Cantos Baul (Bangladesh-India)



Los Baul son trovadores místicos que viven en las zonas rurales de Bangladesh y en el oeste de Bengala, India. El movimiento Baul, que alcanzó a finales del siglo XIX y principios del XX, ha recobrado hoy popularidad entre la población rural de Bangladesh. Su música y su modo de vida han influenciado a un amplio sector de la cultura bengalí y particularmente ha tenido una influencia capital en la obra del poeta y compositor Rabindranath Tagore. Los Baul pueden vivir cerca de un pueblo o se desplazan de pueblo en pueblo. Se ganan la vida cantando acompañados por la ektara, un instrumento de cuerdas; un laúd llamado dotara y un tambor llamado dubki. Los Baul pertenecen a una tradición piadosa no ortodoxa influenciada por el hinduismo, el budismo, el vaishnavismo bengalí y el sufismo, aunque se diferencian claramente de ellos. Los Baul no se identifican con ninguna religión, ignoran el sistema de castas y no tienen divinidades, ni templos ni lugares sagrados particulares. La poesía, la música, los cantos y la danza de los Baul exploran la relación del hombre con Dios y exaltan la liberación espiritual. Sus cantos piadosos se remontan al siglo XV, cuando aparecieron por primera vez en la literatura bengalí. La música Baul representa un tipo particular de canto popular, con influencias del movimiento hindú bhatki, así como del suphi, una forma de canto sufí. El gurú también utiliza los cantos, que se transmiten oralmente, para enseñar a los discípulos la filosofía Baul. La lengua de los cantos se moderniza continuamente, lo que les confiere una pertenencia contemporánea. La preservación del canto Baul y del contexto general en que se interpretan depende, sobre todo, de la situación socio-económica de los que lo practican, cuya situación ha empeorado en las últimas décadas a causa del empobrecimiento general de las zonas rurales. 


Cantantes y sabios espirituales e iconoclastas, los Baul pertenecen a una tradición oral nacida del encuentro entre místicos sufíes, viajantes desde la cintura transcaucásica, con los sabios tántricos de las llanuras del Ganges (Sahajiya). Los Baul veneran la energía femenina, condenan el sistema de castas y el fanatismo de los mullah (personas versadas en el corán). Muestran su espíritu universal pasando de una religión a otra. Un Baul hindú puede tomar un maestro sufí y viceversa. Las canciones Baul son improvisadas por los cantantes que buscan lo femenino en su interior. Las letras aluden a menudo, a los amantes apasionados Radha y Krishna. Esta pareja representa dos aspectos de la misma realidad, el principio masculino y el principio femenino. Una palabra clave para los Baul es ultasadhana, o sea, la disciplina de la contemplación, la exploración de su ser interior, la escucha de los relojes internos que reverberan en el cuerpo. Esta disciplina ayuda a explicar el frenesí de su música, la brusquedad de sus silencios y la excentricidad de su comportamiento. Para el Baul, el juego o abhinaya, es una actividad práctica inculcada en la disciplina cotidiana: el canto, la improvisación, el baile, la celebración y la repartición de la comida. Los cantantes Baul son tradicionalmente apoyados por los pueblerinos bengalíes. Viven en simbiosis con su alrededor, comparten sus vidas, sus migraciones, sus sufrimientos, sus luchas y sus felicidades, tirando metáforas de la vida cotidiana para expresar la sabiduría de los ancianos. Los Baul piensan que esta sabiduría se puede alcanzar por el canto, la creación y a través de la unión con una pareja de vida, bajo la tutela de un sabio auténtico.













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