Bossa Nova (Brasil)


La Bossa Nova sin dudas revolucionó el ambiente musical en Brasil y en el mundo entero. Nunca antes un acontecimiento como este trajo tantas controversias y polémicas como ocurrió en el ambiente musical brasileño. La expresión "Bossa Nova" era empleada más como una cualidad o un adjetivo que como un nombre propio. No se trató de un invento de Tom Jobim sino que venía siendo usada desde siempre por los músicos como sinónimo de distinción o estilo personal. La Bossa Nova recogió los rasgos distintivos de la Samba callejera, estridente y ardiente, para quitarle decibeles, fervor y tambores y llevarlo a espacios más reducidos donde se pudiera escuchar en plena tranquilidad. Surgieron nuevas y sofisticadas armonías, con acentos irregulares que tenían una relación directa con el espíritu del Jazz. Para comprender un poco este fenómeno es preciso retrotraernos a aquella época plena de creatividad musical. Es necesario para ello entrar en el escenario mundial de la música. El Jazz y el Be-Bop se destacaban entonces como género. El Be-Bop aparecía en los EEUU aproximadamente en 1945, poco conocido fuera del país, comenzó a popularizarse masivamente recién a finales de los 40. En Brasil mientras tanto, ya comenzaban a surgir algunos toques de música con su influencia tanto en estructura como en interpretación. Poco tiempo después comenzó una nueva era, una nueva manera de concebir el Jazz en términos de interpretación. El Cool Jazz era anticontrastante, sin picos emocionales, el canto era casi como normalmente puede hablarse.

Entre los precursores más importantes del Cool en Brasil figuran Dick Farney, Lucio Alves y Os Cariocas. Sin dudas uno de los más relevantes ha sido Johnny Alf, compositor, pianista y cantante, quién ya incorporaba elementos del Be-Bop, del Cool y del Jazz con anticipación. Muchos músicos, tales como Tom Jobim, reconocieron en el a uno de los precursores y padres de la Bossa Nova. Muchos músicos brasileños fueron paulatinamente incorporándose y mimetizándose con los elementos de Alf y sus nuevas influencias. Jobim, allá por 1955 en "Sinfonía do Río de Janeiro" lanzó una composición denominada "Hino ao sol", realizada junto a Billy Blanco. Para algunos esta fue la primera composición con sustancia de lo que tres años después se conocería como Bossa Nova. En febrero de 1959 Joao Gilberto y Tom Jobim se reunieron en los estudios de Odeon para grabar los doce temas de Chega de Saudade, primer LP de la Bossa Nova y piedra fundacional del movimiento. El disco estuvo en la calle a principios de marzo y vendió 30.000 copias de salida, cifra altísima para la época. Gilberto ya había hecho su aparición como cantante solista unos meses antes con dos discos y también como guitarrista en el LP de Elizeth Cardoso "Cançao de amor de mais". Ese disco del 58 pasó a la historia no solo por ser la primera criatura de la dupla Tom Jobim-Vinicius de Moraes sino también por las dos piezas en que Joao Gilberto acompaña con una nueva batida de guitarra. Sus contemporáneos describían a Joao Gilberto como un joven neurótico, una especie de autómata predestinado a la invención de algo nuevo.




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