Baile de la Botella (Paraguay)



El Baile o Danza de la Botella, también llamado Baile de las Botellas, es un baile perteneciente al folklore paraguayo, actualmente el único que se baila de manera individual, y la bailarina siempre es una mujer. No se conoce con exactitud su origen Se puede mencionar a la antigua costumbre de la gente de paraguaya de transportar en la cabeza objetos (bultos, canastos, cántaros, etc.). Se supone que de allí viene la inspiración de las mujeres para estas danzas.
No se descarta la posibilidad de que se haya inspirado en una danza extranjera, puesto que hay regiones en las cuales se bailaban danzas parecidas. Es el caso de Hungría, en donde su baile se llama Uveges tánc y es una danza que la baila un grupo de mujeres con una botella sobre la cabeza, y una de las  figuras es una ronda formada por damas entrelazadas. Muchos opinan que el origen parece estar en las promeseras, que eran mujeres que ofrecían botellas de agua a los campesinos como pago al santo patrono por sus favores. Esas botellas las llevaban en la cabeza con gran destreza y equilibrio. También se dice que pudo ser una variante de las Galoperas, danzas que bailan las mujeres con un cántaro, y que según la tradición, en cierta ocasión a una bailarina se le rompió el cántaro y tuvo que bailar con lo que encontró para sustituirlo, una botella, originando un nuevo baile. El Baile de la Botella se realiza en todo tipo de fiestas: nacionales, populares, tradicionales, etc. Este baile no tiene una música propia y se suele bailar al ritmo de una Polca Paraguaya. La coreografía tampoco es fija, es la bailarina la que improvisa los pasos, aunque sí que hay unas figuras básicas que se pueden ir conjuntando y armonizando durante la danza. La bailarina mantiene una posición erguida pero a la vez relajada, para dar la impresión de que baila sin pensar que lleva botellas en la cabeza. Los brazos se colocan extendidos hacia los lados, y con las manos se sujetan los volantes de la falda, realizando movimientos elegantes y garbosos. El número de botellas puede variar, lo más tradicional es bailar con una botella o con dos, una sobre la otra, pero actualmente esta danza se baila añadiendo más botellas a medida que progresa la danza, generalmente seis, a veces más. Van superpuestas, ligeramente encajadas unas en otras formando una torre, que un ayudante se encarga de ir colocando de una en una.


Las mujeres bailan esta danza mostrando un gran equilibrio y luciendo sus mejores trajes tradicionales, y las botellas a menudo van adornadas con cintas de colores o con la bandera del Paraguay. La directora del ballet de danzas Jeroky Paraguay, Estrella Godoy de Gubo destacó que la danza paraguaya es muy admirada en Europa, principalmente este baile. El ballet de danzas Jeroky Paraguay lleva varios años recorriendo Europa, mostrando la cultura paraguaya través de la danza. En ese sentido comentó que la Danza de la Botella es uno de los más admirados por los extranjeros, debido a que es una disciplina de alta dificultad, donde las mujeres bailan mostrando un gran equilibrio y luciendo sus mejores trajes tradicionales. En el marco de los festejos por sus 474 años de la Fundación de la Ciudad de Asunción, Madre de Ciudades, el domingo 14 de Agosto de 2011 se cerró con el espectacular evento con La Danza de las Mil Botellas, con el Concurso de las botelleras. Organizado por la Dirección General de Cultura  y Turismo de la Municipalidad de Asunción. El espectáculo único que reunió a las mejores bailarinas y  academias de danza de todo el país en un gran jeroky-guasu donde cientos de  maestras botelleras compitieron por batir el record de mayor cantidad de botellas  sobre la cabeza, aportando un colorido sin igual a las fiestas de  Asunción. También se  premió a la botellera más joven y la de mayor edad. Destacándose del Ballet Jazmin Poty, una de sus integrantes que por su destreza y simpatía obtuvo el premio a la botellera de mayor edad y con mayor cantidad de botellas, la Sra Clotilde Cano de Ibañes, con 76 años. Todo se encuentra encaminado para que el Congreso Nacional se encargue de legislar a favor de que la Danza de la Botella sea declarada Patrimonio de la República del Paraguay. Esta iniciativa de poner el sello nacional a este baile muy apreciado en otras naciones del mundo surgió a partir de una minuta elaboraba por el concejal Ireneo Román, para lo cual se precisa remitir los antecedentes al Poder Legislativo, de manera que la propuesta se convierta en ley.




















































2 comentarios:

  1. Está bueno,peero si se sabe cómo surgió,y quiénes fueron y como se empezó a utilizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no encontre esa información, si tenés más datos si podés pasarmelos, gracias

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...