Champeta (Colombia)


La Champeta es un fenómeno cultural de hecho social y género musical de origen autónomo y local de las zonas afrodescendientes de las ciudades colombianas de Cartagena de Indias y Barranquilla, influenciado por géneros de colonias euroafricanas así como del continente africano. La palabra Champeta hace alusión al cuchillo o machete pequeño, utilizado en el trabajo, en la cocina y como arma de ataque y de defensa de esta cultura del mismo nombre. La Champeta surgió como apelativo y hecho social en la década de 1920, como baile en los años 70 y como género musical en los 80. Sin tener una fecha exacta, los investigadores han determinado que desde antes de los años 20 se les ha llamado “champetudos” a los habitantes de los barrios alejados del centro de Cartagena, asociados a los estados más pobres y de características afrodescendientes. Este apelativo fue puesto por la elite de la clase alta en un intento de menospreciar a esta cultura. Este nombre se originó por la relación de la mencionada población con la machetilla “champeta”, que se asociaba con elementos de vulgaridad, pobreza y negritud. Esta cultura tiene un pasado históricamente marcado por la esclavitud y el maltrato, ubicado en los barrios más antiguos de la isla Caimán y el barrio Pozón. En los inicios de los años 70 este proceso cultural, que hasta ese momento incluía sus entornos, su modo de hablar, su modo de ser y sus fiestas, se hizo más visible en Colombia por el desarrollo de una serie de bailes complejos con base en la Salsa y el Jíbaro.
La música en los bailes Champeta se ponía a todo volumen, en grandes altavoces llamados “picós” por la población, basándose en el término inglés pick-up. Estos primeros bailes, por su condición relajante y desentendida de los problemas del país, fueron llamados Terapia. Pero sólo hacia 1981 nació por primera vez la música cantada e interpretada: la Terapia Criolla, creada por personajes cartageneros afrodescendientes, en la que luego incursionaron otros cantautores del resto del país. Luego el género musical pasó a llamarse Terapia Colombiana, hasta adoptar su denominación actual de Champeta. El género nació como una adaptación de ritmos africanos (Soukous, Highlife, Juju, etc.); con vibraciones antillanas (Ragga, Kompa, Zouk, Reggae, Calipso y Soca), e influenciado de la música descendiente de  lo aborigen y afrocolombiano (Bullerengue, Mapelé, Zampalo y Chalupa). Esta fusión de ritmos configuró una nueva cultura musical urbana en el contexto caribeño, que se consolidó en las barriadas cartageneras a mediados de los años 80. Los instrumentos empleados para la ejecución de este alegre y contagioso ritmo son: batería, guitarras y bajo eléctricos, congas y sintetizadores que añaden efectos rítmicos. Con un lenguaje popular y lleno de inventiva, los champeteros cantan sus vivencias. Las letras sobrepuestas a pistas africanas o con música original, evidencian la actitud contestataria de los sectores afrocartageneros discriminados. En los 90 sufrió una serie de cambios, tanto en sus contenidos como en su música, siendo tanto amada como rechazada por la elite colombiana.













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