Chhau (India)


La danza Chhau es un arte escénico tradicional del este de la India con el que se interpretan episodios de poemas épicos, como el Mahabharata y el Ramayana, y temas folclóricos locales o temas abstractos. Sus tres estilos distintos son originarios de otras tantas regiones: el Seraikella Chhau desarrollado en Seraikela, la Purulia Chau en el distrito de Purulia Bengala del oeste y el Mayurbhanj Chhau en el distrito Mayurbhanj de Odisha. La diferencia más importante entre los tres subgéneros es el uso de máscaras, mientras el Seraikela y Purulia las utiliza, el Mayurbhanj Chhau no hace uso de ninguna. Sus artísticas máscaras, elaboradas  de cartón piedra y arcilla, muestran en varios colores a diferentes personajes: dioses, figuras mitológicas, demonios, seres humanos, animales y cuerpos celestes, como el sol o la luna.
Los personajes cobran vida sobre el escenario a través de coloridas danzas de contenido variado. La técnica y el repertorio del Seraikella Chhau fueron desarrollados por la antigua nobleza de esta región, que eran tanto artistas como coreógrafos, y en la era moderna la gente de todos los orígenes lo baila. La Seraikella Chhau se realiza con máscaras simbólicas, y la actuación establece el papel que está desempeñando el actor. El Purulia Chhau usa máscaras extensas con la forma del personaje que se está interpretando; por ejemplo, un personaje de león también tiene una máscara facial de león y disfraces corporales con el actor caminando a cuatro patas. Estas máscaras son creadas por alfareros que hacen imágenes de arcilla de dioses y diosas hindúes y provienen principalmente del distrito Purulia de Bengala Occidental. En Mayurbhanj Chhau se realiza sin máscaras y es técnicamente similar al Seraikella Chhau.

El término Chhau podría derivat del sánscrito Chāya (sombra, imagen o máscara). Otros lo relacionan con la raíz sánscrita Chadma (disfraz), pero otros como Sitakant Mahapatra sugieren que se deriva de Chhauni (campamento militar, armadura, sigilo) en idioma Odia. La danza Chhau está estrechamente vinculada a la celebración de festividades regionales, y en particular a la Chaitra Parva, fiesta de la primavera. Sus orígenes se pueden encontrar en determinadas modalidades autóctonas de danza y prácticas marciales. Lo que la hace particular es que combina elementos de artes marciales con la danza propiamente dicha simulando combates, imitaciones estilizadas de pájaros y otros animales, y gestos inspirados en los quehaceres domésticos de las amas de casa. La danza Chhau se enseña solamente a hombres que son miembros de familias de artistas tradicionales o de comunidades locales. Se ejecuta por la noche y al aire libre, al son de melodías folclóricas tradicionales ejecutadas con dos instrumentos de lengüeta llamados mohuri y shehnai. El sonido retumbante de toda una serie de tipos de tambores predomina en el acompañamiento musical. La danza Chhau es parte integrante de la cultura de las comunidades interesadas y agrupa a personas de diferentes clases sociales y orígenes étnicos, con prácticas sociales, creencias, profesiones y lenguas muy diversas. Sin embargo, la creciente industrialización, las presiones económicas y los nuevos medios de información y comunicación están provocando un desarraigo de las comunidades y reduciendo su participación colectiva en este arte escénico. En el 2010 esta danza fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y aunque aún no tiene el estatus de danza clásica de la India se está trabajando para que lo logre debido a los elementos tradicionales que tiene.
 
















 























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...