Hippies (EEUU)

 

El mundo ya no sería igual luego de su aparición en los años 60. Fue toda una revolución en la juventud estadounidense que se esparció por todo el mundo con un mensaje muy claro a la sociedad. La palabra Hippie es un término inglés proveniente de “Hip”, que se refiere a lo está de moda o es muy bien aceptado por un grupo de personas.

En 1965 el periodista estadounidense Michael Fallon del Periódico “The San Francisco Examiner” empleó por primera vez el término “Hippie” para denominar a los Beatniks (Generación Beat y sus seguidores) y también hacer referencia a los jóvenes de modas bohemias influenciados por el movimiento cultural denominado “Bohemia del Siglo XIX”. El movimiento Hippie nació en EEUU en la década de los 60 en la ciudad de San Francisco, propagándose desde allí a todo el país para luego hacerlo a nivel mundial. Esta Tribu Urbana era contraria a todos los cánones sociales, valores y reglas impuestos por la sociedad del momento, amante de la libertad y de corriente netamente pacífica, opuestas a la guerra y a toda manifestación de violencia. Los Hippies surgieron por influjo de un grupo de escritores estadounidenses de los años 50 pertenecientes a la “Generación Beat”, muy acuciosos y críticos de los cánones sociales imperantes, pacifistas de convicción, proclives a la libertad sexual; creían en el amor libre, retando todo código conservador respecto a la moral y sexualidad, además hacían uso de las drogas. Escritores como Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William Burroughs fueron baluartes de la “Generación Beat”. En los albores del movimiento Hippie, los jóvenes seguidores de éste, comulgaban con los preceptos basados en la paz y la igualdad social, procurando dar fin a la violencia y crueldad desatada en el ámbito de la guerra de Vietnam y sus devastadores efectos que tendrían para las sociedades involucradas en dicho conflicto. Los Hippies tuvieron sus detractores por el hecho de que muchos de los seguidores de este movimiento consumían drogas como la marihuana, el LSD, anfetaminas, heroína y algunas otras, buscando modificar los estados de conciencia como modo de rebeldía. Los Hippies hicieron uso de la meditación como práctica en la que el individuo entrena la mente, algo poco común por ese entonces. También fueron antagónicos a todo lo que sea consumismo, y por ello, optaron por la sencillez de modo voluntario, motivados por aspectos como la espiritualidad religiosa, el arte, la política y la ecología. Los Hippies, por tener tendencia a la alegría y la simplicidad que rayaba en el minimalismo, al hedonismo y al empleo de drogas como medio de recreación y dilatación de la conciencia, de espiritualidad o de recurso medicinal, se contraponen a otras subculturas que chocan en sus preceptos o concepciones de ver y sentir el mundo, originándose entonces conflictos entre grupos; muchas veces con tintes violentos y el infaltable acoso policial. Los Hippies han sufrido el rechazo y la burla de otras tribus urbanas. 

Los Beats, que fueron asociados con los Hippies, eran cínicos, seguían una filosofía existencialista y vestían atuendos oscuros. Por el contrario, los Hippies vestían de manera multicolor y tenían una posición más positiva frente a la vida. El movimiento Folk estadounidense también influenció a los Hippies. El 14 de enero de 1967 se efectuó el “Human-Be In: A Gathering Of The Tribes“, llamado “Verano del Amor”. A dicho festival asistieron unas 20000 personas. Ese año también se realizó el “Festival Pop de Monterey”, agrupando a diversas bandas de EEUU y británicas. En 1969 fue el famoso “Festival de Woodstock”, al que se calcula que asistieron cerca de medio millón de personas. Fue un festival de música y arte que duró tres intensos días y contó con artistas de la talla de Joan Baez, Janis Joplin, Richie Havens, Joe Cocker, Revival, Crosby, Santana, The Who, Jefferson Airplane, Grateful Dead, Stills, Nash & Young y Jimi Hendrix, entre otros. En este año el Movimiento Hippie llegó a la cima, fue su mejor momento a pesar de que la prensa buscó desprestigiarlo al relacionarlo con la muerte de un joven en un concierto de los Rolling Stones y los asesinatos de Charles Manson. A varias partes del mundo llegó apenas la influencia del movimiento Hippie, principalmente en lo referente a la moda, el uso de las drogas y el Rock Psicodélico. La música que escuchaban los Hippies, además del Rock Psicodélico, era el Groove y el Folk contestatario. Usaban la música para expresarse emocional, espiritual y políticamente. Junto con los Hippies nació un estilo musical: el Acid Rock, con bandas pioneras como Iron Butterfly, Grateful Dead, Jefferson Airplane, Frank Zappa and The Mothers of Invention y prácticamente toda la música psicodélica de la época. Actualmente, los Hippies son seguidores de géneros musicales con los que se identifican de algún modo como la música New Age, Psytrance, Psybient o Reggae. Los Hippies del Siglo XXI suelen ser artesanos o nómadas (viajeros del mundo), los que se mantienen sedentarios conviven en ecoaldeas, Los actuales Hippies son un grupo minoritario y no tienen organización alguna. Los seguidores de este movimiento emplean la vestimenta de sus predecesores y continúan expresando sus ideales a través de la música. Internet como herramienta de este Siglo les sirve de apoyo para proyectar sus ideas y vender algunas de sus artesanías online. Con los Hippies, la música se convirtió en algo más que un entretenimiento. Los mensajes de los poetas que cantaron, ayudó a identificar los problemas y acontecimientos importantes que preocupaban a todos. Esas canciones tuvieron un impacto en la conciencia, no sólo de los Hippies, sino de la sociedad toda. De un modo u otro, la música de este movimiento hizo pensar, soñar, sentirse un solo pueblo.

 

























 





















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...