El Metal Industrial es un subgénero del Heavy Metal que mezcla el
mismo con la música industrial. La música industrial generalmente se centra en
riffs de guitarras (que están afinadas muy graves), sintetizadores/secuenciadores
muy distorsionados, y no posee un estilo vocal definido, puesto que todos los
cantantes de este género cantan de una manera personal, debido a las distintas
influencias del Metal que estos posean.
En algunos casos usan baterías
programadas mientras que en otros casos, se hace uso de baterías
convencionales. También se usan sonidos de películas o series de televisión. Si
bien las guitarras han sido utilizadas por grupos Industriales como Throbbing
Gristle desde los comienzos del género, no fue sino hasta finales de
los años 80 cuando el Industrial y el Metal se fusionaron en un
género. La escena del Metal Industrial fue el resultado de
la convergencia de un gran número de diferentes tendencias musicales, aunque
generalmente la banda británica Killing Joke es considerada como la
pionera del Rock Industrial, siendo la principal influencia de muchos
grupos de Metal Industrial, aunque también otras bandas fueron
influyentes para el desarrollo del género, como es el caso de Joy
Division, con su batería tribal y su sonido frío y distorsionado, o Big
Black. Finalmente, Chrome
mezcló el Metal con el Industrial desde finales de los 70, que si bien son
considerados por otros músicos como precursores, no son conocidos para la
mayoría del público. Un gran número de bandas de Metal comenzaron a
incluir elementos industriales en su música, con Al Jourgenesen en la
vanguardia de la fusión con el disco Ministry “The Land Of Rape And Honey”,
de 1988. La inclusión de guitarras del Metal en temas como ”Stigmata”,
“The
Missing” y ”Deity”, prueba que fueron un acontecimiento clave. Discos
posteriores como “The Mind is a Terrible Thing To Taste” y “ΚΕΦΑΛΗΞΘ”, establecieron
a Ministry
como la primera banda de Metal Industrial. Al mismo tiempo KMFDM
fue tomando influencia del Metal en sus guitarras, en sencillos
como “Virus” y “Godlike”
Rammstein
En 1994 el grupo alemán Oomph!, fue uno de los pioneros del Metal
Industrial, empezando por su segundo álbum ”Sperm”, ya que el primero
era totalmente Industrial. A partir de ahí, sus discos fueron mejorando hasta
convertirse en uno de los más populares del género. El Metal Industrial floreció
a principios de los 90, particularmente en EEUU. La línea original del género
es conocida ahora como Aggro-Industrial, mientras que una
nueva forma (que toma elementos del Punk y del Hardcore en las guitarras
y tiene un pronunciado acompañamiento de sintetizador) es llamado Coldwave.
Las bandas más importantes de la Coldwave son: Chemlab, 16 Volt y Acumen
(después llamada Acumen Nation). En Europa, algunos grupos, como The
Young Gods y Swamp Terrorists, crearon Metal
Industrial sin guitarras en vivo, sólo usando samplers. Muchos grupos
ya establecidos tomaron técnicas del Metal Industrial en ese período,
como Skinny
Puppy, Surgical Meth Machine, Oomph!, Front Line Assembly y Die
Krupps. El proyecto que ha llevado al género a un gran nivel de
popularidad fue Nine Inch Nails, que apareció en 1988 y sirvió de inspiración
para muchas otras bandas surgidas después. No fue sino hasta 1994 cuando Rammstein
despegó el nuevo apogeo del Heavy Metal con pequeños toques de Industrial,
con letras exclusivamente en alemán, logrando vender más de 15 millones de
discos en todo el mundo y siendo ganadores en dos ediciones de los premios
Grammy en la categoría de mejor interpretación de Metal, siendo de los
pocos grupos que ha logrado tal éxito con letras que no son en inglés. La
segunda revolución fue en el año 1996, año en el cual Marilyn Manson logró
entrar en su época de mayor apogeo, con sencillos como “The Beautiful People”, “The
Dope Show”, “Rock is Dead”, ”mOBSCENE” y “This
Is the New Shit”, que marcaron la historia del género. La influencia
del Metal
Industrial ha impregnado al género del Heavy Metal con un gran
número de bandas acentuando sus instrumentos en vivo con programaciones y
sampleos industriales. Fear Factory es una de las más
notables, incorporando elementos electrónicos desde su primera etapa.
No soy muy fan del género. A pesar de ello, tengo la discografía de M. Manson. Me encanta su sonido, pero no estoy muy a favor de su estilo ni del matiz que utiliza en sus letras. Muchas de sus melodías son recurrentes, originales y fantásticas...
No soy muy fan del género. A pesar de ello, tengo la discografía de M. Manson. Me encanta su sonido, pero no estoy muy a favor de su estilo ni del matiz que utiliza en sus letras. Muchas de sus melodías son recurrentes, originales y fantásticas...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarY no es que no me guste el heavy cañero...
ResponderEliminarMe encanta ACDC, Accept & UDO, Motorhead y disfruté en su día con los Anthrax y Venom
estamos iguales, no es de mis subgeneros favoritos del metal la verdad, pero tampoco esta tan mal como para escuchar de vez en cuando
Eliminar