Cowpunk (EEUU)



En la década de 1980, la ruidosa música de los bares de carretera texanos, se cruzaron con el Punk en algún lugar del Sunset Strip de Los Ángeles. El resultado fue un nuevo género que llegó a ser conocido como Country Punk, o más simplemente como Cowpunk. Este movimiento tomó la inmediatez del Punk con los sonidos y temáticas del Country y la música tradicional estadounidense.
Su origen estuvo también influenciado por el boom del Psychobilly, con The Cramps y Stray Cats como cabezas visibles, y la aparición de bandas de Swamp Rock y Punk Blues como The Gun Club, que mezclaron Punk con Blues. Las primeras bandas fueron menospreciadas desde Nashville, uno de los grandes centros neurálgicos de la escena Country tradicional. Rastrear las raíces musicales más precisas del Cowpunk es complejo. Ya en la década de 1930 The Maddox Brothers tocaban música Hardcore Hillbilly en California, por lo que son considerados como prototipos del Cowpunk. Rosie and The Sureamers, liderados por Rosie Flores, plantó la semilla de los primeros cowpunkies en la década de 1970. Pero fue en la década de los 80 que el género prosperó. Uno de los primeros éxitos fue X, con canciones como In the House That I Call Home, que fue descrita como una amalgama de Rockabilly y Punk. Muchas de las bandas son lideradas por vocalistas femeninas: Trish Milliken (Rubber Rodeo); Texacala Jones (Tex & The Horseheads), o Maria Mckee (Lone Justice), quienes fueron de los pocos grupos en ingresar al Top 40 con Ways to be Wicked.
Jason Ringerberg fue el impulsor de la renovación de la música Country en los años 80, cuando en asociación con los músicos Warner Hodges, Jeff Johnson y Perry Baggs, formaron el grupo Jason & The Scorchers, quienes mezclaron la tradición de la música sureña norteamericana con los sonidos de la escena Punk británica. Si bien provocaron el rechazo de los puristas, sentaron las bases del nuevo Rock’n’Roll sureño. El crítico del New York Times Jimmy Guterman, escribió que su disco Fervor (1983), había conseguido en solo treinta minutos, reescribir la historia de este género. Canciones como “White Lies”; “Broken Whisky Glass” o “Hot Nights in Georgia”, se cuentan entre los clásicos principales del Cowpunk. Otras bandas notables del género incluyen a Green on Red, quienes al igual que The Long Ryders, tenían sus raíces en el Paisley Underground, género de música alternativa de Los Ángeles; Rank and File, formado por los hermanos Chip y Tony Kinman; The Beat Farmers, con la voz profunda de Dick Montana, obtuvieron buenas críticas no solo en Los Ángeles sino también en Inglaterra; Meat Puppets; Mojo Nixon; The Lazy Cowgirls; The Mekons; y otras como Social Distortion. El Cowpunk se asentó en Nashville y ayudó a abrir las puertas para bandas energéticas como Highway 101 y The Kentucky Headhunters. La influencia del Cowpunk se puede encontrar en la eclosión del Country alternativo de la década de 1990, o en bandas como Throw Rag, The Reverend Horton Heat y Supersuckers.




 
Boothill Foot Tappers

X

The Blasters

Meat Puppets

Beat Farmers

Rubber Rodeo

Rank and File

Jason & the Scorchers

Social Distortion

Nine Pound Hammer

Joe Buck Yourself

Lone Justice

Blood on the Saddle

Angry Johnny and the Killbillies

Supersuckers

The Gun Club

Mojo Nixon

Nashville Pussy

The Mekons

Reverend Horton Heat































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