Celtic Punk



El Celtic Punk, también conocido como Punk Celta, y menos frecuentemente como Paddybeat, Celtcore, Jig Punk o Rock and Rheel, es una música generalmente asociada a Punks irlandeses y de los diversos países denominados celtas, como escoceses, galeses o bretones. Durante los años 60 y 70 en Gran Bretaña e Irlanda surgieron dos bandas de Folk-Rock muy importantes como The Dubliners y The Clancy Brothers. También merece especial mención la banda escocesa The Skids, que fue la primer banda británica de Punk en introducir un instrumento musical de origen celta en su música.
Fue entonces cuando en 1982 Shane Mc Gowan y Spider Stacy fundaron la banda The Pogues, la primera en mezclar música Celta con Punk. El grupo intentaba reclamar su herencia irlandesa. Sus primeros trabajos incluían una mezcla de canciones tradicionales y composiciones originales escritas en un estilo tradicional pero con un sonido bien Punk. Tras su éxito salieron a la escena musical otras agrupaciones, como los británicos The Men They Couldn’t Hang y Nyah Fearties, así como los australianos Roaring Jack. La escena Punk Celta en la actualidad está copada por varios grupos norteamericanos, entre los que se destacan principalmente, dos bandas: Dropkick Murphys y Flogging Molly. También merece citarse a los canadienses Real Mackenzies. Los grupos norteamericanos estaban influidos por la música de ese país, muchas incluían miembros que no tenían origen celta y generalmente cantaban en inglés.
A comienzos y mediados de la década del 90 fueron muy productivos, generándose una segunda oleada, más que en número, en calidad, de músicos que fusionaban Punk con música Celta, al igual que ocurrió a comienzos de los 80. Esta vez la escena tuvo su epicentro en EEUU y Canadá, con grupos de antepasados irlandeses. El Punk Celta incluye normalmente en sus bandas instrumentos clásicos del Rock, como la guitarra, el bajo y la batería, pero también son casi indispensables la gaita (fundamental), violín, banjo, mandolina o acordeón, para conseguir dar al Punk las melodías irlandesas tan características del género. Las principales escenas del movimiento a lo largo de su historia se han sucedido en grandes urbes de importante influencia de inmigrantes irlandeses, como en Glasgow, Londres, Boston, Los Ángeles, Nueva York y Chicago. Los grupos a menudo tocan covers del folklore irlandés y canciones políticas, así como composiciones originales. Aunque la grave situación del pueblo irlandés a menudo es tratada en las canciones, no es considerado un género abiertamente político. Además la temática es muy particular, primando la exaltación patriótica de la Nación de Irlanda, la Independencia escocesa, las diásporas irlandesa y escocesa, los problemas de la clase obrera, las bebidas alcohólicas, su amado whisky, por lo que algunos apodaron al género como Irish Punk Drunken Music. Hay pocas cosas que reflejan mejor al ser irlandés que el whisky y el conflicto. Y hay pocos medios que más perfectamente capturen la esencia apasionada de los irlandeses que el Punk Celta.





The Pogues

Flogging Molly

Dropkick Murphys

Flatfoot 56

The Tossers

Blood or Whiskey

The Rumjacks

The Young Dubliners

The Mahones

Shane MacGowan and The Popes

The Dreadnoughts

Blaggards

Boiled in Lead

 Drink Hunters

Finnegan's Hell

 Flatfoot 56

The Go Set

Irish Stew of Sindidun

Paddy and the Rats

Greenland Whalefishers




























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...