Muñeira (España)



El folklore de la Comunidad Autónoma de Galicia tiene un rico patrimonio de canciones y danzas populares, siendo la Muñeira la más representativa. La Muñeira, en gallego “molinera”, es una danza que se baila tanto en Galicia como en Asturias y en territorios de Catilla y León limítrofes a Galicia. 
Según algunos estudiosos, en otras regiones de España, se la conoce como “gallegada”. Esta danza tiene un parecido a las Gigas irlandesas. No existen referencias documentales inequívocas anteriores al siglo XVI, siendo el registro más antiguo conocido, el de 1789, escrito por un maestro de la Catedral de Santiago de Compostela, pero seguramente los orígenes se sitúen mucho más atrás en el tiempo sin poder determinar una fecha aproximada ya que es una danza surgida en el ámbito rural gallego. La Muñeira se ha hecho tan popular que ha sufrido múltiples variantes. Si bien todas tienen la misma estructura musical, su ritmo es más rápido y alegre. El nombre Muñeira se piensa que evoca las jornadas de trabajo en los molinos –en gallego muiños-, referente de la economía de esa época, y a los bailes que los campesinos ejecutaban mientras esperaban recoger la harina. La Muñeira era la mujer que trabajaba en esos molinos. Hay otras danzas y cantos populares que destacan en Galicia: Pandeirada, Jota Gallega, Alborada, Alalás, etc. La Pandeirada guarda una gran similitud con la Muñeira, incluso algunos creen que es la antecesora de esta. Dentro de las modalidades de la música popular gallega juega un papel importante el aturuxos, que es un grito que se utiliza en las fiestas y para darle ánimos a los bailarines. Suele ser fuerte, agudo y prolongado. Se apunta varias veces que el aturuxos puede tener que ver con las manifestaciones musicales del norte de África, que habrían llegado a Galicia por mar. El aturuxos, junto con el representativo ritmo percusivo de la Muñeira, posible herencia de las bandas militares de los suevos, demuestra que podría estar vinculada con las guerras históricas gallegas.
 
La Muñeira es siempre un alarde de ritmo, rapidez y vistosidad. Suele representarse en las romerías gallegas y fiestas, donde suele haber un ambiente tradicional ya que se recoge el costumbrismo popular. Se acostumbra a bailar en parejas, aunque si el número de danzantes es mayor a seis, puede bailarse en círculos. Es una danza caballeresca, en la cual el varón rinde homenaje a su acompañante con movimientos airados mientras ella se mueve más discretamente. En su versión antigua se bailaba con los clásicos trajes de trabajo de los molineros y de las mujeres de esa época. En aquel tiempo se calzaban los zuecos, los cuales tienen su importancia en esta danza por el sonido que emiten contra el suelo a modo de ritmo. Una de las Muñeiras más características es el Espantallo, que se trata de una danza inspirada en un espantapájaros. En medio del baile, el Espantallo cobra vida para bailar con las mozas. En realidad, este baile es un culto al sol, al agua por las buenas cosechas y el homenaje al espantapájaros que las protege. A fines del siglo XIX y principios del XX se produjo una importante migración de gallegos a América, y la Muñeira los acompañó en su tránsito a las nuevas tierras. En algunos países donde la emigración gallega tuvo mayor fuerza, se puede encontrar academias para aprender a bailar la Muñeira. La música de la Muñeira suele estar representada por un cuerpo de gaitas que consta de: gaita gallega, cuyo origen es incierto pero se supone que procede de los celtas; el tamboril, el bombo, de mayor diámetro y que se bate con una sola mano; pandeiro, que es un cuadrado de madera, algunos con cascabeles en su interior; pandereta, uno de los instrumentos más enraizados en la percusión tradicional gallega; charrasco, es un palo largo de madera con un artilugio con sonajas en su extremo, se golpea en el suelo para hacerlo sonar; cunchas do vieira (conchas marinas). La “Muñeira de Chantada” es la pieza más famosa del repertorio de los gaiteros gallegos y la única que traspasó fronteras como ritmo de la modernidad discográfica, pudiéndosela escuchar en los años 70 en las discotecas europeas.




 







































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