Congos (Panamá)

 


Los Congos es una cultura, género musical y baile afrocolonial concentrados principalmente en la Costa Arriba y Costa Debajo de la provincia de Colón, en Panamá. Se caracteriza por una expresión violenta y erótica al bailar, acompañada casi siempre de una representación mímica y teatral, que tiene como temática episodios históricos del infame comercio de esclavos y las rebeliones negras durante los tiempos de la conquista y la colonización.

Desde 1514 comenzaron a llegar negros llevados de África Occidental para trabajar en las plantaciones de Panamá. A partir de 1523 se sistematizó el arribo de hombres y mujeres procedentes de Angola, Camerún, Guinea y Congo. La presencia de este factor étnico determinó los rasgos musicales-culturales básicos del pueblo panameño. Con los negros llegaron sus cantos, sus instrumentos y sus bailes, otorgando un perfil reconocible al arte panameño. Fueron muchas las sublevaciones de esclavos, muchos de los cuales huían para establecerse en los palenques (asentamientos de refugiados). Esto provocó la concertación de un tratado de pacificación en 1607, que otorgó cierta libertad, aunque con restricciones, a miles de antiguos esclavos. La forma de comunicación utilizada por los negros de aquellas épocas, y que es cultivada todavía por los Congos, es el saludo con los pies y hablar al revés, mezclando castellano, inglés, francés y portugués. Los esclavos y los negros acostumbraban a reunirse en los palenques, donde danzaban, jugaban y satirizaban al blanco opresor, por el cual tenían odio y rencor, siendo la música un medio de desahogo. También era una manera de burlarse de la estructura eclesiástica, que le decía que si no obedecía al amo, se los llevaría el diablo. La cultura Congo sobrevivió gracias al uso del “doble sentido” que los esclavos utilizaron como arma de resistencia. Este lenguaje les permitió comunicarse los unos con los otros mientras confundían a los españoles. Al distorsionar el significado, la realidad se tornaba ambigua convirtiendo a los africanos en maestros en el intercambio de información. La habilidad de comunicarse entre sí sin ser descubiertos les hacía posible planificar fugas y levantamientos, así como operar un elaborado sistema de espionaje. El baile de Congos se realiza descalzo, por la relación del negro con la tierra.
La danza, una mezcla de movimientos, percusión y sonidos fuertes, colores, vestidos y máscaras, mitos, magia y cantos, son una mezcla ferviente de las antiguas raíces africanas que sobrevivieron a través de incontables generaciones en la provincia de Colón, donde la población es predominantemente afroamericana. El estilo de baile es básicamente improvisado, aunque ciertos pasos y posturas del cuerpo caracterizan la coreografía. Sin embargo, no hay ninguna secuencia fija o predecible, aunque la interacción ocurre con una velocidad y coordinación asombrosa. Generalmente se utilizan cuatro tambores, que pueden variar en número según la costumbre del lugar. Estos tambores son: *la caja, hecha de tabla en forma curva, es el tambor que lleva el compás. Tiene parches de ambos lados y se toca con dos palitos; *tambor de balso repicador: suele estar pintado de negro y blanco, tiene forma cilíndrica y está recubierto de cuero de distinto tipo, tiene un sonido agudo; *Tambor de balso pujador: también está pintado de negro y blanco, tiene forma cilíndrica y sonido grave. Entre los distintos personajes presente en el Drama de los Congos, se encuentra: *La Reina, es la autoridad máxima y representa a la mujer fuerte que guio al éxito y administró el gobierno y la justicia en los palenques; *El Rey, esposo de la Reina, representa al señor de la guerra, de la estrategia y de la economía; *Las Mininas, son dos niñas, personajes de adorno del séquito real; *El Cazador, simboliza la inteligencia de las milicias, especialistas en cazar espías y traidores; *El Pajarito, es el príncipe y representa al negro arriesgado que exploraba el campo para descubrir al adversario; El Matuanga, que era el nombre de los capitanes Congo; *La Cucamba; *El Horasquín: príncipe guardaespaldas de la Reina; *El Esclavo, es un negro desarrapado, lo lleva un amo que le da constantes latigazos; *El Agarrado, representa a la autoridad de la policía; *El Filibustero, se usa para designar un extranjero o turista; *El Barrecontó, representa a los negros encargados de aprovisionar a las huestes; *El Letrado, representa al negro entendido en leyes congas; *El Holandés, es el único personaje blanco y representa al negrero; *El Padre o Sacerdote, representa al catequizador; *El Arcángel, brinda protección contra el temido Lucifer; El Diablo, es un auxiliar del amo y del catequizador que ayuda a mantener sometidos a los negros; *La Turba Raza, representado por hombres y mujeres negros.

 



























Rincón de la Cultura Congo

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


 


 

 

 

 

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