sábado, 15 de febrero de 2014

Bhangra (Reino Unido-India)


El Bhangra es una forma de música que se desarrolló en Inglaterra durante la década de 1980. Se basó tanto en la música folklórica de la India como también de Pakistán, y varias influencias occidentales. Bhangra significa literalmente “inundado de alegría”. Comenzó siendo una celebración de campesinos que bailaban festejando la llegada de la primavera y el tiempo de las cosechas, de forma muy expresiva y alegre. Hoy, el Bhangra como danza sobrevive de diferentes formas por todo el mundo, en la música Pop, bandas sonoras, concursos y espectáculos culturales. La historia del Bhangra como música se remonta a finales de la década de 1960 y principios de los 70, cuando varios grupos de la región del Punjabi hindú en el Reino Unido, crearon el marco idóneo para que el Bhangra pasara de ser una danza a ser un estilo musical. Algunos de los grupos tempranos fueron The Shots y The Black Mist (1967); The Jambo Boys (1968); Kala Preet (1969); y The Saathies (1970). El éxito de estos artistas creó una base de fans e inspiró a nuevos músicos, quienes encontraron gran apoyo en Punjabi. Esos músicos, algunos de los cuales se encuentran aún en actividad, incluyen a Heera Group, Alaap, Chirag Pehchan, Apna Sangeet y The New Pardesi Music Machine. El grupo Alaap, liderado por Channi Singh, se formó en Southall, un área de inmigrantes del punjabi en Londres. Su álbum “Teri Chunni De Sitaray”, lanzado en 1982, creó una gran movida en los días cuando el Bhangra daba recién sus primeros pasos. Este disco tuvo un papel fundamental al despertar el interés de los estudiantes hindúes en Gran Bretaña. El Bhangra se hizo rápidamente popular en Gran Bretaña, sustituyendo a los cantantes folklóricos del Punjabi. Los inmigrantes hindúes sentían la necesidad de alejarse de la música folklórica simple y reiterativa. En ese tiempo, el racismo de algunos sectores de la sociedad británica causó el distanciamiento de muchos grupos étnicos minoritarios. Esto provocó la necesidad de una afirmación de la identidad cultural y proporcionó la plataforma para que los punjabis desarrollaran su música. En la década de 1980, distribuidos por el sello discográfico Multiton Records, los artistas del Bhangra vendían más de treinta mil copias semanales, sin embargo nunca figuraron en los rankings, aunque superaban en ventas a muchos de los artistas populares. Esto sucedía porque, en mayor medida, los discos del Bhangra no se vendían en las disquerías, de donde se tomaban los datos para crear el Top 40 UK. El primer grupo en ser exitoso fue Sahotas. Una de las estrellas más grandes del género fue Golden Star UK. Grupos como Alaap y Heera incorporaron ritmos influidos por el Rock, lo que le permitió a los hindúes afirmar su identidad dentro del Rock Alternativo. En los años 90, The New Pardesi Music Machine, Sahotas, Achanak y Anamika, intentaron llevar su música al público occidental. Algunos artistas como Bally Saago, Talving Singh, Badmarsh, Black Star Line y State of Bengal, crearon su propia forma de Hip-Hop Bhangra. El período de prosperidad del Bhangra duró hasta 1994, cuando la introducción de sintetizadores y DJ’s provocó que la mayor parte de los grupos se disolvieran o se convirtieran en músicos folklóricos conservando el nombre de los grupos.





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