Punk en Argentina



El Punk en Argentina nació hacia finales de los años 70, no mucho después que lo hiciera en Inglaterra y EEUU, sólo que con mucha menos intensidad. En el ambiente rockero era muy conocida una revista llamada Pelo, en donde se publicó un informe en febrero de 1977 sobre el Punk y lo que estaba generando en el Reino Unido.
Ese informe y lo que se mencionaba en la radio y en la TV, motivaron a un joven llamado Pedro Braun (más conocido como Hari-B) a investigar, ya que existía muy poca información y la mayor parte estaba distorsionada por los medios conservadores argentinos. Hari-B fue el primer Punk argento. La característica principal del Punk en estas tierras fue que no nació de los jóvenes más pobres sino que gracias a que Hari-B tenía dinero, pudo viajar a Inglaterra en pleno apogeo Punk (1977). Lo bueno es que no se quedó para sí la información sino que la difundió para que muchos la conocieran y naciera así la escena Punk argentina. Mediante la misma revista Pelo, Hari-B, quien tocaba la guitarra, envió correos invitando a formar una banda Punk. Por ese medio se contactó con otros jóvenes, como Néstor, quien era cantante y había conseguido discos Punk, Sergio Gramática (baterista) y Mauricio Conterno. Así nacieron Los Testículos, quienes ofrecieron el primer concierto Punk en Argentina en 1979. Por ese entonces, Hari-B fue llamado a cumplir con el servicio militar, por lo que sus ex compañeros de banda, junto a la voz de Pil Trafa y Stuka, formaron un nuevo grupo llamado Los Violadores. Ellos heredaron la actitud agresiva de Los Testículos, con un sonido de guitarras sucio y letras con actitud, algo que el público local nunca había visto ni escuchado con anterioridad. El Punk estaba aquí para quedarse.
Los Violadores
 
En sus inicios había dos bandas Punk en el país: Los Violadores, en Capital Federal; y Las Violetas en City Bell, aunque cabe aclarar que seguramente existieron una gran cantidad de grupos dando vueltas por el conurbano y Capital, que también deberían tener su lugar en la historia, pero no existen datos precisos. Cuando el gobierno militar terminó en 1983 y volvió la democracia, una nueva generación de bandas Punk surgió en Argentina. En la década del 80 surgió el sello Radio Trípoli, en una etapa Post Punk. El Punk tenía el axioma “hacelo vos mismo”, cualquiera podía grabar y editar su disco, dando impulso al formato del single y del doble, de dos y cuatro temas. El primer LP que editó Radio Trípoli fue “Invasión 88”, año en que varias bandas Punk comenzaron a hacerse populares, pero sin embargo muchas fueron incapaces de lanzar un disco. Ese compilado marcó el comienzo de todo lo que se puede considerar el despegue del Rock independiente. En “Invasión 88” aparecían bandas como Los Laxantes, Los Baraja, Attaque 77, Exeroica, Rigidez Kadaverika, Flema, División Autista y Conmoción Cerebral. Para muchas de esas bandas esas fueron sus únicas grabaciones. El álbum fue criticado por algunos grupos como Todos Tus Muertos, que se negaron a participar del mismo ya que se incluyeron dos canciones de la extrema derecha skinhead. En los 90 2 Minutos se destacó mucho, aunque fueron muy criticados por sus letras mediocres. También en los 90 el ya mítico Riky Espinoza, junto con Flema, así como Fun People, con letras que se diferenciaron de los demás grupos, marcaron el ritmo del Punk nacional. Las constantes visitas de grandes bandas como The Ramones o Die Toten Hosen mantuvieron encendida la llama Punk. Han pasado tres décadas del Punk en Argentina, y en todo el país surgen nuevas bandas que mantienen vivo al género y todas sus fusiones, sin dejar de lado las raíces que lo gestaron.


 
Alerta Roja

Los Baraja

Sumo

Massacre

Todos Tus Muertos

Flema

2 Minutos

Attaque 77

Mal Momento

Comando Suicida

Las Manos de Filippi

She-Devils

Cadena Perpetua

Katarro Vandáliko

Rigidez Kadaverika

Expulsados

 Eterna Inocencia

Exeroica

Bulldog

 Resultados de búsqueda


























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...