Soukous (Congo)



El Soukous es un género musical originario de los ex Congo Belga y Congo Francés, que hizo su aparición entre los años 30 y principios de los 40, y que poco a poco fue ganando espacio en el resto de África. Entre 1900 y 1930, en los campos de trabajo de las compañías europeas se aglutinaban personas de diferentes culturas y de esa mezcla surgieron nuevas formas musicales. Originalmente se tocaba con un instrumento autóctono como el Lakembe, al que se le agregó la guitarra. El término Soukous deriva de la palabra francesa Secouer, que significa sacudir. Aunque el género era conocido originalmente como Rumba Africana, la denominación de Soukous le dio nombre propio. En Kenia, Uganda y Tanzania se lo conoce como Lingala, haciendo referencia a la lengua del lugar en que se originó. Al principio de los años 40 los músicos congoleños fundieron su música con otros estilos tradicionales africanos y con sonidos del Caribe, especialmente, los afrocubanos. La paradoja es que los esclavos llevaron su música a Cuba, y siglos después la exportaron de nuevo a su patria. Este estilo emergió tanto en las ciudades de Leopoldville y Kinshasa, en la República Democrática de Congo, así como en Brazzaville, capital del Congo Francés. La mayoría de los músicos componía en la lengua Lingala, pero algunos utilizaron otros idiomas como el Swahili, el Tshiluba o el Kikongo. El desarrollo en los 40 de las redes de radio y la apertura de estudios de grabación, ayudaron a su difusión. Los instrumentos extranjeros, especialmente las guitarras eléctricas, le dieron un aire más moderno en los 50. Antoine Kolosay, más conocido como Papa Wendo, fue la primera estrella de la Rumba Africana, viajando por Europa y Norteamérica con su grupo en los años 40. En la década del 50 las Big Bands se convirtieron en el formato preferido de los grupos congoleños, usando bajos acústicos, guitarras eléctricas, tambores de Conga, maracas, raspadores e instrumentos de viento como flautas, clarinetes, saxofones y prometas. En los años 60 y 70 la Rumba llegó a tener mayor influencia dentro de muchas de esas grandes bandas.
A principios de los 70 el Soukous se esparció a través de África y se convirtió virtualmente, en influencia para muchos otros estilos de música popular africana como el Highlife, la Palm Wine Music, el Makossa y el Taarab. Llegando incluso hasta África del este. Como en esos tiempos las condiciones políticas y económicas se habían deteriorado en Zaire, algunos grupos se radicaron en Tanzania y Kenia. Allí actuaban en clubes nocturnos y rápidamente se hicieron muy populares. A finales de los 70 Virgin Records produjo en Nairobi dos discos de la orquesta Makassy. Una de las pistas del segundo álbum era la canción Shauri Yako, que fue un hit en Kenia, Tanzania y Uganda. Por esa misma época el grupo Vilunga lanzó su LP Malako, que pasó a ser uno de los pioneros en la escena de la World Music que surgía en Europa. En los años 80 el Soukous llegó a ser muy popular en Londres y París. Muchos músicos dejaron África para radicarse en el Reino Unido, Francia o Bélgica. La formación básica de las bandas incluye tres o cuatro guitarras, bajo acústico, tambores, varios instrumentos de viento y coros, por lo que suman siempre más de 20 músicos. Hacia principio de los 90 apareció un estilo de Soukous más rápido conocido como Kwasa Kwasa y otro subgénero llamado Ndombolo. En esos años, los estudios parisinos utilizados por muchas estrellas congoleñas, incorporaron sintetizadores y otros instrumentos electrónicos. Uno de los mayores exponentes del Soukous es Diblo Dibala, conocido mundialmente por su virtuosismo con la guitarra. La característica principal en cuanto a lo musical, es que uno o dos músicos desarrollan arpegios en progresiones repetitivas, mientras que otros improvisan sobre ellas. Esto ha sido siempre común a la música de arpas congoleñas, laúdes, xilófonos y mbiras. Ha habido tentativas de prohibir el Soukous en Mali, Camerún y Kenia. Después de una tentativa de prohibirlo en la radio y la televisión de la República Democrática de Congo en el 2000, llegó a hacerse aún más popular. En febrero de 2005, los videos de Dr Congo fueron censurados por indecentes, mientras que los de Koffi Olamide, JB Mpiana y Werrason, fueron prohibidos en los canales de aire.





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