Fluxus (palabra
latina que significa flujo) fue un movimiento artístico de las artes visuales
en especial, pero también de la música, la literatura y la danza, el cual tuvo
su momento más activo sobre las décadas del 60 y del 70. Se declaró contra el
objeto artístico tradicional como mercancíay se proclamó a sí mismo como un movimiento artístico sociológico.
Manifiesto de Fluxus
No
tuvo una estructura bien definida, pues quienes formaban parte de Fluxus
no estaban atados por una misma disciplina, sino por la idea de devolver al
arte su contacto con lo humano, con la vida. Artistas de diferentes partes del
mundo formaban parte de este grupo, como los estadounidenses Dick
Higgins y Alison Knowles, el francés Ben Vautier, el artista coreano Nam
June Paik y el alemán Wolf Vostell, por mencionar algunos.
Así como los futuristas y los dadaístas antes de ellos, no estaban de acuerdo
con la autoridad de los museos para determinar el valor del arte ni creían que
hubiera una forma educada de entender una obra de arte. No sólo querían
democratizar el arte para las masas, pero también querían que todos produjeran
arte todo el tiempo. El nombre Fluxus se le atribuye a
George Maciunas. Él era un diseñador y un emprendedor cultural- utilizó
el nombre para referirse al grupo de artistas que querían separa el arte de la
elite para llevarlo de manera gratuita y burlesca al público general, como
también para llamar a la serie de performances o happenings que dieron lugar al
actual video performance, videoart, etc. Maciunas se apoyaba en la definición
del filósofo Henri Begson y su tesis de que la experiencia de la realidad se da
en un flujo imparable y no instante por instante; que se da del mismo modo en
que experimentamos la música. La conexión musical es completamente central a la
hora de hablar de Fluxus. De hecho, Fluxus puede ser considerado como el
primer movimiento originado en el entorno de las artes plásticas que se integra
en la creación musical y utiliza sus códigos, métodos de creación e
interpretación y sistemas de abstracción. Al mismo tiempo, es un agente de gran
actividad a la hora de revolucionar nociones musicales que ha dejado una
impronta enorme en artistas plásticos y músicos de todo tipo. En sus primeros
años, Fluxus fusionó el arte conceptual, el minimalismo, la música,
la poesía y el trabajo basados en los sucesos aleatorios y fortuitos en un solo
fenómeno multimediático. Creaban eventos y obras sorprendentes valiéndose de un
humor dadá y objetos de uso diario, heredado de las dos personalidades, Marcel
Duchamp y John Cage, que influyeron profundamente el quehacer de todos
los artistas involucrados. El primer evento organizado por Fluxus tuvo lugar en la
Galería AG de Nueva York en el año de 1961, de la cual, George Maciunas era
copropietario.
Fluxus se formalizó
entre los años 1962 a 1963 durante el evento ”Festum Flexorum”, en
donde convivieron en un solo espectáculo las operaciones aleatorias, el arte
conceptual, el anti arte, la indeterminación, planes de acción, diagramas,
música, improvisación, trabajo absurdo, matemáticas, ensayos, etc. La filosofía
de Fluxus
fue publicada por Maciunas en los manifiestos que él mismo redactaba, a veces muy
en contra de lo que el resto de los integrantes pensaba. Como supuesto líder, Maciunas
tenía discusiones absurdas con algunos integrantes de Fluxus, llegando en
ocasiones a expulsarlos. En los eventos que Fluxus llegó a realizar
durante su época más activa, la inclusión del público como parte de la obra,
era vital. Según Ken Friedman y Dick Higgins, las obras de Fluxus
podrían caracterizarse según la presencia de doce conceptos o nociones
principales, de los cuales el último, pero no el menos importante, era la
musicalidad. Las obras estaban diseñadas con partituras, que eran empleadas
como una herramienta abstracta, al margen de cada interpretación. Dijo Ken
Friedman: “La musicalidad implica que la misma obra puede realizarse
varias veces, y en cada fase puede ser la misma obra, incluso si se trata de
una realización diferente”. Las obras de Fluxus, a menudo, se representaban
con forma fundamental de eventos, y han sido considerados como “conciertos de
lo cotidiano” o “la música de la acción que anima las cosas”. El festival Fluxus
en Wiesbaden consistió en una parte importante en acciones performance y
happening de contenido sonoro-musical. Lo que ocurrió allí en 1962 fue, según
uno de sus protagonistas: ”Interpretamos la Ópera alemana Jases Warnochda, los
45 minutos más largos de mi vida, que consistieron principalmente en sacudir
una sartén a un ritmo regular y a lapsos prescritos. Inventamos una pieza en la
cual un martillo se golpeó algunos juguetes hasta hacerlos añicos, se rasgó una
revista, se destrozaron algunas bombillas en un cristal y se lanzaron tartas
contra el vidrio, un frenético caos. En “Danger Music N° 17”, preparamos una
papilla incomestible con manteca y huevos y luego volaron huevos por el aire
cada dos minutos. Así discurrió la cosa a lo largo de tres semanas. En “Mechanical
Music N° 1”, Dick Higgins empleó aparatos
electrodomésticos para provocar ruidos a lapsos irregulares y no programados. Nam
June Paik, con sus discos de steak tártaro, pianos preparados, composiciones
sexuales y óperas "sextrónicas", como "Symphony N° 5", donde
hay partes pensadas para ser tocadasmuy alto al piano "con pene
erecto". Estos son sólo algunos de los ejemplos sobre de qué se trató el Fluxus.
Todos ellos adelantaron la música conceptual, imaginaria de muchos artistas.
Música como tiempo y no necesariamente como sonido, porque, además “siempre
estamos oyendo algo”, como expresara George Brecht.
Avant-Garde
Festival, Agosto de 1965
Dick
Higgins, Europa – Guerra (Azul), 1988
Flux Ping Pong - George Maciunas 1976
Fluxus
Piano-Lituania, Homenaje a Maciunas, 1994
Fluxus Street Theatre, New York City 1964
George
Brecht ejecutando la famosa pieza Solo para violín de Maciunas en 1964
George Maciunas, Dick Higgins, Wolf Vostell, Benjamin Patterson, Emmett
Williams Philip Corner Piano Weisbaden 1962
George
Maciunas
John
Cage hacia fines de los años 80
Joseph
Beuys en Paik, Exposición de Música, Galerie Parnass, Wuppertal 1963
Joseph Beuys. Performance and Alienation en Nebo Art Gallery
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