Rasguido Doble (Argentina)


El Rasguido Doble, o Sobrepaso, es un estilo musical y una danza de influencia afroamericana, que corresponde al género de música litoraleña folklórica. Se cree que tiene influencias de un ritmo afrocubano llamado Habanera, que luego de su amplia difusión por toda América, se adaptó y folklorizó en las distintas regiones recibiendo diferentes denominaciones: Fado en Brasil, Milonga en el área rioplatense, Rasguido Doble en Corrientes, etc. Fue creado en la década de 1940 por el músico correntino Mario Millán Medina al componer “El Rancho ‘e la Cambicha”, en Goya (Corrientes). Tiene un carácter vivaz y exultante y suele ser confundido con el Chamamé, aunque se trata de estilos muy diferentes, aún perteneciendo ambos a la música litoraleña. Millán Medina fue un cantante, guitarrista y prolífico compositor correntino, que se distinguía por el humor que incluía en sus creaciones, por lo que se lo considera el creador del Chamamé festivo. Para la composición de “El Rancho de la Cambicha”, Millán Medina se inspiró en la forma de interpretar y bailar el Chamamé en el Centro y Sur de Entre Ríos, asimilándolo al Tango y a la Milonga, dos ritmos de raíz afroargentina. Antonio Tormo, en 1950, lanzó su versión de “El Rancho ‘e la Cambicha”, vendiendo cinco millones de copias, cifra nunca superada, dando inicio al “boom del folklore” en Argentina. El Rasguido Doble es considerado como un típico estilo correntino, a la vez que la influencia del Tango ha llevado a que se dijera que es Tango mal tocado. En la campaña correntina recibió el nombre de Sobrepaso, como para indicar la forma en que se realizaba el baile.
Entre las influencias más inmediatas del Rasguido Doble se encuentra el Fado o Fadinho portugués, que se encontraba de moda en las áreas fronterizas del Brasil, y el Tanguito Montielero de Entre Ríos. El Rasguido Doble es una danza cadenciosa, con movimientos de sobrepaso. No tiene figuras ni largadas, nunca se zapatea en el desarrollo del mismo. Es la danza que aprovechan bien los enamorados para asegurar su conquista al compás de un baile lento y acompasado, que facilita el diálogo y la compenetración de los afectos. En la letra de “El Rancho ‘e la Cambicha”, Millán Medina definió al Rasguido Doble como “Chamamé de sobrepaso tangueadito” y “troteadito”, aludiendo al ritmo del estilo. La denominación de Rasguido Doble, que le colocó el propio Millán Medina, lo tomó del modo de ejecutar la guitarra al ejecutarlo, similar a la interpretación tanguera. Entre las canciones de este género que han alcanzado mayor popularidad se pueden citar: “El Sobrepaso” y “El Rancho ‘e la Cambicha”, de Mario Millán Medina; “Juan Payé”, de Luis Ferreira y Osvaldo Sosa Cordero; “El Patio de ‘ña Poli”, de Isaco Abitbol; “Puente Pexoa”, de Armando Nelly y Mario del Tránsito Cocomarola; “Puentecito ‘e la Picada”, de Jorge Méndez; “El Cosechero”, de Ramón Ayala; “Canción del Jornalero”, de los Hermanos Cuestas; entre otros. Según los músicos, la interpretación del Rasguido Doble es muy exigente y siempre se considera una prueba de fuego. Sus letras son en general de carácter amatorio, épicas o paisajísticas, aunque no limitativas. Por lo general son muy hermosas tanto las letras como su música.











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