Sardana (España)



La Sardana es una danza en grupo y en círculo, que se baila en Cataluña y Andorra. Los participantes se toman de las manos por parejas alternando entre hombres y mujeres. Parte del éxito de la Sardana como danza social radica en su carácter de danza abierta que admite un número variable de parejas, y que a nivel público no requiere condiciones físicas especiales para su práctica, aunque no es así cuando se trata del “Bàsic d'Honor", la competición de Sardanas nacional de Cataluña.
Comenzó a resurgir tras varios siglos en las comarcas del norte catalán, específicamente en la zona que va del Rosellón a La Selva, pasando por Ampurdán, que era donde tenía más arraigo y fuerza. Su popularidad y extensión crecieron considerablemente en las últimas décadas del Siglo XIX. Aunque el momento de su aparición permanece desconocido, existen testimonios de su popularidad desde el Siglo XVI. La composición de la coreografía y la Cobla actuales de la danza fueron fijadas y unificadas en el Siglo XIX, aunque persisten variantes y usos locales. Algunos expertos teorizan que la Sardana tiene dos mil años de antigüedad, pero esta teoría hoy en día tiene poca aceptación. En lo que se refiere a la longitud de las Sardanas, la mayoría consiste de siete a diez “tirades” (número de compases que tiene la música). Las Sardanas tienen estructuras definidas de pasos “custs” (cortos) y “llargs” (largos). Una variedad menos usual es la Revesa en donde es muy difícil distinguir el tiraje.

En su origen la música era tocada por un solista o agrupaciones instrumentales mínimas de número variable, pero actualmente la Sardana se toca por una Cobla (banda de instrumentos de viento con contrabajo), que consta de doce instrumentos, cuatro de ellos (tenora, tible, flaviol y tamboril), son típicamente catalanes o versiones adaptadas usadas sólo en Cataluña. Los otros (trompeta, trombón, fliscorno y contrabajo), son más convencionales. Muchas Sardanas tienen letra, pero solo las versiones instrumentales suelen ser utilizadas para bailar. El origen del nombre Sardana es muy confuso y contradictorio. Algunos lo atribuyen a “Sardon”, palabra que apuntan como de origen griego y que afirman que significa “Sandalia”, refiriéndose a la forma de Italia. Otras teorías sostienen que proviene de “Sardus”, un capitán fenicio llegado de Cartago, o ”Sardius”, denominación de una piedra sagrada, etc. En Cataluña y el Rosellón existen aproximadamente 130 Coblas activas, la mayoría de las cuales no son profesionales. La única Cobla existente fuera del territorio catalán, es la Cobla La Principal, de Ámsterdam. Existen dos modos básicos de marcar el paso, la llamada salvatana y la empordanesa, variante que se caracteriza por tener constantemente los brazos en posición alzada. La Sardana fue temporalmente prohibida durante la dictadura de Franco por considerarla un símbolo nacional catalán. En 2010 la Generalidad de Cataluña inscribió la sardana en el Catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña y la declaró elemento festivo patrimonial de interés nacional.








0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...