El Ethereal Wave, también conocido como Ethereal Darkwave, Ethereal
Goth o simplemente Ethereal, es un subgénero de la
música Dark y el Rock Gótico. Típico de esta clase de
música es el uso de los pasajes atmosféricos de la guitarra, incluyendo efectos
sonoros como ecos y retrasos sonoros.
Una segunda característica típica es el
uso de voces masculinas o registros altos de voz femenina, donde a menudo es
difícil descifrar el contenido de las letras, y una influencia fuerte de la
música Ambient y la música clásica. Desarrollado a principios de la
década de 1980 en el Reino Unido como una consecuencia del Rock Gótico, la Ethereal
Wave estuvo representada principalmente por bandas del sello británico
4AD como Cocteau Twins, This Mortal Coin y los primeros Dead
Cance Dance. En la segunda mitad de la década de los 80, el género
continuó desarrollándose en los EEUU y se asoció principalmente con C’est la
Mort Records, que presentaba artistas como Area (más adelante The
Moon Seven Times) y Heavenly Bodies, una banda formada
por ex miembros de Dead Can Dance y This Mortal Coil. La
Ethereal Wave, especialmente la música de los Cocteau Twins, fue una de
las inspiraciones clave para la escena británica del Dream Pop y Shoegazing
de finales de la década de 1980. A mediados de la década de los 80, varios
registros de Cocteau Twins y This Mortal Coil fueron descritos
como “etéreos”. En septiembre de 1988 Staci Bonner, de la revista Reflex,
describió la música del sello británico 4AD como “góticamente etérea”. Los
medios impresos de EEUU como Alternative Press, Billboard y la revista de
música Option, comenzaron a usar la denominación ”etéreo gótico” con mayor
frecuencia, mientras que las revistas de música europeas, principalmente
revistas alemanas como Glasnost, Aeterna, Entry, Black y Astan, habían llamado
al género “Ethereal Wave”, en la misma línea que el New Wave, DarkWave
y Cold
Wave. Históricamente, el nombre se aplicó a la lista del sello 4AD, no
sólo en referencia a la música, sino también en relación con la estética y la
imagen.
Autumn's Grey Solace
En marzo de 1986, la periodista Sue Cummings, de la revista Spin,
describió a esta revista como “una reacción introspectiva a la agresión
machista del Rock’n’Roll”. Pronto, el estilo etéreo que a veces se ha desestimado
como música “swirly-girlie”, se asoció estrechamente con cierto tipo de
audiencia, a veces denominada Goths Ether (eal) o Romantigoths. La denominación
“etéreo” ha sido asumida por autores como Mick Mercer y Dave Thompson para
delinear el mismo fenómeno musical en sus libros, mientras que Simon Reynolds
comenzó a utilizar el término “goth-lite” (o “post-gsth”, un término que acuñó
en 1987) para describir la música de Cocteau Twins, Dead Can Dance y artistas
relacionados a 4AD. Otras bandas de la década de 1980 que generaron un sonido similar fueron
Dif
Fuz, Breathless, All About Eve, A Primary Industry, Vazz
y Drowning
Pool (que no debe confundirse con la banda de Metal). Según Heather
Phares (de The Michigan Daily), el género alcanzó su primer punto álgido en
1986/87. En ese momento Siouxsie and the Banshees lanzó su
álbum de estudio ”Tinderbox”, seguido de “In about clouds”, de All
About Eve; “Ultramarine”, de A Primary Industry y el último EP
etéreo de Cocteau Twins “Love´s easy tears”. En 1987, la
banda estadounidense Area debutó con “Radio
Caroline”, mientras que Vazz, de Escocia, una antigua banda
de New
Wave/Synth Pop, sacó a la luz “Feverpitch”, que seguía los pasos de
Cocteau Twins. En el mismo año, Robin
Guthrie produjo el single ”Lollita”, del dúo británico A.R.Kane,
con un sonido comparable al de las primeras grabaciones de Cocteau Twins. Los
propios A.R.Kane llamaron a su estilo musical Dreampop, que más
adelante se convirtió en un término descriptivo para la música Indie-Pop.
Dentro de la escena Gótica/Dark Wave, la Ethereal Wave alcanzó un mayor nivel
de popularidad durante la década de 1990, especialmente en los primeros años de
ese decenio.
Lycia
Durante ese tiempo, los géneros Ethereal Wave y géneros
como Shoegazing
interactuaron entre sí, con muchos artistas influenciados por las bandas de
4AD. La banda etérea con sede en Portsmouth Siddal, por ejemplo,
describió su producción musical como un “producto de influencias de las bandas
de 4AD, utilizando una mezcla de música Ambient, guitarras estilo Shoegaze,
sintetizadores y ritmos secuenciados”. Otros ejemplos de esta polinización
cruzada (a veces denominada Ethereal Pop) incluye a Hugo
Largo, Rose Chronicles, Miranda Sex Garden,Cranes,
Chimera,
An
April March, Hex, Common Language, The
Glee Club, Lovesliescrushing y Rosewater Elizabeth. Miembros del
grupo británico de Shoegaze Slowdive citaron estar fuertemente influenciados por
artistas como The Cure, Cocteau Twins y Siouxsie and the Banshees.
Desde principios de la década de 1990 la etiqueta “etéreo” se asoció
principalmente con el sello Projekt Records, quienes producían a algunos de los
artistas más conocidos de la escena musical de EEUU, como Love Spirals Downwards y Lycia.
Otros sellos discográficos similares que albergaron algunas de las principales
figuras del movimiento fueron Tess Records (This Ascension, Trance
to the Sun, y Autumn), Bedazzled Records (Strange
Boutique, Siddal. Mistle Thrush y An April March), así como
Ivy Records (Faith & Disease, Ninth Circle). La mayoría de estos
artistas y sellos discográficos cesaron sus actividades a lo largo de los años
o han cambiado su dirección musical, incorporando elementos de otros géneros
como el Ambient, el Trip Hop y el Drum & Bass.
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