martes, 3 de mayo de 2016

Minsogak (Corea)



El Minsogak es un género de música folklórica coreana, rico en expresiones y emociones. Este tipo de música es de tradición oral y derivada de la música campesina. El Minsogak se toca al ritmo de los latidos del corazón. La música vocal incluye formas conocidas como P’ansori, así como Minyo y otros tipos diversos. En el P’ansori, un cantante solista cuenta una historia larga en la cual asume varios papeles diferentes. Actualmente hay sólo cinco composiciones tradicionales P’ansori completas existentes.
Las canciones tienden a ser muy largas, con composiciones como Ch’unhyangjon (cuento de Ch’unyang), que requiere más de ocho horas para su representación, y Sugungga (Canción del Palacio Submarino), que requiere más de cuatro horas. Combinando varios elementos formales diversos, el P’ansori alterna entre un ritmo lento y rápido, los pasos tranquilos y dramáticos. La música provoca numerosas emociones, desde la risa hilarante hasta la angustia profunda. Realizada con el único acompañamiento de un tambor, el P’ansori, como la mayor parte de la música folklórica, se efectúa con mucha improvisación. Los Minyos son clasificados en tres grupos de acuerdo a la región: Kyonggi, Namdo y Sodo. El Kyonggi es tradicionalmente popular en la zona central y alrededores de Seúl, el Namdo era popular en la región Sur, en la zona de la provincia de Jeolla-do, mientras que el Sodo Minyo tenía mayor preponderancia en el área noroeste, actual Corea del Norte. 

El Kyonggi Minyo se caracteriza por un ritmo frenético y un humor alegre. El ritmo del Nando Minyo es relativamente lento y de un timbre oscuro. El Sodo Minyo, con sus tonos nasales y vibrato fino, tiene un ritmo lento, nostálgico y tranquilo. Además de los ya mencionados hay varios estilos de canto únicos, generalmente clasificados como Chapka (canciones diversas), y se encuentran desperdigados por diferentes áreas de Corea. La mayoría está basado en un viejo texto o historia, y muchas veces son recitadas como si fuera un libro. Entre la música instrumental Minsogak los estilos más famosos son Sanjo, Shinawi y el principal estilo de percusión conocido como Samul Nori. El Sanjo básicamente consiste en tres movimientos conocidos como Chinyangjo, Chungmori y Chajinmori. Es extensamente realizado como el repertorio básico de instrumentistas solistas. Aunque los ejecutantes Sanjo sigan los tres movimientos básicos, ellos dan libertad a sus interpretaciones. Sin embargo, con la introducción de la notación musical occidental, las composiciones se han vuelto más rígidas. El Samul Nori es la música instrumental tradicional que se ha ganado el reconocimiento internacional. El término Samul significa “cuatro” y Nori significa “tocar”, “ejecutar”; por lo que Samul Nori sería hacer música tocando cuatro instrumentos. Hacia finales de la década de 1970, el Samul Nori rápidamente se ganó la preferencia del público. Su encanto sutil viene del empleo libre de los numerosos ritmos encontrados en la música tradicional coreana.

 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...