Attan (Afganistán)



El Attan es una forma de danza proveniente de las regiones de Pashtun, en Afganistán. Comenzó siendo un baile efectuado por los afganos en tiempos de guerra o durante celebraciones como bodas, compromisos, reuniones informales y de Año Nuevo. Actualmente es considerado el baile nacional afgano. La técnica de baile del Attan ha cambiado mucho a lo largo de los siglos, pero su base no se ha modificado. Es una danza de círculo en la que pueden participar desde dos hasta más de cien personas.
Se realiza una gran ronda acompañada por tambores e instrumentos de viento. El baile comienza lento pero va creciendo en ímpetu durante dos o tres horas, sin pausas excepto cambios de ritmos o de canciones. Los estilos más complejos requieren de un líder, que va indicando las variaciones de ritmos o técnicas. Para indicar la última vuelta, el líder levanta una mano o la apoya en el suelo. Los músicos siguen las indicaciones del líder para realizar los cambios. El Attan finaliza cuando ninguno de los danzantes queda en pie en la pista de baile. Se dice que el Attan es una de las formas de danzas paganas más antiguas de Afganistán. Algunos identifican esta danza como parte de una ceremonia religiosa del zoroastrismo temprano, lo que la ubicaría aproximadamente en el 2000 AC, mientras otros sostienen que es aún más vieja, remontándose a la celebración del Nowroz (Año Nuevo persa), en la que los guerreros bailaban y daban vueltas en torno al fuego. Más adelante esto fue modificado para permitir que los bailarines se acerquen más a Dios.

El Attan, practicado por poetas y músicos afganos, llegó hasta Turquía e incluso Europa, en donde se lo llamaba Baile Rumi. El Attan se acompaña con el dhol, que es un tambor de doble cara que tiene un sonido de resonancia muy profundo y bajo. Otros instrumentos utilizados son: tablah (similar al djembe), el robab de 18 cuerdas, la flauta surnai y otra flauta de madera conocida como toola. Hay muchas variaciones regionales de Attan, cada valle tiene su propia variante en Afganistán e incluso, en Paquistán. Durante el período del rey Yama, la danza se realizaba antes de ir a una guerra, ya que esto solía dar al ejército la confianza para ganar las batallas. Algunos estilos de Attan retratan temas de guerra, mientras que otros representan las celebraciones, sobre todo, de acontecimientos como matrimonios, compromisos, reuniones familiares y también como preludio a la llegada de la primavera. Entre los diferentes estilos de Attan se encuentran: * Kochyano, estilo nómada tanto de Afganistán como de Paquistán; * Logarai, de la provincia afgana de Logar; * Paktiawal / Khostai, proveniente de las provincias de Paktia y Khost; * Warziro, de la región de Waziristan en Paquistán, famoso por el uso de armas; * Quetta, realizado en la provincia de Balochistan (Paquistán); * Khattak, presente en la tribu khattak de Paquistán. Todos estos estilos, más algunos otros, pueden ser practicados y mezclados por afganos de otros valles, y es muy común encontrar afganos de una provincia siendo mejor en un estilo de otra región diferente de la suya.






0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...