Danza Ancestral de la Boa (Perú)



Al son de la quenilla, tambor, bombo, manguaré (tambor indígena hecho con un tronco de árbol), y maracas, la música es partícipe de una danza exuberante en la que resalta la presencia de serpientes vivas (en este caso boas), que son protagonistas de este arte costumbrista. 
La Danza de la Boa es un homenaje a la serpiente y una ceremonia ritual para evitar que las desgracias o maldiciones caigan sobre las cosechas. Es una danza típica de la Amazonía peruana, especialmente de los nativos de Alto y Bajo Ucayali. El pueblo uyacalino es uno de los más ricos en costumbres y tradiciones, las cuales están plasmadas en su música y sus danzas. Los nativos de esa zona no fueron contaminados por la cultura europea, por lo que conserva sus danzas y rituales típicos con gran autenticidad. Los incas supieron integrar a varias etnias en su “confederación”, y aceptaban con curiosidad y respeto, esta danza-ritual. En la novela ”Inkakuna - Los hijos del sol”, se describe a una sacerdotisa principal bailando con boas vivas, con movimientos rítmicos y sensuales. Las primeras noticias del río Amazonas en la selva peruana, fueron proporcionadas por los miembros de la expedición de Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana. Entre ellos, Orellana divisó en un paraje una comunidad de hermosas mujeres, exuberantes pero muy agresivas con los extraños. Esto sucedió el 12 de febrero de 1542 entre el bullicio de los tambores. Desde esa época existen grandes mitos, cuentos y leyendas sobre las amazonas, que dan vida a las legendarias historias. Según los trabajos arqueológicos del norteamericano Donald Lathrap, sobre la ocupación prehistórica del Ucayali, la cultura comancaya representaría a los Panos, ancestros de los Shipibos, Conibos y Shetebos.  
 
Lathrap refiere que en un comienzo los distintos grupos formaban una unidad llegados del sur, descendientes de una misma cultura. Con el tiempo se repartieron en el Ucayali y progresivamente se fueron dividiendo, ocupando los Shipibos la parte media del valle, mientras que los Conibos y los Shetebos la parte sur. Actualmente los Shipibos se establecen sobre las márgenes del Ucayali. Los nativos de Alto y Bajo Ucayali rinden pleitesía a la boa, que no se caiga la maldición sobre sus cosechas. Generalmente las cosechas de los nativo de la zona de Ucayali eran de tres tipos de alimentos básicos en la culinaria de la región de la Amazonía peruana, incluso en la gastronomía peruana: el plátano conocido por los Incas como inguiri, unos de los tubérculos más cultivado en la época prehispánica hasta nuestros días, la yuca; y la bebida que se difundiría tradicional de América: el café. La base de la alimentación de las comunidades se fundamentaba bajo estos tres rubros, por eso era importante rendir culto a las deidades para evitar plagas, hambruna y grandes catástrofes. Dioses olvidados que emergen de las profundidades del lago del Quistococha y realizan la danza ritual de la Warmi Boa, mitad mujer, mitad boa. Janulf con pómulos sobresalientes y carnada dentadura ama a sus ofidios; Warmi Boa de movimientos sensuales, frota a las serpientes por entre sus piernas, amándolas noche y día. Es una danza netamente ritual, en donde resalta la presencia de boas vivas. Es una danza basada en hechos reales, en la cual las amazonas demuestran gran destreza, agilidad y habilidad en la coreografía, ya que las amazonas eran muy peligrosas. El "Warmi Boa" o ”Mujer Boa”, es un ritual que simboliza, entre las nativas, el pedido de caza a la madre de la abundancia. Las mujeres con sus cuerpos casi desnudos imitan el movimiento de boas y bailan al ritmo de tambores. Sin miedo y con mucho respeto y orgullo ellas llevan a estas boas en su cuello. Es una danza de igual número de hombres y de mujeres de entre 20 y 24 años de edad. El ritmo de la música tiene gran similitud a Cajada de ritmo guerrero. 


 





































 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...