El House es uno de los fundamentos de la música de discotecas
moderna. Es difícil de imaginar cómo habría sido el sonido si la música House
no hubiese nacido en los años 80. El género nació en los clubes underground
pioneros de Chicago y Nueva York, en los que el público estaba compuesto sobre
todo por negros y gays.
En la actualidad, esta música continúa teniendo una
filosofía integradora y sigue manteniendo la energía generación tras
generación. La historia del House es larga y complicada, ya que hay muchos
detalles que merecen estudio. Antes del House reinó la música Disco,
que alcanzó su punto álgido a finales de los años 70. Supuso el estándar para
la música de nightclubs con 110-130 beats por minuto y estiró las partes rítmicas
y los parones en los temas. Marcó el comienzo de la cultura DJ, sobre todo en
la ciudad de Nueva York. Con la llegada de los años 80, los sintetizadores y
las cajas de ritmo empezaron a reemplazar a las bandas y a las orquestas en vivo,
que hasta ese momento se habían utilizado en los discos tradicionales. En el
Paradise Garage y en otros clubes underground de la ciudad de Nueva York se
originó el Electronic Disco y Proto-House. Igual que ocurre con
cualquier otro movimiento cultural de gran calibre, no hay un momento
determinado en el que la música House apareciera de forma mágica.
Fue una evolución de experimentos en el estudio y avances en la tecnología DJ. Algunos
DJs pioneros como Frankie Knuckles y Ron Hardy, combinaron ciertos
sonidos, remezclando tracks a los que se le añadieron sintetizadores y cajas de
ritmos. Algo que se puso a prueba en lugares de Chicago como The Warehouse y
Music Box. Esas discotecas fueron los lugares a los que se iba a escuchar las
mezclas con los beats más duros, poderosos hooks melódicos y extensas remezclas
Disco,
todo ello bajo el prisma de la visión futurista de la música electrónica
europea. The Warehouse, disco que existió entre 1977 y 1982, tuvo tanta
influencia que es mundialmente reconocido como el lugar que dio nombre a la
música House. La grabación "It's House", de Chip
E. (1985), podría haber ayudado también a definir esta nueva forma de
música electrónica. Sin embargo, el mismo Chip E. se decanta por la teoría de
la disco Warehouse, cuyo nombre fue acortado simplemente como "House".
|
Roland TB-303 |
Los primeros
discos que fueron llamados ”House” eran frenéticos, con
percusión programada con cajas de ritmos como la Roland TR-808 y TR-909, que se
unían a los potentes toques robóticos de las basslines de la Roland TB-303, o a
sonidos de sintetizador unidos a voces de Soul y Góspel. Los tracks
utilizaban el mismo ritmo 4/4 de la música Disco: una ráfaga de percusión de
cuatro tiempos por compás. Basta con escuchar “Music Is The Key”, de Steve
'JM Silk' Hurley, un clásico de 1985. Otro ejemplo es ”On
And On”, de Jesse Saunders. En ambos se nota el paso del romántico sonido
de Disco
y Boogie
a uno de sintetizador más crudo. El House tomó del Disco el uso prominente
del bass drum en cada beat y desarrolló un nuevo estilo al mezclar sobre un
bassline de sintetizador electrónico pesado, tambores electrónicos, samples Funk
y Pop,
y reverberación o delay de voces. A medida que el House se hizo popular, la
escena explotó gracias a la accesibilidad de las máquinas. Así nació está
música de fiesta. Gracias al ingenio de tres productores que jugueteaban con el
Roland TB-303, un sintetizador barato, nació otro fenómeno del House:
el Acid.
Phuture,
una crew con DJ Pierre, Spanky y Herb J estuvieron
toqueteando el 303 para crear un sonido alien y chirriante que montaron durante
12 minutos sobre la melodía clásica Acid Tracks. Junto con el sonido House
inicial llegó una de las evoluciones más significativas del género: el Deep
House. Los sonidos que emergieron de Chicago y Nueva York llegaron a
muchos lugares del mundo, generando todo tipo de nuevos modos de expresión
salvajes. Algunas variantes del género son Tribal House (con mucha percusión), Progressive
House (con toques melódicos), Funky House (alegre), Minimal
House (muy experimental), Hard House (con ritmos rápidos y
frenéticos) y la constante área gris entre el Techno y el House
denominada Tech House. En Detroit el Electro, Industrial, P-Funk
y otros géneros colisionaron con el House para crear el Techno.
El House
declinó su popularidad a comienzos del siglo XXI debido a una combinación de
factores. Los fans del House original se estaban volviendo
mayores, las entradas a los clubes eran más caras y el software para
computadoras más baratos, hicieron que la música fueran menos atractiva.
|
Phuture |
|
Frankie Knuckles |
|
Ron Hardy |
|
Chip E |
|
Steve 'Silk' Hurley |
|
Jesse Saunders |
|
Marshall
Jefferson |
|
Marshall Jefferson |
|
Sundance |
|
Julian 'Jumpin' Perez |
|
Ralphi Rosario |
|
Joe Smooth |
|
Raul Orellana |
|
Alison Limerick |
|
Jomanda |
|
Todd Terry |
|
Tony Humphries |
|
Robert Owens |
|
Darryl Pandy |
|
Farley 'Jackmaster' Funk |
|
Fingers Inc. |
|
Daft Punk |
0 comentarios: