Ethereal Wave

 

El Ethereal Wave, también conocido como Ethereal Darkwave, Ethereal Goth o simplemente Ethereal, es un subgénero de la música Dark y el Rock Gótico. Típico de esta clase de música es el uso de los pasajes atmosféricos de la guitarra, incluyendo efectos sonoros como ecos y retrasos sonoros.

Una segunda característica típica es el uso de voces masculinas o registros altos de voz femenina, donde a menudo es difícil descifrar el contenido de las letras, y una influencia fuerte de la música Ambient y la música clásica. Desarrollado a principios de la década de 1980 en el Reino Unido como una consecuencia del Rock Gótico, la Ethereal Wave estuvo representada principalmente por bandas del sello británico 4AD como Cocteau Twins, This Mortal Coin y los primeros Dead Cance Dance. En la segunda mitad de la década de los 80, el género continuó desarrollándose en los EEUU y se asoció principalmente con C’est la Mort Records, que presentaba artistas como Area (más adelante The Moon Seven Times) y Heavenly Bodies, una banda formada por ex miembros de Dead Can Dance y This Mortal Coil. La Ethereal Wave, especialmente la música de los Cocteau Twins, fue una de las inspiraciones clave para la escena británica del Dream Pop y Shoegazing de finales de la década de 1980. A mediados de la década de los 80, varios registros de Cocteau Twins y This Mortal Coil fueron descritos como “etéreos”. En septiembre de 1988 Staci Bonner, de la revista Reflex, describió la música del sello británico 4AD como “góticamente etérea”. Los medios impresos de EEUU como Alternative Press, Billboard y la revista de música Option, comenzaron a usar la denominación ”etéreo gótico” con mayor frecuencia, mientras que las revistas de música europeas, principalmente revistas alemanas como Glasnost, Aeterna, Entry, Black y Astan, habían llamado al género “Ethereal Wave”, en la misma línea que el New Wave, DarkWave y Cold Wave. Históricamente, el nombre se aplicó a la lista del sello 4AD, no sólo en referencia a la música, sino también en relación con la estética y la imagen.
Autumn's Grey Solace
En marzo de 1986, la periodista Sue Cummings, de la revista Spin, describió a esta revista como “una reacción introspectiva a la agresión machista del Rock’n’Roll”. Pronto, el estilo etéreo que a veces se ha desestimado como música “swirly-girlie”, se asoció estrechamente con cierto tipo de audiencia, a veces denominada Goths Ether (eal) o Romantigoths. La denominación “etéreo” ha sido asumida por autores como Mick Mercer y Dave Thompson para delinear el mismo fenómeno musical en sus libros, mientras que Simon Reynolds comenzó a utilizar el término “goth-lite” (o “post-gsth”, un término que acuñó en 1987) para describir la música de Cocteau Twins, Dead Can Dance y artistas relacionados a 4AD. Otras bandas de la década de 1980 que generaron un sonido similar fueron Dif Fuz, Breathless, All About Eve, A Primary Industry, Vazz y Drowning Pool (que no debe confundirse con la banda de Metal). Según Heather Phares (de The Michigan Daily), el género alcanzó su primer punto álgido en 1986/87. En ese momento Siouxsie and the Banshees lanzó su álbum de estudio ”Tinderbox”, seguido de “In about clouds”, de All About Eve; “Ultramarine”, de A Primary Industry y el último EP etéreo de Cocteau TwinsLove´s easy tears”. En 1987, la banda estadounidense Area debutó con “Radio Caroline”, mientras que Vazz, de Escocia, una antigua banda de New Wave/Synth Pop, sacó a la luz “Feverpitch”, que seguía los pasos de Cocteau Twins. En el mismo año, Robin Guthrie produjo el single ”Lollita”, del dúo británico A.R.Kane, con un sonido comparable al de las primeras grabaciones de Cocteau Twins. Los propios A.R.Kane llamaron a su estilo musical Dreampop, que más adelante se convirtió en un término descriptivo para la música Indie-Pop. Dentro de la escena Gótica/Dark Wave, la Ethereal Wave alcanzó un mayor nivel de popularidad durante la década de 1990, especialmente en los primeros años de ese decenio.
Lycia
Durante ese tiempo, los géneros Ethereal Wave y géneros como Shoegazing interactuaron entre sí, con muchos artistas influenciados por las bandas de 4AD. La banda etérea con sede en Portsmouth Siddal, por ejemplo, describió su producción musical como un “producto de influencias de las bandas de 4AD, utilizando una mezcla de música Ambient, guitarras estilo Shoegaze, sintetizadores y ritmos secuenciados”. Otros ejemplos de esta polinización cruzada (a veces denominada Ethereal Pop) incluye a Hugo Largo, Rose Chronicles, Miranda Sex Garden,Cranes, Chimera, An April March, Hex, Common Language, The Glee Club, Lovesliescrushing y Rosewater Elizabeth. Miembros del grupo británico de Shoegaze Slowdive citaron estar fuertemente influenciados por artistas como The Cure, Cocteau Twins y Siouxsie and the Banshees. Desde principios de la década de 1990 la etiqueta “etéreo” se asoció principalmente con el sello Projekt Records, quienes producían a algunos de los artistas más conocidos de la escena musical de EEUU, como Love Spirals Downwards y Lycia. Otros sellos discográficos similares que albergaron algunas de las principales figuras del movimiento fueron Tess Records (This Ascension, Trance to the Sun, y Autumn), Bedazzled Records (Strange Boutique, Siddal. Mistle Thrush y An April March), así como Ivy Records (Faith & Disease, Ninth Circle). La mayoría de estos artistas y sellos discográficos cesaron sus actividades a lo largo de los años o han cambiado su dirección musical, incorporando elementos de otros géneros como el Ambient, el Trip Hop y el Drum & Bass.



Love Spirals Downwards

Black Tape for a Blue Girl

Flëur

Lisa Gerrard

The Shroud

Siddal

This Ascension

Trance to the Sun

Heavenly Bodies

Dark Orange

Weep

Xmal Deutschland

Claire Voyant

Miranda Sex Garden

Lovesliescrushing

Mors Syphilitica

Mistle Thrush

Requiem in White

Elizabeth Fawn

Irfan

Elizabeth Fraser

The Hope Blister

Henry Frayne

Soul Whirling Somewhere

Brendan Perry






















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