El Blues del Delta profundo no mutó en el Blues eléctrico de
Chicago de la noche a la mañana, cuando Muddy Waters llegó en su tren desde
Clarksdale, Mississippi, en 1943. Incluso antes de que Muddy hubiera puesto un
pie en la ciudad, Chicago ya tenía una floreciente escena de Blues
urbano que impulso mucho la vinculación de los estilos urbano y rural.
Lester Melrose
Gran
parte de los mejores Blues que salieron de la región en las décadas de 1930 y
1940, fueron grabados por un hombre, el productor y director de A & R, Lester
Melrose. Dos de los sellos más grandes del mundo –Columbia y Victor-
confiaron en Melrose para desarrollar la mayoría de los talentos del Blues
en sus registros. Los músicos que Melrose impulsó y que se pueden
considerar el quién es quién del inicio del Blues, incluyen a Big
Bill Broonzy, Tampa Red, Memphis Minnie, John
Lee "Sonny Boy" Williamson, Big Joe Williams, Bukka
White, Washboard Sam y Arthur "Big Boy" Crudup.
Muchos de los artistas de Melrose provenían de entornos
rurales; no se podía conseguir alguien más profundo que Bukka White, a quien Melrose
grabó poco después de su liberación de una sentencia en la notoria granja
Parchman. La principal contribución de Melrose en la modernización del Blues
fue establecer un sonido con arreglos para una banda completa, con una
agrupación tocando, con sección rítmica e incluso algunos instrumentos
electrificados, se prefiguró con claridad el sonido eléctrico del Blues
de Chicago que comenzó a crecer en la década de 1940. Los artistas de Melrose
tenían antecedentes del profundo Delta; Tampa Red, estrella del Blues
desde finales de los 20, llegó de Georgia; John Lee "Sonny Boy" Williamson,
quien fue responsable de transformar la armónica de un instrumento de
acompañamiento en una gran voz solista, fue de Jackson, Tennessee; Washboard
Sam era de Arkansas; Big Bill Broonzy nació en
Mississippi, etc. Pero en aras de complacer y mantener una audiencia cada vez
más urbana y, preocupado por los récords de ventas y las regalías de
publicaciones lucrativas, Melrose grabó varios tipos de
música, incluidos los novedosos números de Jazz, y comenzó a favorecer el
respaldo brindado por las bandas. Durante los mediados de los 30 las bandas solían ser pequeñas, guitarra
y piano, y a veces un clarinete, una tabla de lavar, un contrabajo. Pero, para
el momento en que Muddy llegó a Chicago, frecuentemente introdujo el bajo y la
batería.
Etiqueta
y logo del sello Bluebird
La música era una mezcla de Blues negro antiguo y de teatro de
variedades con el material de los nuevos ritmos del Swing. Lester
Melrose fue el tipo de empresario que predominaba en los primeros días
del negocio de la música. No sólo era un productor en el sentido de supervisar
las sesiones, sino que también fue un cazatalentos y editor de canciones. Melrose
estableció un sonido consistente para sus producciones, usando con frecuencia,
unos artistas para tocar con otros. Por supuesto, no sobra reconocer que los
músicos por sí mismos eran muy talentosos y tocaban igual para cualquier grupo
que trabajara para la misma organización. Para empezar, allí estaba el mejor
intérprete de armónica del Blues temprano, ”Sonny Boy” Williamson;
la primera gran vocalista y guitarrista de Blues, Memphis Minnie y Big
Bill Broonzy, uno de los compositores más prolíficos de la época de la
Segunda Guerra Mundial. Para mediados de los 50, Melrose había quedado
atrás, por un sonido del Blues de Chicago mucho más crudo y
fuerte, y a su vez, mucho más eléctrico de lo que él había desarrollado en
Chess Records y en otros sellos de la década de 1940 y principios de los 50. La
asociación de Melrose con Columbia y Victor, tuvo consecuencias de largo
alcance, que garantizaron la preservación de su trabajo para las generaciones
futuras, de una manera que nadie podía haber previsto en las décadas del 30 y
del 40, cuando el Blues se grababa estrictamente para un mercado de ”raza”. Estas
grandes casas discográficas eran jugadoras todavía poderosas en la industria
discográfica luego de los 50, cuando el disco compacto comenzó a desplazar al
vinilo, y cuando la audiencia del Blues se había ampliado para incluir
a muchos entusiastas afroamericanos y blancos. En los 90, gran parte de la obra
que Melrose
grabó, se reeditó en CD, lo que lo hizo mucho más accesible y respetado de lo
que nunca había sido antes.
Big Bill Broonzy
Sonny Boy Williamson I
Roosevelt Sykes
King Oliver
Memphis Minnie
Lonnie Johnson
Big Joe Williams
Bukka White
Washboard Sam
Champion Jack Dupree
Victoria Spivey
Leroy Carr
Arthur Crudup
Big Maceo
Tampa Red
Ernest (Little Son Joe) Lawlars, Bill (guitarra), Lester Melrose,
Roosevelt Sykes, St. Louis Jimmy Oden y Washboard Sam
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