Maracatú (Brasil)


El Maracatú es una manifestación de percusiones afrobrasileña, llevada a Brasil posiblemente por los esclavos de origen bantú. Conocido también como Maracatú de Baque Virado, es la manifestación afrobrasileña más antigua, con más de 300 años de historia. A veces se alude a esta como precursora de la Samba actual. Tiene su origen en el Estado de Pernambuco, sobre todo alrededor de la costa. Antiguamente los Maracatús salían en ocasiones religiosas, cívicas y populares, pero hoy en día se limitan a desfiles en el carnaval, siendo la principal atracción de esta fiesta. A principios, el desfile habría surgido para el culto de los Eguns (antepasados), y para las coronaciones del Rey del Congo, que eran realizadas entre los Siglos XVI y XIX, inclusive en Recife (a pesar de que existe diversas discusiones sobre el tema). De esas coronaciones habrían surgido instituciones populares que pasaron a organizar encuentros y rituales en torno de esas representaciones sociales. Uno de esos procesos habría llevado al surgimiento del Maracatú de Baque Virado. Los Reyes del Congo habrían sido intermediarios entre el poder del Estado brasilero y los negros africanos que habitaban en Brasil. Era una especie de líder dentro de las senzalas (grandes alojamientos donde moraban los esclavos). Tal hecho era permitido por los dueños de los esclavos pues facilitaba el trato con los negros. Con la abolición de la esclavitud en Brasil, el Maracatú pasó a ser caracterizado como un fenómeno típico de los carnavales recifense, como ocurrió con el Frevo, el Caboclinho y el Cavalo-Marinho, entre otras prácticas populares típicamente brasileñas.
En los desfiles del Maracatú existe una corte compuesta por diversos personajes compuesta por diversos personajes como el Rey, la Reina, la Dama de Paso, el Lancero, entre otros. La figura principal es la señora de la corte, que lleva una pequeña muñeca vestida de blanco, llamada calunga, y creada para representar el poder de los reyes o de los dioses. Cada uno de los personajes tiene una función dentro del desfile, y eso se torna tan importante como el batuque. Los Maracatús constituyen sociedades llamadas Nações (naciones). Las más representativas son Nação da Cambinda Velha, Nação do Elefante, Nação do Leão Coroado, Nação do Pavão Dourado, etc. En Maracatú se utilizan varios instrumentos de percusión: el agogó (conocido como gongë), tarol (o caja), ganzá, shekeré o agbê, y alfaia. Después de un intenso proceso de decadencia de los Maracatús, donde muchos pensaron que desaparecerían, en la década de 1990 ocurrió lo que podría llamarse el ”Boom del Maracatú”. La práctica adquirió una notoriedad que nunca había tenido antes. Esto tuvo que ver con la acción del Movimiento Negro Unificado en una de las naciones más tradicionales de Recife, que es Leão Coroado, el movimiento Mangue Beat, y del grupo Nação Pernambuco, cuya principal marca fue haber separado la dimensión de la música y la danza del Maracatú de su dimensión religiosa. En ese contexto. En ese contexto, el Maracatú de Baque Virado, migró de su Recife natal y llegó a diversos lugares de Brasil y del mundo, como Canadá, Francia, Inglaterra y Japón, entre otros. Actualmente los batuqueros del Maracatú Nação Estrela Brilhante, comandados por el Mestre Walter de França, han introducido nuevos ritmos como el Ijexá.












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