La Pagode es un subgénero de la Samba que tiene sus
orígenes en Río de Janeiro entre finales de los años 70 y principios de los 80,
a partir de la tradición de los círculos de Samba realizados en los
“fundos de quintal” (patio trasero).
El término ”pagode” ha estado presente en
el lenguaje musical brasileño desde al menos desde el siglo XIX. Inicialmente,
se asoció con fiestas que tuvieran lugar en los cuartos de esclavos, y más
tarde, se convirtió en sinónimo de cualquier fiesta con bebidas alcohólicas y
canto. Con el tiempo, el término “pagode” comenzó a usarse como sinónimo de Samba,
debido a que los bailarines usaban este nombre para sus fiestas. Con la
abolición de la esclavitud y la liberación de los negros en Río de Janeiro, la Pagode
se consolidó a partir del siglo XX, como una necesidad de compartir y construir
la identidad de un pueblo recién liberado, que necesita darle al cuerpo otra
función que era, hasta entonces, sólo una herramienta de trabajo. La Pagode,
como manifestación cultural, apareció en los medios de comunicación en 1978,
cuando los cantantes Tim Maia y Beth Carvalho fueron a
visitar un bloco de carnaval en los suburbios de Río de Janeiro. El bloco era
un popular reducto de bailarines de Samba y jugadores de fútbol, que se
reunían los fines de semana para comer, beber y cantar. Por invitación del
futbolista Alcir Portela, Beth Carvalho fue a encontrarse con
un grupo de bailarines de Samba conocidos como Fundo
de Quintal. Ellos hicieron una Samba diferente, mezclada con otros
ritmos africanos no tan difundidos y que tenía un nuevo sonido, con la
introducción de instrumentos como el banjo con cuello de cavaquinho (creado por
Almir
Guineto) y el tambor de mano. A Beth le gustó la Samba
hecha por ese bloco (Cacique de Ramos) y comenzó a grabar
composiciones de esos bailarines de Samba, entre los que se contaban: Zeca
Pagodinho, Jorge Aragao, Almir Guineto y el Fundo
de Quintal.
Beth
Carvalho
Con una buena aceptación del público de las Pagodes grabadas por Beth
Carvalho, otras comenzaron a grabarse a principios de la década de
1980. De esta manera, se consolidó un nuevo estilo musical dentro de la Samba.
La Pagode
no es un estilo tocado en un gran conjunto, sino que tradicionalmente se toca
en un contexto mucho más íntimo, donde la percusión acompaña a los intérpretes
de cuerdas, incluido el cavaquinho, y algunas veces, un pequeño banjo, junto
con las voces. Como tal, la percusión debe ser pequeña, tanto en tamaño como en
número, ya que el público de Pagode clásico está sentado
alrededor de una mesa en un entorno completamente acústico, como una casa, un
bar o un club. Obviamente, las voces y los instrumentos de cuerdas necesitan
ser escuchados en la batería. La instrumentación de un grupo de Pagode
generalmente consiste en un “tan-tan” y un “rebolo” (batería de mano), el
pandeiro, un reco-reco (raspador de metal) y un “repique de mão” (un pequeño
tambor de metal tocado con las manos). Luego, diferentes grupos agregaron
nuevos instrumentos según el tamaño, el contexto y el estilo, de modo que
también pueden haber “repique de anel” (pequeño tambor de dos cabezas), surdo,
cuica, tamborim, etc. A final de la década de los 80 nació una nueva dimensión
dentro de la Pagode, que se hizo popular en la década siguiente. Estimulada
por la necesidades comerciales, la industria discográfica brasileña aprobó la
grabación de Pagode en gran medida, por los acordes sintetizados de los
teclados electrónicos, que resultaron en un sonido con un aspecto mucho más
Pop, como en el caso del éxito ”Parabéns Pra Você”, del grupo Fundo
de Quintal. Al mismo tiempo, otros grupos comenzaron a adaptar
coreografías y vestuarios de conjuntos vocales estadounidenses, con una base
rítmica cercana a la de Pagode, conocida hasta entonces,
pero completamente diferente de la obra de cantautores como Bezerra
da Silva y Zeca Pagodinho.
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