”, sumado a las bandas clásicas que seguían vigentes como D.A.F.,
Nitzer
Ebb, Front 242 entre otros, todo esto sin perder la esencia original
cultural y musical del género. Una referencia importante dentro de esta segunda
oleada es el sello discográfico Electric Tremor Dessau, quienes además de
promover bandas exclusivamente del género EBM, organiza el llamado Familientreffen
que es un festival que reúne al talento europeo de la escena, además de ser un
referente mundial del género. En esta nueva oleada o “revival” surgieron los
llamados Electro Stompers, que son todos aquellos fanes del género EBM,
comúnmente vestidos de chaquetas negras, pelo corto o rapado, botas y
rudimentaria militar. Su apariencia ha hecho pensar a más de una persona, que
el EBM
hace apología al fascismo, pues esta vestimenta recuerda mucho a los skinheads,
no obstante, el EBM se ha mantenido al margen con las ideologías extremistas,
desligándose totalmente de ellas. A partir de la mitad de los 90, la Electronic
Body Music empezó a vivir una evolución que dura hasta la actualidad,
acuñándose la denominación EBM-Old School para los grupos que
conservan el sonido original. Más recientemente surgió la denominación de Futurepop
para identificar a toda la nueva ola de grupos con un sonido ya totalmente
desligado de las reminiscencias industriales, más cercanos al Synth
Pop y con elementos Trance y Techno. Pero, entre los
dos extremos, hay un puñado de grupos que siguen manteniendo fielmente multitud
de elementos ásperos y contundentes en su sonido, grupos como Wumpscut,
Stromkern,
Funker
Vogt, E-Craft, Bio-Tek, Suicide Commando, And
One, Razed in Black, Accessory, Dismantled, etc. El EBM
sigue el enfoque transgresor del Punk y la música Industrial
(por ejemplo, "desmitificación de símbolos”) y el uso de imágenes extremas
provocativas es común (por ejemplo, parafernalia nazi; que recuerda el uso punk
de la esvástica). El EBM ha dejado huella musical entre
los géneros de música underground. Estos estilos muchas veces son confundidos
con EBM,
como en el caso del Synthpop, el Aggrotech, el Futurepop, el Dark
Wave y el Noise, que si bien tienen tintes electrónicos, el esquema
musical, la composición y la cultura a la cual perteneces, son totalmente
distintas a las del EBM de los años 80.
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