Honky Tonk (EEUU)



Un Honky Tonk (también llamado Honkatonk, Honkey-Tonk, o Tonk) es un tipo de bar con acompañamiento musical típico del sur de los EEUU. No es ningún secreto que todos los caminos llevan a los bares, el del Country concretamente, lleva siempre de un modo u otro, a las tabernas de Nashville. Sin embargo, tampoco es ninguna novedad que las grandes historias de la noche, en este caso la del Country, siempre empieza en garitos sórdidos.
Suelen ser sitios feos, en los que se junta la gente más perdida de la ciudad con la excusa de un alcohol más barato, pero también acostumbran ser lugares en los que se reúnen personas auténticas. Esta convergencia es precisamente lo que pasó en sudoeste de los EEUU durante los años 40 y 50. La triste casualidad de la resaca de la resaca de la Gran Depresión con la Segunda Guerra Mundial. 
 
Tootsie's Orchid Lounge
Los Montes Apalaches fueron testigos del nacimiento del sonido Hillbilly. Debido a la Gran Depresión, las familias de los Apalaches se vieron obligadas a buscar trabajo en las grandes ciudades. Las historias de los guisos de las madres, los amores perdidos en el bosque y la Biblia, típicas del sonido Apalache, quedaron en un segundo plano con la llegada de la Segunda Guerra Mundial. El pueblo norteamericano perdió otra vez la inocencia. Con todo esto, la zona de Texas se convirtió en un caldo de cultivo para un nuevo sonido. Fue allí en la década de 1930 cuando la explotación petrolífera puso dinero en los bolsillos de mucha gente y buena parte de ellos lo gastaban en los Honky Tonk, por lo tanto, eran sitios apropiados para que los artistas actuaran en ellos. Pero los parroquianos no estaban allí estrictamente por la música, había un bullicio permanente y los músicos querían ser oídos, así que recurrieron a la amplificación de los instrumentos. La primera guitarra eléctrica que se tenga noticias apareció en la música Country en 1934. Luego fueron incorporando otros instrumentos que daban una base más marcada, como ser, contrabajo, piano y batería. Los cantantes debían cantar cada vez más fuerte para ser oídos por sobre los instrumentos y el barullo general. Esto fue influenciando y haciendo variar el estilo. El primer músico texano en grabar algo fue el violinista Erik Robertson. Además, en Texas se daba una mezcla de etnias bastante particular: mexicanos, cajunos, bohemios con sus Polkas y afroamericanos con su Boogie Woogie Swing. Y por si fuera poco, allí existía una tradición de Uptown Jazz arraigada desde los años 20-30. De todo eso, lo que surgió es lo que puedes escucharse en las grabaciones de Milton Brown y Bob Wills, sin dudas los reyes del Cowboy-Swing texano, pre Honky Tonk. La incorporación de la guitarra Steel hawaiana al Country se dio en esa época. 
El Honky Tonk se fue desarrollando a través de dos décadas y en buena medida, por imperio de las particularidades propias de los locales donde se tocaba. La verdadera clave de todo lo que pasó en la música Country en las décadas de 1940 y 1950 estuvo en los bares y en la nueva vida de la gente rural en la ciudad. Una oscura taberna, el final del callejón sin salida, todo eso era y es el Honky Tonk. El origen del nombre de este género no es muy claro, aunque se cree que deriva de bohunk y hunky, que eran términos peyorativos utilizados a principios del siglo XX para referirse a los inmigrantes de Bohemia, Hungría y Polonia. Por otro lado, Tonk hace referencia a una marca de pianos, la William Tonk & Bros. Sin embargo, el término no se popularizó hasta 1936, con la canción “Honky Tonk Blues”, de Al Dexter. Los bares de la periferia de Texas, donde tanto la clientela como el alcohol eran de dudosa calidad, fueron la base donde surgió el nuevo sonido Honky Tonk. Era el momento de hablar como nunca del dolor y las penas de la mala vida derivado del trabajo en particular, y de la Segunda Guerra Mundial en general. Efectivamente, era el momento de Hank Williams, pero también de gente como Faron Young, Carl Smith, Minnie Pearl, Johnny Horton y Hank Snow, e incluso de otros como Texas Ruby, Jimmie Skinner o Marvin Rainwater, auspiciados estos últimos por las recién nacidas discográficas independientes. Sin embargo, sí hubo una figura en la historia del Country más importante que todas las demás, fue sin dudas Hank Williams, y es que hastaa su llegada nunca antes el dolor y la tristeza habían sonado tan jodidamente bien. 

Hank Willians

Mel Tillis

Merle Haggard

George Jones

Buck Owens

John Anderson

Ferlin Husky

Willie Nelson

Johnny Paycheck

Ray Price
Patsy Cline

Loretta Lynn

Dick Feller

Roger Miller

Ernest Tubb

Kris Kristofferson

Johnny Cash

Wayne Kemp

Billy Joe Shaver

Porter Wagoner



































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