Groove Metal



Hablar de Groove Metal resulta algo controvertido ya que algunos no lo consideran un género en sí sino más bien una evolución del Thrash Metal, de hecho también se lo conoce como Post-Thrash o también Neo-Thrash. Sin embargo, es un estilo importante. Supone una verdadera evolución, no una propagación del Thrash, y también se enlaza con otras ramas metaleras como el Nu-Metal, el Sludge o el Metalcore (más clara influencia en este último) por no hablar de muchas bandas alternativas cuyo sonido se basa en el Groove.
Estilísticamente, el Groove Metal toma de base los conceptos del Thrash: adrenalina, fuerza, rabia e intensidad. No obstante, los tempos no son acelerados, sino que son más densos, más lentos y más potentes. Los músicos no aporrean con velocidad y violencia sus instrumentos sino que se recrean durante la recreación de riffs o en la ejecución de los solos. Como propio nombre lo indica, la música es más sentida, pero sin perder el sentimiento poderoso y con pegada. Desafortunadamente, el Groove Metal no tuvo una escena localizada o concreta, sino que se dio a conocer por ciertas bandas aisladas que supieron evolucionar tras el auge del Thrash Metal estadounidense. Una de las primeras influencias del Groove fue el demo ”We are de Death”, de la banda Thrash danesa Artillery, de 1982. Este demo mantuvo un estilo Thrash, pero poseía algo más de melodía y oscuridad, recordando a Black Sabbath, aunque no era tan energético como discos de otras bandas como Overkill, Metallica o Destruction, aunque sí partía de una idea similar. Unos años después, la banda Thrash estadounidense Exhorder hizo dos trabajos que marcaron una futura influencia para el Groove, “Slaughter in the Vatican” (1990) y ”The Law” (1992), así como también Pantera, que si bien venían del Glam Metal, lanzaron dos discos los mismos años que Exhorder. Aunque nadie niega que estos cuatro trabajos dejaron un importante para el desarrollo del Groove Metal, existe una gran controversia sobre el sonido de ambas bandas entre los fans por la similitud sonora de ambas bandas.


El movimiento de San Francisco Bay Arena ya había llegado a su apogeo antes del comienzo de la década del 90, destacando la inmensa calidad de algunos trabajos publicados entre los años 1986 y 1987. La repercusión adquirida por el movimiento generó una nueva camada de bandas que tomaron la influencia de ese género y evolucionaron hasta dar forma a lo que es el Groove. Cuando llegó el inicio de la decadencia de la popularidad del Thrash, estos grupos tomaron el relevo para seguir manteniendo con vida al género metálico, sobre todo en Norteamérica. Otro de los aspectos más significativos del Groove es como terminó sirviendo de enlace hacia la construcción de otros géneros del Metal. Cabe destacar la importancia de Pantera al ser la banda fundamental y la más representativa del movimiento Groove. Tomando influencias de Metallica y Slayer comenzaron a elaborar su propio sonido. Con su disco “Cowboys From Hell” marcaron la transición entre el Thrash y el Groove. Existen otros ejemplos de bandas que partieron del Thrash para terminar metiéndose en el Groove. Uno de los casos más importantes fue el de los brasileños Sepultura, quienes alcanzaron la cumbre de la escena Thrash de su país con su álbum ” Chaos A.D.”, incorporando elementos del Groove que persistieron en la carrera del grupo. Luego está el caso de Dave Lombardo, baterista de Slayer, que aportó su granito de arena al género con su otra banda Grip Inc. Pero no puede hablarse del Groove sin hacer hincapié en una de las bandas más trascendentes del estilo. Tras abandonar Vio-Lence, Bob Flynn formó el grupo Machine Head. El grupo se destacó como uno de los nombres propios del género y del Metal en general durante los 90. Cuando el furor del Groove es que ha servido de enlace hasta la construcción de otros géneros metaleros. Pantera podría considerarse una banda Proto-Sludge, siendo Down el grupo que sirvió para dar el salto definitivo hacia el Sludge. Pero el Groove también fue relevante para la elaboración del Metalcore. También hubo bandas que se aprovecharon de elementos del Groove, como Gojira, que lo combinó con Death Metal y Progresivo; o White Zombie, con su particular punto medio entre el Industrial y el Groove




Pantera

Lamb of God

Machine Head

Sepultura

Gojira

Five Finger Death Punch

Fear Factory

DevilDriver

Chimaira

Meshuggah

Soulfly

 White Zombie

Exhorder

Hellyeah

Damageplan

Cavalera Conspiracy

Grip Inc.

Pissing Razors

Grimaze

Ektomorf


























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